Esta semana hemos querido dibujar sobre la reciente posibilidad de viajar libremente a Nicaragua. Mirado el contexto en que esta medida se anuncia, no será difícil que se convierta en una válvula de escape para muchos cubanos y cubanas.
Experiencias similares en la región han propiciado el turismo de compras, pero también han desencadenado olas migratorias de cubanos por Centro América con la intención de llegar a los Estados Unidos. Si a ello se suman los altos precios de los boletos con destino a ese país, se revela un negocio redondo para los promotores de la idea.
A todo pico de crisis siempre le sigue una ola migratoria. Ahora, después de la pandemia, con un fallido reordenamiento económico que ha provocado una inflación galopante, un estallido social el 11J y la falta de espacio para quienes se han manifestado descontento con el Gobierno, nos encontramos con el ambiente ideal para que grupos de cubanos se lancen a probar suerte fuera de nuestras fronteras.
Nosotros seguimos dibujando y le deseamos buena suerte a los que emprendan viaje.
Saludos y feliz domingo,
Wimar Verdecia Fuentes
PUEDES VER OTROS NÚMEROS DE XEL2
ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *