¿Qué pasa con la Zona Especial de Desarrollo Mariel?

¿Qué pasa con la Zona Especial de Desarrollo Mariel?

4 / marzo / 2024

Hace diez años, aparentemente, Cuba se abría al mundo de los negocios con una zona especial, a pesar de haber frenado y perseguido por décadas el libre mercado y la propiedad privada.

Raúl Castro prometió que la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) sería el puerto de entrada a la economía cubana, que Cuba tendría en allí una fuente segura de desarrollo económico y de encadenamientos productivos. Pero otra vez el Gobierno del Partido Comunista vendió humo.

¿Qué pasa con la Zona Especial de Desarrollo Mariel que no despega? ¿Por qué no funciona?


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dasiell Cruz

Si funciona, pero no para el pueblo, sino para un pequeño grupo que se está enriqueciendo mientras que el pueblo se muere de hambre
Dasiell Cruz

José

Un lugar donde florece el trapicheo, fuga de capitales, importación de materiales de muy baja calidad, el florecimiento del enriquecimiento de unos pocos, malversación, un estado creciente de inflación debido a poca transparencia y trapicheo de influencias, el pueblo de a pie no recibiendo ningún beneficio.
José

Bruno Gutiérrez Maza

Muy bueno y me ha gustado muchísimo
Bruno Gutiérrez Maza

Oscar Santos Hernandez

Mi opinion es que esa situacion. como todas en Cuba hoy se debe a la distancia peligrosa de la realidad de nuestros dirigentes afdrrados a trabas burocraticas anacronicas y el miedo panico a perder su posicion monarquica de Nu e va Clase. en que ellos cometen errores y solo ellos pueden criticarse o sea No aceptan relevo Son Tragica Continuidad
Oscar Santos Hernandez

Luiso

Lo único que buscaban con este emporio era alejar de la ciudad todo el entramado de corrupción y trapicheo barato que mantienen estos delincuentes, si alguien creyó ingenuamente que este lugar era para abrir la economía cubana al comercio mundial, espero que haya comprobado cuál ha sido el verdadero propósito: seguir robando y esquilmando lo que le pertenece al Pueblo, así de simple
Luiso

Dr. Soto

Que pasa con el Toque que no aporta ni un mínimo argumento y se dedica a sembrar dudas e incertidumbres?? Será que en su orfandad de razón solo les interesa crear el caos, la división y el excepticismo entre los cubanas??

Tirso Félix Rosales Vazquez

Así es Dr. Este espacio ha sido creado para .mentir, confundir con supuestos estudios científicos intelectuales que en realidad de ninguna de las dos cosas tiene. La manipulación que hacen de las tazas de cambio los convierten en despreciables torturadores y asesinos del pueblo cubano, de los tontos que se creen cualquier cuento que inventan, lo que se refleja en las carencias de los niños de padres trabajadores de baja calificación. Si de verdad existiese un Dios justicieros estos periodistas y dirigentes de El Toque serían condenados a ser hervidos en las calderas del Infierno.
Tirso Félix Rosales Vazquez
Dr. Soto

Justo

Donde no existe transparencia, ni se es justo y apegado a la verdad, esen este espacio estoque.....primero deben hablar y debatir como un país pequeño que depende mucho del comercio internacional, puede sobrevivir a un bloqueo tan fuerte realizado por una potencia durante más de 60 año, como dirigir con tal oposición y desgaste....cuando expliquen eso, entonces serán justo.....

alexis cuenca Ramires

Yo propongo que se le quite el bloqueo por 2 años a cuba aber que pasa si avanzamos ono entonces disen que no tienen Dolares es asi
alexis cuenca Ramires

alexis cuenca Ramires

ese moderador debe ser de la seguridad del estado cubano por eso no yega el comentario
alexis cuenca Ramires

yil

los comunistas que tanto critican que hace leyendo el periódico si creen que lo que dicen no es real. Váyanse a leer el Granma que dice muchas m..... ese es el periódico de ustedes y aprendan lo que es libertad de expresión y de opinión que ustedes no tienen pues su periódico de los dictadores manipula toda la información que publican .Y esos que critican que los de afuera no tenemos derecho a opinar se ven que han aprendido mucho de la robolución . Cuba no solo es de quien vive en ella los que no estamos allí es porque nos obligaron a salir a si que no se sientan con el derecho de ser los únicos que opinan que para eso esta la libertad de expresión aprendan a aceptar criticas.

Henryk

Cariño mio. Porque hay que informarse contrastando fuentes para tener opiniones informadas. Si solo lees la version que quieres leer entonces estás siendo adoctrinado, radicalizado y manipulado. Hay que informarse por ambos lados.
Henryk
yil
Justo

María Cristina Barrenechea Jaquinet

Porque desgraciadamente en nuestro país no funciona nada, para eso esta diseñado, los tan cacareados logros de la Revolución son un recuerdo del pasado
María Cristina Barrenechea Jaquinet

Gerardo Martínez Manzur

Considero lo mismo del dichoso enclave;soy oriental y aqui no llega nada . Deberian abrir al menos otras dos zed en el pais sobre todo en oriente.
Gerardo Martínez Manzur

Julio cesar

La zona especial de desarrollo Mariel está bajo la dirección del grupo.empresarial GAESA un consorcio fundado por Raul y que se ha combertido en el mercado de un grupo de cubanos que se han enriquecido, no ha respondido para lo que realmente fue creado, ayuda a la economía de los poderosos y los que tienen la posibilidad de de comprar allí autorizados y después revender a precios que el pueblo no puede optener. Todo lo que se hace es para empobrecer más al pueblo.
Julio cesar

Ramiro Francisco Martínez FEIJOO1949

Un comentario condicionado por cualquier elemento está ya desde antes de a supeditarse a determinado interés.
Ramiro Francisco Martínez FEIJOO1949

Ricardo

Muy bueno el trabajo que están haciendo,un análisis correcto y serio,de lo que publican,muchas gracias por ello.
Ricardo

Fernando Gómez Rodríguez

Qué no funciona? Pregúntale a GAESA si funciona o no! Si funciona, pero solo para la mafia que está en el poder. Zona por donde se va lo poco q produce el país y que el pueblo no ve y zona por donde entra todo....... lo que el pueblo tampoco ve.

Ray

Muy de acuerdo con usted, no entiendo cómo para muchas cosas existe el bloqueo y para otras no, conozco personas que el lunes compran un carro en EEUU y en menos de 15 días ya lo tienen parqueado frente a su casa, todo así fácil, pagan las tasas de importación que les ponen ahí mismo en el Mariel y ahí mismo llega el carro, eso es con un carrito, no quieran ver otras cosas, por eso no me convence lo del bloque, algún día y espero que no muy lejos se descubra todo lo que ahí pasa y como ya hay tantos nuevos ricos hijos de papá en un Mercedes Benz importado y el pueblo sin pan.
Ray
Fernando Gómez Rodríguez

Pedro

Porque viven entro metiéndose en los asuntos de Cuba, dejen que el país viva, su quieren ayudar a los cubanos que vivimos en Cuba dejen de difundir noticias falsas que alteren a las personas, dejen de publicar una taza de cambio de divisas que viven inflando para provocar malestar entre nosotros.

Carlos

Es verdad ,este sitio con su publicación de tasa cambio se ha convertido en un problema, tecnica antigua que hicieron los alemanes con los ingleses, introduciendo grandes sumas de libras exterlinas para profundizar la inflación. Este sitio lo que ayuda es a provocar diferencias entre cubanos y dividirnos. Porque no publica todas las operaciones de entorpecimiento que ha echo EUA a Cuba.
Carlos
Pedro

Pepe

¿QUÉ PASA CON LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO MARIEL?, que curioso una Pregunta en el contexto dificil que vive Cuba hoy, claro que generara serias opiniones de descontento. O sea manipulacion mediática a las claras. Y despues hablan de valores profesionales y éticos , que clase de sitio este.
Pepe

Juan vicente Gonzalez abreu

LAS OBRAS DEL MARIEL ES UN LOGRO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA , YO FELICITO A RAUL POR TAN BRILLANTE IDEA, HAN SIDO 10 ANOS QUECOMO TODO , LOS EEUU HATORPEDEADO, PERO ELLA SE DARA PASO INEXORABLEMENTE,PESE A LAS TRABAS DEL REGIMEN SANGUINARIO DE LOS EEUU. HAY MUCHA ENVIDIA POR PARTE DEL ENEMIGO CON EL MARIEL Y MUCHAS COSAS, NOS QUIEREN DESORGANIZAR, PERO NO PODRAN.

Sanson

Desorganizar?. Mas todavia?
Sanson
Juan vicente Gonzalez abreu

Luis Alexis Rodríguez Nadereau

Muy interesante y muy real hay q extender más la información muy bien elaborada y la periodista muy bien preparada
Luis Alexis Rodríguez Nadereau

Carlos Vázquez Cañizares

Sí me gustaría. No
 Carlos Vázquez Cañizares

Leonid

Nada...solo es lamentable. No me asombra para nada, es lo q estoy viendo hace más de 30 años en mi país. Desde la Unión Soviética nos dejó, solo en Cuba y para los cubanos, ha habido subdesarrollo, limitaciones y escasez de todo. Muchas promesas pero nada en concreto.
Leonid

Leysi

Nada me asombra, es lo q vengo viendo en mi país, Cuba; desde hace más de 30 años. Desde la caída del campo socialista, no se logrado levantar la economía cubana...si es q existe algo parecido en mi país. Se han utilizado varias opciones, pero ninguno visible por lo menos para la mayoría de la población.
Leysi

del Valle

Qué pasa con la Zona Especial de Desarrollo Mariel que no despega? ¿Por qué no funciona? Ni idea, que debo hacer, ir a investigar? Y el periodista dónde está? Soltar la duda y ya? Jajaja, Me gusta eltoque, pero creo que ese "artículo" se quedó si acaso en el embrión de un feto muy deformado. No amo el comunismo, soy amante del buen periodismo
del Valle

Katiuska

Cada dia me sorprenden sus artículos, como osan en criticar las diferentes aristas de nuestra sociedad, cuando son ustedes " las revistas independientes " las que han llevado a una mayor crisis a la economía, creando la incertidumbre y el descontento entre la población con sus tasas de cambios, son ustedes de forma muy solapada quieren que se repita el 11 de Julio, y les repito el pueblo no quiere eso, DEJEN que el pueblo siga su camino, DEJEN que el pueblo decida que hacer, DEJEN de hacer publicaciones superficiales y anacrónicas donde el salario minimo de un trabajador es de 2500 cup y el de un jubilado es 1500, lo tienen ustedes claro?
Katiuska

Pancho

Que para con la ZED de Santiago de Cuba cuando va a funcionar las nave estan hechas pero no se vende nada y todo es en el Mariel encareciendo todos los productos en Santiago y demas provincias de la zona Oriental. Estamos discriminados y apartados de esa posibilidad
Pancho

Hugo Royero

Ya éste gobierno no puede engañar a nadie, todos sabemos que, aunque se la pasan diciendo que todo lo que hacen es para el bien del pueblo, es todo lo contratio, y ésto es pir el miedo que tienen que un libre mercado en Cuba lleve a la caida del gobierno y se les acabe "la buena vida"
Hugo Royero

Lazaro Amargos Salitre León

Nuca un régimen comunista fue tan mal copiado como en de Cuba. Y nunca una muy pésima copia bruta podrá ir adelante a través de parches y remiendos, todos a favor de los gobernantes acólitos del lo CCPCC, NUNCA CUBA DE SEGUIR CON ELLOS AL FRENTE SALDRÁ ADELANTE
Lazaro Amargos Salitre León

Eduardo Pérez

🇨🇺🤜⛓️👊⛓️🤛⛓️🇨🇺 Rompamos Cadenas
Eduardo Pérez

Mili

Es un excelente análisis!
Mili

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification