dólar

Foto: Sadiel Mederos.

¿Las mipymes inflan el dólar?

26 / julio / 2023

El valor del dólar en el mercado informal cubano sigue aumentando. En junio sobrepasó la marca de 200 pesos y en julio aceleró el ritmo de valorización, junto al euro y el MLC. Un nuevo argumento comienza a emerger para explicar la recargada tendencia en las tasas de cambio, asociado a la demanda de divisas que proviene de las mipymes para importar bienes. 

La operación de traer contenedores de productos de diferentes latitudes, venderlos en el mercado nacional en pesos cubanos, y usar estos pesos para comprar dólares y poder reabastecerse y cerrar el ciclo parece estar alcanzando proporciones crecientes en el mercado informal de divisas. 

Una vez más, las mipymes se ubican en el centro de la polémica. Hace tan solo unas semanas las redes sociales se inundaron de debates, artículos y comentarios con diversas visiones sobre su contribución económica, sus lazos familiares con el poder, su relevancia para el cambio político y su relación con la inflación galopante que agobia al país.

Ahora, nada más y nada menos, las mipymes aparecen como las responsables de acelerar la depreciación del peso cubano, un tema de alta sensibilidad para la vida cotidiana de los cubanos y con notables consecuencias para el funcionamiento de los mercados y las finanzas domésticas.

En los puntos anteriores, la mayoría de los economistas hemos tratado de argumentar a favor de la relevancia económica de las mipymes, de explicar las causas raíz de la inflación y de llamar la atención sobre la diversidad en la composición del sector. Ante esta nueva acusación, el análisis económico difícilmente las pueda declarar inocentes. Sin embargo, existe un grupo de circunstancias atenuantes que deben ser consideradas para ser complemente justos en la sentencia.

Los desequilibrios externos y la economía «sucia»

Traer contenedores importados para vender en el mercado doméstico es una parte normal y necesaria en cualquier economía. Las operaciones de importación conllevan un cambio de monedas, a no ser que el mercado doméstico esté completamente dolarizado. No es el caso cubano, en el que existe una dolarización parcial. 

Las implicaciones para la tasa de cambio de estas operaciones dependen de varios factores, en gran parte relacionados con los equilibrios externos e internos de la economía.

Las importaciones, y la compra de divisas que lleva asociada, no tendrían que depreciar la tasa de cambio si la balanza de pagos anda bien; es decir, si están entrando divisas suficientes por la vía de las exportaciones, las remesas o el financiamiento internacional. 

Es conocido que la balanza de pagos cubana viene acumulando desequilibrios desde antes de la pandemia de COVID-19. Las exportaciones han venido cayendo de forma sistemática desde 2014 por el efecto de la crisis venezolana, el aumento de las sanciones, la propia pandemia y por la ausencia de reformas para estructurar un esquema sostenible de inserción internacional apoyado en la competitividad de las industrias y no en alianzas políticas. 

En medio de la actual crisis de balanza de pagos, que produjo la caída en 50 % de las exportaciones, el Estado cubano dejó de pagar las deudas internacionales, una vez más. Sus empresas y bancos han ido perdiendo de manera creciente la confianza de los proveedores y acreedores externos. 

Las mipymes privadas nacen en medio de este escenario y se autoriza que comiencen a participar en operaciones de comercio exterior; lo cual es un paso crucial para transformar el anquilosado e ineficiente sistema monopólico estatal. 

El sector privado lo ha logrado a pesar de no tener toda la experiencia, sin acceso formal a financiamiento y a divisas, con las limitaciones que le imponen las sanciones del Gobierno de los EE. UU., y sin contar con el apoyo directo de un sistema de pagos a través de los bancos. Las mipymes han sabido organizarse, han instrumentado canales alternativos y han asumido riesgos para hacer llegar al mercado doméstico bienes internacionales que permiten paliar (parcialmente) la escasez crónica en que se encuentran los mercados nacionales.

De todos los ingredientes que conforman el inusual contexto en el cual las mipymes realizan las importaciones, se debe hacer énfasis en la falta de acceso a divisas del mercado formal. 

Cuando las empresas estatales realizan operaciones de importación, reciben las divisas desde los mecanismos de asignación centralizada del Estado. Las divisas del mercado formal provienen de las exportaciones de níquel, de azúcar y de otros bienes primarios, del turismo, de la exportación de servicios médicos y del financiamiento internacional. Todos estos ingresos han sufrido una caída enorme. El mercado formal de divisas ha estado operando en un creciente desbalance. 

Las divisas que el sector privado obtiene por la vía del mercado formal son irrelevantes financieramente comparadas con el valor de sus importaciones. Por tanto, lo que ha sucedido es una descarga de una parte importante de la demanda de divisas del mercado formal, y un traspaso al mercado informal. Los contenedores que antes se pagaban con dólares del mercado formal ahora tienen que buscarse en la economía «paralela, sumergida y sucia».

La informalidad es un lastre para el desarrollo económico de cualquier país y tiene que ser objetivo de las políticas públicas detenerla y revertirla. Pero antes de lanzarle regulaciones, inspectores, policías y discursos, hay que ser objetivos y transparentes al explicar sus causas y actuar sobre estas en primera instancia. 

La economía paralela no se puede analizar al margen de las deficiencias de la reforma monetaria de 2021 y los desequilibrios externos e internos. En ello el Estado tiene una altísima responsabilidad debido a su presupuesto desbalanceado, sus cientos de empresas inviables y su renuencia a ampliar las reformas estructurales.

La reestructuración del comercio exterior con mayor participación del sector privado, aun cuando fue una decisión tomada en un momento de desespero y sin alternativas, es una reforma que debe perdurar. Pues favorece la competencia y diversifica y amplía los canales de acceso al mercado internacional. Es un botón de muestra de lo que puede lograr la iniciativa y el emprendimiento privado incluso en un escenario adverso.

Hay muchos temas que faltan por regular y organizar en esta apertura. Ayudaría mucho que la Administración Biden introdujera los cambios en las sanciones que se han sugerido para favorecer el sector privado cubano. Es indispensable que el Gobierno cubano acabe de implementar el Programa de Estabilización Macroeconómica. Más competencia, menores barreras a la entrada y mayor formalización influirían en menores márgenes comerciales.

Los desequilibrios internos y el ciclo inflación-depreciación

El principal desequilibrio interno que presenta la economía cubana es la diferencia entre los ingresos y egresos en el presupuesto del Estado. Desde 2015 el déficit fiscal siempre ha estado por encima del 5 % del PIB (lo recomendable es un déficit menor al 3 %). En 2017 y 2018 superó el 8 % del PIB, en 2020 llegó al 17.7 %, y en 2021 y 2022 se mantiene por encima del 11 %. 

Este exceso de gastos del Estado se financia en su mayoría con emisión de dinero desde el Banco Central (monetización), lo cual trae como resultado un incremento excesivo de la liquidez monetaria. Más dinero en circulación con menos producción nacional genera dos efectos. Primero, el exceso de demanda interna impulsa los precios domésticos al alza. Segundo, incrementa las importaciones, la demanda de divisas y deprecia la tasa de cambio. 

El primer efecto es bastante conocido, pero el segundo efecto es muchas veces obviado y ayuda a explicar lo que viene sucediendo con las mipymes y la tasa de cambio del mercado informal.

Más pesos cubanos en circulación inflan artificialmente la capacidad de compra de contenedores de bienes importados. Una vez que las mipymes venden sus mercancías en pesos, y salen a buscar las divisas de regreso, ocurre el choque con la realidad financiera: no hay tantos dólares en la economía para satisfacer tal demanda de bienes importados. 

¿Cómo se produce el ajuste? Se encarece el dólar y así se ponen en orden las cosas. Los valores nominales se ajustan a los valores reales que corresponden con la verdadera situación de la economía, los ingresos de los hogares y la balanza de pagos. La tasa de cambio paralela nos informa todos los días cuán pobre es el país en términos de dólares.

Una inflación fuera de control nutre un continuo ciclo de interdependencia con la depreciación de la tasa de cambio. La depreciación del peso aumenta los costos de los bienes e insumos importados, lo cual se traspasa a los precios de los consumidores finales. A su vez, más inflación incentiva a las mipymes a seguir trayendo contenedores para venderlos en el mercado nacional y tomar ventaja de los altos precios. Más importación es más demanda de divisas y más depreciación. Y el ciclo se repite.

La persistente y alta inflación ha venido anulando la depreciación real de la moneda nacional que se produjo al inicio de la reforma monetaria de 2021, lo cual reduce el potencial efecto positivo sobre las exportaciones y la sustitución de importaciones. 

Dicho de otra manera, cuando los precios internos crecen (inflación) a un ritmo más alto que la tasa de cambio en el mercado informal (depreciación), el incentivo que tienen las mipymes no es producir, exportar y sustituir importaciones, sino inundar el mercado doméstico de bienes importados. El precio al que venden los productos en pesos está creciendo más rápido que lo que le cuesta importarlo al valor de las divisas. La inflación galopante permite a las mipymes obtener ingresos en pesos en el mercado doméstico con los cuales luego salen a comprar las divisas «a cualquier precio» y de esta forma inflan el valor del dólar.

¿Cómo se rompe el ciclo? Atendiendo a las causas raíz de la inflación. 

En la última sesión de la Asamblea Nacional los diputados reconocieron que la solución a la inflación viene por el lado de la producción y la disminución del déficit fiscal. Expresaron que las medidas económicas son más sostenibles que las administrativas. Pero luego aparecieron declaraciones de los líderes políticos que meten miedo a cualquier empresario que quisiera hacer una apuesta productiva en la economía cubana. Por otra parte, no se identifican propuestas sustanciales desde los ministerios de Agricultura y Economía y Planificación para impulsar la producción.

Como pintan las cosas, a la tasa de cambio informal todavía le queda un largo trecho por recorrer. En el recién estrenado boletín del OMFi le damos seguimiento al mercado de divisas cubano, a la inflación, y a los desequilibrios y políticas determinantes. Sirva este análisis como una invitación a la suscripción (sin costo) a todos los actores que se sienten afectados y quieran participar en los espacios de intercambio que estamos organizando.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlfredoMS

Hola a todos. Yo quisiera añadir al artículo que el ciclo vicioso de aumento de precios-aumento de la tasa de cambio informal de divisas, comenzó varios meses antes de la puesta en marcha de la tarea ordenamiento. En el último tercio del año 2020, se filtró en internet los nuevos precios de los productos de la canasta básica y los nuevos salarios escalas de la reforma salarial. Pero antes de esa filtración, ya por lo menos en La Habana corría el rumor de que el salario mínimo sería de 3000 pesos y la tasa de cambio oficial se fijaría en 50 pesos cubanos por cada dólar. La consecuencia de ese rumor junto con la filtración por internet fue que los TCP comenzaron a subir los precios antes de la aplicación de la reforma salarial, ocasionando un aumento extraordinario de sus beneficios y por tanto estar en condiciones de poder pagar un mayor precio por las divisas que necesitaban, lo que a su vez comenzó a elevar la tasa de cambio informal de esas monedas.
AlfredoMS

Mauro

Felicidades por tan buena reflexiones en sus artículos
Mauro

Fransua

El gobierno lo quiso así y ahora esto no tiene paradero, es el caos completo para el país, mientras que ellos se pelean allá arriba por la rivalidad de poder abajo la gente se están matando, se están robando, se están muriendo y se están odiando, porque todo se ha cometido un cuento de nunca jamas

Amujica

Yo creo q las cosas no son tan así , las mipimes si inflan el valor del dólar , y el gobierno las autorizo , pero es q no tienen forma de obtener las divisas necesarias por un mercado legal , o por un flujo de financiamiento legal , y son las que han paliado un poco la escasez de bienes básicos , es como decía el artículo es un circulo viciosos que solo se parará si se atacan las causas desde la raíz ,
Amujica

Rodamir

Bla, Bla, Bla. Y el bloqueo fransua, y Cuba en la lista de paises terroristas, ¿No existen? Es el mismo lenguaje de los odiadores que están enredados contra el "régimen" y no tocan el mal de los males que es la más profunda causa de lo que hoy sufre el cubano, Pero ustedes siguen allá arriba contra el poder, y el pueblo %··/&%

Isaias SF

Quién le pone el cascabel al 'problema' soló pido q si en verdad queremos resolver nuestros problemas busquemos un lugar y reunámonos para buscar soluciones porque de lo contrario estaremos toda la vida en el 'dale al q no t dió' estamos de acuerdo?
Isaias SF
Rodamir
Fransua

Rene

La mypimes inflan de todo, los precios no alcanzables a muuuuchos para no decir que a casi nadie, PERO son los unicos que ponen de todo en sus tarimas, desde lo min hasta lo max, y del estado qué? La canasta no basica a pedazitos, el pan como sirmpre, los que tienen que velar para que salgan las cosas bien perdidos o paseando
Rene

Migdalia Duran

Excelente comentario sobre la situación económica de cuba. Y yo en lo personal considero que la inflacion y la deteriorada economía de cuba es la falta de producción estable. Ninguna economía puede sostenerse sin produccion para auto consumo de un país y sin exportaciones para que pueda recibir moneda dura. La inflación es responsabilidad del estado y sus decisiones erradas o tomadas en los momentos equivocados. No pueden ahora querer justificarlo con las pequeñas empresas privadas que solo han demostrado inteligencia comer
Migdalia Duran

Andrés

Me interesa éstos análisis, pues nos está golpeando fuerte la situación económica y quiero que mejore.
Andrés

Antonio Michel

Excelente análisis.
Antonio Michel

Mary Ferrer Izquierdo

Creo que es positiva esas apreciaciones muy ciertas. Pero Cuba está afectada por un bloqueo EXTRATERRITORIAL, en una lista de PAÍSES QUE PROMUEVEN Y APOYAN EL TERRORISMO ( muy injusto todo eso) Independiente del descontrol que existe en el país, Y pienso que FALTA DE CONOCIMIENTOS ...
Mary Ferrer Izquierdo

Francisco Alberto Sánchez Fernández

Si el principal problema es que la Mipime compran el dólar a más de 200 a los particulares y cada día sigue aumentando su valor y en la asamblea se informó que las compras de las Mipime eran por el valor de aproximadamente 280 millones entonces el gobierno tiene que convenir con las Mipime y venderle ese dolar un poco más barato que como está en la calle y conveniar los precios de ventas y de esa forma se recogerá el dinero cubano circulante que serían Miles de millones de pesos cubanos que se recogería por esta parte y seguro disminuiría un poco la inflamación existen
Francisco Alberto Sánchez Fernández

Mario Mho

Bien, las PYME, no determinan en ninguna economía el valor moneda a menos que sea de interés promover la evasión fiscal de determinados paraísos fiscales generar atractivos temporales. Hacienda determina cómo articular dentro del contexto macro la función de las estructuras empresariales y su impacto sobre la formación del presupuesto. Ahora desarticular la inflación en Cuba, requiere de explotar las incipientes fortalezas por renglones y sostener la posición en cada uno de ellos sin entrar a considerar si la demanda está asociada a un papel específico. No es útil discriminar si es alimentos u otro criterio. Si es un fortaleza se explota.
Mario Mho

Sadys Ramos

Considere pues que el 90 % dicen que son jubilados militares o familiares. Algo así a lo que pasó en Rusia en la Perestroika. Para mí esa reventa de producto solo los benefician a ellos, los vuelven poderosos y el pueblo cada vez más incapaz de vivir
Sadys Ramos

Reinaldo de la flor

Es verdad todo este planteamiento de la inflación lo q tiene q haber un mercado libre la mypimr el TCP pueda importar sus insumos y cuando entren al país osea se realice la importación pagar el impuesto aduanal en dólares q es el 15% y punto quieres importar te cobro los aranceles correspondientes sobre lo q importes .
Reinaldo de la flor

Jorge Joel

Excelente análisis espero que sigan este problema de cerca y continúen haciendo estos análisis profundos para estar bien informados con la verdadera realidad.
Jorge Joel

Armando Enrique Gutiérrez González

A todo lo señalado hay que agregar el efecto de las ventas en tiendas en MLC. Muchos son los que compran estos productos y los revenden en precios muy superiores al costo de adquisición generando un efecto parecido al de las MyPYMEs.
Armando Enrique Gutiérrez González

AnaMari

Muy bueno el análisis de Pavel. De acuerdo con toda la visión macro. Es una pena q no se entienda q la economía es una ciencia y se rige por leyes q no tienen carácter volitivo.
AnaMari

Osmar

Creo que deben desaparecer todas las bypymes

Fidel Ojeda

Y volver a la economía socialista, de mercado sin nada, que analisis tan profundo el filósofo de mente obtusa.
Fidel Ojeda
Osmar

Roland

Analisis real de la situacion.
Roland

Raúl Rogelio Ramírez Castilla

Excelente
Raúl Rogelio Ramírez Castilla

Edel parra

Nada que cada dia estoy mas combencido de que en mí país nada funciona lo que en un principio parecía una solución a algunos problemas se ha combertido en un problema mucho mayor estamos jodididos.
Edel parra

Al

Ud. mismo se respondió al principio, pero pronto cambió el enfoque. No necesitamos empresas ni nadie q importe productos para revendérnoslo al triple. Necesitamos un comercio justo como mínimo, necesitamos productores a lo interno del país, gente q cree desde adentro las soluciones. No queremos infladores: ni privados, ni estatales.
Al

Xiomara jimenez

Muy bueno su análisis pero..el único culpable de este descalabro en la economía es el Estado Cubano Ya los precios se dispararon..y estoy no hay quien lo para..ni bolsillo que lo aguante Me pregunto..por que las Mypines pueden importar cualquier producto de cualquier lugar del mundo y..el Estado No...achacandole como siempre la culpa al Bloqueo de las carencias existentes en el país..y ahora las mypines tienen de todooo y todo importado..y entonces..de que bloqueo nos estan hablando??
Xiomara jimenez

Frank Chab

Excelente muy instructivo pero a los dirigentes cubanos que son unos burros estúpidos ignorantes y arrogantes no le importa
Frank Chab

Ernesto Figueredo

Excelente artículo! No veo acá ni por nadie del Gobierno, que se reconozca o considere el comercio online por numerosas plataformas como OTRA fuente de ingresos en divisas: Carlos III, Viazul, AlmacenHabana, BazarVirtual, Supermarket23, MallHabana, EnvíoaCuba, Nercado, Havana Ship y un largo y frustrante etc. Y me atrevo a decir que no son pocas las divisas que se han pagado allí en los últimos 4 años y que no entran al país, sino que se quedan en cuentas internacionales del Gobierno. Es decir, que con importaciones se está ganando mucho dinero desde el Gobierno (OJO). Otra cuestión que resulta interesante en la práctica es que sí vemos en Cuba muchos precios bajando, sobre todo desde enero hasta acá, de mercancías importadas. Entiendo que las compras masivas de divisas en efectivo por parte de negocios privados en Cuba que importan, pues aumenta el precio de las mismas en detrimento del CUP. Sin embargo, al bajar los precios de productos como pollo y aceite, pues los ingresos personales en CUP se valorizan. Es un fenómeno muy interesante, con movimientos no lineales.

Pedro

Lo que ha bajado el precio en algunos negocios es por el tiempo de caducidad de los productos, por que a pesar de la cantidad de ofertas y alto valor, sí no se vence el tiempo no se baja
Pedro
Ernesto Figueredo

Vladimir

Si las mypimes compran tantos dólares, quiere decir que lo que existe en manos de los le envían remesas es mucho más que lo que cambian en MLC o CUP, No soy economista pero que pasaría si solo se permitiera la circulación del CUP , cosa que por lo que veo eso no sucederá en largo tiempo o jamás.
Vladimir

Carlos Antonio Toirac Sanz

Para nadie es un secreto pir el grado de inflación que transita nuestra economía, con la aprobación de los nuevos actores por parte de nuestro estado, a consideración de una gran parte del pueblo, las MIPYME, juegan un papel importante, oferta y demanda, aunque se sabe que una parte de la población no puede tener acceso al producto que se oferta, pero para nadie es un secreto que carecemos de mercados y más tristes aún, de bancos y monedas que nos favorezcan, así no se ayuda, así no puede haber competencias, no hay moneda que respalde y responda a nuestra economía y a los resultados que aunque positivos, resultan muy bajos a los conceptos del PIB.
Carlos Antonio Toirac Sanz

Elier Martínez Rodríguez

No soy economista, pero he leído con detenimiento éste comentario y me parece muy acertado. Gracias por permitirme leer este artículo. Espero seguir leyendo comentarios como este.
Elier Martínez Rodríguez

Lic.Martha Quintana Rodríguez

Me ha gustado e instruido mucho este comentario, me agradaría poder contribuir con ustedes en los gastos pero soy de las Jubiladas con la ley vieja y mi pensión no da ni para comprar el pan de una semana, fui económica, ahora un decepcionada de lo que nos ha tocado, gracias
Lic.Martha Quintana Rodríguez

Victor

Excelente análisis
Victor

Yoandy

Comunismo hambre y miseria me lo dice mi abuela q se lo decía su abuelo saquen cuenta hace cuantos años en esta historia no tienen ni tendrán la solución para el pueblo solo se aplica q los ricos varía día se harán mas ricos y los pobres ya ustedes saben
Yoandy

José Alexander Castillo

Excelente artículo. Ayuda de manera clara a entender la realidad de la economía cubana en la actualidad.
José Alexander Castillo

Carlos diego

Muy bueno felicitaciones a los especialistas en la materia economica
Carlos diego

Andres Lazo

El analisis es serio y muy objetivo con la realidad de la economia cubana Estoy muy agradecido
Andres Lazo

Alberto de Pinar

Muy bien tu comentario, argumentos sólidos, pero hablas de las importaciones de la mpm(mipimes), se comenta que en Cuba existen dos empresas importadoras y que son estás las que atravez de e empresas cubanas que tienen licencias comerciales traen en estos momentos productos que depositan en Mariel y son adquiridos por las mpm en dólares. Esto es de beneficio para el estado, por qué esta forma el mercado informal de dolares lo controlaría el estado, tomando en cuenta que esas empresas comercializadores dejarían los dólares para los programas cubanos del pueblo y no para benefia de nadie. Las mpm no son el mal en la inflación, ya está existían, las mpm las creo el estado y para crearlas tenían que tener aprobación de dioses y vírgenes, a mi modo de ver creamos mecanismos y después en la práctica lehislamos sobre ellos.
Alberto de Pinar

RAL

Ahora resulta que no son ustedes, los del El Toque, los que cada día le van aumentando el valor del dólar en 1,2,3.... pesos, según les da la gana. Están acabando con el pueblo cubano. Claro, ustedes cobran en USD en la embajada norteamericana y les conviene esté bien alto
RAL

[email protected]

La situación actual es real y los métodos que se aplica no tiene una solución para el país a pesar de todo lo que sé justifica
evelior472@gmail.com

Roberto C

Hacen gran trabajo con este medio, deberían ampliar sus formas de darse a conocer para que llegue a más personas. Saludos cordiales, Roberto C.
Roberto C

Iraida Pupo Rodríguez

Hay una realidad clara en las MYPIMES, las crearon con un objetivo: importar materias primas para las producciones de artículos en el país (fué una parte de lo divulgado) pero la realidad ha sido otra y todos están claros: quién lo ve ahora? Nadie. Mientras tanto sigue el trabajador anclado en el desabastecimiento para su hogar.
Iraida Pupo Rodríguez

Arian

Es muy ingenuo no mencionar en el artículo el bloqueo , helms burton , las ciento y tantos de medidas de Trump o la lista de estados patrocinadores , para un “economista” negar el efecto económico que todo eso tendría en cualquier país es una aberración a su campo económico , el bloqueo fue diseñado por los más capaces analistas de la Central de Inteligencia más descarada pero tamb la más capaz del mundo en cuanto a cumplir sus objetivos se refiere , hasta Suiza con un bloqueo o embargo como lo llamen , hasta suiza estaría en números rojos , de por si el mundo avanza u se desarrolla a partir d créditos , la agricultura bien se podría desarrollar aquí con créditos pero obviamente cuba por bloqueo y tal no puede acceder a ningún crédito que no sea gubernamental , en fin deja yo ni seguir perdiendo tiempo escribiendo que este supuesto economista del artículo debe ser que escribió a modo de broma
Arian

