Ahora que somos amiguitos

Foto: Heriberto Machado

Ahora que somos amiguitos

Recientemente visité Lima y me sorprendió en más de una ocasión, que los peruanos me comentaran sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos. Hacían alusión a que la situación en Cuba ya debía estar mejorando, y mucho, según sus expresiones. Todos se interesaban por el tema, pues no es un secreto para nadie la tremenda soga que en los últimos veintitantos años los cubanos nos hemos tenido que tragar.

Recuerdo al dependiente de una tienda, servicial y conversador, que, con cara de taimado, me dijo “pero ahora que son amiguitos de los gringos ya todo ha de irles bien, ¿no?”. Cuando dijo la palabra amiguitos sus ojos le brillaban. Y me tocó darle la única respuesta que sentía como veraz… Pero no sin que antes desfilaran, como ráfagas de viento, algunas ideas por mi cabeza:

Ahora que nos acercamos a dos años de la presencia pública de Raúl Castro y Barack Obama, sorprendiendo a medio mundo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, puedo decir, sin temor a equivocarme, que mi vida, como la de muchos a mi alrededor, no se ha visto afectada positivamente por esta compostura.

Digo positivamente porque sí son varios los factores negativos. Me refiero a la invasión pseudocultural que ha venido a conquistar las mentes de algunos: la pasarela de Chanel, el rodaje de Fast and Furious. Volvemos a ser un país —o una ciudad— de moda donde las celebritys vienen a fotografiarse, compartir sus imágenes en las redes sociales, para luego partir con la jactancia de haber puesto los pies en el último vestigio comunista.

Pero los cubanos necesitamos mucho más que ser el ombligo del mundo. Cualquier medida o cambio gubernamental que no se vea reflejado en los salarios, o en la canasta básica, es prácticamente nula, económicamente hablando.

No estaría de más un estudio público que analizara el aumento continuo de los precios de todo tipo de producto o prestación en los últimos diez años, para así saber cuánto se ha devaluado el salario que mes por mes nos llevamos al bolsillo. Desde 2005 el Producto Interno Bruto crece aceleradamente, pero aún no queda claro hacia dónde van los beneficios del mejoramiento de nuestra economía; y no sería oportuno que a alguien se le ocurriese volver a hablar de los servicios de educación y salud gratuitos, pues hoy son dos de las esferas más deprimentes de nuestro acontecer diario.

Asimismo carecemos de un diálogo más directo con los organismos decisores de políticas y precios. Hace unos meses se “reajustaron” los precios de algunos productos, y por todos los medios oficiales de prensa salió la noticia. Mucho bombo y platillo por una medida que no revierte mucho —yo diría que nada, pero hay quien me acusa de ser absoluto—, cuando la verdadera alarma está en los precios que el mismo Estado, paso a paso, peldaño a peldaño, ha ido poniendo por las nubes. El precio en tiendas de un par de zapatos, o un pantalón, puede sobrepasar el ingreso de cualquier trabajador cubano en un mes.

Tras tantos años atribuyéndose al vecino del norte el peso de nuestras desgracias, realmente debía ser hora ya de que los cubanos comenzásemos a ver, en lo práctico, el resultado de tantas y tantas pláticas y convenios. Tal parece que las supuestas relaciones atraviesan un temporal de bla bla bla.

Y cuando la ventisca de ideas cesó —en el breve lapso de un segundo—, miré a los ojos del peruano, al limeño suspicaz, y le dije: “Eso es solo fachada, amigo, a los cubanos no nos queda otra que seguir raspándola”. Y recuerdo, con agrado, su sonrisa al explicarle sobre el uso que le solemos dar en Cuba al verbo raspar. Yo también reí con él. Reírnos de nuestras desgracias es algo que a los cubanos, por suerte, nadie nos puede quitar.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR82 CUP
1 USD63.5 CUP
+0.5
1 MLC72 CUP
+1
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jose antonio

Amigo le hubieras explicado que el bloqueo sigue casi igual. El PIB tampoco crece aceleradamente. En realidad muy discreto.
jose antonio

luis miguel

siempre el mismo cuento
luis miguel

angel

Cuento es vender la imagen que desea el enemigo por dinero.
angel

angel

Ser objetivo Heriberto, y profundo.
angel

Heriberto

No creo que el Bloqueo sea un cuento, creo que es una de las verdades que más nos laceran hoy, pero también creo que no es el único mal señalable, nuestras problemáticas internas superan, con creces, muchas de las cosas que nos afectan desde el exterior. La idea es apuntar hacia algunas de ellas, aunque siempre exista alguien que no te entienda, y otros que ganen espacios con calumnias y ofensas. El que crea que todo está bien, felicidades!, el que crea que todo el problema se debe al Bloqueo, pues bien!, ya tendremos oportunidad de saberlo, pues al susodicho, por suerte, no le queda mucho, según parece.
Heriberto

angel

Me alegra que hayas editado el texto. Llamar bla bla a lo que dicen los gobiernos de ambos paises no era elegante. Parece que desconoces el resultado de los acuerdos en telecomunicaciones, vuelos comerciales. ¿NO sabes que las remesas aumentaron y el número de turistas norteamericanos y cubano americanos? Entonces la educación y la salud son dos de las esferas más deprimentes. Claro que deben mejorar. Pero calificarlas así festivamente es repetir parte del discurso de la contrarrevolución. Cuando tengas tiempo lee también a Elier, Esteban Morales y Sergio Alejandro. No importa que sean oficialistas como dices. Tu lo fuistes. Ellos aportan muchos elementos acerca de este tema. Claro que no todo está bien. Y dónde lo está.
angel

Emilio

Parece que no editaron nada, aún está lo de deprimente y lo de bla bla bla.
Emilio

Heriberto

Así es Emilio, el trabajo está tal y como se publicó y expresa lo que yo quise decir!
Heriberto

Jesse Diaz

Sr. Jose Antonio,, Ud., habla del bloqueo, y es muy cierto, en eso estamos de acuerdo, pero permitame preguntarle: es culpa del bloqueo que no se vendan las cervezas frias en los lugares donde se vende en divisa, -no voy a hablar en moneda nacional, seria ser demasiado exigente-, es culpa del bloqueo que en un pais tripical como el nuestro no le sirvan agua fria en cualquier restaurante, ni jugos de mango, guayaba, o guarapo; es culpa del bloque que por estar cuadrando o entregando un turno, el cubano de a pie tenga que esperar por mas de 30 o 45 minutos, mientras los dependientes hablan, hacen cuentos y se rien, presumo que es tambien culpa del bloqueo el incremento del precio de la canasta basica y la carencia de la papa, de la malanga, del boniato, de los vegetales, el azucar, el cafe, fijese que no mencione el aceite, la manteca, ni el arroz, no lo hice porque presumo eso venga del exterior y como estamos bloqueado, pues para que mencionarlo, verdad ??; tambien es culpa del bloqueo el cierre de algunas paladares y de algunas casas privadas con piscina -que dicho sea de paso pagan sus impuestos en CUC-, una moneda con la que no se les paga a los trabajadores cubanos.. Ahhh, ya olvide que la educacion y la salud publica es GRATIS en Cuba, pero tiene Ud., muchisima razon, estamos bloqueado, pero no por eso el hijo de Fidel Castro, Antonio Castro Soto del Valle se va de vacaciones a unas playas en, deja ver si recuerdo….. ahh ya, en unas Islas Turcas, donde solo van los millonarios, el y doce personas mas, o fue alli por cuestiones de trabajo, imagino que fue a ver como resolvia eliminar el bloqueo, si estoy seguro que fue a eso.. Es que el bloqueo hace mucho daño al pueblo no a sus ejecutivos. Tiene Ud., toda la razon del mundo amigo Jose Antonio, estamos super bloqueados, pero bloqueados por los mismos cubanos a los que se les ha dado un poco que poder y se creen que son lo maximo, o en otras palabras la ultima Coca Cola del desierto, rectifico, Coca Cola no pues es capitalista, mejor digamos limonada, es mas patriota. No cree señor ??.
Señor quitese la venda de los ojos, hace rato que en Cuba no se puede tapar el sol con un dedo, a no ser que se ponga el dedo en el ojo, en ese caso no veria nada.
Es muy acertado el reportaje del Sr. Machado Galiana, el cubano de hoy tiene que vivir raspando lo que puede, desde que abre los ojos hasta que los cierra, para comenzar al siguiente dia con la misma faena. Es una lastima que personas como Ud., vean el bloqueo como un muro y no como una justificacion de gobierno para asirse mas a las calamidades. Es una lastima que a estas alturas no se den por vencido y sepan que lo que ellos llaman: Comunismo o Socialismo o lo que sea pues eso no tiene nombre ni igualdad en el mundo actual no funciona, el Presidente Obama reconocio que el bloqueo no funciono y por eso ha instado al Congreso norteamericano en reiteradas ocasiones a levantarlo, pero su esfuerzo a sido en vano, en cambio a flexibilizado varias cosas, pero Sr. Jose Antonio, puede Ud., decirme que ha flexibilizado el gobierno cubano.
Cada dia exige mas y mas, y mas a cambio de nada, cada dia es mas tirante con su mismo pueblo, cada dia hay mas represion, exige mas y no da nada a cambio.
Siempre dije, repito y mantengo: Raul haria la diferencia, Raul Castro puede tener defectos pero es mejor que Fidel, a Fidel Castro solo le importa el mismo, Raul piensa mas en las personas y no me equivoque, tendria que ver lo que yo veo y vivir donde yo vivo para que pueda ver la diferencia, pero creo que Ud., no lo vera pues solo ve el bloqueo frente a sus ojos, es una lastima creame. Pero, eso forma parte de la diversidad y como tal lo respeto.
Con saludos cordiales,
Jesse Diaz

