niño ventas alimentos

¿Por qué las pymes no pueden ser una fuente de cambios sustanciales en Cuba?

25 / octubre / 2023

I

Las pymes privadas desaparecieron de Cuba porque un buen día al Gobierno cubano se le ocurrió cerrarlas. Luego, durante los más de 40 años que no estuvieron legalmente permitidas, nadie fuera del círculo cerrado en el que se toman las decisiones importantes pudo cambiar esa realidad. Fue finalmente en 2021 cuando se dio paso a estas, debido a que el mismo Gobierno decidió dejarlas existir. Por lo que una primera conclusión es que existen pymes en Cuba, si el Gobierno quiere. De igual modo, no existen, si este no quiere.

En consecuencia, pensar las pymes como fuente de cambio de la lógica esencial del Gobierno en Cuba pasa por decir que dicho cambio depende de algo cuya existencia se determina por la propia voluntad del Gobierno.

II

Entonces habría que preguntarse: ¿qué intereses tiene el Gobierno en que existan las pymes? ¿En qué se beneficia, tanto económica como políticamente?

No hay razones para suponer que un grupo en el poder que es fiel hasta las últimas consecuencias con una política económica rentista y corrupta permita la apertura a un sector que lo puede destruir por «puro amor al arte» o torpeza (la continuidad en el poder no es torpe para lo que le interesa). Algún beneficio trae a la élite esta apertura: el sector empresarial privado viene a poner algo de oferta en medio de una debacle productiva/importadora nacional.

Además, con las flexibilizaciones al comercio exterior, el esquema «mercado informal-importación-venta en CUP-mercado informal nuevamente» ha permitido al sector importador privado concentrar parte de las divisas del mercado informal. Luego, se le facilita al Gobierno tomar una parte de esas divisas vía impuestos y empresas mediadoras parasitarias. Es necesario recordar que esa recaudación ha sido fallidamente perseguida por el Gobierno en los últimos años, por lo tanto, se trata de una alianza beneficiosa para ambas partes.

En resumen, la nueva clase importadora, en materia económica, ayuda al Gobierno a garantizar unos mínimos indispensables para estar en el poder, oferta de bienes y algo de divisas.

III

Pero la nueva clase importadora, los dueños de pymes importadoras, que en realidad es un segmento de las pymes, y todos los negocios que conforman este sector, ¿quiénes son?

La ausencia de datos al respecto no impide saber que un obrero que vive literalmente de su salario, pobre, no es el dueño de una pyme. Es Economía Política, la misma de siempre. Para tener una empresa hay que invertir, y eso lleva ahorros o préstamos. Por tanto, salvo excepciones, se puede decir que las pymes cubanas son propiedad de cierta clase media en adelante (si bien es cierto que la clase media cubana tiene sus particularidades —por ejemplo, que no escapa de los azotes de la crisis económica—, no deja de ser clase media).

Conocer un poco más sobre los que están detrás de las pymes también lleva a preguntarse ¿a quiénes el Gobierno, mediante su comisión del Ministerio de Economía y Planificación encargada de aprobar a los nuevos actores económicos, permitirá crear empresas privadas y disfrutar sus beneficios?

Quedan fuera de esa lista los disidentes, activistas, opositores y críticos con el sistema. Es decir, al menos no se puede tener una proyección contraria al Gobierno pública para tener una pyme.

Por lo tanto, las pymes no pueden ser una fuente de cambios sustanciales en Cuba en materia de relaciones de poder, porque no empoderan a los sujetos que luchan por un cambio, activistas y opositores ni a críticos del sistema.

El carácter del cambio que representan las pymes en materia de poder está dado por las características del grupo de individuos que está convirtiendo (o dejando ser) empresarios. Y esos, con independencia de su condición moral, no son precisamente voces claras que en sus prácticas promueven cambios en materia de derechos y democracia ni en la verticalidad y dominación del sistema.

No es nuevo que la élite en el poder siempre ha garantizado poner a su gente en posiciones de poder, por lo que hay motivos para suponer que esa práctica se repite ahora con las pymes. No quiere decir que cada socio de una empresa privada cubana sea un «amigo del Gobierno», porque siempre hay mucha gente honesta esforzándose y yendo adelante. Pero es muy probable que los mejores sectores de mercado, los más estratégicos y lucrativos, así como alguno que pueda amenazar el monopolio y la hegemonía gubernamentales, estén ocupados por las personas escogidas por el sistema o de su confianza.

Es conspiración creer que todas y cada una de las pymes son testaferros del Gobierno, pero también lo es pensar que ninguna lo es o que no hay una intencionalidad gubernamental y de los órganos de la Seguridad del Estado de armar un tejido empresarial privado que resulte inocuo para la permanencia de la continuidad en el poder.

Un sistema que construyó su ideología sobre el miedo a la propiedad privada, al mercado y al emprendimiento (aún se enseña en universidades cubanas) no puede tener un sector privado que no sea vigilado y esterilizado de todo lo que pueda perjudicar a la élite en el poder.

La anterior «sospecha» toma (más) cuerpo en el mismo momento en que el proceso de aprobación de pymes no es transparente, sino arbitrario. Sobre todo, no es pública la lista de socios de las pymes cubanas (aunque sí los nombres de las empresas). ¿Por qué los ciudadanos cubanos no pueden acceder a la lista de socios de las nuevas empresas? Ese nacimiento es oscuro y tampoco es nuevo.

La ciudadanía cubana no tiene que hacer un acto de fe en unas empresas de las cuales no sabe quién está detrás; sobre todo, después de vivir el mismo capítulo con un inmenso aparato estatal y varias promesas en corporaciones, hoteles y otros inventos.

Si los hijos de Fidel Castro, Raúl, el círculo de poder y sus diferentes anillos no son los dueños de las pymes más «duras», que lo demuestre el poder con listados públicos, con acceso a documentación. Instituciones y políticas no transparentes son siempre sospechosas.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juanito Duarte

Lo triste de esto es que crean ideas y luego comienzan acribillarlas con leyes y resoluciones contradictorias y leoninas , como ya están empezando a crear y como bien ustedes dicen hay personas muy honestas y humildes que nos hemos esforzado por crear una empresa familiar pero no somos de elites y todo lo que se aprite vamos a ser los más dolidos porque nacimos sin respaldos financieros externos ,sino del esfuerzo familiar y honesto de nuestros ingresos , nos va ser muy difícil Pero vamos palante que el que no se arriesga no gana La gloria sea para Dios , muy acertado su escrito
Juanito Duarte

Héctor Hidalgo Gómez

nunca van ha desarrollar nada porque la mayoría de las mypime lo que hacen es revender producto no producen compran productos elaborados y los revenden y el precio depende de la cadena de revendedores
Héctor Hidalgo Gómez

Eduardo

Primero: a quien le interesa que las Pymes sean fuente de cambio político? Por lo que a mí respecta voy a las pymes buscando lo que necesito y ahora mismo me da lo mismo quien es el dueño o lo que piensa políticamente. Segundo : la " lógica del mercado" está por todas partes ya eso no es un " cambio" ? Que garantiza que un cambio político vaya a invertir esa " lógica de mercado" ? Ahora mismo ya todo es sálvese quien pueda hoy lo mismo el pollo está 230 y mañana a 270. Me gustaría conocer al político que tiene la respuesta o la solución a la perdida de valor del peso que hasta el 2019 tenía un valor que por lo menos permitía algunas cosas. Donde esta el billete donde esta la plata como diría Don Francisco
Eduardo

Luis escariz camero

Revisen a cuántos comunista o qué no piensan como los yanquis en los estados unidos o Europa les permiten tener una PYME.
Luis escariz camero

lester

El miedo está en que es mejor que las PYMES la controlen el gobierno o el gobierno sea controlado por las PYMES, siempre tiene que haber un equilibrio, esa una falacia que el mercado lo resuelve todo, es una media verdad, la corrupción es un mal que aqueja a todos los países y es muy difícil de enfrentar, nace en todos los sistemas, las democracias occidentales son controladas por el dinero, cuánto cuesta una campaña electoral en los Estados Unidos cada año, es una barbaridad, hay democracia real en occidente.
lester

Lancelot

Las mipymes no tienen el capital de trabajo necesario ni la legislación adecuada que las ampare para entrar en la gran economía cubana productora de bienes y servicios. Hoy son en su mayoría un mecanismo importador parasitario que está llevando cada vez más a la miseria de la mayoría del pueblo cubano. En fin incrementan la estanflacion.
Lancelot

Frank

Es el gobierno más corrupto de la historia de Cuba, todo lo abarca y sólo mienten al pueblo, el que no tiene derechos, y que ni siquiera puede ser dueño de su propia vida.
Frank

[email protected]

Gracias al equipo de El Toque por el trabajo que realizan. Verdadero periodismo.
franksuarezhidalgo@gmail.com

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification