eltoque_logo

DeFacto

Servicio de verificación y datos. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público y actual a partir del análisis riguroso de datos.

Los Pandora Papers NO revelaron el pago de un millón de dólares para favorecer a «Patria y Vida» en los Grammy Latinos
Desde el 18 de octubre del 2021 varios medios cubanos han republicado un texto que afirma que según datos revelados en los Pandora Papers «se habría pagado un millón de dólares para favorecer la canción “Patria y Vida” en los Grammy Latinos 2021». Esto es FALSO.

Al momento de realizar esta comprobación Google omitía en el panel lateral más de 10 canciones y categorías de nominación de la 22 edición de los Grammy Latinos. Lo que pone sobre la mesa la falta de precisión al indexar estos contenidos, no solo «Patria y Vida».

El período de inscripción para el Programa de Visas de Diversidad 2022 comenzó el miércoles 6 de octubre de 2021 y concluye el martes 9 de noviembre de 2021. Aunque la posibilidad de ganar este visado es inferior al 1 %, aquí te explicamos cómo hacerlo.

El 13 de octubre de 2021, la empresa Transtur informó sobre el arribo a puerto habanero de «cerca de 800 vehículos nuevos». El monto total que Cuba pagó se desconoce; sin embargo, el punto más cuestionado fue el origen de esta transacción comercial. Aquí te contamos.

Columnas

Imagen de presentación INBOX, columna opinión
Columna especial para elTOQUE de Mónica Baró durante el 41º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ilustración: Wendy Valladares y Janet Aguilar