Vedado, La Habana, Cuba, la Rampa, Cine Yara, Hotel Habana Libre, cielo azul

Foto: Ernesto Verdecia.

Lo que necesitas saber sobre control sanitario para tu viaje a Cuba

4 / abril / 2022

Actualizado el 4 de abril de 2022

Desde la apertura de fronteras el 15 de noviembre de 2021, el Gobierno cubano ha modificado los protocolos sanitarios de acuerdo con la situación epidemiológica nacional e internacional. En esta entrada, que será actualizada con frecuencia, ofreceremos detalles sobre las medidas sanitarias que se encuentren en vigor.

A partir del 6 de abril de 2022, se modifican las medidas de control sanitario para la entrada en el país. Esta modificación, de acuerdo con el sitio oficial del Minsap, se debe a «la situación epidemiológica internacional y nacional de la COVID-19 y los niveles de inmunización alcanzados».

Como medida principal se elimina el requisito de entrada al país de la presentación del resultado negativo de un test para COVID-19 —antígeno o PCR-RT—, y de un certificado de vacunación.

La toma de muestra aleatoria para estudio del virus Sars-CoV- 2 se mantendrá en los puntos de entrada al país «teniendo en cuenta la cantidad de vuelos, la entrada de embarcaciones y el riesgo epidemiológico que represente el país de origen», indica la información ofrecida.

Si un pasajero resulta positivo en estos controles, se procederá según los protocolos aprobados para el control clínico-epidemiológico de la enfermedad.

El uso de la mascarilla continúa siendo de carácter obligatorio y se mantienen todos los flujos y medidas implementadas para garantizar el distanciamiento social y la desinfección de las manos y superficies.


Regulaciones previas al 4 de abril de 2022

Entrar a Cuba como turista 

Con residencia en Cuba o sin ella, quien viaja a la isla procedente de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malaui y Esuatini, deberá presentar de forma obligatoria prueba de contar con un esquema de vacunación completo en el punto de entrada. Además, se requiere el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes. Al arribar a Cuba, se le tomará una muestra para realizar otro PCR-RT y se someterá a cuarentena obligatoria por ocho días, en un hotel destinado al efecto. El viajero debe asumir los gastos de alojamiento y transportación. Al séptimo día de estancia en Cuba, se tomará una nueva muestra. Si el test resulta negativo, se obtiene el alta de la cuarentena al octavo día. Este protocolo se mantiene inalterado desde que entró en vigor el 4 de diciembre de 2021.

Quien no provenga de ninguno de los países mencionados, tenga o no residencia en Cuba, a su llegada deberá presentar obligatoriamente una prueba que demuestre su esquema de vacunación completo y un resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes. No será obligatoria la toma de muestra para otro PCR-RT en el punto de entrada, aunque las autoridades pueden realizar controles aleatorios a viajeros procedentes de países de alto riesgo. Tampoco será obligatoria la cuarentena.

Entrar a Cuba como residente cubano

Para los residentes en Cuba, el protocolo de entrada dependerá del estatus vacunal de la persona. Si cuenta con la pauta completa, solo necesitará un resultado negativo de PCR-RT realizado 72 horas antes, como máximo. 

Quien no tenga una pauta de vacunación completa con vacunas reconocidas, se deberá someter a una toma de muestra en el punto de entrada para realización de PCR-RT y una cuarentena obligatoria de ocho días en un hotel destinado al efecto, asumiendo los costos de alojamiento y transportación. Al séptimo día de cuarentena se tomará una nueva muestra. Si esta resulta negativa, el viajero obtiene el alta al octavo día.

¿Quiénes no requieren un esquema de vacunación completo para entrar a Cuba?

Los menores de 12 años de cualquier nacionalidad y origen no tienen como requisito presentar prueba de vacunación. También están liberados de hacerlo los adultos que, por causas médicas debidamente certificadas, no puedan ser inmunizados con ninguna de las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras.

¿Qué pasa con los pasajeros y tripulantes de embarcaciones?

Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que pretendan entrar a Cuba desde puertos extranjeros, deberán presentar un esquema de vacunación completo y someterse a un test de PCR-RT en el punto de entrada a Cuba.

Están exentas de esta prueba las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional. En ambos casos solo deberán presentar su esquema de vacunación completo.

Los pasajeros de cruceros y embarcaciones de recreo que deseen entrar a Cuba deberán presentar un certificado internacional de vacunación contra la COVID-19 que demuestre su estado como completamente vacunados.

Entrar a Cuba como estudiante extranjero

Los viajeros extranjeros que arriban a Cuba porque forman parte de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, o son técnicos o colaboradores extranjeros, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días. Se les realizará un PCR-RT al séptimo día de arribo.

¿Qué pasa con un viajero qué resulta positivo a la COVID-19 en Cuba?

Todo viajero que arribe a Cuba y resulte positivo a la COVID-19 será ingresado en las instituciones de salud designadas al efecto en cada provincia. Sus contactos directos serán aislados en centros designados o en los hogares, siempre que estos dispongan de las condiciones necesarias para garantizar el aislamiento.

¿Se modificó el protocolo sanitario para los ciudadanos cubanos residentes en Cuba?

Los casos autóctonos confirmados considerados de riesgo, o cuya gravedad lo requiera, ingresarán en instituciones de la salud. Quienes no tengan síntomas de gravedad podrán permanecer en el hogar según las regulaciones de cada territorio. Los contactos directos de los casos autóctonos confirmados se aislarán en sus viviendas y, de ser necesario, lo harán en instituciones, siempre por espacio de ocho días.

Las gestantes y los menores de 10 años confirmados se aislarán en instituciones de salud destinadas al efecto.

El estudio de los contactos de primer orden de los casos confirmados se realizará cuando se conozca su condición de contacto.

Para identificar casos sospechosos se reorganizará la pesquisa a la población en todos los territorios, priorizando las áreas de mayor riesgo.

Teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante ómicron y su presencia confirmada en el país, se suspende toda actividad masiva que genere aglomeración de personas. Se mantendrán las actividades de pequeño formato bajo condición de cumplir las medidas sanitarias establecidas: uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia mínima y aforo reducido en los locales cerrados.

Las autoridades han decidido acelerar la aplicación de las dosis de refuerzo en todo el país, en correspondencia con la disponibilidad de vacunas en Cuba.



Regulaciones previas al 5 de enero de 2022

Desde el 20 de octubre de 2021 el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) anunció que el país se dirigía a una apertura «controlada y escalonada de sus fronteras, con vista al venidero 15 de noviembre». 

En medio de una crisis económica considerada la peor en treinta años y con casi el 100 % de su población vacunable con al menos una dosis suministrada, esta flexibilización del protocolo sanitario era impostergable. Tuvo buena acogida especialmente entre cubanos que hasta ahora no han podido visitar a sus familiares en la isla. Aun cuando la tendencia es a la desescalada, continuamos en pandemia y la entrada en el país aún supone ciertas condiciones extraordinarias. ¿Qué deben saber los viajeros que deseen entrar a territorio cubano? ¿En qué consiste el nuevo protocolo sanitario que entra en vigor el 15 de noviembre? 

Si bien la apertura completa comenzará a partir del 15 de noviembre, las medidas de flexibilización se vienen tomando desde días antes. Por ejemplo, un cambio importante fue la eliminación de la cuarentena obligatoria desde el pasado 7. Hasta esa fecha, quienes entraban a Cuba debían permanecer hasta seis días en instalaciones hoteleras cubanas (asumidas con gastos propios en MLC). Ya no es necesario.

Viajeros cubanos o extranjeros no tendrán que realizarse un RT-PCR al entrar en la frontera desde el 15 de noviembre. Las autoridades sanitarias cubanas podrán tomar muestras aleatorias como medida de control adicional. Se mantiene en vigor que los viajeros cubanos residentes en el país deberán presentarse, de forma obligatoria, en su consultorio del médico de familia o área de salud para su seguimiento, con no más de 48 horas después de su arribo.

De acuerdo con el Mintur, todos los viajeros internacionales (cubanos o extranjeros) que arriben al país, deberán presentar un pasaporte sanitario o certificado internacional anti-COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes de cada país o región (FDA, EMA, MHRA, OMS). La mayoría de estas agencias aceptan las siguientes vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinofarm. El esquema de vacunación cubano es suficiente para entrar al país. Esto significa que si usted tiene el carné que lo acredita como vacunado con alguna de las vacunas cubanas podrá usarlo como certificado acreditado.

Los viajeros que no estén completamente vacunados o no puedan presentar un pasaporte de salud o certificado de vacunación contra la COVID-19, deberán mostrar un resultado negativo de RT-PCR, realizado no más de 72 horas antes de viajar. Si el viajero es un cubano residente en el país y no está vacunado, deberá presentar un resultado negativo de PCR, realizado en el país de origen por un laboratorio certificado; además, se le realizará test de antígeno a SARS-CoV-2 al séptimo día de su arribo. En caso de presentar síntomas, será tratado como caso sospechoso. Esto significa ingreso en el hogar si las condiciones lo permiten, en espera del resultado del test de antígeno. 

Presentar un PCR negativo no aplica para menores de 12 años de edad, quienes tampoco deberán mostrar esquema de vacunación completo para entrar al país.

Tanto la prueba PCR como la certificación de un esquema completo de vacunación podrán ser exigidas al viajero al arribo a Cuba o por las aerolíneas antes de abordar el avión en el país de origen. Por esta razón, es necesario portarlas en todo momento. La aerolínea también solicitará llenar una Declaración de Sanidad de Viajero (que puede ser llenada al llegar a Cuba) para ser presentada en los puntos de control migratorios.

Las autoridades sanitarias controlarán además, en todas las terminales de entrada (puertos, aeropuertos, marinas) que se respete el uso obligatorio de la mascarilla, y remitirán a los pasajeros que muestren síntomas de enfermedades transmisibles a instituciones de salud para ser examinados.

Se mantendrá vigilancia epidemiológica de los turistas en las instalaciones hoteleras durante su estancia en el país, con el fortalecimiento de los equipos básicos de salud. Si el visitante no es residente y se encuentra en una casa de renta (abiertas desde el 7 de noviembre) deberá informar a los propietarios ante la aparición de cualquier síntoma. Sus anfitriones serán responsables de contactar a las autoridades sanitarias.

Los viajeros no residentes en Cuba que se hospeden en viviendas particulares, con familiares o amigos, deberán presentarse con carácter obligatorio en el área de salud comunitaria en caso de presentar síntomas sugestivos de COVID-19.

Desde el 7 de noviembre los viajeros pueden trasladarse por todo el país en transporte rentado. Se elimina la necesidad de permanecer en las instalaciones hoteleras en los cayos turísticos. Para los cubanos residentes las medidas de transporte interno se han ido flexibilizando con la venta de pasajes interprovinciales desde el pasado lunes 25 de octubre.

La desescalada de los controles de entrada a Cuba para viajeros ha sido gradual, con algunas medidas flexibilizadas desde el 7 de noviembre. A partir del 15, solo será necesario presentar un certificado de vacunación o, en caso de no tenerlo, una prueba PCR negativa y, siempre, una declaración jurada de salud del viajero.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

VACUNAS CUBANAS CONTRA LA COVID-19 Y FRONTERAS INTERNACIONALES

LAS VENTAJAS DE COMBINAR VACUNAS CONTRA LA COVID-19

¿CUÁNTO DEBE ESPERAR UNA PERSONA RECUPERADA DE COVID-19 PARA VACUNARSE?

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jose Antonio Cañibano

Buenos dias,q regulaciones habra despues del dia10 de diciembre para salir del pais,me refiero a la parte medica,hay q ir a algun sitio para hacerse un pcr
Jose Antonio Cañibano

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
1 GBP200.00 CUP
+17
calendar_icon

CUBA

test