oscuridad apagón personas

Foto: elTOQUE.

¿Por qué hay apagón total en Cuba y cuándo se restablecerá el servicio?

28 / septiembre / 2022

Cuba se apagó por completo el martes 27 septiembre de 2022 entre las 5:27 p. m. y las 6:00 p. m. A esa hora, el centro del huracán Ian se alejaba de las costas cubanas, pero las lluvias y los vientos asociados se mantenían sobre el occidente del archipiélago. 

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), explicó que la falla ocurrió por dos averías (la primera, un cable protector partido) en los enlaces entre Matanzas y la Termoeléctrica «Antonio Guiteras», y más tarde la salida de servicio de las líneas de transmisión Matanzas-Cotorro que no soportó la transferencia de potencia.

Guerra dijo, además, que el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) requiere de «precisión». Al describir la situación, habló de «proceso complejo» y «condición complicada».

¿Qué pasó? Explicado

El SEN se compone por líneas de 220 mil voltios (220 kV) que transmiten la generación producida por las plantas entre oriente y occidente, y viceversa. De esa forma, se cubren las cargas en dependencia de las necesidades.

El paso del huracán Ian dejó a las provincias de Pinar del Río, Artemisa y parte de La Habana y Mayabeque sin servicio eléctrico, por lo que la demanda en el occidente era baja (la capital es la mayor consumidora del país) y la generación alta. 

Las averías en las líneas de alta tensión Guiteras 220 kV-Matanzas 220 kV y la salida de la línea Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV provocó un «desbalance por exceso de potencia» y la apertura del «lazo» que conecta las zonas de oriente y occidente. 

«Cuando se produce una avería en las líneas, sube la frecuencia en occidente hasta límites superiores a la norma y se produce un disparo de reconexión que debe proteger centro-oriente. La alta demanda y la baja generación de centro-oriente piden a la generación la capacidad que no tienen por estar aislados de occidente, y la frecuencia baja hasta límites de disparo para proteger los generadores. Una por una se disparan las plantas en cuestión de minutos», explicó un experto consultado por elTOQUE

Al momento del apagón total en Cuba, se encontraban fuera de servicio por averías las unidades seis y siete de la CTE Mariel, la CTE Otto Parellada, la unidad uno de la CTE Santa Cruz, las unidades cuatro y cinco de la CTE Nuevitas, la unidad dos de la CTE Felton y la unidad cuatro de la CTE Rente. Además, la unidad tres de la CTE Rente estaba en mantenimiento.

La Termoeléctrica «Antonio Guiteras» la de mayor capacidad de generación salió del Sistema Electroenergético Nacional por seguridad y no por avería, como ha ocurrido reiteradamente en los últimos meses. 

¿Cómo se resuelve el problema?

En comparecencias en la televisión nacional, tanto Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, como el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicaron que las labores para la reconexión del sistema podrían alargarse desde la noche del martes 27 de septiembre hasta el miércoles 28. 

De acuerdo con la información de expertos, el apagón puede extenderse durante más días en algunos lugares porque el principal problema radica en las plantas; las cuales, para arrancar, necesitan electricidad y no hay generación. Entonces, hay que hacerles llegar la electricidad de manera paulatina para que se incorporen al sistema.

«Las baterías de los grupos electrógenos permitirán el arranque de algunas unidades del SEN. La potencia se transmitirá por las líneas de transmisión hasta otras centrales que arrancarán las unidades disponibles. Cuando se disponga de un nivel de generación superior a la demanda de una región X, se alimentarán los circuitos de distribución poco a poco hasta barrer las regiones con líneas no afectadas. Donde hubo líneas afectadas, hay que revisar una a una para reconectarlas», explicó el experto consultado.

En una nota de la UNE, publicada en la medianoche del 28 de septiembre, se explicó que, en la región oriental, la red de transmisión y distribución no sufrió afectaciones por el huracán Ian, lo que posibilitó que allí se comenzaran a crear los microsistemas con los grupos electrógenos de generación distribuida.

Existe una situación más complicada en la zona occidental dadas las averías que provocó el huracán en la red de trasmisión, «lo que hace más complejo el proceso de restauración», explica la nota. «Se trabaja en hacer tres sistemas aislados, fundamentalmente con la generación móvil del Mariel y de Regla, y con el ciclo combinado de Jaruco, esto permitirá un proceso de restauración que será un poco más pausado ya que, en paralelo, se certificarán los circuitos de distribución que fueron abiertos voluntarios y otros por la afectación meteorológica», indica la información.

Entonces, ¿cuándo ponen la corriente?

Cuando amaneció este miércoles en Cuba, aún gran parte del país se encontraba en apagón. 

Según una nota de la UNE, los microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida han permitido brindar servicio eléctrico en algunos circuitos de las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En otros municipios capitalinos y provincias del país, la energía eléctrica se había restablecido de manera temporal por minutos. 

Aunque los funcionarios estatales aseguraron que el proceso de «restauración del sistema» podría durar entre seis y ocho horas, en muchos sitios el apagón supera las 14; y en las zonas afectadas por Ian, más de 30. 

