Pérdidas millonarias y retrasos en la producción, el lastre de las empresas estatales

Foto: Jorge Beltrán.

Pérdidas millonarias y retrasos en la producción, el lastre de las empresas estatales

3 / marzo / 2022

A pesar de la promesa del Gobierno cubano de dar cierre a las empresas estatales improductivas, varias de ellas siguen en funcionamiento. Uno de los casos más recientes fue la Empresa Pesquera de Camagüey, que presentó pérdidas en 2021 por un valor de 38 millones de pesos cubanos, según reportó el periódico Trabajadores.

En el episodio 91 de El Enjambre, un podcast de elTOQUE, Camilo Condis, Lucía March y Maykel González dialogan sobre este y otros casos alarmantes de la situación dentro del sector agropecuario en Cuba.


Camilo apunta que las pérdidas de la Empresa Pesquera de Camagüey equivalen, según el cambio oficial, a más de un millón y medio de dólares. «Sin embargo, ahí sigue la empresa, no la cerraron como anunció el Gobierno que se haría con aquellas que generaran pérdidas. El Gobierno cubano sigue subvencionando las pérdidas millonarias de estas empresas estatales ineficientes». 

Los enjambreros relatan que Elexis Legrá, director de Café, Cacao y Coco, declaró a Tribuna de La Habana que de las 24 mil toneladas de café que requiere la demanda del país, solamente se están produciendo diez mil toneladas, menos de la mitad de lo que se necesita. De esas diez mil toneladas no se dice cuántas se exportan —refiere Camilo—, pero al Cuba exportar café, quedan mucho menos de esas diez mil para el consumo de la población.

Por otro lado, un artículo de Granma informó que se sembraron en enero 2 384 hectáreas de caña, lo cual representa un 30 % menos de lo planeado. Con este panorama, comentan los jóvenes, no puede esperarse una campaña azucarera muy exitosa en 2022 tampoco.

En otro texto del propio diario se relata que la producción de arroz en 2018 rompió el récord histórico con unas 304 mil toneladas. A pesar de las previsiones optimistas para 2019, en ese año la producción descendió a 246 700 toneladas; en 2020 fueron 155 mil y en 2021 continuó la reducción al producirse solo 142 mil toneladas.

«Ha sido una caída en picada de la producción de arroz. Resultado: seguimos importando arroz, hasta para dar en la bodega. El país necesita 700 mil toneladas para la producción. Solamente se han podido sembrar este año 180 mil, por lo que vamos a seguir importando», afirma Camilo.

Otro reporte del periódico provincial Escambray refiere que la ganadería en Sancti Spíritus presenta un retroceso acentuado. El Estado paga un total de 20 pesos por litro; al cierre de enero a la provincia le faltaban por contratar seis millones de litros de leche para cubrir la entrega planificada a la industria láctea. A pesar de las medidas de flexibilización para el sector agropecuario implantadas por el Gobierno cubano, la situación ha ido de mal en peor.

La natalidad de las vacas ha bajado, se ha disparado la mortalidad y ha crecido el hurto y sacrificio de ganado. La provincia cerró con cifras negativas: 398 665 cabezas de ganado vacuno, 8 254 menos que el año anterior; 4 989 cabezas de equino menos que el año anterior; 1 610 caprinos menos y 1 093 ovinos por debajo. Solo las cabezas bufalinas crecieron en 510 para un total de 4 189.

«El elevado número de muertes vacunas se le achaca primero a la desnutrición y luego a los accidentes. El periódico Escambray duda seriamente que haya tantos accidentes como para que sea la segunda causa de mortalidad en un año en el que no hubo huracanes ni intensas lluvias, ni siquiera una sequía grave», dice Camilo.

Finalmente, el periódico Invasor reportó que la Empresa Provincial de Acopio de Ciego de Ávila cerró enero con más de 130 millones de pesos por cobrar y más de 107 millones de pesos en deudas que tienen con productores cubanos. Dado este panorama, no es de extrañar que la situación del sector agropecuario nacional continúe en picada.

En otro momento del episodio, los enjambreros comparten estadísticas sobre la migración de cubanos en los últimos meses. Según datos obtenidos por CiberCuba de los registros del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, entre octubre y diciembre de 2021 entraron por la frontera sur de los Estados Unidos 20 476 cubanos.

La agencia EFE informó que la cifra de inmigrantes cubanos desde México a Estados Unidos se disparó de 862 en agosto a 7 893 en diciembre de 2021. La Agencia Cubana de Noticias publicó que, en los dos primeros meses de 2022, el Gobierno de México ha devuelto a Cuba 785 personas en situación migratoria irregular, cifra que representa la mitad de todas las personas devueltas en todo 2021.

OnCuba también dio a conocer que miles de migrantes cubanos que entraron de manera irregular a los Estados Unidos tras la suspensión de la política «Pies secos, pies mojados» finalmente podrán procesar su residencia permanente en el país. El anuncio se hizo oficial mediante una disposición gubernamental el miércoles 23 de febrero.

«Es un beneficio migratorio otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional y su Oficina de Inmigración y Ciudadanía como resultado de un acuerdo administrativo en respuesta a una demanda federal presentada por abogados en Miami. Esto va a favorecer a un grupo de nacionales cubanos que ingresaron a los Estados Unidos después del 2 de enero de 2017 hasta el 17 de noviembre de 2021 y que fueron registrados por las autoridades migratorias con un permiso de libertad bajo supervisión. Todos ellos van a poder regularizar su situación migratoria al amparo de la Ley de Ajuste Cubano», afirma Camilo.

Los enjambreros intercambian, además, sobre la precaria situación económica de los jubilados en Cuba a raíz de un artículo publicado por el periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos, en el que se afirma que Cuba tiene 1 millón 600 mil jubilados y más de la mitad de ellos cobra la pensión mínima. Solo en Cienfuegos hay cerca de 58 310 jubilados: el 70 % de ellos tiene la pensión mínima de 1 528 pesos para quienes se retiran por edad o por invalidez total; 1 070 pesos para los pensionados por viudez y 1 270 pesos para los casos de asistencia social. Teniendo en cuenta estas cifras, los jóvenes se cuestionan la equidad entre los diferentes sectores dentro del país.

Lucía, Camilo y Maykel también conversan sobre las acusaciones de homofobia contra la televisión cubana y las estadísticas de enfrentamiento al narcotráfico en Cuba. La sección de Historia de Cuba con Mónica Fernández está dedicada a la abolición de la esclavitud en el país, mientras que el sketch, titulado «Donde el Diablo dio las tres voces», recrea un atípico juicio final a un cubano en el Infierno.

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR197.00 CUP
+2
1 USD198.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
+2
1 CAD140.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test