pelotero

Foto: tomada de Facebook.

Pinocho tira curvas en la pelota cubana. Peloteros granmenses desmienten a las autoridades

3 / septiembre / 2023

El equipo Cuba (con algunos refuerzos de los Alazanes de Granma) participará, el venidero 28 de septiembre de 2023, en la I Liga de Campeones del béisbol que se celebrará en Mérida —la casa de los Leones de Yucatán—.

La idea de los creadores de la lid es que, para esta especie de Liga de Campeones al estilo futbolero, se convoque a los campeones de varias ligas mundiales de pelota; pero, en el caso de Cuba, las autoridades deportivas indicaron que participarían apenas nueve jugadores granmenses de la novena titular de la 61 Serie Nacional.

La oficialidad jugó la carta de que algunos peloteros habían dicho que «no» porque tenían«problemas personales» para excusarse de la enorme exclusión de Alazanes en la nómina. Tal fue el caso de los lanzadores orientales César García y Miguel Paradelo.

A finales de agosto, el pícher García —excluido del equipo Cuba junto a algunos miembros de Granma— en entrevista con el Proyecto «Desde las Gradas Con Andino» desmintió las excusas de las autoridades deportivas y reveló unos cuantos detalles de la polémica que envuelve el béisbol cubano desde hace varias semanas.

«Son cosas inciertas que se dicen y que perjudican a uno en el plano personal. Me sentí dolido (…). Físicamente, estoy en perfectas condiciones, entrenando para los compromisos que venían», declaró García.

César García detalló que, tras una conversación con los funcionarios de la Comisión Provincial de Béisbol, sí estaba incluido en el equipo que iría a la Liga de Campeones; fue la entidad nacional la que lo eliminó finalmente del listado.

«Llevamos días esperando. No nos llaman, no nos dan respuesta ni nos dan una explicación (…). Nunca me he acercado a nadie para decirle que no voy a jugar. Incluso, tampoco se lo he comentado a nadie fuera del Inder. Me parece que se han dicho muchas cosas que son inciertas, tanto desde la Comisión Provincial como desde la Nacional», añadió García.

Esta semana, Paradelo —en conversación con la página de Facebook «Por la goma»— precisó que estaba muy decepcionado debido a las mentiras de los mandamases de la pelota cubana, quienes arguyeron excusas inciertas para excluirlo y, luego, alegaron «una baja de rendimiento» que tampoco existió.

«Dijeron muchas mentiras sobre mí, que tenía problemas familiares. Me enteré de que los tenía por la Comisión Nacional. Después de la reacción en las redes sociales, ahora fue por bajo rendimiento, lo cual no entiendo (…). Sé que para el que yo trabajo, para el pueblo, sabe que eso fue una injusticia», agregó Paradelo.

En medio de la polémica, la prensa oficialista granmense teme un «desangramiento» de los Alazanes de cara a la 63 Serie Nacional. El reportero deportivo Osviel Castro Medel apuntó que no sería una sorpresa que en la venidera campaña beisbolera en la isla la novena granmense acudiera con un «elenco desmantelado y sin inspiración».

«Los atletas juegan por motivaciones y, en el caso de nuestro país, uno de los incentivos primarios es poder viajar al exterior para representar los colores patrios. De modo que las exclusiones seguramente tendrán una repercusión demasiado negativa para los Alazanes», opinó el periodista oficialista.

Castro Medel recordó que las decepciones e injusticias no «se curan» con discursos trillados y promesas incumplidas. El especialista comparte que se ejecute como «regla» que los equipos campeones a eventos internacionales no se refuercen con más de 10 peloteros de otras provincias y llama a «mantener la esencia».

«Parece ser cierto de que cuando no llegamos, nos pasamos (…). Pasarse —y tanto— es letal para nuestro béisbol. Quiera el destino que este no sea el tiro de gracia para los Caballos», sentenció Osviel Castro.

Al respecto, el zurdo Paradelo aseguró que no iba a dejar de lanzar con Granma en la venidera campaña, y agregó: «los deportistas no jugamos para ninguna comisión, sea de dónde sea. Nosotros nos debemos a un pueblo entero que es Cuba y ellos sí saben de béisbol, a veces más que lo que pensamos».

«Iba a tomar la decisión de no jugar la serie élite, pero mis familiares fueron los primeros que me dijeron que sí, que la juegue para demostrar que mi disposición y mi rendimiento están intactos», señaló Paradelo.

Este capítulo es uno más de la saga de Pinocho lanzando curvas en el deporte cubano, sobre todo en el béisbol, la disciplina que más pasiones levanta en la isla.

Lo peor no es que suceda ahora, es que mañana se olvidará y dentro de unas semanas, rumbo a los Panamericanos de Santiago de Chile, debatiremos nuevas injusticias en el pasatiempo de todos los cubanos. 


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ChessPlayer

Así es y ha sido en Cuba desde tiempos inmemoriales. A los eventos van los hijos de papi y los que tienen relaciones, y no los que por rendimiento o resultados lo merecen. Toda persona de a pie tiene una historia de injusticia con el deporte. En Cuba hay talento, pero el 99% de las veces es opacado por los caprichos de los que deciden y el abuso de la influencia de los que sí pueden.
ChessPlayer

Tomyone

Más de mismo,los mismos pensamientos primarios y sesgados de siempre y en el medio cómo siempre ,el hombre,saludos
Tomyone

Andres

Tengo la certeza que dentro de la dirección de muchos organismos se están tomando decisiones de mala fe para crear descontento y desaliento en nuestro pueblo
Andres

Ricardo Gonzalez Baez

No voy a hablar de culpa esto viene pasando siempre que cuba tiene q acudir con un equipo q ha ganado algún torneo y me parece q es muy abierto el tema participación en la cual debe existir un tope de refuerzo a incorporar a ese equipo campeón que para mi no debe exceder de 5 jugadores, porque es muy desestimulante para una plantilla de jugadores q se han sacrificado toda una temporada hasta llegar a ser campeones y después se aparezcan con esta INJUSTICIA como está del equipo de granma, luego queremos que no deserten nuestros peloteros, hasta cuando se puede permitir estás barbaridades, solo entender q a nadie de más alto nivel no les interesa lo q esta sucediendo con nuestro béisbol desde q no se gana un evento internacional al q todos estábamos acostumbrados
Ricardo Gonzalez Baez

Pedro Linton castillo

Ay que tomar medidas sería con nuestro béisbol cubano por qué es una falta de repeto todo lo que están asiendo con el béisbol cubano que es patrimonio de este país yo creo como como revolucionario de este país que alguien le ponga freno ya a todo esto por qué ay mucho que están confabulado a que este revolucionario se caiga pero ello no saben que para q se caiga tienen que pasar por arriba de mucho cubano
Pedro Linton castillo

Yuri

La falta de respeto a los que Sudan el día a día es lo que no se puede permitir que estas cosas sucedan y que no pase nada mi humilde opinión un equipo es un familia y la familia se cuida no deberían ir por respeto a los que no tomaron encuenta
Yuri

Roberto Ramos

….aún continúa y continuará viciado el béisbol cubano…
Roberto Ramos

Agustín González Herrera

Lo q pasa es q hay q ganar ,por esa mentalidad perdemos jugadores y torneos. Hasta cuando seguiremos con esa mentalidad , q para ir a un torneo tenga q ir el mismo equipo q perdió en el anterior torneo, escuchen al pueblo todo no puede ser totalitario.
Agustín González Herrera

Rafael

Espectacular comentario, Saludos
Rafael

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
320.00 CUP
+2
1 USD313.00 CUP
+3
1 MLC268.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification