pelotero

Foto: Facebook

Polémica: Alazanes no se reforzaron, hicieron un team Cuba con algunos peloteros de Granma

20 / agosto / 2023

La polémica volvió a las redes sociales luego de que las autoridades de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) informaran la composición del equipo de los Alazanes de Granma que participará en septiembre de 2023 en la I Liga de Campeones del Béisbol, con sede en México. 

En la selección de 25 jugadores apenas quedaron nueve peloteros de los campeones de la 61 Serie Nacional y 16 refuerzos de otros equipos, incluidos tuneros, espirituanos y capitalinos. En pocas palabras, los directivos simplemente armaron un team Cuba con algunos peloteros de Granma. 

Solo quedaron del equipo campeón Guillermo Avilés Difurnó, Osvaldo Abreu Sánchez, Yulián Milán Santos, Darián Palma Fonseca, Raico Santos Almeida, Alexquemer Sánchez Sánchez, Leandro Martínez Figueredo, Carlos Santana Santiesteban y Kelbis Rodríguez León. 

Existe la posibilidad de que Osvaldo Abreu Sánchez salga del equipo si no se recupera de una lesión. Asumiría su rol el espirituano Rodolexis Moreno. Nada de sustituirlo por otro granmense. 

También quedaron excluidos lanzadores puntales de ese equipo como César García y Miguel Paradelo, supuestamente por una decisión personal; afirmación que desmintieron, de inmediato, ambos atletas.

«A todos mis compañeros y amigos en Facebook: lo que se dijo sobre mí de que no estuve de acuerdo en acudir a la Liga de Campeones con mi equipo de Granma, todo es mentira y falso», escribió el pícher César García en su perfil de la red social. 

Agregó: «no sé si esta sea la mejor manera de expresar lo mal que me siento, no por no haber estado en ese equipo, sino por la mentira que se dijo. Al igual que mi compañero Miguel Paradelo. Nosotros nunca emitimos tal decisión». 

Por su lado, Paradelo cuestionó la información oficial y desmintió que tuviera «problemas personales». «(…) todo eso es inventado por la Comisión Nacional. Yo estoy en mi casa muy bien. No sé por qué hicieron eso en contra de nosotros dos. Que den respuesta de por qué lo hicieron», expresó.

Abreu Sánchez, capitán de los Alazanes, también dejó en redes su molestia por la ausencia de muchos colegas en esta selección y la fiebre de championismo de los directivos del béisbol cubano: 

«No siempre lo importante es ganar. A veces la victoria está en saber que fuimos justos y darles oportunidad a los que se lo ganaron en igualdad de condiciones de disfrutar de todo, todo por lo que lucharon».

La práctica de exclusiones no es una novedad en la pelota cubana. Los directivos suelen estar más preocupados por el resultado que por cumplir las normativas del propio torneo.

La Liga de Campeones de Béisbol (BCL, por sus siglas en inglés) se lanzó oficialmente en julio de 2023, bajo el auspicio de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC) y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Se organizó con el objetivo de reunir en una pequeña lid a los campeones de la liga cubana, mexicana, norteamericana (nivel AA) y colombiana. 

«La Liga de Campeones de Béisbol será la primera competición profesional de nivel mundial para clubes, un torneo internacional de equipos campeones», afirmó en ese momento el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari. 

Golpeados por los malos resultados internacionales que arrastra Cuba desde hace años, los directivos quieren intentar ganar un torneo como este con refuerzos de la Serie Nacional.

La baja calidad del campeonato cubano se refleja en todas las competiciones del team Cuba. Esta no será la excepción por mucho que hayan querido reforzar el equipo con jugadores del mismo nivel de los granmenses que dejaron en sus casas. 

Cuba tendrá que topar contra novenas con mayor calidad deportiva como los locales, Leones de Yucatán, el Fargo-Moorhead Redhawks, de nivel AA de EE. UU., y los Caimanes de Barranquilla, de Colombia. 

Los aficionados granmenses también formaron parte de la polémica. Dijeron en redes no sentirse identificados con el seleccionado que aparentemente los representará en el torneo mexicano. 

«Una vez más gana la Comisión y pierde la pelota cubana, los atletas y el pueblo. Espero de corazón que este equipo obtenga muchas victorias, porque a nuestros atletas siempre hay que desearles lo mejor... pero sinceramente creo que pocos nos identificamos con el equipo Granma que va a participar», escribió un aficionado en Facebook

Lancé una encuesta en Facebook para saber la opinión de la afición sobre cómo debería estar representado el equipo de Granma en esta Liga de Campeones. 

El criterio fue casi unánime, más del 80 % sugirió que se armara con la mayoría del equipo campeón y algunos refuerzos de otras novenas. Todo lo contrario a lo que sucedió. Los directivos cubanos, como siempre, haciendo caso omiso a la realidad. 

En las circunstancias actuales, en las que el béisbol cubano hace rato dejó de lucir en la arena internacional, los equipos deben reforzarse, pero sin quitarles su identidad y las figuras que los llevaron al triunfo.



toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogelio Samada Rubio

Aunque infructuoso,una vez más nuestro comentario: nada más que decir,aquí en materia de béisbol se hace lo que ordene la dirección de la FCB sin importar quien se perjudique, ya ni temen mentir descaradamente, pues saben que nada va a pasar, en fin, nada que hacer
Rogelio Samada Rubio

Anniel

Es incondebible q la comisión nacional emita tantas mentiras sobre el estados de estos atletas q en sus post desmienten los argumentos esgrimidos por esta comisión. Seamos reales basta de tantas mentiras y hay q encarar con valentía y verdad el xq los excluyen. Aunque bueno son cosas de no exteañar. A uds los excluidos les recomiendo q busquen vías para explotar su talento esto no va a cambiar y siempre será lo mismo
Anniel

El Profe

Eso trae como resultados q los peloteros se sientan decepcionados y tomen decisiones como no querer jugar más o sencillamente se van a jugar otras ligas
El Profe

Norberto Amador

Aunque a algunos veteranos ya los cogio la rueda; jovenes vean esto; para alla van Uds. El tiempo de Uds es prcioso y cuando pasa no vuelve. Hay que seguir siendk patriota, amar a Cuba, nuestra tierra, Pero en estos tiempos, no vale la pena el sacrificio, cuidarse, entrenar, para despues lograr el triunfo y que vayan otros. Abran los ojos el tiempo es un vehiculo sin marcha atras.
Norberto Amador

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR355.00 CUP
1 USD350.00 CUP
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification