63 Serie Nacional de Béisbol: entre la escasez, veteranos y «quinceañeros»

Foto: tomada del perfil de la Selección Mexicana de Béisbol en Facebook.

63 Serie Nacional de Béisbol: entre la escasez, veteranos y «quinceañeros»

10 / marzo / 2024

El sábado 9 de marzo de 2024 arrancó la 63 Serie Nacional de Béisbol, el principal evento deportivo de Cuba y, de paso, el único prioritario para el Gobierno y el que mínimamente cuenta con determinados recursos y materiales.

No voy a hablar de resultados y favoritismos porque este «bebé» apenas da sus primeros pasos, aunque a priori los Cocodrilos de Matanzas, los Leñadores tuneros (actuales campeones) y los Leones capitalinos son aspirantes serios al título de la temporada.

Aunque Armando Ferrer, el veterano mentor matancero, quiera restarle peso a su novena campaña, la realidad es que pese a las bajas continúa siendo el equipo más compacto de la pelota cubana.

«Tenemos muchas bajas sensibles en el equipo, sobre todo en el staff de picheo, pero nunca hemos renunciado a poder estar en los playoffs, siempre les hemos inculcado a los atletas que tenemos que seguir defendiendo los colores de nuestra provincia y vamos a luchar por ello», precisó Ferrer esta semana a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El timonel de los Cocodrilos pidió mantener «la esperanza» para la 63 Serie Nacional porque ellos iban a «luchar por la clasificación». También agregó: «Tenemos que darle confianza a los que se quedaron y hacer el trabajo de los que no están. Nosotros estamos adaptados a eso».

Si a Matanzas le afectan las bajas, ¿qué se podrá esperar para el resto de los equipos diezmados por la emigración constante de los prospectos beisboleros? 

La Serie Nacional naufraga en su baja calidad, entre la escasez habitual, decenas de veteranos en las filas y otros cuantos «quinceañeros». Las figuras no existen, más allá de los que acumulan más de cuatro décadas en sus costillas.

Según el estadístico cubano Arnelio Álvarez de la Uz, una veintena de jugadores de 40 años o más verán acción durante la campaña beisbolera en la isla. Una decena de ellos rozan los 50 años, pero como el retiro es peor que mantenerse en el alto rendimiento, muchos optan por extender sus años en activo.

¿Cuáles son los casos? El más llamativo es el del tunero Danel Castro, quien tras el título pasado con los Leñadores anunció su salida del béisbol y luego cambió de idea. A sus 47 años y 29 campañas en la espalda, el oriundo de Manatí, será el pelotero más longevo en jugar en la 63 Serie Nacional.

El pinero Luis Felipe Rivera (de 46 años), el granmense Alexei Alarcón (de 46 años), el pinero Oscar Jacomino (de 45 años) y el espirituano Frederich Cepeda (de 44 años) completan el quinteto de los más veteranos de la lid que recién comenzó.

Si los «viejitos» copan los equipos de la lid nacional en la campaña, los novatos (que se saltan varias etapas) tienen que venir al rescate, pues no hay estrellas establecidas como sucedió en temporadas anteriores.

Lo mejorcito de la pelota estatal está en Japón o en la liga profesional de algún tercer país. Mientras que los prospectos reales del béisbol cubano andan por República Dominicana a la caza de un contrato con alguna organización de Grandes Ligas.

Por ejemplo, un equipo multicampeón del pasatiempo nacional (los Tigres de Ciego de Ávila) posee una nómina con nueve novatos, mientras los Gallos espirituanos, que estuvieron en la postemporada de la 62 Serie, sumaron otros siete jovencitos que harán su debut este año. La anterior es la realidad del resto de los equipos.

El colmo es que los Cachorros de Holguín hayan tenido que convocar a 18 novatos con edades juveniles (de entre 16 y 19 años, como es el caso de Yordan Manduley Jr., ubicado en la reserva del equipo oriental).

En cuanto a lo material, es la historia de cada año. Los juegos seguirán siendo diurnos, en medio de otra crisis de combustible y con escasos estadios con posibilidad de encendido nocturno.

Para la campaña, las autoridades beisboleras apenas darán 25 bates por equipo y cada provincia tendrá que cargar con la responsabilidad de sumar más maderos para que no haya déficit en los entrenamientos y partidos por venir.

Muy pronto saltarán las denuncias en redes sociales de juegos atrasados por falta de combustible, de problemas con la transportación, de la escasez de comidas y de utensilios deportivos, de la baja calidad de las esféricas y de la ausencia de público en los estadios.

No es que yo tenga un pacto con Nostradamus, es que las miserias de las series nacionales de beisbol en Cuba son como el cuento de la buena pipa, no se acaban. 


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanson

Deberían comenzar las series nacionales de "taco " que se jugará en las esquinas y con implementos deportivos mucho mas asequibles. Supongo que todavía se puede conseguir un palo de escoba en cuba , o no?
Sanson

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification