Con un cartel de «abajo la dictadura» y «no más discriminación política absurda», un cubano recorrió las calles de La Habana hasta llegar al Capitolio, donde fue detenido por la Policía. Ariel Limias Leiva es un activista cristiano, tiene 53 años y fue pastor de una iglesia de la Asamblea de Dios. Lo que pocos saben es que ya había sido encarcelado tras manifestarse contra el Gobierno en abril de 2021. Tras la nueva protesta, las autoridades cubanas abrieron un expediente en su contra y lo acusan de un supuesto «delito de propaganda contra el orden constitucional».
En este episodio de Radiografía de Cuba revisamos qué ha ocurrido después de su arresto y los motivos que lo llevaron a tomar la calle de manera pacífica. De modo paralelo, nuevas denuncias reflejan la criminalización del disenso en Cuba y de la libertad de expresión. Hace unos días, la Fiscalía de Holguín pidió hasta diez años de cárcel para los creadores audiovisuales Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas.
Mientras continúa la represión por motivos políticos, el Gobierno cubano insiste en que el país «avanza por el camino de las transformaciones». En el más reciente episodio del pódcast Desde la Presidencia, Manuel Marrero y Miguel Díaz-Canel hablaron de las medidas adoptadas durante los últimos tres meses. El primer ministro reconoció que los resultados no se reflejan en una mejoría de la calidad de vida de la población.
Analizamos qué hay detrás de los datos presentados por el oficialismo, así como las últimas noticias sobre la crisis electroenergética y el aumento de los envíos de combustible de Estados Unidos a Cuba en los primeros meses de 2026.










Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Todavía no hay comentarios.