eltoque_logo

DeFacto

Servicio de verificación y datos. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público y actual a partir del análisis riguroso de datos.

Engañoso: Interpretación de resultados de búsqueda de Google en el NTV
Las razones por las que el servicio de búsqueda de Google devolvió contenidos relacionados con las «protestas en Cuba», aun cuando la solicitud de búsqueda no lo especificaba literalmente, están en el funcionamiento propio del motor de búsqueda.

Durante y después de las protestas de las protestas del 11 de julio de 2021 se han publicado materiales que no describen el lugar o el día de los hechos, cuyos autores no están declarados o acompañado de información exagerada e incompleta. Aquí mostramos algunas de ellas.

Durante las protestas ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021, los participantes compartieron los acontecimientos desde sus redes sociales —según lo permitió el acceso a Internet—. Una amplia cantidad de videos y fotos han circulado sobre los hechos. Sin embargo, no todos son reales.

La agencia de Copa Airlines confirmó que a partir de esta semana —con día de inicio 12 de julio— todas las aerolíneas comenzaron la venta de pasajes solo mediante tarjetas de créditos internacionales o en MLC en Cuba.

En redes sociales han circulado videos, testimonios y opiniones sobre lo que ocurre dentro de los hospitales en Matanzas. Verificamos y compartimos las historias de ciudadanos y personal médico contadas en primera persona.
A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, retrasados un año por el impacto de la COVID-19, persisten las dudas sobre los riesgos que implica celebrar dicha competición y los requisitos que deben cumplir los atletas y el personal técnico.
Entre los acreedores bilaterales oficiales de Cuba, desde hace décadas, se encuentran catorce naciones miembros del Club, con los que tiene una deuda externa de largo plazo que asciende a varios billones de dólares. Ricardo Cabrisas, en nombre de La Habana, negoció impagos, sanciones y el esquema de pagos futuros.
La interpretación de que «Cuba está por encima del promedio mundial de población con una dosis», además de efímera, tiene algunos matices que quedaron sin tocar y que se esconden tras el cálculo del «promedio» mundial.
A partir del viernes 11 de junio de 2021, las compras y ventas de viviendas en la capital del país fueron suspendidas como parte del plan de acciones anunciadas para reforzar el enfrentamiento a la pandemia ante el aumento de los contagios de COVID-19 en La Habana.
Cadeca desmintió que las tarjetas anunciadas días antes —en denominaciones de 200, 500 y 1 000 USD— pudieran ser adquiridas al cambio oficial de 1 USD x 24 CUP, como circuló en varias publicaciones de redes sociales y reprodujeron algunos medios de prensa.
La ausencia del deportista cubano Dayron Robles, exrecordista del mundo en 110 metros con vallas, de los medios de comunicación ha provocado informaciones falsas sobre su paradero. Robles no está ni ha estado preso por motivos políticos o de otra índole, aseguró el propio exatleta a DeFacto.
La COVID-19 y la vacunación en Cuba, las criptomenodas y Trust Investing, la compra y venta de monedas libremente convertibles (MLC), las afectaciones al servicio eléctrico en todo el país y las limitaciones con la producción del pan encabezaron la lista de nuestras verificaciones. Pero no fueron los únicos asuntos que tensaron el acontecer y la curiosidad.
La mediana (me) es un término estadístico muy fácil de calcular. Aquí te explicamos cómo calcularlo.
Las dudas con relación a los ingresos personales persisten a causa del lenguaje burocrático de los funcionarios públicos, entre otros elementos. Hoy DeFacto responde varias preguntas al respecto.
A propósito del uso de chats privados en televisión nacional para desacreditar a activistas y opositores políticos analizamos qué métodos pueden ser utilizados para acceder a nuestros mensajes en WhatsApp y cómo podemos protegernos de estas amenazas.
La media es uno de los valores más fáciles de calcular en estadística. Solo debemos sumar todos los valores de un conjunto de datos y dividir el resultado obtenido entre la cantidad de valores. Aquí te explicamos cómo calcularla.
¿Volvieron los apagones a Cuba? ¿Es el fin del USD en el país? ¿Es cierto que el candidato vacunal Abdala es el cuarto «mejor» del mundo? Estas interrogantes fueron algunas de las que llegaron a DeFacto en junio de 2021.
El metro cuadrado (m²) es una unidad de medida que expresa el área de una superficie. Aquí te explicamos cómo calcularla.
Por un lado, el Estado aboga por la recaudación de divisas para el financiamiento de una industria que provea mercancías para el consumo nacional, por otro el sector privado pide participar en la importación de mercancías. Mientras tanto, los datos reales de la ejecución de inversiones demuestran que las actividades inmobiliarias superan la inversión en actividades económicas que puedan contribuir a la producción de bienes y servicios.
Calcula fácilmente porcentajes. Es muy sencillo y resulta bastante útil para indicar qué parte representa algo de un total.
Ignacio Giménez es una figura mediática contraria al Gobierno cubano que arrastra casi 84 474 seguidores en Facebook con la promesa de derrocar «la dictadura castrista»; pero su discurso no es confiable. Aquí lo verificamos.
Las imágenes de La Bodeguita del Medio recién pintada por dentro y por fuera se han hecho virales en redes sociales. Las firmas en sus paredes que distinguían este sitio dentro de los espacios turísticos de Cuba han sido suprimidas.
Usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad al ver que las gradas de la instalación lucían prácticamente vacías, mientras que la página web del evento indicaba que todas las entradas estaban vendidas.
Para la redacción del nuevo Código de Familias, la Gaceta Oficial No. 46 del 30 de abril de 2021 definió una Comisión integrada por quince mujeres y dieciséis hombres; en su mayoría diputados de la ANPP. Aquí te comentamos quiénes son.
Todavía no existe la regulación que fundamente el paso de las unidades gastronómicas estatales en funcionamiento en el país al sector privado, lo que dilata el anuncio de que «más de 4 000 centros de gastronomía pasarán a ser gestionados por formas no estatales».

Columnas

Imagen de presentación INBOX, columna opinión
Columna especial para elTOQUE de Mónica Baró durante el 41º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ilustración: Wendy Valladares y Janet Aguilar