eltoque_logo
Joven, almendrón, Habana Vieja, Parque Central, taxi privado, tecnología. Foto: Ernesto Verdecia.

Foto: Ernesto Verdecia.

Trust Investing: lo que se sabe y lo que no tras la detención de Ruslan Concepción

11 / mayo / 2021

Los bienes materiales de Ruslán Concepción Vargas —líder nacional de la compañía Trust Investing (TI) y detenido en La Habana desde el 22 de abril pasado— fueron ocupados por las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Las Tunas, según confirmaron este martes a elTOQUE miembros de TI y amistades de Concepción Vargas.

En los últimos días también circuló en las redes sociales un video de la ocupación de bienes a otros tres «líderes» tuneros de TI, quienes permanecen detenidos desde el sábado 8 de mayo. En su perfil de Facebook Wilhems Concepción, hermano de Ruslán, y otros trusters, confirmaron la veracidad de esta información.

«Los tres se encuentran ahora bajo interrogación [sic]. Como mismo pasa con nuestro líder principal, no sabemos los motivos concretos por lo que está pasando esto. Esa es la información oficial», publicó Wilhems. «Se especula en muchos lugares que los motivos son “enriquecimiento ilícito”, “tráfico de divisas” e incluso “lavado de dinero” [quiero] dejar claro que todo esto son especulaciones de las personas. De manera oficial no se conocen los motivos de estos actos».

Este lunes se publicaron fotografías de una supuesta «concentración» en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Comité Provincial del PCC en Las Tunas, donde varios miembros de la compañía exigieron respuestas sobre la situación legal de estos cuatro tuneros.

Según los audios y comentarios compartidos en grupos de Facebook, Telegram y WhatsApp las autoridades del DTI les habrían explicado que este asunto era manejado directamente «desde La Habana».

La situación de Trust Investing en Cuba se ha vuelto más tensa durante las últimas semanas, debido a cambios en la plataforma, nuevos requisitos en la verificación, cancelación de cuentas y retención de transferencias internas.

Sin embargo, los principales directivos de TI indicaron en un video en redes sociales —a propósito de una celebración por los dos años de la empresa— que esas transformaciones están encaminadas a mejorar la seguridad y el funcionamiento.

Fabiano Lima, director general de Marketing, dijo durante la trasmisión en vivo que harían todo lo necesario para defender la compañía y a los cubanos detenidos.

«Mando un recado al Gobierno de Cuba y estamos dispuestos a demostrar la legalidad de nuestra compañía (…) y nos ponemos a disposición de las autoridades cubanas por si necesita alguna documentación», afirmó Lima. «Pero también avisamos que si algo le pasa a nuestros chicos van a tener 800 mil personas contra su Gobierno».

Este lunes, y durante una reunión gubernamental, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel se refirió a «operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales, las cuales, a través del uso de criptomonedas, han echado a andar esquemas especulativos que buscan maximizar ganancias mediante procedimientos que pudieran ser motivos de fraudes; los que no son promovidos ni avalados por el Estado cubano».

«Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial. Estaremos informando en la misma medida que avancemos en estos análisis, pero lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria», dijo Díaz-Canel en lo que muchos han entendido como una alusión al caso de Trust Investing.

LA DETENCIÓN DE RUSLAN CONCEPCIÓN: UN EPISODIO «RARO»

Según sus familiares, Ruslan Concepción habría sido detenido el jueves 22 de abril, cuando intentaba abordar un vuelo hacia Rusia acompañado de su familia.

Desde ese momento, habría sido trasladado a Villa Marista, sede central de la Seguridad del Estado en La Habana. Algunos miembros de Trust Investing consultados, y que pidieron el anonimato, afirmaron que Concepción se encontraba «bajo investigación» y que la «situación» debe aclararse «lo más pronto posible».

En el top 20 de Trust Investing, Ruslan Concepción es el número 3. Tiene 28 años y es graduado de Ingeniería Industrial por la Universidad Vladimir I. Lenin de Las Tunas.

Habría comenzado en la compañía con una inversión de 15 dólares en junio de 2019, según declaró en una entrevista. Se presenta a sí mismo como un entusiasta de las criptomonedas, «líder nacional y primera persona en expandir la empresa Trust Investing en Cuba».

Según sus últimas publicaciones, a mediados de abril alcanzó el nivel de director nacional, que le da una bonificación de 3000 USD al mes mientras su equipo permanezca activo. Algunos aseguran que sus ganancias acumuladas superan el millón de dólares. Para los nuevos miembros, estar en la «matriz o red de usuarios» de Ruslan es una ventaja, dado su prestigio y su cantidad de referidos.

Hasta el 19 de abril, en su perfil en Instagram y Twitter Ruslan solía hacer publicaciones frecuentes sobre su «éxito económico», atribuido a Trust Investing.

En los grupos y la comunidad de trusters los mensajes de preocupación, incertidumbre y de llamado a la confianza y a la tranquilidad no han cesado.

A finales de abril, y casi a la misma velocidad con que se conoció la detención, se esparcieron al menos tres audios apócrifos que hablaban de la liberación de Ruslan y su partida rumbo a Rusia.

La grabación fue desmentida por su hermano Yelko. Habría sido difundida para calmar a las miles de personas vinculadas económicamente con la compañía en Cuba, donde ha crecido a un ritmo vertiginoso, sobre todo en lo que va de 2021.

SOSPECHAS ANTE EL ESQUEMA DE NEGOCIO

Estadísticas de Alexa señalan que desde Cuba se generó el 38.3 % del tráfico total al sitio web de Trust Investing en los últimos 30 días.

Hasta ahora, la expansión de TI se ha basado en la comunicación interpersonal, seminarios virtuales y una activa promoción en redes sociales por parte de los afiliados.

La compañía, que se describe como especializada en «la gestión de criptoactivos», y asegura contar «todavía (…) con un alto índice de liquidez», ha sido calificada como un posible esquema Ponzi pues no ofrece transparencia sobre los bienes y servicios que comercializa, promete ganancias del 200% en un plazo de 10 meses, no se le conoce banco asociado, y el registro en la plataforma es a través de referidos, entre otros elementos.

Sobre las ganancias de hasta el doble de lo invertido por los trusters, los líderes de Trust Investing afirman que las obtienen de la compraventa de criptomonedas. Sin embargo, no han revelado la identidad de las personas que ejecutan dicha compraventa para la empresa ni los procedimientos que utilizan para realizar esas operaciones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España y la Superintendencia de Valores de Panamá, por ejemplo, han negado que TI tenga licencia para operar en esos países.

La acelerada tendencia al crecimiento de Trust Investing en Cuba contrasta con la opacidad de su trama empresarial, que ha alimentado las sospechas –y acusaciones– de que pudiera tratarse de una «estafa piramidal».

Ese tipo de fraude suele realizarse a través de empresas con apariencia de legalidad, que promete a sus inversores márgenes de ganancia muy superiores a los que pudieran considerarse «razonables» dentro del mercado. Los «esquemas Ponzi», como también se les conoce, obtienen sus ganancias de los aportes de las nuevas incorporaciones o de los nuevos socios que forman parte de su esquema. Pero, a partir de un momento determinado, el número de personas que desean afiliarse comienza a ser menor que el de las que están dentro; es entonces cuando la pirámide se «desmorona».

Más allá de las numerosas «historias de éxito» que los promotores del negocio presentan constantemente en sus intercambios con miembros activos o potenciales, la gestión de la empresa y su modelo de negocios continúan planteando más preguntas sin respuesta que certezas. La detención de su director en Cuba y otros tres miembros, ha colmado las sospechas.

 

También te sugerimos:


LAS VARIANTES DEL SARS-COV-2 EN CUBA

CERVEZA PALMA, ¿DÓNDE SE PRODUCE, QUIÉN LA COMERCIALIZA?

CIENTOS DE DÓLARES POR UNA IMAGEN DIGITAL: EL CRIPTOARTE DESPEGA EN CUBA

 

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emilio

TI es un esquema ponzi de librito
Emilio

Dass

El banco BDL si existe y trust investing no ha estado ni nunca estara en el CNMV de España porq los q estan registrados ahi son los trader a nombres personales de la compañia. Y el 200% es un precio bajo q paga la compañía en comparación con lo q puede generar un trader . Y si fuera fraude Ni el CEO ni Fabiano hubieran dicho que si cuba pide informes de la compañía la empresa se los da amablemente. Y el sistema piramidal dice q uno gana a través de los q entran. Pero es q uno gana por paquete q compra y por redes(equipos) si las redes fueran el sistema piramidal como me genera entonces el paquete? Además q me dicen de trustercoins , trustravelclub y trustwine? Es capaz de q afirmen q son estafas también. Jajaj Informense mejor y sacarán sus propias conclusiones y no lo mismo q aparecen en todos los sitios por favor

yo

no hay peor ciego q el q no quiere ver
yo

Mandrake mke

Todos los paquetes, se crean de los aportes de los nuevos miembros. Sino, expliquen de dónde salen. Tiene todas las papeletas para esquema ponzi.
Mandrake mke
Dass

Elena

Si quieren ser serios, investiguen un poco sobre network marketing, el modelo de negocios de Trust Investing. Modelo con el cual trabajan importantes corporaciones como Avon, hierbalife, amway...sabían que amway en los años 70 estuvo a punto de quebrar porque todos decían que era un esquema piramidal y le abrieron el mismo fuego que Ie han abierto a Trust Investing... en fin, este artículo es más de lo mismo

El primo de Ruslan

Todas estafas. Supérese señores
El primo de Ruslan
Elena

Urbano Duanes

Esta respuesta de cuba es más de lo mismo a quien le importa si al cubano lo estafan o no si ya somos estafados cuando no quieren que el banco nacional de cuba reciba divisas por guaster unión para que el pueblo no se empoderé y poder quitar en las tarjetas el 25 por ciento que más robo que ese que no te paguen en dólares y tengas que comprar en esa moneda estrangera quienes son los que verdaderamente re roban las esperanzas a este pueblo un cambio de moneda pleno covi y no te dejan comprar con esa moneda si no es por una targeta la verdadera pirámide son ustedes que nos están apretando la vida la libertad todo ya nadie les cree nada todo lo hacen mal todo va en contra de este pueblo no vemos la luz por ningún lugar

Jimenez

👍
Jimenez
Urbano Duanes

Roche

Estoy muy de acuerdo con los comentarios de la mayoria llevo tiempo siguiendo muy de cerca este tema de TI y ya era hora de q alguien con autoridad dejando la **POLITICA APARTE* dejara bien claro que esas personas son otros estafadores me canse de comentar y discutir con tantos que simplemente por cobrar *10 MESES DESPUES* claro esta y una miseria una burla total, los defendian a muerte y todavia los hay tanto asi que hasta algunos comentarios aqui los defienden jaja y hasta mandan a investigar en serio jaja soñadores que siguen creyendo que van a ser millones montados en esa rueda de la fortuna como citan en una parte de la pelicula del lobo de wall street contando con la frase de *SON UNOS ADICTOS* ... y de mas esta decir q practicamente la mayoria para no decir todos los defensores de esa red nunca han tenido un vinculo directo serio con el mundo de las inversiones pero la ignorancia mato a un pueblo dicen y mi molestia con RUSLAN ese y con esas personas no era el echo de que quisieran prosperar sino el como lo estaban haciendo metiendo en candela a otros q sabian mucho menos y que al verlos a ellos que fueron los primeros cobrando y haciendo plata a costilla del dinero del cubano se embullaban ademas q sin saber nada solo cegados por el traer mas para ganar mas supuestamente y lograr su libertad finaciera jajaja es increible y todavia hay que ver a los directores de TI son una burla hablando pero nada saludos a todos al final termine desahogandome un poco jajaja esta es mi humilde opinion saludos y bendiciones

88Kirisu

Lo que pasa es que nuestros sueños son más grandes que tú y más bien lo que me das a conocer es que eres un ser muerto de hambre sin propósito en la vida deja a los demás avanzar porque el hecho de que seas un alguien tan bajo no quiere decir que tengas que bajar a tu nivel a los demás no te metas en la vida de los otros dejalos en paz ponte paa la tuya haber si avanzas más. Y mejor ni respondas más yo tu me callo y no hablo mas

Roche

saludos soñador... ganaste
Roche

papichuli

pero mira que hay gente estúpida en el mundo....vete para un convento, monjaaaaaaa...acaba de despertar pedazo de zoquete...vas a darte cuenta solo cuando te la estén sacando jajaja
papichuli

Kiara *

Hola necesito saber algo ese dinero que ganes en trustinvesting lo envías para dicha empresa y ellos te lo depositan en una tarjeta de mlc que le envíen el num????
Kiara *
88Kirisu

Amarilys *

Muy ciertas tus palabras.esyoy de acuerdo.y todavía dice mi vecino que a él dicha empresa le depósito el dinero en la tarjeta de mlc jjjjj
Amarilys *
Roche

Cristian

Creo 100% en mi Empresa Trust investing y creo que ustedes están errados con llamar Piramide a una empresa sería que solo está tratando de cambiar la vida de las personas al rededor de mundo pero el arbor que da frutos ese es que le tira
Cristian

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD68 CUP
1 MLC79.6 CUP
+0.1
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test