eltoque_logo
Xel2 y su mirada a las elecciones

Xel2 y su mirada a las elecciones

6 / octubre / 2019

Hola, [email protected]:

Desde Xel2 nos acercamos al tema de las inminentes elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 10 de octubre. Menuda tarea, ya que nuestro escenario político es uno de los más complejos, enmarañados y de los más susceptibles a que alguien se ponga nervioso o histérico con cualquier criterio fuera del guion.

A pesar de los pesares, queremos referirnos a este suceso y buscarle las cosquillas a unos cuantos. Empecemos por lo claro: si hay solo una opción, ¿cómo se le puede llamar elección a este proceso? Es como si te dijeran escoge entre nadar o meterte en el agua.

La recuperación de la figura del presidente (que no existía desde 1976) parece un paso formal, si recordamos cierto discurso que nos dieron en 2018 y en el que nos explicaron cómo lo previsto es que el primer mandatario, dentro de poco tiempo, adquiera también el control sobre el Partido.

No importa que 11 080 ciudadanos pidieran, en el camino a la nueva Constitución, la elección directa del presidente. El resultado final nos vuelve a dejar a la mayoría fuera de ese proceso, poniendo nuestras decisiones en manos de una asamblea que ya no es representativa de todo el pueblo, pues ninguno de los que votaron no o no votaron por el referéndum constitucional tiene representante allí.

Con la nueva carta magna nos atrofiaron nuevamente los mecanismos de elección directa de los altos cargos del país, quizás para tener más tiempo para nosotros mismos y seguir en nuestra ausencia sabática de la política.

Mientras tanto y desde fuera, aquí hablamos algunos.

 

No-36-Xel2-01.jpg

No-36-Xel2-02.jpg

No-36-Xel2-03.jpg

No-36-Xel2-04.jpg

No-36-Xel2-05.jpg

No-36-Xel2-06.jpg

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante Alighieri

Sé pasaron en TODAS LAS FORMAS Y SENTIDOS, para los humoristas independientes de
El Toque.

Tres premios nobel:

Por la percepción humorística
Por el sarcasmo político
Por el ingenio gráfico

Tres premios Oscar:

La valentía de autor
Guión crítico a la autocracia
Humor patriótico y criollo.

Debieran de publicarlo en la sección humorística de juventud rebelde y en el Dedete.

Frase de humor político:

“Los gobernantes son cómo los culeros de los bebé, hay que cambiarlos a menudo y siempre por la misma razón”

Saludos.
Dante.

Dante Alighieri

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI:

De verdad que se pasaron!!!
Que elecciones ni que nada???
Y todavia hay quien se cree ese cuento!!!
Lo que se ve aqui no tiene comparacion!!!
Van de una mentira en otra!!!
Ahora habra presidente???
Con el mismo discurso, un candidato, un solo partido y sin participacion popular no se vale.
Fraude total y completo!!!

Polloporpescado

Pocoyo

Muy bueno esto jjj. Así es como debería ser, con libertad de expresión, no represión y democracia no “lo de hacer lo que me de la gana” sin escuhar la voz del pueblo. Como dijon nuestro apóstol:
” Podrá morir un hombre por defender los ideales de un pueblo, pero jamás a de morir un pueblo por los ideales de un hombre “.
Pocoyo

Henrick

Qué democracia es la que abunda en los paises capitalistas donde el que mas dinero tiene,el que mas votos compra,el que mas propaganda haga,el que mas promesas haga,aunque después no cumpla ninguna es el que llega al poder?No queremos el pluripartidismo.Queremos la democracia socialista donde el que mas mérito y capacidad tiene es el que dirige nuestro destino
Henrick

El gordo

Claro que es un descaro, no tuvieron para nada en cuenta el deseo de la mayoría de elegir el presidente, increíble 600 personas decidiendo por 11 millones y pico de cubanos.
El gordo

JOSE ROMAN

Cuánto les pagan por todo esto ? Por qué dudo mucho que lo hagan por amor a la caricatura. Claro, es más fácil burlarse de la voluntad de millones, que atacar a quién les hace daño a sus propias familias. Espero ver sus caricaturas contra el bloqueo del US Government contra Cuba. Ah claro !. Ahi no pueden dibujar mucho…
JOSE ROMAN

ARTRAMI69

Increíble todavía hay gente que están ciegos o tienen una gran pesadilla, pena son dignos de lástima.
ARTRAMI69

Henrick

ARTRAMI69

Por qué existe gente como tú que intenta criticar a los demás por su punto de vista y pensamiento?Si a ti no te gusta el sistema,mudate de sistema.Pero deja a los cubanos que si les gusta ser felices y no los ofendas diciendo que tienen pesadillas.

Henrick

Polloporpescado

LOS QUE SE TIENEN QUE IR SON LOS DICTADORES.

NO HAY UN DIA DE FELICIDAD EN LA VIDA DEL CUBANO, CUANDO NO ES EL JABON ES LA PASTA DENTAL.

POBRE DE LOS QUE HAN REGALADO SU VIDA AL SISTEMA QUE NADA LES HA DADO. CUANDO SE LES CAIGA LA VENDA DE LOS OJOS SERA MUY TARDE. HAY UNA SOLA VIDA Y NO UNA SEGUNDA PARA RECTIFICAR LA PRIMERA.

Polloporpescado

Tto Bga

Pues q le den libertad a lo q no le gusta el sistema pa q lo abandonen y punto problema resuelto. Y no es q este en contra del sistema pero seamos realistas … por favor…
Tto Bga

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR124.00 CUP
+1
1 USD113.00 CUP
+1
1 MLC121.28 CUP
+0.78
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test