Los enjambreros llegan con una nueva entrega en la que dialogan sobre las declaraciones homofóbicas de la directora de Comunicación y contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), las colas y los coleros, los ajedrecistas cubanos y los problemas con su Federación. A su vez, entrevistan al economista Pedro Monreal acerca de las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno cubano.

En el capítulo de esta semana de la radionovela “Un montón de estrellas”, Ignacio y Amalia van a Servicios Comunales a indagar de qué manera pueden exhumar el cuerpo de la abuela Leticia y reparar el panteón, con el objetivo de encontrar el misterio tesoro en su tumba. Pero para ello necesitan una serie de documentos con los que no cuentan. Por otra parte, en La Habana de 2013 una Leticia agonizante le pide al tío Pancho que entierre el tesoro con ella y que le prometa que permanecerá en su tumba hasta que se cumplan los 58 años pactados. Al final del capítulo, Ignacio le cuenta a Amalia la verdad sobre él…

Los intercambios habituales sobre la realidad cubana iniciaron con la noticia del audio filtrado de Yusimí González Herrera, directora de Comunicación del ICRT, en el cual utilizó expresiones que pudieran considerarse homofóbicas dentro de un análisis sobre la voz de algunos locutores, periodistas y colaboradores de la radio cubana. Ante las críticas generadas en las redes sociales por su opinión sobre las que denominó “voces platinadas”, Condis refirió que el periodista cubano conocido como Paquito el de Cuba la entrevistó e indagó sobre si estaba dispuesta a ofrecer disculpas. La funcionaria contestó que quien debía ofrecer disculpas era la persona que difundió el audio.

Los jóvenes resaltaron la inexistencia del término “voz platinada” en el lenguaje técnico radial, las cuales González Herrera asoció con voces masculinas afeminadas. A continuación, platicaron sobre este tipo de discriminación en el ICRT que se mantiene activa. También resaltaron los comentarios de varios internautas en las redes sociales solicitando la renuncia de la funcionaria.

Ajedrecistas cubanos, colas y coleros

Hayes se refirió a los problemas entre los ajedrecistas cubanos y su Federación, sobre todo en cuanto a la deuda de meses en los pagos de sus salarios. Los enjambreros expresaron su inquietud por la pérdida de ajedrecistas cubanos y la situación de crisis del Deporte cubano en general.

Otro de los temas debatidos por Hayes, Condis y March surgió a raíz de un nuevo artículo publicado por el sitio Cubadebate, titulado “De colas y coleros”, y un reportaje en el Noticiero Nacional de Televisión, los cuales abordaron la organización informal de las colas, la venta de turnos y la reventa de artículos comprados en las tiendas. “En ambos reportajes tratan los fenómenos como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19 y se refieren a las medias tomadas por la policía con los llamados coleros”, explicó Condis.

Los enjambreros llamaron la atención sobre la situación de las colas y los coleros, más allá de las compras de productos básicos, extendido hacia todos los sectores y servicios. Asimismo, recordaron que este no es un problema nuevo asociado a la crisis de la COVID-19, sino que sucede hace décadas.

Retos de la comunicación política en Cuba

Otro de los tópicos debatidos fueron las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Hayes dijo que el mandatario reconoció que el Gobierno cubano se había quedado rezagado con la comunicación y consideró muy importante que eso se reconociera públicamente. Subrayó que lo más llamativo fue la visible alteración e incomodidad del presidente durante el discurso.

“Frustrado creo que sería la palabra para definirlo”, apuntó March. “Es como cuando estás en un nivel de roña en el que no sabes si vas a llorar o pelear, y lo proyectó de una manera que le llegó a la gente”.

“Creo que lo que merecía la gente en este momento era ver un discurso de una persona pausada y tranquila”, continuó Hayes. “Todo el énfasis que hizo en el contexto exterior del neoliberalismo y el bloqueo son variables que existen, pero que haya puesto casi todo el peso del discurso en eso me pareció muy negativo como ejercicio de comunicación política”.

Lo positivo y lo negativo de las recientes medidas económicas

Las valoraciones de Pedro Monreal sobre las recientes medidas económicas

Luego los enjambreros intercambiaron sobre las nuevas medidas del Gobierno cubano hacia la apertura de tiendas en dólares para la venta de varios productos de comida y aseo. Condis se preguntó por qué vías la población podría adquirir el USD, teniendo en cuenta que incluso quienes reciben remesas de la Western Union se les entrega en CUC. “La preocupación de muchos cubanos acerca de a qué productos van a poder acceder y a cuáles no es muy genuina y válida, y son preocupaciones que ahora mismo nadie va a poder responder. Muchos dicen que si este es supuestamente el país de la igualdad, cómo va a haber cubanos de gama baja y cubanos de gama media, con una marcada diferencia”.

Sobre el tema, Condis indagó en una entrevista con el doctor en Ciencias Económicas Pedro Monreal, quien actualmente trabaja como especialista de Programas de Ciencias Sociales en la UNESCO, en París, Francia.

El experto explicó los aspectos positivos y negativos de los cambios económicos que se avecinan, las primeras señales de un mayor protagonismo del mercado y el dilema de las vías de adquisición de dólares por parte de los cuentapropistas y quienes no reciben remesas. También se refirió a la situación del desabastecimiento y la posible eliminación del CUC. Monreal consideró muy positivo que se hablara de la legalización de la pequeña y mediana empresa en Cuba y la posibilidad de importar y exportar para el sector cuentapropista, aunque no esté de acuerdo con el mecanismo que se establecerá a través de empresas estatales. También analizó las causas de la eliminación del gravamen del 10 % al cambio de USD a CUC, entre otros tópicos de interés.

Apuestas impagables: Cuba, la dolarización y las rectificaciones del discurso oficial

A modo de cierre, March se refirió a la noticia del obsequio por parte del futbolista Cristiano Ronaldo de una camiseta de su equipo Juventus a los médicos cubanos que estuvieron de misión en Italia. Contó que ya han aparecido en Revolico supuestos anuncios de venta de algunas de estas camisetas en precios que van desde 400 hasta 1.000 CUC.

Las voces de los oyentes de @radioenjambre también se dejaron escuchar en Twitter: “Cuánta falta le hace al ecosistema de medios en #Cuba un espacio como @radioenjambre PD: Cada semana mi mamá me pregunta que “por qué esos muchachitos no salen en el radio”. Es como explicarle qué son las cadenas en redes sociales y por qué no debe compartirlas (nunca lo entiende)”, comentó Leydis Luisa Hernández Mitjans @LeydisLuisa.

Por otro lado, apuntó Leonel Capote @CO3LC: “Aunque no me reporte, siempre los escucho, es mi medicina de los domingos. Es una satisfacción oír a @pmmonreal, aportando siempre sus buenos conocimientos en Economía”.

 

Puedes escuchar el episodio completo:

 

EL TOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.