Taylor Edwards

Hola, mi nombre es taylor y estoy buscando un penpal. Mi escuela está estudiando en el exterior en cuba en junio y todos tenemos que encontrar una persona para estar en contacto para aprender más sobre Cuba. Si usted quiere ser mío por favor envíeme por correo electrónico en [email protected] gracias.
Taylor Edwards
boletin_elTOQUE
eltoque_logo
Ahora que somos amiguitos

Foto: Heriberto Machado

Ahora que somos amiguitos

Recientemente visité Lima y me sorprendió en más de una ocasión, que los peruanos me comentaran sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos. Hacían alusión a que la situación en Cuba ya debía estar mejorando, y mucho, según sus expresiones. Todos se interesaban por el tema, pues no es un secreto para nadie la tremenda soga que en los últimos veintitantos años los cubanos nos hemos tenido que tragar.

Recuerdo al dependiente de una tienda, servicial y conversador, que, con cara de taimado, me dijo “pero ahora que son amiguitos de los gringos ya todo ha de irles bien, ¿no?”. Cuando dijo la palabra amiguitos sus ojos le brillaban. Y me tocó darle la única respuesta que sentía como veraz… Pero no sin que antes desfilaran, como ráfagas de viento, algunas ideas por mi cabeza:

Ahora que nos acercamos a dos años de la presencia pública de Raúl Castro y Barack Obama, sorprendiendo a medio mundo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, puedo decir, sin temor a equivocarme, que mi vida, como la de muchos a mi alrededor, no se ha visto afectada positivamente por esta compostura.

Digo positivamente porque sí son varios los factores negativos. Me refiero a la invasión pseudocultural que ha venido a conquistar las mentes de algunos: la pasarela de Chanel, el rodaje de Fast and Furious. Volvemos a ser un país —o una ciudad— de moda donde las celebritys vienen a fotografiarse, compartir sus imágenes en las redes sociales, para luego partir con la jactancia de haber puesto los pies en el último vestigio comunista.

Pero los cubanos necesitamos mucho más que ser el ombligo del mundo. Cualquier medida o cambio gubernamental que no se vea reflejado en los salarios, o en la canasta básica, es prácticamente nula, económicamente hablando.

No estaría de más un estudio público que analizara el aumento continuo de los precios de todo tipo de producto o prestación en los últimos diez años, para así saber cuánto se ha devaluado el salario que mes por mes nos llevamos al bolsillo. Desde 2005 el Producto Interno Bruto crece aceleradamente, pero aún no queda claro hacia dónde van los beneficios del mejoramiento de nuestra economía; y no sería oportuno que a alguien se le ocurriese volver a hablar de los servicios de educación y salud gratuitos, pues hoy son dos de las esferas más deprimentes de nuestro acontecer diario.

Asimismo carecemos de un diálogo más directo con los organismos decisores de políticas y precios. Hace unos meses se “reajustaron” los precios de algunos productos, y por todos los medios oficiales de prensa salió la noticia. Mucho bombo y platillo por una medida que no revierte mucho —yo diría que nada, pero hay quien me acusa de ser absoluto—, cuando la verdadera alarma está en los precios que el mismo Estado, paso a paso, peldaño a peldaño, ha ido poniendo por las nubes. El precio en tiendas de un par de zapatos, o un pantalón, puede sobrepasar el ingreso de cualquier trabajador cubano en un mes.

Tras tantos años atribuyéndose al vecino del norte el peso de nuestras desgracias, realmente debía ser hora ya de que los cubanos comenzásemos a ver, en lo práctico, el resultado de tantas y tantas pláticas y convenios. Tal parece que las supuestas relaciones atraviesan un temporal de bla bla bla.

Y cuando la ventisca de ideas cesó —en el breve lapso de un segundo—, miré a los ojos del peruano, al limeño suspicaz, y le dije: “Eso es solo fachada, amigo, a los cubanos no nos queda otra que seguir raspándola”. Y recuerdo, con agrado, su sonrisa al explicarle sobre el uso que le solemos dar en Cuba al verbo raspar. Yo también reí con él. Reírnos de nuestras desgracias es algo que a los cubanos, por suerte, nadie nos puede quitar.

Heriberto Machado
Poeta y narrador. Lector. Padre. Casado con la literatura. Amante de la música, la pintura y el cine. Disfruto con las victorias del Real Madrid, aunque no tanto como con las derrotas del Barça.
heriberto-machado

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jose antonio

Amigo le hubieras explicado que el bloqueo sigue casi igual. El PIB tampoco crece aceleradamente. En realidad muy discreto.
jose antonio

luis miguel

siempre el mismo cuento
luis miguel

angel

Cuento es vender la imagen que desea el enemigo por dinero.
angel

angel

Ser objetivo Heriberto, y profundo.
angel

Heriberto

No creo que el Bloqueo sea un cuento, creo que es una de las verdades que más nos laceran hoy, pero también creo que no es el único mal señalable, nuestras problemáticas internas superan, con creces, muchas de las cosas que nos afectan desde el exterior. La idea es apuntar hacia algunas de ellas, aunque siempre exista alguien que no te entienda, y otros que ganen espacios con calumnias y ofensas. El que crea que todo está bien, felicidades!, el que crea que todo el problema se debe al Bloqueo, pues bien!, ya tendremos oportunidad de saberlo, pues al susodicho, por suerte, no le queda mucho, según parece.
Heriberto

angel

Me alegra que hayas editado el texto. Llamar bla bla a lo que dicen los gobiernos de ambos paises no era elegante. Parece que desconoces el resultado de los acuerdos en telecomunicaciones, vuelos comerciales. ¿NO sabes que las remesas aumentaron y el número de turistas norteamericanos y cubano americanos? Entonces la educación y la salud son dos de las esferas más deprimentes. Claro que deben mejorar. Pero calificarlas así festivamente es repetir parte del discurso de la contrarrevolución. Cuando tengas tiempo lee también a Elier, Esteban Morales y Sergio Alejandro. No importa que sean oficialistas como dices. Tu lo fuistes. Ellos aportan muchos elementos acerca de este tema. Claro que no todo está bien. Y dónde lo está.
angel

Emilio

Parece que no editaron nada, aún está lo de deprimente y lo de bla bla bla.
Emilio

Heriberto

Así es Emilio, el trabajo está tal y como se publicó y expresa lo que yo quise decir!
Heriberto

Jesse Diaz

Sr. Jose Antonio,, Ud., habla del bloqueo, y es muy cierto, en eso estamos de acuerdo, pero permitame preguntarle: es culpa del bloqueo que no se vendan las cervezas frias en los lugares donde se vende en divisa, -no voy a hablar en moneda nacional, seria ser demasiado exigente-, es culpa del bloqueo que en un pais tripical como el nuestro no le sirvan agua fria en cualquier restaurante, ni jugos de mango, guayaba, o guarapo; es culpa del bloque que por estar cuadrando o entregando un turno, el cubano de a pie tenga que esperar por mas de 30 o 45 minutos, mientras los dependientes hablan, hacen cuentos y se rien, presumo que es tambien culpa del bloqueo el incremento del precio de la canasta basica y la carencia de la papa, de la malanga, del boniato, de los vegetales, el azucar, el cafe, fijese que no mencione el aceite, la manteca, ni el arroz, no lo hice porque presumo eso venga del exterior y como estamos bloqueado, pues para que mencionarlo, verdad ??; tambien es culpa del bloqueo el cierre de algunas paladares y de algunas casas privadas con piscina -que dicho sea de paso pagan sus impuestos en CUC-, una moneda con la que no se les paga a los trabajadores cubanos.. Ahhh, ya olvide que la educacion y la salud publica es GRATIS en Cuba, pero tiene Ud., muchisima razon, estamos bloqueado, pero no por eso el hijo de Fidel Castro, Antonio Castro Soto del Valle se va de vacaciones a unas playas en, deja ver si recuerdo….. ahh ya, en unas Islas Turcas, donde solo van los millonarios, el y doce personas mas, o fue alli por cuestiones de trabajo, imagino que fue a ver como resolvia eliminar el bloqueo, si estoy seguro que fue a eso.. Es que el bloqueo hace mucho daño al pueblo no a sus ejecutivos. Tiene Ud., toda la razon del mundo amigo Jose Antonio, estamos super bloqueados, pero bloqueados por los mismos cubanos a los que se les ha dado un poco que poder y se creen que son lo maximo, o en otras palabras la ultima Coca Cola del desierto, rectifico, Coca Cola no pues es capitalista, mejor digamos limonada, es mas patriota. No cree señor ??.
Señor quitese la venda de los ojos, hace rato que en Cuba no se puede tapar el sol con un dedo, a no ser que se ponga el dedo en el ojo, en ese caso no veria nada.
Es muy acertado el reportaje del Sr. Machado Galiana, el cubano de hoy tiene que vivir raspando lo que puede, desde que abre los ojos hasta que los cierra, para comenzar al siguiente dia con la misma faena. Es una lastima que personas como Ud., vean el bloqueo como un muro y no como una justificacion de gobierno para asirse mas a las calamidades. Es una lastima que a estas alturas no se den por vencido y sepan que lo que ellos llaman: Comunismo o Socialismo o lo que sea pues eso no tiene nombre ni igualdad en el mundo actual no funciona, el Presidente Obama reconocio que el bloqueo no funciono y por eso ha instado al Congreso norteamericano en reiteradas ocasiones a levantarlo, pero su esfuerzo a sido en vano, en cambio a flexibilizado varias cosas, pero Sr. Jose Antonio, puede Ud., decirme que ha flexibilizado el gobierno cubano.
Cada dia exige mas y mas, y mas a cambio de nada, cada dia es mas tirante con su mismo pueblo, cada dia hay mas represion, exige mas y no da nada a cambio.
Siempre dije, repito y mantengo: Raul haria la diferencia, Raul Castro puede tener defectos pero es mejor que Fidel, a Fidel Castro solo le importa el mismo, Raul piensa mas en las personas y no me equivoque, tendria que ver lo que yo veo y vivir donde yo vivo para que pueda ver la diferencia, pero creo que Ud., no lo vera pues solo ve el bloqueo frente a sus ojos, es una lastima creame. Pero, eso forma parte de la diversidad y como tal lo respeto.
Con saludos cordiales,
Jesse Diaz

Taylor Edwards

Hola, mi nombre es taylor y estoy buscando un penpal. Mi escuela está estudiando en el exterior en cuba en junio y todos tenemos que encontrar una persona para estar en contacto para aprender más sobre Cuba. Si usted quiere ser mío por favor envíeme por correo electrónico en [email protected] gracias.
Taylor Edwards

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE