Hola, amig@s:

Esta semana Xel2 se une a la campaña para erradicar la violencia hacia las mujeres, un problema que afecta a tres de cada diez cubanas, según reveló la Encuesta Nacional sobre Igualdad de género de 2016.

Imaginarios sociales arraigados en una ideología machista, estereotipos sexistas, carencia de una ley de protección integral contra la violencia de género, son algunas de las desventajas para las mujeres en Cuba.

Desde las redes sociales, decenas de activistas se unen a campañas internacionales como #Basta, #MeToo (#YoTambién) o la nacional #Evoluciona. Visibilizan así la violencia que va más allá del maltrato físico: la agresión sicológica, simbólica, económica, sexual, laboral…

Recientemente varios asesinatos de mujeres han sido denunciados en las redes sociales. Tales hechos han incentivado el debate sobre los feminicidios en Cuba (homicidio de mujeres por el solo hecho de ser mujer) cuya incidencia en 2016 fue de casi una muerte por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años.

Estos datos, hechos públicos por primera vez hace unos meses, manifiestan que la violencia contra la mujer es un asunto que merece mayor atención por parte de los medios de comunicación y la sociedad cubana en general.

Desde Xel2, el dominical del humor gráfico independiente cubano, también nos sumamos a esta lucha que no solo es de las mujeres, sino de todos. Y sí, en este asunto teníamos que ponernos serios.

Saludos y buen fin de semana para todos,

Glenda Boza Ibarra

 

 

 

Si te has perdido alguno de los números de Xel2, te compartimos los más recientes por esta vía. 

Más calor, más intolerancia