Luis

Por supuesto, nada de lo creado hasta hoy favorece al pueblo trabajador estatal. Nada, creación de empresas revendedores(muy pocas productivas) a altísimos precios que no son la solución pues crean más insatisfacción de la mayoría. Hoy encontramos personas ricas en cuba, empresarios que se han transformado en poco tiempo. Al triunfo de la revolución no quedaron Ricos y hasta se cambió.moneda von un techo como.maximo, los salarios nunca han podido "por muy altos crear grandes ahorros". Ahora de un tiempo para acá esa clase existe, a veces personas que no han estudiado y no se han sacrificado por vías normales dejo ? Que creo: 1- Declaración de patrimonio al iniciar un negocio. De donde salió....? 2. Los impuestos no son a los precios, si no a las ganancias con seguimiento y control del patrimonio, si las ganancias te enrriquesen en cortos períodos, es porque no se corresponde con las normativas internacionales, hasta donde puede llegar con los ingresos reales, pues UD puede vender al precio que te den las ganas; pero los impuestos son a esas ganancias (pagando.el fisco por sus ganancias legales y sin evasión). _ y para todo esto un ministerio se aciendas públicas. Lo que pasa es que este ministerio regula a todo el mundo. Hoy el estado es el primero que está apretando con los precios al pueblo. No es un secreto para nadie que un trabajador que gana 2500 pesos se muere de hambre y carencias de todo tipo, contando solo con esposa y 1hijo para no llevar muy recio. Un jubilado que dio todo por esta revolución con 1575 pesos se muere en 1 día, solo la leche esta a 1600 pesos en las mipymes y en el informal donde hay que buscarla, arroz 180 pesos la libra frijoles 200 alcansara pata el mes..... "el pan" malo y menos del gramaje en un 50%, de 80 g a 30 bueno una producción simulada y otra para el bolsillo, pq ?, de 150 a 250$ y más la bolsa de 10 míseros panes, el estatal ni contarlo, no me quisiera ni imaginar que alguien se eche engañar, hasta pafilo lo critica. El bloqueo de los enemigos es el mismo, se que el momento es difícil como ya hemos tenido muchos y hasta más difíciles. Se necesita de más control pero control y medidas para mejorar la economía del estado, mejoría para el pueblo, el sector estatal está comiendo tierra y eso no es bueno, controlen más a los nuevos ricos, exijan lo que se debe, lo que está normado en el mundo. El sector privado existe en todos los lados pero tiene que pagar impuestos, no es autómata ni libre de hacer lo que le da el deseo.

Isaías SF

Puede decirme q solución tiene para yo exponerla con los q participarán en la próxima reunión del PCC en la Aduana del Puerto de.la Habana porque soy de la opimióm q en estos artículos informales deben participar los representantes del Estado y y q emitan sus opiniones luego buscaremos las pruebas q corroboren lo manifestado por ellos (Estado) y con el nivel de onformación q tenemos podremos confirmarles o rebatirles para q se ajusten a lo q necesitamos y/o se desenmascaren las verdaderas intenciones la prensa CNN puede q participe entendió? Yo mw encargaré de esto, gracias de antemanos
Isaías SF
Luis

Ruski

Lo q está claro y comprobado es q el gobierno es incapaz de controlar los precios y las actividades económicas no estatales,hay mucha corrupción en los entes controladores q impide q los llamados a controlar cumplan con lo establecido
Ruski

Rosa Ester Lara Suárez

Muy bueno, se entiende perfectamente, no se necesita ser especialista en la materia.
Rosa Ester Lara Suárez

Carlos

Yo creo que el gobierno de un país se debe de caracterizar en cumplir y hacer cumplir las leyes, no violar leyes y que otros las cumplan, la economía es de quiénes producen, no así del Estado, el mismo tiene que fiscalizar, velar por el cumplimiento, preocuparse por todos, una economía sostenible se trata de una producción estable y no poner metas que no se pueden cumplir, porque quizás este año una fábrica tal, por sólo citar un ejemplo sobrecumplio la producción, no significa que el año que viene la rebase, toda industria necesita renovar piezas de repuesto, adquirir nuevas tecnologías, pero una fábrica tal, tiene más sucursales que productos, más trabajadores indirectos que directos, más ladrones que productores, ejemplo producir un bloque cuesta 2 pesos, se los compran al fabricante en 3 y lo venden en 10, quienes se echan el mayor porcentaje de dinero en el bolsillo, los que no producen, un campesino que, prepara la tierra, fertiliza, riega, cosecha y vende el producto, recibe este menos ingreso que el intermediario, así es Cuba, construyen más Hoteles y cada día hay menos entrada de turistas, pero no invierten en estudiantes, salud y trabajadores, pero dicen que todo es gratuito, para poder tener ganancias, hay que invertir y sí con 5 trabajadores puedo hacer una casa, para que necesito 10 que no hacen nada por falta de materiales, en Cuba hay 500 dirigentes que se pasan el mes reunido y no van a ver porque el Central azucarero tal no está produciendo, van al que está en la vanguardia y dicen que hay que trabajar más, pero no preguntan al obrero cuánto cobró y cuánto ha ganado, sí recibe atención, sí tiene buena alimentación, sí tiene problemas en su vivienda, sí el transporte de obrero está en buenas condiciones técnicas, no, van dan orientaciones y luego van a comer a la casa de visita, después se van echando y chao pescao, pero no van a la comunidad, no preguntan nada, no miran sí en los policlinico, consultorio, escuelas, centros de recreación, calles, casas, jubilados, bodegas, organoponicos, centros de producción agrícolas hay atención por parte del gobierno municipal y provincial, sí la panadería garantiza el pan con calidad y peso, no, fueron a un lugar y ya, NTV di que todo está garantizado y cuídate de no salirte del guión, tú fulano ve a ver el mejor centro de producción y no vayas al malo, porque te quito del puesto y pongo al otro que es médico veterinario, no sabe de producción, pero aprende, tú maestro di que el cielo es verde, sí no pongo al otro que es auxiliar, no sabe, pero aprende, tú médico di que la duralgina está contra indicada, porque sino te quito y pongo al otro que no es especialista, pero aprende, así es Cuba. Los dólares suben porque no hay entrada y la poca que entra hay que adquirirla como sea para comprar un contenedor de cosas que aquí no hay y la gente la paga, el país no produce, porque un inteligente dijo que era mejor comprar echo, que producir. Y ese inteligente fue a la sierra, tiro dos disparos, mato una tojosa y es comandante, pero no sabe nada de como se hace un arma, ni que tiempo necesita la tojosa para reproducirse y mucho menos de producción.
Carlos

Zatarra

Pues habrá que yuanizar o rublorizar la economía de cuba y poniendo una penalidad al uso del dólar como moneda fake sin respaldo. Las cadenas de suministros solo deben comprar en yuanes o rublos y el dólar se penaliza para desestimular su uso.. dolar que entre a cuba se debe cambiar a rublo o yuanes, que el país decida cuál va a tomar pero el relajo con el dólar debe acabar..
Zatarra

María Elena Gonzalez Carbonel

Una detallada explicacion pero dentro del analisis deben valorar q existimos jubilados d mas d 30 años d trabajo q ganamos 1528. Podemos comprar un litro d aceite en 800. Y q nos queda para comprar otros productos q tambien tienen precios elevados. El análisis debe ser beneficioso para todos.
María Elena Gonzalez Carbonel

Zory

Muy buen analisis
Zory

Jorge Luis Pérez cruz

Muchos análisis,la realidad es que no se produce,en lo fundamental la producción de alimentos.Esto es lo que tiene todo subiendo.El papel dinero no tiene valor para remediar esta situación.El valor lo tiene la producción suficiente,es quien le da el valor a ese papel. Muchas MIPIMES,ha sucedido siempre, muchos TCP y nadie produciendo.Un mal necesario,ahora no se puede retroceder.Tienen que lograr que la producción de alimentos tenga mayor incentivo.
Jorge Luis Pérez cruz

Juan de dios

Se habla muy poco o nada del Sector Informal de la economía cubana... Y es muy importante...! Los ahorros se hacen en moneda dura, divisas, nunca en monedas débiles como es el caso del CUP. Por varios siglos la moneda usada mundialmente para atesorar y comerciar fue el Real de a Ocho Español. Si se desea ahorrar en billetes, por las razones que sean, se debe contar con un Abanico de divisas, así se evitan las pérdidas por variaciones cambiarias. Cuando se habla de Reformas / Cambios Estructurales, NO hay que temer a plantear el tema de la propiedad sobre los medios de producción y reducir la carga burocrática del Estado y Gobierno.
Juan de dios

Raimundo

Me parecen puntos de vista racionales,no tengo experiencia en estos temas pero estudiando diferentes fuentes saco mis propias conclusiones
Raimundo

UF

El articulo empieza diciendo: "El valor del dólar en el mercado informal cubano sigue aumentando." Cuando no es una realidad, el dólar no sube de valor, es el CUP el que baja su valor, si el dólar subiera de valor por cada dólar podrías comprar mayor cantidad de las demás divisas, sin embargo esto no es lo que sucede, sin embargo con cada dólar sigues comprando lo mismo que antes sea el valor del producto en cualquier otra divisa, pero no pasa lo mismo si el producto se vende en CUP, entonces... ¿quien realmente cambió de valor?. Dejen de decirlo de forma que engañe al pueblo y digan la realidad bien clara.
UF

Ariel Echevarría Luis

Cuba se ha convertido en un País donde no se produce nada literalmente acaso el bloqueo es culpable de que una Isla no tenga pescado o Sal o Azúcar, donde la agricultura está en papeles en Palmas y Cañas (programa) y en el NTV solamente, es triste ver la cantidad de tierras llenas de Marabú desaprovechadas parece que el Estado ha tomado una serie de medidas herroneas que hoy está pagando el pueblo. PQ no comprendo cómo vas a subir Salarios si tú moneda no tiene respaldo productivo la fuga de Capitales se produce PQ el sistema de tiendas dígase TRD o CIMEX Panamericanas no supieron surtir sus tiendas con lo que el pueblo necesitaba realmente mientras que un simple Cubano con la divisa Dólar o Euro viajaba a otros países del Caribe y traía lo que si le interesaba al pueblo con mejores precios y facilidad de pago. En dichas tiendas mermaban muchas cosas y cuándo se decidía rebajar es PQ ya estaban literalmente pudridas resumiendo creo que han existido uan serie de malas decisiones así como descontrol administrativo por parte del Estado hacia el País siempre excusándose detrás del Bloqueo.....
Ariel Echevarría Luis

Hilda Freyre Brito

Me interesan sus comentarios, considero que las valoraciones y opiniones escritas se sustentan de suficiente información e investigación sobre el tema, me interesa recibir información sistemáticamente, saludos Hilda Hilda Freyre Brito
elTOQUE

Hilda, gracias por comentar. Le aconsejamos suscribirse a nuestro boletín de Omfi para recibir más información al respecto Formulario de suscripción OMFi (google.com)

sumavoces
Hilda Freyre Brito

Ernesto

Excelente análisis
Ernesto

vetty

hay que tener en cuenta tambien que gracias a las importaciones de la mipymes han bajado los precios de muchos productos de primera necesidad. al aumentar la cantidad de empresas privadas que importan pollo, por ejemplo, aumento la competencia. y una caja de pollo que llego a venderse a 12000 hoy se encuentra a 7500, casi la mitad de su precio inicial. Asi tambien con otros productos como el aceite, detergente, bebidas alcoholicas entre otros. Los precios de estos bajaban directamente proporcional a la subida del valor de la divisa en el mercado informal. Hoy con la crisis de efectivo en moneda nacional, las limitaciones en las transferencias electronicas y la cronica escases de de divisas en el pais, las mipymes se han visto limitadas en la compra de estas para reabastecerse de mercancia pues se limita cada vez mas las formas de pago para las transacciones en el mercado informal, unica fuente de divisas permanente para las mipymes. El resultado es la bajada del dolar al bajar la demanda de este, menos importaciones, y por consiguiente menos productos, menos competencia y un potencial aumento de los precios de estos productos nuevamente. una posible nueva oleada de emigrantes, ex dueños de mipymes. el surgimiento de monopolios, pues las que queden porque tienen otras vias o ventajas para conseguir la divisa coparan el mercado, sin suficiente competencias con precios excesivamente especulativos. En fin, que de la misma manera que la demanda de divisas por parte de la las mipymes inflo el valor de estas en el mercado informal, aumento la competencia al aumentar la importaciones y por consiguiente bajaron los precios, ahora al bajar la divisa igual de forma artificial, aumentaran los precios y la inflacion interna seguira en aumento. al final tenemos que agradecerle a las mipymes que una botella de aceite pasara de costar 1300 cup a los 650 que se vende hoy, a pesar del aumento de las divisas. A fin de cuentas este pueblo lo que tiene es cup, no dolares.
vetty

Katia

B días el toque lo dirige alguien que desea subir el dolares, mientra el estado siga permitiendo este contrabando el país nuestro se derrumba más, el peso cubano cada día lo van devaluando, a donde vamos a parar, esto del dólar tienen que darle una solución, saludos
Katia

Katia

Señores las mipimy, tcp, cuenta propia no les combiene, el dolar a ese precio tan alto, nosotros compramos con dolares no con moneda nacional,,,, el buen vendedor entre más barato vende mejor más gana x eso si compra el dolar alto, vende alto gana menos
Katia

José Ramón

Es necesario que se dé más espacio al comercio privado y se eliminen las travas que llevan a la inflación; también, que el presidente de Estados Unidos elimine las cláusulas que afectan al comercio privado.
José Ramón

Inocencia

Me complacen excepto en una cosa: Nunca encuentro mensajes de COMPRA que justifiquen los niveles mas altos de las tasas de compra y venta. No acuso de gestion al alza...solo me percato SIEMPRE que hay una intencion al alza. Las cifras estan por encima de los mensajes de ejemplo. No sean tan obvios a no ser que esten obligados para mantenerse...
Inocencia

Jopepitoeldollar

Pienso estan equivocados , el precio del dolar con todo lo demas son varios factores comenzando que no hay dollares suficiente para cambiar en Un mercado ahojado por la necesidad de dollares para viajar Fuera del exterior . En el mercado de cambio donde unos pocos controlan el intercambio .
Jopepitoeldollar

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
+5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification