Dinero cubano, billetes, cambio de moneda

Foto: Yaritza Guirado.

Preguntas y respuestas sobre las tasas de cambio

7 / febrero / 2022

1. ¿Cómo se establecen las tasas de cambio, a nivel internacional y en Cuba?

En el siglo XXI, la mayoría de los bancos centrales abandonaron las tasas de cambio fijas y transitaron a esquemas cambiarios más flexibles en los que prima la determinación del valor de la moneda por el mercado; es decir, a partir de la oferta y la demanda de divisas a cambio de la moneda nacional. 

Cuando entran muchas divisas al país (por ejemplo, por un incremento del precio de algún producto de exportación importante o porque entran capitales internacionales a la economía), la moneda nacional tiende a apreciarse; y se deprecia cuando disminuye la entrada de divisas, muchas veces como resultado de un empeoramiento de las condiciones comerciales o financieras internacionales o porque algún factor de la economía nacional y sus políticas económicas la vuelven menos atractiva para los inversionistas internacionales. 

La flotación de la tasa de cambio permite a las economías ajustarse mejor a los cambios del entorno macro e internacional, y emite señales para que las empresas, los hogares y los Gobiernos modulen sus decisiones de acuerdo con las nuevas realidades, en función de lo que es preferible para la economía en cada momento.

Sin embargo, siempre se deja un espacio de discrecionalidad para que los bancos centrales influyan en la tasa de cambio en momentos en que se entiende que el mercado está produciendo movimientos no deseados o exagerados en el precio de la moneda. Por ejemplo, los bancos centrales intervienen en el mercado cambiario comprando o vendiendo divisas para evitar volatilidad en la tasa de cambio en el muy corto plazo, para acumular reservas internacionales y para evitar apreciaciones marcadas de las monedas nacionales que afecten la competitividad debido a que vuelven al país demasiado caro.

En Cuba nunca hemos tenido un esquema cambiario oficial flexible. Se ha mantenido un esquema de tasa de cambio fija y con controles para el cambio de las monedas (es decir, con limitada convertibilidad de la moneda nacional a divisas). En el mercado informal, las dinámicas de la tasa de cambio sí se asemejan a un esquema flexible en el que la oferta y la demanda de divisas mueven el valor del peso cubano.

2. ¿Cuál es la peculiaridad de la metodología escogida para establecer la tasa de elTOQUE?

Desde 2021 elTOQUE viene recolectando información diaria sobre los valores ofrecidos para comprar y vender divisas en el mercado informal. Por ejemplo, en el caso del MLC se capturan diariamente un promedio de 130 y 220 de ofertas de compra y venta de usuarios diferentes. A esos datos se le calcula la mediana para tener una medida de la tendencia central hacia la cual tiende el valor paralelo del peso cubano con relación a diferentes divisas y criptomonedas. 

El mercado informal cubano se ha reorganizado para aprovechar la conexión a Internet, los smartphones y las redes sociales. Ello no solo aplica a la compra de monedas, sino a cientos de productos y servicios a los cuales acceden los cubanos por estas vías. La crisis y mayor escasez de los últimos tres años ha potenciado el mercado informal. Las transacciones y estadísticas de la economía formal han perdido peso dentro de la economía de las familias. 

Por ello, resulta más importante que nunca considerar las magnitudes y tendencias de este mercado paralelo si se quiere entender el impacto de la crisis y de las últimas políticas (por ejemplo, la reforma monetaria) sobre las familias, y poder comenzar a captar las señales de recuperación cuando esta tiene lugar. Como se trata de un mercado informal, la única manera de tener esta información es a través de la observación de los precios, pues no hay un registro de las transacciones que efectivamente ocurren. 

La metodología de elTOQUE observa mensajes en las redes sobre ofertas para comprar y vender divisas. Captura la información de forma automática, con una rutina uniforme que no se manipula ni se ha cambiado en todo el período. Opera a través de un algoritmo diseñado por profesionales graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas y de la carrera de Ciencias de la Computación, de la Universidad de La Habana, que permite comprobar que reporta métricas para el mercado cambiario cubano con coherencia financiera y económica. Por citar tres ejemplos: los datos capturados para el acumulado de 2021 ofrecen una tendencia para el valor del peso cubano que coincide con el proceso inflacionario que vive el país; las tasas implícitas entre las divisas son consistentes con sus precios en el mercado internacional; y cuando el Banco Central de Cuba (BCC) tomó la decisión de prohibir la compra de dólares en efectivo por parte del sistema financiero, las tasas de elTOQUE reflejaron la revalorización del euro y la divergencia entre la tasa del dólar físico y el dólar bancario (MLC). 



3. ¿Es legítimo usar mensajes de ofertas de compra y venta en redes sociales?

No es ni la primera ni la última vez que se intenta entender el comportamiento de un mercado informal a través de la observación de los precios, ya que por su naturaleza es muy difícil contar con un registro de las transacciones efectivamente realizadas. Por ejemplo, la ONEI, para poder calcular el índice de precios al consumidor (IPC), también considera los precios observados en los mercados informales (al menos en la base de 1999). Los datos que se conocen de la tasa de cambio paralela en los noventa, y que empleó la CEPAL en sus análisis y muchos otros estudios de la economía cubana, también fue registrada a través de la observación de los valores informales. Desde 1995 hasta 2001 el BCC usó los valores observados del mercado informal como referente a la hora de decidir las actualizaciones de la tasa de cambio de Cadeca.

4. ¿Por qué escoger la mediana para representar el valor?

Había que usar alguna medida de tendencia central. Se decidió la mediana porque es menos sensible a los valores extremos. 

5. ¿Por qué no usar la moda o el promedio o incluso el promedio de la mediana y la moda?

Cualquiera de estas medidas de tendencia central va a dar señales muy similares. Por ejemplo, se puede hacer el ejercicio con los datos de la tasa de cambio de pesos por MLC. En los datos diarios de 2021 y lo que va de 2022 la diferencia entre la mediana y el promedio es de solo 26 centavos (0.4 %). La ventaja de la mediana es que ofrece un valor más estable, un 6 % más estable que el promedio. Por otra parte, combinar diferentes medidas de tendencia central no es muy usual y quedaría un indicador más difícil de interpretar.

6. ¿Cómo evitar que ofertas intencionalmente altas o bajas influyan en el valor de una tasa?

El algoritmo de captura de los datos está definido para que no tome en cuenta los valores atípicos; es decir, no considera los valores que se separan «demasiado» de los valores del día anterior (estadísticamente los valores atípicos se definen como aquellos que se alejan del promedio en una proporción que supera tres veces la desviación estándar). El ejemplo que se usó en redes sociales de alegar que si alguien pone un valor de 200 en las redes altera la tasa de elTOQUE no es cierto. Un valor como ese no entra en el cálculo, el algoritmo lo identifica como un dato atípico y lo descarta. Además, el uso de la mediana, y no el promedio, también protege de la influencia de los valores extremos.

También aquí prima una lógica de mercado. Los vendedores o compradores que coloquen ofertas más alejadas de las tendencias centrales del mercado tendrán menos oportunidades de realizar su transacción puesto que no serán competitivas. El mercado genera incentivos para que los precios de los diferentes compradores y vendedores estén altamente correlacionados. 

Siempre está la opción de entender el mercado como una conspiración, pero es común que ello esté asociado al desconocimiento de elementos básicos de su funcionamiento. No digo que los mercados sean perfectos, pero si se quiere encontrar manipulación es mucho más recomendable buscar en mercados con estructuras monopólicas, que no es el caso del mercado cambiario informal. En la economía cubana es mucho más fácil encontrar ejemplos de estructuras monopólicas en el comercio exterior, las telecomunicaciones y en el mercado minorista estatal.

7. ¿Por qué las tasas de cambio dan saltos, picos y caídas abruptas?

En el mediano y largo plazos hay factores de la economía real que determinan la tendencia de la tasa de cambio, tales como la dinámica del turismo, las remesas, el crecimiento del PIB o el déficit fiscal. Pero los mercados cambiarios, como otros mercados financieros, tienen la influencia de las expectativas y se mueven a veces de forma exuberante a partir de determinadas olas de optimismo o pesimismo. 

En el corto plazo, muchas veces se refuerzan tendencias al alza o a la baja al actuar los diferentes participantes en grupo (lo que se conoce como «efecto rebaño») o porque las expectativas terminan cumpliéndose si una mayoría cree y actúa en consecuencia (las llamadas «profecías autocumplidas»). 

Por eso es fundamental considerar la tasa de cambio como un indicador importante pero imperfecto para valorar el estado de la economía, en la cual pesa tanto la subjetividad como la magnitud real del flujo de divisas que esté entrando a la economía. Se trata, si se quiere, de «imperfecciones» que añaden volatilidad a la tasa de cambio en el corto plazo, pero no de manipulaciones.

8. ¿Puede una publicación influir en la conformación de las tasas entre compradores y vendedores? Es decir, ¿puede una manipulación intencional alterar valores del mercado?

La captura de la información y el cálculo de la tasa representativa del mercado informal (TRMI) a partir de la mediana está automatizado en un algoritmo que no se ha modificado desde que se comenzó con este ejercicio en 2021. Si aumenta la volatilidad o el peso cubano se aprecia o deprecia es porque así está sucediendo en el mercado informal. Como mismo los participantes del mercado tienen el incentivo para ofrecer valores cercanos al precio medio al realizar sus transacciones, elTOQUE tiene el incentivo de poder reflejar de la mejor manera la realidad del mercado cambiario cubano, dado que el objetivo es que su TRMI gane credibilidad y se convierta en un referente para este tipo de transacciones. 

Ofrecer la información sobre la TRMI de una forma sistemática y consistente más bien ayuda a reducir la incertidumbre en el mercado informal de cambio cubano. Se contribuye a reducir la dispersión de los valores al mostrar a los participantes una medida de tendencia central que refleja el consenso del mercado cada día.

9. ¿Cómo se explica que en el aumento de enero los usuarios decían que la tasa de elTOQUE estaba más baja que en la calle?

Muchas veces donde está la virtud puede aparecer un defecto. El algoritmo de cálculo basado en la mediana, y que elimina los valores extremos, es fundamental en la metodología, dado que se están tomando observaciones de precios en las redes y no de transacciones realmente efectuadas. Pero ese cuidado que se ha tenido —que suaviza la trayectoria de la TRMI y la acerca lo más posible a los valores centrales de consenso— puede también llevar a que el ajuste hacia nuevas tendencias del mercado se refleje de una forma paulatina y no con la velocidad que por momentos se percibe en la calle, sobre todo cuando está ocurriendo de forma muy repentina. La solución que ha encontrado elTOQUE es publicar no solo los valores centrales del mercado, sino también los valores de las medianas de las ofertas de compra y venta de forma separada.

10. ¿Puede el Gobierno tomar alguna medida para palear esta alza informal?

No estoy de acuerdo con las propuestas que sugieren que el Gobierno venda dólares para detener la depreciación de la tasa de cambio. Primero, no tiene esos dólares ni para comprar medicinas. Pero si los tuviera, no creo que sea el mejor uso. En la primera pregunta mencionaba que los bancos centrales sí intervienen en los mercados y puse algunos ejemplos. Pero entre esos ejemplos no incluí la venta de dólares para evitar una depreciación de la moneda nacional, dado que ocurre poco y cuando se hace por lo general no resulta efectivo. 

Hay factores reales como la lenta recuperación de la economía y del turismo que siguen alimentando la tendencia a la depreciación del peso cubano. La pérdida de valor del peso cubano puede estar también reflejando pesimismo con relación al futuro de la economía cubana. Tratar de ir contra esa tendencia del mercado arriesgando los pocos dólares disponibles no parece sensato. 

Como escribía hace unos días el profesor Omar Everleny, el control de la inflación y la depreciación de la tasa de cambio depende fundamentalmente de la recuperación de la producción nacional y de las políticas que lo permitan. También es crucial reducir el déficit fiscal, pues es la principal fuente de emisión en exceso de pesos cubanos.

Si algo puede hacer el BCC desde la política monetaria sería alguna medida relacionada con el manejo de las tasas de interés. Este es el instrumento monetario más empleado por los bancos centrales en el mundo pero que no ha sido usado por la autoridad monetaria cubana. Valdría la pena valorar el impacto que tendría subir las tasas de interés de corto plazo del peso cubano. Mientras se logra una recuperación sustantiva de la actividad económica que garantice una mayor demanda de pesos cubanos por el lado de la economía real, el BCC podría incentivar la tenencia y compra de pesos cubanos a partir de un instrumento financiero con tasas de interés atractivas. Pueden ser los propios depósitos a plazo fijo del sistema bancario o los bonos públicos del Ministerio de Finanzas y Precios, o unos bonos propios del Banco Central. Cómo y quién financia las tasas de interés más altas es un tema para pensar, y comentarlo alargaría todavía más mis respuestas a este cuestionario. Pero es una estrategia financiera que se puede diseñar y financiar dado que es necesario ponerle un techo a la inflación. Mientras más tiempo esté presente todo este episodio de inestabilidad monetaria, más difícil y costosa será la desinflación y mayores daños hará a la economía.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Pavel Vidal Alejandro
Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Columbia, Universidad de Harvard, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oslo y en el Institute of Developing Economies (Japan External Trade Organization).
pavel-vidal-alejandro

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leonard

Siempre con su enfoque
Leonard

Andrés M. Alonso

La propuesta que surge de "estadísticamente los valores atípicos se definen como aquellos que se alejan del promedio en una proporción que supera tres veces la desviación estándar" es mejorable usando la idea del gráfico de caja (boxplot), es decir, se consideran atípicas aquellas observaciones inferiores a Q1-1.5*RI y superiores a Q3+1.5*RI y atípicos extremos a las observaciones inferiores a Q1-3*IR y superiores a Q3+3*RI, donde Q1 y Q3 son el primer y tercer cuartil y RI es el rango intercuartílico.
Andrés M. Alonso

Oscar Suárez Fernández

Muy bueno. Sería importante que las personas que dirigen la economía cubana, sobre todo los dirigentes del Banco Central de Cuba, se lo lean y utilicen las tasas de interés de los depósitos a plazo digo de la población para reducir la inflación. Tener tasas de interés más estimulantes, pues con los años lo único que ha.hecho el BCC es reducir el interés que la población obtiene por esos depósitos, son tasas cada vez más desestimlantes. La solución de fondo, que es aumentar significativamente la producción de bienes materiales, sobre todo los alimentos, es un problema mucho más difícil que mejorar las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo, lo que, sin dudas, reduciría presión sobre el mercado.
Oscar Suárez Fernández

Albertina Calzada

El artículo está bien escrito, no sabía el origen de estoque, gracias por esta información. Soy economista y comprendo bien lo que explican. Al mismo tiempo soy productora independiente, estoy a favor de cumplir las leyes de mi país. Mi pregunta si no vende el Estafó Cubano, Mlc o divisas como adquirimos los que no tenemos exportaciones las materias primas que todas son en esas monedas? Compro y estoy infringiendo el código penal cubano tráfico de divisas y no cumplo con mi rol autorizado legalmente por el estado cubano de producir bienes materiales, (hacemos muebles para el mercado cubano y trabajos restauración) y así respaldar materialmente con capacidad de oferta de bienes. Es necesario acceder a divisas sino seguimos en el circulo vicioso, es necesario abrir el mercado financiero.yde divisas, así como el mercado al por menor y al por mayor a otro esquema.
Albertina Calzada

Martin stouton

Hola,yo pienso que como primer paso el estado debería insentivar el sector agricola desde el incremento salarial a este sector y darle protagonismo al trabajador de los planes y resultados de las cosechas para no dejar en manos de unos pocos el destino de todo lo cosechado y las ganancias no sean mal distribuidas,hacer q todos los trabajadores se sientan dueños y q las granjas ,cooperativas o empresas sean dirigidas x todos de verdad ,q estás tengan auto consumos para q el trabajador tenga menos preocupaciones y rinda más, de esta agricultura se van a ir eliminando importaciones y se van a ir reanimando varios sectores q hoy en día están en crisis.( Hace falta maíz,y otros cereales q puedan sembrarse en este clima y ayuden en la producción de piensos criollos.siembra d caña y de destinar un poco para las mieles para animales.
Martin stouton

José Angel

En el entorno de lo que se explica, aunque no directamente, se encuentra otra peligrosa situación, es que los dólares que se encuentran representados en las tarjetas de MLC no están en el Banco, esto no supone ningun problema para los ciudadanos que compran en el mercado minorista, pero si para las empresas y trabajadores autónomos, a los que los proveedores extranjeros le han comenzado a pedir pagos desde el exterior para sus mercancías y rechazan la famosa MLC, porque luego el Banco no le acredita el pago.
José Angel

Félix Alvarez

Esto no se ajusta a la verdad de la realidad en la calle y la gran diferencia entre el campo y la ciudad ni se nombran. Un ejemplo: cuando en la ciudad el USD está a 100 CUP en el campo está 100 USD a 130 CUP como mínimo y te lo compran por grandes cantidades, el campesino tiene exceso de dinero. Por lo que veo se toma los valores medios y bajos, lo que no da la realidad. El Toque es otro tipo de manipulación más de la verdad. Con todo respeto no sé que cuentas son las que se sacan que no da la realidad de la situación en que vivimos y todas las medidas que se adoctan son "Medidas económicas arranca pescuezo" que lo único que hace es reventar a los más vulnerables que parecen que no importan mucho de hace un tiempo para acá. Estoy dispuesto a sentarme con los sesudos que quieran y soy capaz de solucionar el problema de la alimentación que depende de las ventas y compras en USD. Las cuales a pesar de tener presios muy altos se quedan desabastecidas la mayor parte del tiempo y esto no tiene explicación. El sol no se puede tapar con un dedo, hay cosas que no se porque es tan difícil hacerlas. Los negocios todos son iguales unos chicos y otros grandes pero es el mismo principio. Un negocio con 100 USD es igual que un negocio con 100 millones de USD con la diferencia que el primero te deja 15 pesos de ganancias y el segundo 15 millones, pero los dos se hacen igual. Si los negocios de uds no tienen esos resultados pónganse hacer otra cosa que eso no es para uds. Si no seguiremos con los cuentos de la buena pipa hasta que la gente explote y seguimos haciéndonos los perfectos....
Félix Alvarez

Félix Alvarez Acevedo.

Mi publicación tiene un problema . Un Dólar es igual a 100 CUP en la ciudad. En el campo un Dólar es igual a 130 CUP. En mi publicación está puesto mal es como señaló aquí. Muchas gracias
Félix Alvarez Acevedo.

Salvador

Pregunto: ¿Cómo la propuesta financiera de mas abajo, pondría techo a la inflación en Cuba? "Pueden ser los propios depósitos a plazo fijo del sistema bancario o los bonos públicos del Ministerio de Finanzas y Precios, o unos bonos propios del Banco Central. Cómo y quién financia las tasas de interés más altas es un tema para pensar..."
Salvador

Jenry Jorge Escalona Vázquez

Puede que la venta de efectivo no sea la solución del problema pero si se puede establecer la venta de mlc por recarga a la tarjeta para que el precio baje dentro del mercado informal por vías formales. A fin de cuentas gran parte de esos productos que hoy se ofertan son nacionales. O al menos darle la posibilidad al Cubano de comprar con dinero Cubano en esas tiendas por un valor del producto ajustando el valor del mismo en pesos Cubanos. Eso minimizara en gran medida gran parte de la inflación generada en estos últimos años de productos de primera necesidad que hoy golpea el seno familiar y acosa el salario del Cubano que trabaja para sustentar su familia. Recordemos que no todas las familias reciben remesas😒
Jenry Jorge Escalona Vázquez

Juan Carlos

Excelente publicación. Aún para el que no tenga conocimientos específicos de economía, puede hacerse una idea bastante clara de correo funciona y que es lo que está pasando.
Juan Carlos

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR197.00 CUP
+2
1 USD198.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
+2
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test