En la comparecencia en televisión de las 8:00 a. m. de este miércoles, Lázaro Guerra Hernández informó que, hasta el momento, se encuentra solo sincronizada al SEN la unidad uno de Felton con 59 megavatios (MW), y están en proceso de arranque las unidades cinco de la Termoeléctrica «10 de Octubre» (Nuevitas), dos de Santa Cruz del Norte, tres de la «Carlos Manuel de Céspedes» y la «Antonio Guiteras». Una vez que en las tres regiones se logre la generación por separado, se podrán enlazar al SEN, restablecer la mayor cantidad de carga incorporada y, por consecuencia, el servicio. 

Guerra Hernández explicó también que la situación más difícil se aprecia en las provincias occidentales, donde no basta con reincorporar las plantas al SEN, sino verificar y arreglar las líneas dañadas por el ciclón. 

«En Artemisa, Pinar del Río y Mayabeque no ha sido posible crear microsistemas para comenzar el arranque de las plantas que garantizan una distribución masiva de energía o que pueden dar servicio eléctrico en algunas localidades», aseguró.  

El restablecimiento de la electricidad en la zona occidental dependerá de la rapidez con la que se realicen las labores de reparación. La incorporación de varias brigadas de la UNE desde diferentes provincias permitirá que los tiempos se acorten. Sin embargo, en varias comunidades el apagón se extenderá por varios días. 

Hasta el cierre de esta información se habían recuperado solo 224 MW de los casi 3000 MW que demanda el país. 

¿Ciclo maldito?

No es la primera vez que en Cuba se produce un apagón de esta magnitud a nivel nacional o localizado en una provincia específica. Hace un año ocurrió una avería parecida y, en agosto pasado, otra en La Habana. Sin embargo, en ninguno de los casos fueron explicadas las causas que se «estaban investigando».

El 9 de septiembre de 2012 ocurrió en la isla un apagón que dejó a oscuras a más del 60 % de la población. En aquel momento, un comunicado leído en televisión informó que se debía a «una interrupción en una línea de transmisión de 220 000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara», la que había ocasionado «afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río». Se dijo, además, que se investigaban las causas del hecho, otra afirmación de la que no se conocieron respuestas.

Una «oscilación» en las líneas de transmisión de 220 kV provocó un apagón total en el oriente cubano y parte de la zona occidental el 18 de septiembre de 2021. En aquel momento, una nota oficial informaba: «Se trabaja en restablecer el servicio de forma gradual durante la madrugada y el día de hoy y a su vez una comisión de especialistas investiga las causas de este hecho».

Once meses después, el 18 de agosto de 2022, en la noche, ocurrió un apagón general en la capital cubana que se extendió hasta las primeras horas del día siguiente. Aunque se prometió información detallada al respecto, solo se informó que «las afectaciones estaban relacionadas con una avería de las líneas aéreas de 110 kV en una subestación». 



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Glenda Boza Ibarra
Cubana, seguidora de los Santamaría. Periodista, apasionada, con defectos, siempre intentando ser justa.
glenda-boza-ibarra

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan

Por Cuba han pasado cientos de ciclones y nunca se apagó la Isla, el problema real es disfrazado para encubrir el díficit de energía y la debilidad del sistema.

Josué Portal

El apagón total del SEN es una posible falla. Es de bajísima probabilidad, entre otras cosas porque se sabe que puede ocurrir durante la operación. Por eso, los diseños de las plantas y las redes la contemplan. Por ejemplo, mediante subsistemas de protecciones automáticas, se evita que plantas y redes se dañen para asegurar el restablecimiento. Obviamente, también cuenta los manuales de explotación y la calificación de los técnicos. En el caso actual, la probabilidad se incrementó por la concurrencia de la fragilidad del sistema de generación más el huracán (separación de las redes de trasmisión). Esto es un tema puramente objetivo. No hay forma de encubrir nada. No hay forma de abordarlo espiritualmente. Ninguna cantidad de entusiasmo o desánimo altera nada. Cada cual puede analizarlo, si se lo propone. En organizaciones maduras, estos eventos sirven para introducir mejoras. En Cuba, por los 70s, ocurrió un apagón similar. El restablecimiento se inició con el aporte energético del Central Camilo Cienfüegos en Santa Cruz del Norte. No me consta que algo así haya ocurrido en otra ocasión. En mi humilde opinión, el restablecimiento ocurrió muy rápido, dadas las condiciones, denotando la capacidad técnica de los eléctricos, y que definitivamente los políticos los dejaron hacer su trabajo, que es lo único que corresponde en estos casos.
Josué Portal
Juan

Mabel López

Y xq en Villa Clara municipio Sagua la Grande no tenemos corriente ,no fuimos afectados x el huracán y hace 21h que no disponemos del servicio, por favor analicen esta situación que es insoportable
Mabel López

Josefa García Xuarez

El problema de todo esto que a las personas le cuestan mucho buscar los alimentos y cómo yo soy una señora mayor también cerca a mi bisnieto que solo tiene 3 años y ese alimento está en el congelador donde ya se le está callendo el hielo descongelándose qué haces lo cocinamos y lo comemos todo juntos y mañana qué alimentación tenemos Por favor la habana es la capital donde vivimos muchas personas muchos trabajos muchos viejos Que vamos hacer yo propongo que la ponga en varias horas al día hasta tanto se arregle y ya sea normal todo el día Previendo que se echa a perder todos lo que se pueda tener en el frío También si no hay corriente no podemos ver nada de las informaciones que están dando Dejo en sus manos esta posibilidad hasta tanto se arregle todo y puede coger un poco de frío y la alimentación no se eche a perder
Glenda Boza Ibarra

Realmente es muy triste todo lo que está pasando Cuba. La incertidumbre energética como bien usted ha comentado, afecta también la alimentación de las personas. Ojalá estuviera en nuestras manos solucionar el apagón.

glenda-boza-ibarra
Josefa García Xuarez

Rigoberto Camacho

Yo felicito al medio de comunicación el Toque por el artículo, ¿POR QUÉ HAY APAGÓN TOTAL EN CUBA Y CUÁNDO SE RESTABLECERÁ EL SERVICIO? 28 / septiembre / 2022 glenda-boza-ibarra Han explicado lo que ningún medio oficialista ha podido comentar con los detalles del artículo en cuestión. Se hace además de diversos fallos anteriores que ninguno ha sido debidamente explicado. Solo me queda una pregunta. Hasta que Ociidente no esté recuperado en Santa Clara donde vivo volverá la luz eléctrica.? Este territorio y su ciudad cabecera no previeron a Iam, sin embargo llevamos en este momento 22 horas sin corriente, casi compito con las zonas por desgracias más afectadas
Glenda Boza Ibarra

Gracias por leernos y comentar. Realmente la situación actual es una consecuencia de diversos fallos anteriores, como bien usted ha mencionado. De acuerdo a la explicación de los especialistas la generación se irá restableciendo de manera separada para que finalmente se pueda enlazar todo al SEN. Desgraciadamente, ni siquiera tenemos un pronóstico de cuándo, esto será posible. Esperamos realmente que sea en el menor tiempo. Sabemos que la falta de electricidad ya sea por un rato o varias horas consecutivas, es realmente desesperante. Más aún en algunos lugares donde ni siquiera sufrieron el huracán Ian y aún así han tenido más de 20 horas seguidas sin corriente.

Peco

Deja la muela que el daño está hecho y a joderse , tendría ganas de decirte más cosas pero me las reservo , así que mejor no hables más.

Yaumara mesa

El.tema no es la muela ..es la mentira que proviene de esa muela. En sagua la grande llevamos 33 horas sin corriente y por lo que veo seguiremos. Hasta cuando tenemos que estar asi es el único país del mundo que sus ciudadanos o mejor dicho el pueblo va en involución y no evolucionamos. En ves de gastar cientos de millones en hoteles deberían detenerse a pensar mejor los estadistas de este pais y claro el gobernante ponerse los los pantalones y hacer las cosas como las tiene que hacer. Déjense ya de cuentos.
Yaumara mesa
Peco

Mario Pedroso Caballero

Solo una precision... todas las termoelectricas tienene una planta electrica "de arranque negro" con la cual encender las luces, bomba de combustible, blower de la caldera y demas, precisamente para eso son, para arrancar desde cero... Ademas de eso, en todas las termoelectricas han instalado baterias de fuel oil para "reforzar" la capacidad generadora, asi que desde esas baterias de fuel oil pueden alimentar la central termoelectrica... Lo mas jodido es que el trabajo de ingenieria no lo pueden hacer los ingenieros "como deberia", esto llega incluso en el despacho nacional de carga, donde las orientaciones (politicas) valen y pesan mas que lo tecnicamente recomendado. Por otro lado, los grupos electrogenos, que se suponia fueran para asumir estas contingencias, en la mayoria de los casos no estan disponibles por la sobre explotacion que han sufrido, Inclusive los de lugares estrategicos, como los hospitales, han sido reconvertidos y usados como generadores para aportar corriente al SEN, lo que atenta contra su vida util y disponibilidad... Y ni hablar de la generacion flotante... esos barcos son RENTADOS, cobran por MW generado, ademas exigen certificacion del combustible que se les da, no puede ser crudo cubano... asi que a llorar que se perdio el tete...
Glenda Boza Ibarra

Muchas gracias por esta explicación. Es muy oportuna para comprender la complejidad de todo lo que ha sucedido.

glenda-boza-ibarra
Mario Pedroso Caballero
glenda-boza-ibarra
Rigoberto Camacho

Alina

Desde ayer 27 de sept a las 5.52 pm no tenenos corriente en Rpto Vista alegre en la ciudad de Ciego de Ávila, la comida refrigerada se va a descomponer!!!

Orelvis

Alina amiga tienes toda la razón dot de ciego de avila y ya tengo 26 horas sin corriente, mucha explicación y no solucion es lo que veo, ni cuando el huracar Irma paso esto en cuba, muy confusa la situación y realmente la poca comida refrigerada que el pobre cubano tiene se le hechara a petder si no solucionan el problema; hasta cuándo Cuba Linda y Querida

Jabier

Hasta cuándo vamos a estar sufriendo Ya él cubano no puede vivir sin corrientes sin agua sin Comida con una cantidad de mosquito llevamos 39 horas en el Reparto Ribas Fragas aquí en Ciego de Ávila todo en el congelador se echó a perder.. Estamos peor que Rusia y Ucrania.
Jabier
Orelvis
Alina

Josefa González Picos

La información no debe ser por televisión pues no hay electricidad. Debe ser por radio que más cubanos pueden conocer acerca de está situación. Además más o menos cuando se restablece? que se diga un posible pronóstico, en un día se termina la refrigeración de los alimentos y qué harán los niños y ancianos así como el resto de las personas del país para la alimentación?
Josefa González Picos

Aurelio

Estoy mirando las noticias de los grupos que se están poniendo a trabajar en los distintos municipios y en Banes en la provincia de Holguín ace ya 26 horas y no tenemos corriente y los alimentos echándose a perder
Aurelio

Betty Torres

Más de 24 horas sin corriente, en Bayamo, Granma
Betty Torres

Alexander

Bueno, estamos bien jodió,y lo que falta.
Alexander

Juan Carlos

Alina te cuento q desde ayer 27 a las 5:30 de la tarde nos quitaron la corriente y estas son las santas horas q nos la han quitado hace ya casi 27 hora vivo en Camagüey en el centro de la ciudad cerca del casino campestre y la carretera central q te parece
Juan Carlos

Kirenia

Y. que tiene que ver Oriente con esta situación en la parte Occidental de Cuba.
Kirenia

Néstor clemente

Porq si el ciclón paso por PR no hay corriente en otro di hay sistemas w se pueden hacer y poner corriente
Néstor clemente

Zarima peña

Que podemos decir nosotros los santiagueros q aki no c sintió nada del huracán y hace 27horas q no tenemos corriente ...tantas explicaciones tan técnicas y al final lo q necesitamos oír no está por ningún lado ....han tratado de hacernos un pueblo culto y nos tratan como analfabetos... sufro por mi madre que me pide un vaso de agua fría ....q l doy dignidad?
Zarima peña

virginia María

Es n mi caso de somos dos personas mayores y el poco alimento que podemos adquirir a altos precios ya está descongelado y la leche que tan cara nos cuesta hirviendola constantemente y entonces?? Que podemos hacer sin tener ni con que cocinar porque un simple saco de carbón vale 500 pesos, yo he pasado por muchos momentos difíciles pero como éste ninguno, soy de Sagua la Grande lejos del ciclón y desde ayer a las 5y 55 no tenemos corriente es desesperante.lo que estamos viviendo, cada vez estamos peor.
virginia María

Yalisis

Yo lo q no entiendo si estaba alto el consumo de energía porque no quitaron la luz porque en Santiago q yo recuerde siempre q pasa un ciclón quitaban la luz hasta q saliera de la provincia poco tiempo pero la quitaban para evitar más daño al sistema

Ales

Porq si te das cuenta el fallo fue el la capital cubana, y como esa zona es especial, o sea q a los niños lindos de la Habana no se les puede kitar la corriente se formó toda esta cochinaaaa, si hubiese pasado por otra provincia como refiere usted, enseguida la mandan a kitar ellos mismos previendo q está situación se pusiese de manifiesto, y los técnicos del SEN sabían q esto podía pasar si en la zona occidental no kitaban la corriente y regulaban la generación de las termoeléctricas y aún así no hicieron nada, vaya sin palabras, parece q estudiamos Historia de Cuba por gusto, cuando una de las causas por la q se perdió la gerra del 68 fue por el regionalismo, y llevamos así años y los q faltan todavia, q Dios bendiga a Cuba y a todos sus habitantes y de sabiduría a sus dirigentes porq ya hoy el pueblo cubano no sabe q le depara el futuro, mil bendiciones para todos, nos hacen mucha falta

Alex

Q sucede gracias a las elecciones x un referendo aporbado x 3millones de 8millones de cubanos, no se realizo ni una sola medida como a;os atras cuando se sabe la zona x donde deve pasar, ya saben cortar arboles principalmente cerca de las lineas electricas y de cumunicaciones, esta no es para bonito o tener los arboles como un jardin, es x q siempre y digo siempre acaban con la redes electricas, x experiencia propia un poste se cae y rara vez interrumpe mas alla de su circuito pero cuando caen arboles x todos lados crean una reaccion en cadena, cortes de tranformadores y grandes perdidas de potencias. Lo otro es claro esta en marianado no se puede ir la corriente, esa frase la ley y la verdad no se refiere a el lugar sino a personas, x Dios q cuba este no es el primer ciclon ni el peor, es verdad q nunca habiamos tenido una situacion eletroenergetica tan grave garcias a los esfuersos del gobierno q a sido pobre ineficiente mala y dirigida x incapases q estudiaron en escuelas de el partido y no saben mas q hablar cositas tontas y sin sentido, nos hemos dado el lujo de en una crisis energetica mundial, de hidrocarburos y de alimentos, donde el turismo lleva mas de 2a;os q es casi nulo, y llevaba a;os en decadencia, usan mas del 70% del presupuesto del estado en nuevos y en reparar los q hay, bajando a niveles la invercion en e;l sector agricola a menos del 7% cosa q es de locos, sin contar q al final si muy lindo el turismo pero es empresas mixtas y cuando me refiero mixta es a la parte extrangera x q la cubana no es del pueblo o del gobierno es de las far, el ejercito es decir no va al presupuesto del estado, pero bueno en ese caso es mas del 90% de las empresas cubanas estatales, q no entiendo x q si son estatales no son del estado sino de las far pero bueno, eso es otro tema, de esas ganacias esta claro q ellos pagan su contribucion al estado desde la nueva constitucion x q la anterior no, un alivio. Ahora de quien es la culpa de nosotros, y me refiero a todo en general, x q sencillo, en la habna hacen protestas y huelgas y les ponen la corriente, en las provincias lo hacen y palo con ellos, tiren a matar hechenle los caballos q no se mueva un comunista, era la frase de un dibujo animado. Los q quieran cambiar lo q debe ser cambiado, lso q luchen con fuerzas externas he internas q desafien la razon y blablabla, esos q no estamos de acuerdo con las medidas q llevan tomando y leyes q han llevado a este pais al desastre la anarquia y la division de poder, donde controlan los medios y los usan para mentir confundir y desviar la atencion de lo necesario como es el vienestar comun y los derechos de todo a la vida sacrificandola x la de unos pocos, todavia espero a humbertico la alima;ana esa vende patria q dice q defiende a los cubanos y a la patria y claro a la revolucion de ellos no a la del pueblo, desmantelar la corrupcion q es generalizada en los gobiernos provinciales y municipales, o de altos oficiales de far y sus negocios, o de sus hijos, o cuestionar las epicas violaciones de derechos y las estupidas leyes q supuestamente buscaban mejorar la situacion economica agregando 1200% de inflacion a un pais en 1a;o y de pronto cogen y en 1solo dia rompen recor de mas de 50paises jusntos en 1a;o de un 500%, x q si el valor del dolar aunke era ficticio legal era de 24 y de pronto amanece en cadeca para los q de cadeca hagan negocio y se enrikescan junto a otros, sube a 123. ya de por si eso solo es capas de probocar revoluciones en paises, si no pregunten en venezuela o argentina, lo q causo, claro nadie puede saberlo, ni esplcian las implicaciones de tales descalabros, igual q otras cositas q rosarian segun ellos si lo analisas y dices contrarevolucion traicion y todas esas cosas q ellos deliveradamente llevan mas de 2a;os haciendo de forma bien organizada y casi encubierta. Pero gracias a eso ya poco a poco vamos despertando y nos obligan a participar y tomar desiciones propias las cuales habiamos perdido en el 59 cuando todavia peliabamos x lo q pensabamos, y comensamos a peliar x lo q pensaba una persona y sus intereses enmascarados en los de un pueblo.
Alex
Ales
Yalisis

Marlene

Desde las 5:57pm de la tarde de ayer, es decir hace 27 horas y 30 minutos no tengo fluido eléctrico, doy de Santiago de Cuba, no entiendo si CTE rente no ha sufrido afectaciones
Marlene

Keyla

Miren aquí en el Nodarse Mariel la luz se fue hace 48h y todavía la empresa eléctrica no se ha movilizado para atender las afecciones esto es una falta de respeto realmente y "nuestro presidente" está cómodamente con una planta en su casa yo exijo que vengan a arreglar este problema porque esta afectando no solo al pueblo sino al país entero por favor se los pido vengan a arreglar este probly
Keyla

Dianely Fardales

Muy bueno el artículo, puedo llevarme una idea muy completa de la situación. A esta hora me pregunto si algo tan lógico como este desbalance entre la demanda y la generación que acabo de leer tan claramente no se pudo prever teniendo en cuenta la magnitud del evento meteorológico, quizás se podía hacer algo antes de comprometer todo el sistema energético del país. Ya hace más de 24 horas que en casi todo la isla no hay corriente.
Dianely Fardales

Polivio Ruiz

No quiero juzgar ni ofender, pero realmente los cubanos vivimos sobresaltados porque la única vida terrenal que tenemos es una constante zozobra... y pasan los años y nada mejora. Algunos no queremos emigrar ni tampoco protestar, pero ¿Hasta cuándo? ¿Por qué no avanzamos, sino todo lo contrario?
Polivio Ruiz

LAZARO STALIN SÁNCHEZ MORENO

Justificaciones y justificaciones, un señor dijo una vez, lo que importa no es el esfuerzo, lo que vale realmente, son los resultados, y en eso, estamos muy mal
LAZARO STALIN SÁNCHEZ MORENO

Jude

Éstas figuras que desgobiernan el país estaban a la casería de ese Huracán como cada año para tapizar sus insuficiencias, pactan con el demonio y retan toda la inteligencia humana con una desfachatez de espanto
Jude

Disleymi

Ya dos noches sin corriente esto es abusivo los niños con calor y los mosquitos acabando,sin agua por favor hasta cuándo están acabando con el pueblo
Disleymi

María V

Que pasa con GUANABO que desde ayer a las 2 pm no tiene corriente
María  V

Peco

Siempre igual , no saben nada y todo se jode y al pueblo echándole a perder la mierda de alimentos que con tremendo trabajo se pudo comprar, y unos vientos han dejado a cuba sin electricidad, que incapaces son. Todo es justificación de lo malos trabajos.
Peco

Yanisbet

El municipio Amancio, que ni remotamente está cerca de las zonas afectadas, lleva 31 horas sin fluido y prácticamente sin información verídica, hasta cuando este abuso, no estamos en condiciones logísticas como para darnos el lujo de horas sin corriente,
Yanisbet

Yanisbet

No quieran disfrazar la realidad achacando todo esto al huracán, que ni ha sido el más intenso por el que hemos pasado, por esa razón es que las personas están desalentadas y no confían en este gobierno

Elianela

En Sancti Spiritus, la comunidad de Guasimal lleva 41 horas sin corriente, hasta cuándo, nadie se ha preocupado por los niños, qué comemos, si lo poco que tenemos se ha hechado a perder. Es una falta de respeto lo que tienen con nosotros

Voyacalentar

Lo unico que queda demostrado una vez mas, es la ineficiencia y mediocridad de estos "dirigentes" que si tuvieran un apice de moral hace rato hubieran dimitido, cuba se desbarranca en todos los sentidos y a ellos les importa un cara......, Esta clarisimo cuando nuestro apostol nacional "Jose Marti" decía y cito: " CUANDO UN PUEBLO EMIGRA, LOS GOBERNANTES SOBRAN" Asi que señores dirigentes, segun nuestro apostol nacional. HACE RATO QUE USTEDES ESTAN SOBRANDO.
Voyacalentar
Elianela
Yanisbet

Isabel Vigoa

De verdad que no es fácil lo q se está viviendo, que se nos heche a perder la comida así de fácil, tener que comersela toda en un día y después que? Con lo difícil que está pará conseguir los alimentos y lo cara. Gracias Porcel artículo y por la información.
Isabel Vigoa

MCarmen

No entiendo el objetivo de este artículo A que se le denomina ciclo maldito? Que se pretende demostrar? Ademas tiene un error en la denominacion de la LTE que provocó la avería , ya que fue en el doble circuito Cotorro Guiteras 220 kv
MCarmen

Vero

Como van a decir que Cienfuegos tiene electricidad si yo ya llevo 34 horas sin ella, lo más duro de todo esto es lo difícil que tenemos la situación para conseguir algún alimento y que ahora se nos heche a perder...

Ales

34 horas? Ya llevamos aki en Congojas municipio Rodas casi 48h sin corriente, los q puedan comprar carne tendrán q salarla y meterla dentro de un tanque, y q se hace con la leche de los niños, Dios se apiade del pueblo cubano
Ales
Vero

Lianet

Por favor, hasta cuándo el apagón aquí en mi pueblo? Jagüey Grande. Ya no se q darle a mis hijos y a mi mamá q está enferma. Son madre viuda de 28 años, vivo al diario y mi trabajo requiere de electricidad o sea sino trabajo no como. Nisiquiera puedes ir a una tienda a comprar algo como uno antes lo hacía. Sin corriente no trabaja y por encima sin MLC tampoco compras. Ustedes pagan en esa lujosa moneda? Pues porque venden así? No saben lo que es pasar hambre y necesidades? Yo les puedo explicar. Mis palabras no son para q se molesten conmigo sino para que me den una respuesta que me convenga tanto a mi correo o en mi casa. Somos 5 y en estado solo me paga $2258 y aparte alquilada. Que loquera!!!!!!! Y pensar y saber que a nadie le importa.
Lianet

Midialis Durán Rodríguez

Buena explicación
Midialis Durán Rodríguez

Lucrecia penochet

Esta gente se creen que los cubanos son imbéciles, si el ciclón afectó el occidente porqué estaban en apagón las provincias centrales y orientales? Lo único que falta ahora es que la culpa de la ineficiencia y la ineptitud se la cargen al socorrido bloqueo. Los comunistas panzones tienen electricidad y no les importa el pueblo, que se larguen ya de Cuba y dejen a los cubanos tener una vida y no digan más mentiras que ya nadie les cree ni una palabra.
Lucrecia penochet

