El realizador audiovisual Víctor Alfonso Cedeño (Vito) —autor de las series de dibujos animados Dany y el Club de los Berracos, Yesapín García y Willy y Filly— publicó en su perfil de Facebook una petición de ayuda para viajar a Estados Unidos e incluirse en un ensayo clínico contra el cáncer que padece.

El cienfueguero, conocido como Vito, explicó que desde 2018 se le diagnosticó un condrosarcoma, un tipo de cáncer poco frecuente cuyos tumores suelen ubicarse en la pelvis, la cadera y los hombros.

Aunque fue operado en 2018 en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en enero de este año sufrió una regresión de la enfermedad y tras varios tratamientos —cirugía y radioterapia— los médicos le informaron que su caso es inoperable y no es posible hacer nada más.

“En Cuba no se estudia patológicamente ya que no cuentan con los marcadores tumorales para conocer el subtipo, lo cual determinaría un tratamiento. Solo aplican cirugía mutilante y radiaciones, o sueros como última opción para paliar dolores, pero el ‘condro’ no reacciona a esto, solo crece y se multiplica sin detenerse. Se necesita un análisis profundo de las células tumorales y un estudio preciso de imagen”, explicó en su perfil.

En su publicación Vito asegura que existen instituciones en Estados Unidos como el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la University Of Miami Health System que pueden brindar atención personalizada y precisa a través de ensayos clínicos en fases avanzadas para conocer a qué medicamento puede responder el sarcoma. Esta institución recibe a pacientes internacionales.

“He leído también que el Sylvester Comprehensive Cancer Center cuenta con buen presupuesto de investigación oncológica y están muy enfocados actualmente en ensayos clínicos avanzados”, dice Vito. “Yo necesito ayuda para los trámites de inmigración en estos tiempos de COVID-19 y obtener visado humanitario de urgencia (Permiso de Permanencia Temporal para Tratamiento Médico) para que me acoja alguna de estas u otras instituciones como voluntario para ser partícipe de ensayos clínicos”.

Vito asegura que la única opción en Cuba es recibir tratamiento paliativo. Pone sus esperanzas en las investigaciones de Estados Unidos que han logrado “que sarcomas inoperables localmente avanzados reduzcan su diámetro. Después de la posible resección tumoral, mantienen seguimientos con PET-CT en busca de posibles células que puedan provocar recaídas, para asegurar la cura total”.

Aunque escribió a varias instituciones médicas, espera que hacer público su caso pueda contribuir a encontrar y agilizar la ayuda que necesita.

“Me siento como si tuviera una bomba de tiempo dentro de mí que puede explotar en cualquier momento. Podría perecer hasta de una infección por la falta de medicamentos que se vive por estos días, y mi sistema inmunológico se debilita a causa de una poca variada alimentación”.

En las redes sociales se comparte una petición para que sea otorgado un “visado humanitario de urgencia para el joven artista cubano”. Es importante aclarar que la plataforma utiliza el dinero recaudado para hacer llegar a otras personas la campaña, los fondos no llegan a Víctor.

A pesar de su estado de salud, Vito asegura que se mantiene trabajando en la 3ra y 4ta temporadas de Yesapín García, la miniserie Listo Calixto, y la segunda temporada del Club de los Berracos.

“El factor tiempo es indispensable para salvarme y al menos lograr una calidad de vida aceptable. Las células tumorales han ido mutando en mí tras cada manipulación quirúrgica y se han vuelto más agresivas. Por favor, compartan mi reclamo para que pueda llegar al mayor número de personas y encontrar más rápido a quienes puedan abrirme los caminos y brindarme ayuda. Gracias por su tiempo. Bendiciones”, concluyó.

Víctor Alfonso Cedeño tiene 37 años y se graduó como arquitecto en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Es además historietista y realizador de dibujos animados que han recorrido la Isla a través de memorias USB.

Willy y Filly, dos chamas de la zona Wifi, Capítulo 1

También te sugerimos: 

¡¿Y ESA PING…?! MUÑES QUE NO SON PA’ FIÑES