eltoque_logo
Viajar de Cuba a Estados Unidos

Foto: Yandry Fernández.

¿Piensas viajar a Estados Unidos desde Cuba? Conoce el protocolo sanitario

1 / diciembre / 2021

Desde el 8 de noviembre de 2021 el Gobierno estadounidense estableció nuevas reglas para regular la entrada a su territorio. Con efecto desde ese día, actualizaron un conjunto de requisitos de entrada al país que tenían vigencia desde la Administración Trump. 

Quienes deseen viajar a los Estados Unidos deben demostrar que están completamente vacunados, con excepción de los ciudadanos de ese país y quienes viajen con visa de inmigrante, para quienes aplican otras reglas.

¿Qué significa estar totalmente vacunado? Para el Gobierno estadounidense una persona está totalmente inmunizada transcurridas dos semanas desde la aplicación de la última dosis de una de las pautas de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen/Johnson and Johnson, Covishield, Covaxin y las chinas Sinopharm (1) y Sinovac. 

Las vacunas cubanas no se encuentran en la lista de las aceptadas para entrar al país. Por tanto, los cubanos vacunados con los sueros nacionales que no clasifiquen como casos excepcionales no tienen permitida la entrada a Estados Unidos hasta nuevo aviso.

En caso de encontrarse habilitado para viajar a Estados Unidos, antes de abordar el avión, el viajero deberá presentar un certificado digital o impreso que demuestre que transcurrieron al menos dos semanas desde que completó el esquema de vacunación. Además, deberá mostrar una prueba negativa a COVID-19, realizada no más de 72 horas antes. 

Si se trata de un ciudadano estadounidense, un residente, o un poseedor de visa de inmigrante que no esté completamente vacunado con una o más de las vacunas mencionadas, deberá presentar prueba negativa a COVID-19 realizada menos de 24 horas antes. Como alternativa, podrá presentar un certificado de recuperación de la enfermedad emitido por una autoridad sanitaria competente y su prueba positiva a la COVID-19 realizada a partir de una muestra tomada en los últimos 90 días.  

También podrá entrar a Estados Unidos sin estar inmunizado quien pertenezca a uno de los siguientes grupos: personal diplomático o con pasaporte oficial; menores de 18 años; personas con probada contraindicación a las vacunas anti-COVID-19; participante en estudios vacunales; persona con visado humanitario; personas con visado provenientes de países con limitada disponibilidad de vacunas (no es el caso de Cuba); miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus familiares; personas consideradas de interés nacional.

Quien pueda ser clasificado dentro de alguna de estas categorías tendrá que presentar prueba negativa a COVID-19 con no más de 24 horas de vigencia. También podrá presentar un certificado de recuperación de la enfermedad emitido por una autoridad sanitaria competente y su prueba con resultado positivo a COVID-19 a partir de una muestra tomada en los últimos noventa días.

En cualquiera de los casos antes mencionados (ciudadano, residente, viajero con visa de inmigrante o grupo excepcional), si usted no está completamente vacunado, al llegar a ese país deberá realizar cuarentena durante siete días, aun habiendo presentado una prueba negativa de COVID, a menos que pueda demostrar que padeció la enfermedad en los últimos 3 meses. 

Si la estancia en el país se extiende por más de sesenta días, el viajero deberá manifestar su disposición a vacunarse en el país y realizar las gestiones necesarias para llevarlo a cabo antes de que se complete su estancia. Los menores de 2 años no necesitarán test negativo a COVID-19 para entrar a Estados Unidos y siempre se requerirá presentar fe de que la información presentada es verdadera.

Sin importar si cumple con el estatus de completamente vacunado o no, desde el 27 de noviembre se aprobó una proclama presidencial que prohíbe la entrada a un grupo de viajeros a partir de la declaración de ómicron como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La proclama suspende la entrada a personas inmigrantes o no, que no sean residentes en el país y que hayan estado presentes físicamente en Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue 14 días antes de su viaje a Estados Unidos. 

Esta proclama declara algunas excepciones: ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales, parejas legales de ciudadanos estadounidenses y residentes legales, padres o guardianes legales de ciudadanos estadounidenses menores de edad solteros, entre otras.  

CDC también emitió una orden de rastreo de contactos que exige a las aerolíneas que vuelan a los Estados Unidos recopilar y mantener a mano durante 30 días información de contacto de los pasajeros (números de teléfono, correo electrónico y direcciones en EE. UU.) que permitan a los funcionarios de salud rastrear posibles infecciones.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Isidro

Hola soy residente de los Estados Unidos necesito saber si puedo viajar a cuba con solo el pcr negativo no he enfermado de covid
elTOQUE

Hoal. Usted puede viajar a Cuba con sus vacunas y PCR Negativo. saludos

sumavoces
Isidro

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
+1
1 USD107.00 CUP
+2
1 MLC118.50 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test