Lianet Pérez Toledo

Muy muy dura está situación y ya empieza hacer estragos considerables ya sea mentalmente y en cuanto a la alimentación ,en mi municipio de Chambas ya van más de 30 horas sin energía eléctrica ,es duro
Lianet Pérez Toledo

Pepe

Dio mio,hasta cuando es este apagón,si aquí en mayabeque apenas llovió,y llevamos 38 horas sin electricidad,se nos estan echando a perder los pocos alimentos que tenemos por favor somos personas que estamos trabajando duro,en mi caso salvando vidas en este país.
Pepe

Libertché

Vergonzoso todo. El gobierno y el regimen, siguen fracasando, sin dar respuesta a las necesidades basicas de los ciudadanos. Lo grave, es que nadie dimite. Ni nadie se hace responsable de nada. Marchense todos, y dejen paso a procesos pre y constituyentes, donde los ciudadanos puedan elegir a sus representantes politicos economicos y sociales. El fracaso del sistema politico y economico, no puede ser mas evidente. Marchense..y dejen a los ciudadanos elegir su futuro y destino.
Libertché

Desiluminado

A que en casa de los dirigentes tienen corrientes...seguro es pa mantenerse al tanto de como nos sentimos nosotros en apagón.. talveź nos darán triple couta de los pocos productos que nos toca ya que se nos hecharon a perder...eso seria una buena idea...tenía que hacer las votaciones en estos momentos...
Desiluminado

Aurora

No entiendo nada. En Santiago de Cuba no hubo ningún tipo de afectación x el huracan. Ahora mi pregunta es. Por qué nos tienen sin corriente?. Ya q dicen q la afectación fue el 27, la iban a restablecer el 28, hoy es 29 y no veo nada claro. X favor den una respuesta clara y basta ya de rodeo...
Aurora

Santiago

Nunca había presenciado un apagón de este tipo, solo cuando el ciclón Matius, jamás el país se había quedado en cero, que no digan que esto había sucedido en ocasiones anteriores
Santiago

Marisleidis Suárez Betancourt

No se cansan de echarle mentiras Al pueblo
Marisleidis Suárez Betancourt

Correa

A estas alturas si el ministro de energía y minas fuera un tipo decente, ya habría renunciado. Es cuestión de sentido común, simplemente no ha demostrado la capacidad de manejar el SEN de manera correcta, aún en condiciones difíciles, no creo que nadie lo haría peor. Incendios, malas manipulaciones, arranques y reparaciones que solo garsntizaron 20 horas de servicio a determinada termoeléctrica. Señores, hay que darse cuenta cuando a alguien una situación lo supera. Después lo pagamos todos. Y no hablo de otras renuncias que debe haber... Si vamos a ponernos estrictos, estaría perfecto que renunciara todos, del primero al último. Unos mamarrachos.
Correa

Correa

O sea, lo que entiendo es que todo esto hubiera sido evitable si hubieran estado al tanto y bajado la generación o simplemente cuando eso pasa no hay solución??? Digamos que puede pasar siempre que se parte un cable o algo de eso?? En ese caso, tremenda mierda el SEN, están regalados todos.
Correa

Osmani Bermúdez Gómez

Llevamos más de 40horas en apagón Soy de santa clara por acá no pasó el ciclón partía de inútiles QUÉ CANSAO ME TIENEN
Osmani Bermúdez Gómez

Víctor Reynosa López

Pero en Baracoa Guantanamo en específico el Jamal no a ocurrido ningún momento de generación eléctrica desde la avería nacional ya llevamos más de 48 horas sin electricidad y no dan detalles de nada por ningún medio .Y la población necesita que se le comunique cuál es el proceso y hasta cuando . Gracias
Víctor Reynosa López

Iris

Yo soy de Sancti Spíritus, de la zona de Colón, y cerca de mi casa han habido lugares con corriente y nosotros aún a oscuras. Se fue la corriente en mi zona el día 27, sobre las 6 y algo de la tarde, y hoy 29 todavía no la han restablecido, ósea que llevamos exactamente casi 48 horas sin fluido eléctrico, y tenemos alimentos que se nos han echado a perder, esto es inaudito con la escasez de alimentos qué hay y verlos echarse a perder es bien duro. Tengo un nieto de tres años y llora de hambre por tomar un poquito de leche y no tengo porque se cortó... estamos al volvernos locos, esta situación es inaguantable, que hacemos con los alimentos que se nos echan a perder? Que hacemos sin tener nada que darle a un niño??? Apenas tenemos agua para poder asearnos, y ya también se nos está agotando!! Por favor que se resuelva esta situación pronto o tendremos que irnos a sentar al gobierno haber que solución nos van a dar.
Iris

Rigoberto sarduy perez

Gracias x la informacion
Rigoberto sarduy perez

Ernesto

Es una falta de respero lo justifican todo pa ra no afectar a la capital y eso que el "regionalismo" no existe en este pais. Pasa un siclon por pinar tumba matas acava y la corriente se la quitan al centroy el oriente vamos para 48h si fluido electrco y de seguro primero se restablece en la habana que a los carneros de probincias.
Ernesto

Nuelin

La empresa electrica solo da justificaciones, pero independienteme de Ian, esas justificaciones ya no convencen...que si se rajo un tibo, que si una soldadura muy vieja...Sr!!..hasta cuando pagaremos por las ineficiencias de algunos, ubicados en puestos claves, para los que no estan preparados ni a la altura de la responsabilidad que asumen...muy bueno que informen, pero que informen la realidad, no justificar las cosas que pasan!
Nuelin

Leticia

No entiendo porque en mi zona hay luz y sin embargo en zonas cercanas de mi mismo municipio no hay todavía, ya casi 72 horas sin luz.
Leticia

.

Que nivel de descaro tiene el gobierno cubano al apagar la isla completa cuando la tormenta solamente paso por una parte de la isla que ni siquiera es la mitad. El pueblo en cuba pasando hambre, calor, y todo tipo de carencias ademas ahora sin electricidad tambien. No se hasta donde van a llegar
.

Daymaris Ransay Rosabal

Hasta cuando???? Hoy 30 de septiembre a las6:23 am ,aún seguimos sin corriente y obviamente sin agua ,los alimentos, ya en mal estado, los vectores y roedores se apoderan de los lugares. Que más hay que esperar?????
Daymaris Ransay Rosabal

Ricardo Miranda Costa

Nuestro SEN tiene por norma quitar el servicio a partir de cierto nivel de vientos. Muchos países mantienen la corriente hasta que un circuito falle, que para eso están las protecciones. Aquí también deberíamos hacer eso, y no pasar los ciclones a oscuras como en el siglo XIX, o peor, porque antes tenían velas. Pero no voy a decir aquí los argumentos técnicos, que existen, a favor de dejar conectado el servicio con mal tiempo. Lo importante es que si el occidente hubiese estado recibiendo corriente (aunque con circuitos afectados por el ciclón, como es natural) no habría tenido lugar el apagón general. Las plantas de occidente estaban enviando casi toda su generación a centro y oriente. Al fallar una línea principal, toda esa energía tuvo que pasar por el segundo ramal, que se sobrecargó y falló también, "partiendo" el sistema. Entonces las plantas que quedaban generando en centro y oriente fallaron por sobrecarga, y las de occidente por exceso de generación para la que no había consumo. Si hubiesen dejado alimentado occidente, menos energía se hubiese estado pasando hacia el centro, y probablemente la segunda línea que falló hubiese soportado la menor transferencia. Sí, en ese caso el martes hubiese habido apagones en todo el país, lo normal planificado. ¿No fue peor lo que pasó? Quizás en el SEN pensaron que apagar la zona amenazada por el ciclón era un buen momento para dar menos horas de apagones a las demás provincias, enviando toda la generación hacia el Este. Pero no previeron que un cable de protección podía caerse como a 200 km del centro del ciclón. Resultado: generación cero. El territorio que mejor salió, habrá estado 8 o 16 h apagado, otros llevan hasta ahora 4 días. Y encima incomprensión, protestas, descontento, río revuelto para la subversión. Miren los comentarios de este sitio. ¡Qué cara le está costando a cada familia la comida que se echa a perder! Y el Gobierno, que acababa de celebrar el referendo del CF, tiene que enfrentar una nueva ola de manifestaciones, algunas malintencionadas, pero ninguna totalmente injustificada. Porque no es de juego perder la comida que cuesta tanto esfuerzo y dinero traer a casa. Todo esto sucedió porque el SEN se arriesgó a mantener una alta transferencia de energía entre un extremo y otro del país, en medio de un ciclón, una apuesta peligrosa. Con buen tiempo, las probabilidades de un accidente eran pocas, con mal tiempo... Ya lo vieron. Sí, compañeros del SEN, piénsenlo mejor para la próxima. Les propongo que sea el ciclón, y no ustedes, quien decida cuál circuito se apaga y cuándo. Se los dice un ingeniero que tuvo varios eléctricos en la familia. Mi admiración hacia los trabajadores eléctricos de todo el país, todos, los de la generación, los que operan los sistemas de transmisión, y los linieros, que se están esforzando por sacarnos de esta situación.
Glenda Boza Ibarra

Muchas gracias por su explicación y conocimientos.

glenda-boza-ibarra
Ricardo Miranda Costa

Pepe

Esto denota crisis total.
Pepe

Sanson

No estoy seguro pero creo que este es un espacio de opinion e incluso de noticias pero no es un buzon de quejas. Ojala lo fuera. Estoy seguro de que si lo fuera algunos ya tuvieramos corriente en este momento crucial y los alimentos empezarian a refrigrarse de nuevo para salvarse "en un tilin" como quien es asistido a tiempo en una sala de cuidados intensivos. Pero no el tipo o los tipos que pudieran hacer eso tienen las panzas tan grandes, que no quieren sofocarse con problemas ajenos y que les vaya a dar algo. Ademas, tienen muchos asuntos personales de los cuales ocuparse durante la jornada "laboral"
Sanson

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.50 CUP
+1
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test