eltoque_logo

DeFacto

Servicio de verificación de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público y actual a partir del análisis riguroso de datos.

Servicio militar en Cuba
El cumplimiento del servicio militar activo en Cuba y las posibles modificaciones que pueden materializarse en el futuro han despertado gran interés a partir de la referencia que hiciera Raúl Castro en el Congreso del Partido Comunista de Cuba.

A más de un año de la llegada del Sars-CoV-2 a Cuba, te invitamos a repasar las nueve desinformaciones que más impactaron en nuestras audiencias.

¿Cuáles son los cambios en la estructura política de la cúpula del poder en Cuba tras el VIII Congreso del Partido Comunista?

La designación de Ydael Jesús Pérez Brito como nuevo ministro de la Agricultura en Cuba (Minag) el 13 de abril de 2021 no fue una sorpresa. El ingeniero agrónomo de 48 años se desempeñaba como viceministro primero y según la escueta nota oficial ha transitado desde la base hasta su actual responsabilidad (ministro).

Te explicamos por qué algunos trabajadores privados se descubrieron «millonarios» y qué fue lo que les pasó a sus cuentas fiscales, según la información ofrecida por Banco Metropolitano.
Es un hecho el incremento sostenido de las falsas ofertas online, que prometen navegación en Internet o productos gratis a los ciberenautas, a cambio de «prácticamente» nada. Los usuarios cubanos no están a salvo de estos fraudes online. Basta tener Internet y un poco de ingenuidad para ser una víctima más.
Las fotos que se han circulado sobre un fenómeno luminoso en Moa, Cuba, en redes sociales son falsas.
Hasta el momento, todos los servicios hoteleros que se comercializan en el país se podrán pagar en las dos monedas CUP y MLC, según todas las fuentes consultadas.
Presentamos DeFacto, un servicio de verificación y datos contra la desinformación en Cuba, cuyo equipo de profesionales chequeará el discurso público por ti.
Está circulando a través de redes sociales el enlace a un sitio que promueve un supuesto sorteo, y ofrece a los ganadores la posibilidad de obtener un visado turístico o residencia permanente en los Estados Unidos. Este contenido es falso.
Activistas opositores están circulando en Facebook una imagen y un listado FALSO de los asistentes a la reunión del cinco de diciembre, entre artistas y funcionarios del sistema estatal de instituciones de Cultura. 
Al parecer, los gestores o propietarios de cuentas asociadas al Gobierno cubano no han leído los términos y condiciones de uso de empresas de redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter, y las infringen con frecuencia.
elTOQUE y Periodismo de Barrio, como parte del servicio de información conjunto, lanzan el bot Covide para Telegram y WhatsApp que facilita a los hispanohablantes la búsqueda precisa, rápida y fácil de noticias y hechos comprobados sobre el nuevo coronavirus.
Las noticias de “reinfecciones” en pacientes que habían “superado” la COVID-19 parecen estar asociadas a la permanencia del virus en el organismo y a la todavía cuestionable precisión de las pruebas PCR. Varios científicos coinciden en que se trata de una infección persistente más que de una verdadera reinfección.
Entre las incontables cadenas de información que circulan por Internet, verificamos una supuesta comunicación de la UNICEF y otra basada en “científicos de China”, con contenidos que orientan sobre “cómo prevenir” la COVID-19.
Aunque las fotos no son actuales, sí fueron tomadas en el Cementerio de Colón. Lo que abre un debate en torno a los procedimientos de exhumación de los restos humanos, más allá de la explicación técnica.
Numerosas desinformaciones han circulado por las redes sociales en este último mes sobre diversos temas: migratorios, epidemiológicos, jurídicos, sociales y hasta astronómicos.
El 25 de febrero el director de la Alianza Francesa de Cuba (AFC) hizo pública la noticia del despido de profesores que prestan servicios en sus sedes. Con esta decisión, la AFC no incumple lo establecido legalmente en Cuba, pero deja a los profesores esperando por la reapertura del contrato sin garantías.
Te compartimos un resumen de los principales hechos verificados entre el 2 y el 6 de marzo de 2021 por DeFacto.
Es falso un audio que asegura que el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una resolución para prohibir la aceptación en entidades estatales de billetes nacionales que tengan escrita la frase «Patria y Vida».
Es falso que «en Cuba nadie es sancionado por su forma de pensar o por expresar sus opiniones». Esta afirmación es parte de una declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ejemplificamos situaciones que demuestran lo contrario.
El encuentro sostenido entre una representación de los participantes y actores institucionales del campo cultural cubano, ha sido objeto de desinformación en medios de comunicación y redes sociales el Toque Verifica lo sucedido.
Esta imagen corresponde a la Operación Babylift, la evacuación de más de 3.000 niños de Vietnam del Sur que ocurrió en 1975, jornadas antes del final de la guerra. No está relacionada con la Operación Peter Pan, como se conoce a los sucesos de 1960 que condujeron a que miles de niños fueran llevados de Cuba a EE.UU.
El 20 de mayo pasado, durante la conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la Covid-19, el doctor Francisco Durán García mencionó investigaciones preliminares que identifican al grupo sanguíneo A como el más vulnerable a la COVID-19.
Las conferencias diarias y el parte de las autoridades sanitarias cubanas, en general, ofrecen información sistemática, actualizada y amplia en comparación con algunos países latinoamericanos. Pero, exactamente, ¿qué nos dicen los datos?

Columnas

Imagen de presentación INBOX, columna opinión
Columna especial para elTOQUE de Mónica Baró durante el 41º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ilustración: Wendy Valladares y Janet Aguilar