Aumentos salariales limitados para profesionales de Salud y Educación

Foto: Sadiel Mederos.

Aumentos salariales limitados para profesionales de Salud y Educación

7 / junio / 2024

El aumento en los salarios de los docentes de las escuelas de Formación de Profesores de Educación Física (Epef) fue dispuesto en la Resolución 7/2024 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicada en la Gaceta Oficial el 28 de mayo de 2024. La norma también incrementó el pago por antigüedad de ciertos operarios del sistema de Salud pública y de trabajadores docentes y no docentes de los sistemas de Educación y Educación Superior.

De acuerdo con la normativa, la medida ―que toma de referencia los salarios devengados a partir de enero de 2024― pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Para los profesores de las Epef se ha dispuesto un pago adicional de 1 000 CUP mensuales «por la incidencia en sus labores de determinados factores» que no están explicitados en el texto de la resolución. Según los valores de la Tasa de Referencia del Mercado Informal (TRMI), el incremento se traduce en 3.12 USD adicionales al mes en el momento de la publicación de la norma.

Asimismo, se establecen aumentos para algunos técnicos y operarios del sistema de Salud Pública ―mecánicos de prótesis y aparatos auditivos, operarios de calzado ortopédico y de ortoprótesis, paramédicos (integrales y salvavidas), evisceradores y tanatólogos― que recibirán entre 500 y 1 500 CUP mensuales en dependencia del tiempo que lleven prestando servicios. Los aumentos se mueven en una escala temporal que abarca desde los cinco hasta los 30 años de antigüedad en el sector.

La normativa regula, además, que los técnicos y operarios del sector de la Salud reciban un incremento mensual de 200 CUP cada dos años trabajados. Lo anterior significa que, por ejemplo, un operario con 35 años cotizados obtendrá un incremento total de 1 900 CUP, lo que en la actualidad representa unos 7 USD, según la TRMI.

La Resolución 7/2024 también realiza un ajuste de los aumentos que por antigüedad corresponden a los trabajadores vinculados con los sistemas de Educación y Educación Superior. En ese sentido, las Resoluciones 22 y 23 de 2023 del MTSS establecían aumentos diferenciados para trabajadores docentes y no docentes, hecho que perjudicaba a quienes habían ocupado de forma indistinta cargos en los dos ámbitos.

A los trabajadores no docentes, se les reconocerán los años de servicio prestados en lo concerniente al cálculo del pago adicional mensual. El pago extra se determinará a partir de la suma de las cuantías establecidas para ambos tipos de funciones (X cantidad de tiempo como docente + Y cantidad de tiempo como no decente), de acuerdo con las cifras establecidas en las Resoluciones 22 y 23 del MTSS.

Igualmente, se reconoce que un trabajador no docente tendrá el límite de su aumento por antigüedad (y sin importar el cómputo) en la cifra máxima contemplada para un trabajador docente con igual tiempo de servicio. O sea, si la suma de un trabajador no docente es superior al monto que recibe un docente con igual cantidad de años de servicios, el primero solo podrá devengar ―con independencia del cálculo― la cifra que recibe el trabajador docente.

Cuantías para trabajadores de Educación Superior y Educación contempladas en las Resoluciones 22 y 23 de 2023 del MTSS

En la Resolución 7/2024 también figura el derecho a un pago adicional que incluya los años de servicio prestados en el extranjero a los cónyuges o familiares acompañantes de los trabajadores asignados a las misiones diplomáticas y consulares cubanas. De igual manera ocurrirá con los cónyuges o familiares acompañantes de los trabajadores de las estructuras y representaciones comerciales y empresariales con capital totalmente cubano o mixto; también, en otras oficinas cubanas en el extranjero de cualquier naturaleza que hayan pertenecido a los sectores de Educación y Salud y que al regresar definitivamente al país se reincorporen a esos rubros.

La medida se enmarca en una serie de incrementos salariales que el Gobierno cubano ha aplicado en los meses recientes (Resoluciones 21, 22 y 23 de finales de 2023). La motivación fundamental de las normativas es tratar de retener a los profesionales que deciden irse a otros sectores de la economía o que han abandonado el país durante el reciente éxodo migratorio. Solamente en 2022, el sistema sanitario cubano perdió alrededor de 12 000 médicos, mientras que el Ministerio de Educación reportó un déficit de miles de docentes al comenzar el último curso escolar en septiembre de 2023.

Al respecto de las modificaciones en los salarios realizadas en diciembre de 2023, Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, destacó en una emisión del programa Mesa Redonda que el anuncio beneficiará a más de 240 000 docentes. Por su parte, Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, afirmó en igual espacio televisivo que se trata de una ampliación de 25 000 millones de pesos en el presupuesto total destinado a Educación y Salud.

Los aumentos proyectados por las autoridades cubanas siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades más básicas de los trabajadores beneficiados. Los últimos reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en 2023 indican que el salario medio en Cuba es de 4 648 CUP, que equivalen a 16.6 USD, de acuerdo con la TRMI actual. La cifra —cuando se compara con los estándares internacionales de pobreza que el Banco Mundial sitúa en menos de 2.15 USD al día― refleja una situación alarmante.

Por otro lado, el salario mínimo y las pensiones en el archipiélago son de aproximadamente 1 500 CUP mensuales, lo que equivale a unos 5 USD —cifra insignificante frente al costo de vida y las necesidades básicas de una familia—.

Así lo expone el VI Informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que señala que casi nueve de cada diez hogares en Cuba enfrentan dificultades para subsistir con sus ingresos. El OCDH alerta que la crisis alimentaria y la inflación afectaron de manera significativa la economía doméstica cubana en 2023, lo que provocó que la organización estimara que cerca de un 88 % de los cubanos vive en la pobreza.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uno

Este sistema totalitario dictatorial q hemos heredado del difunto, es la causa d este marcado empobrecimiento de la población, de su estándar de vida del deseo de la juventud de emigrar para donde sea y como sea....es increíble q este gobierno malévolo gaste más dinero en ejército y militarismo (Cuba está en el lugar 58 de los países q más gastan en esto)gasta en guerra,más q Sudáfrica....país muy rico en oro y diamantes(1er exportador mundial d este recurso)...en definitiva pa defenderse de quien?....yo quisiera saber quién es el loco q quiera apoderarse d está papa caliente....y eso nos lo metieron en el cerebro x casi 70 años...
 Uno

Pedro

Es una vergüenza, lo que ocurre en este país. Las diferencias son cada vez más notorias, y dentro del río revuelto,ganancia de los tiburones que ha procreado este sistema. Delincuentes con discursos comunistas. Solo es averiguar y parpal el ambiente que te rodea. Como es posible, que una persona que trabaje en un banco, llenando los cajeros y contando dinero, haya ganado en tres meses $ 80000 pesos, pór no decir el director del banco. Quien controla y supervisa esto. Son los mismos delincuentes que mencioné anteriormente, que crean sus sistemas de pago, con la firma de otro delincuente,más malo que este. Les voy a citar un ejemplo de la desvergüenza de los que tienen que ver con esto. Yo soy ingeniero mecánico, máster en ciencias, le trabaje al estado durante 43 años. Y nunca de los años que trabaje gane $80000 al año. Mi mujer se metió 20 años estudiando para hacerse máster en educación primaria, trabajo durante 43 años. Su retiro $2500 pesos. Donde esta el sentido común de los que tienen que ver, con esto? Lo digo porque da pena, nadie habla sobre estas barbaridades. Ahora la han cogido por hacer visita por todas las provincias a decirle a los campesinos que llevan sembrando 40 años, como hay que sembrar. De verdad es una falta de respeto. Mientras en el mundo se hacen transformaciones contante para atender los jubilados. Aquí solo hablan de hacer más con menos, y los dirigentes robando y haciendo los que le da la gana. Y boca tapada para los subordinados que por supuesto, el los busco y los puso, porque el que no le convenía lo voto.
Pedro

Yamile majfud

Las secretarias de sala de rehabilitación o recepcionistas no recibirán el aumento por antigüedad es que acaso los años de trabajo donde han servido sus deberes no cuentan ?.agregando ser licenciadas en el propio sector.
Yamile majfud

yudith souto

Muy buenos los incrementos para lograr rescatar y mantener la cobertura docente y reconocer a los trabajadores dela Educación y otros sectores por tan anegada labor pero donde quedó el aumento de los trabajadores del sistema Inder que no fuimos benefiados al igual que los cuadros que también desarrollamos tareas importantes lo que me llama la atención es que pertenecemos también al sector educacional eso ha causado disjusto entre los trabajadores y algunas plazas de cuadros desocupadas por no tener en consideración a este personal que también son de Educación

Carlos

Y usted cree que la miseria es que aumentan va a mejorar algo?
Carlos

Ernesto

Compañera "Cuadro": en este medio aborrecemos esa palabra (cuadro), sinónimo de burócratas chupatintas y lacayos al servicio de un sistema empobrecedor y corrupto. Quéjese en Cubadebate, ese es el espacio para personas como Ud.
Ernesto
yudith souto

Idalia jorlen galiano

Y los que se jubilaron antes del reordenamiento salarial con mas de 40 años de servicio en educacion siguen con pensiones muy bajas .No van a modificar estas pensiones ?
Idalia jorlen galiano

Víctor A Conde Vazquez.

Qué barbaridad los jubilados recibimos una miseria por los años trabajados, estamos condenados por haber hecho las cosas bien.
Víctor A Conde Vazquez.

Andrés

Los jubilados y pensionados el sector más crítico de la sociedad Cubana y el gobierno no sé preocupa x aumentarle la chequeras q sé las arreglen cómo puedan.
Andrés

Ada Carvajal

Muy bueno eso debían de verlo valorado ese tema en cuanto a salario y antigüedad hace año en ver también en que situación se encuentra el trabajador en base a condiciones de trabajo llevo 40 años en educación cuyo sector hay que darlo todo a cambio de nada tampoco debía de haber diferencia en cuanto al pago del docente a no docente con respecto pago de la antigüedad, al igual porque se le paga la antigüedad a trabajador docente que una ves que abandonará el sector y se incorpora de nuevo y no docente que por sus características siempre a ganado Meno no se la quieren pagar justo para todo el mundo parejo teniendo en cuenta que todo el que abando el sector lo hizo con la mira de mejorar económica quisiera que me escucharán y criterio y valorars
Ada Carvajal

Milagros

Muy cierto lo publicado yo soy trabajadora d Educación y madre d 3 hijos y mi salario no me alcanza con la inflación d los precios d los alimentos para nada se debe tener en consideración muchos aspectos para este tema y más para la familia empobrecida d este país q no tiene como sustentar a su familia aunque trabaje
Milagros

Armand9

El poder adquisitivo de todos hasta los jubilados qson.los más perjudicados
Armand9

María Julia Muñoz Rivero

Soy trabajadora de educación municipal de Ciego de Ávila llevo 25 años comenzando por las escuelas al campo hoy por hoy no se me paga la antigüedad y no recibo una respuesta que me convenza porq es que no se me paga si nunca me he ido de esta entidad necesito que alguien me explique el porqué .
María Julia Muñoz Rivero

Mmmmm

Este pais ya no tiene solucion los profesionales claro q continuara las bajas y salidas de estas personas tanto de educacion y salud y otros sectores, los particulares pagan mejor en un mes tienen hasta mas del dobke de lo que se gana en salud
Mmmmm

Jose miguel

El problema de los jubilados antes del reordenamiento es crítico 1500, 1700 eso no es jubilación eso es un estipendio que no alcanza para nada ...se están muriendo de la necesidad y si se habla se dice que que el problema no es subir salario sino bajar los precios y que hay que producir más pero los días pasan la alimentación es diaria y estos jubilados ahí están sufriendo día a dia...
Jose miguel

Ania

Bueno
Ania

Caridad Padrón Pérez

Los jubilados de estos sectores que trabajaron por más de 50 años.Y non tienen posibilidades de reincorporarse, no es posible una ayuda.
Caridad Padrón Pérez

Maikel

Yo pienso que esto lleva otro tipo de estímulos. A los docentes más destacados en el año darle algún tipo de estímulo material , como Algun equipo electrónico o un fin de semanas en un hotel. En fin
Maikel

Ramon

Considero que este incremento salarial, se le aplique a los profesionales que no son formados por el Sistema de Salud (Ingenieros, Arquitectos, Licenciados y otros técnicos no propios)que muchos llevan más de 25 años aportando y entregando su trabajo a los servicios de la salud, creo que es un incentivo para aquellos que cada día entregan todo porque se mantengan con calidad estos servicios que necesitan nuestro pueblo
Ramon

Nobrero jorrin cuesta

Nunca pensé existiera un sitio tan crítico y de análisis tan profundo, espero que continúen así . Hace a penas 20 años me dijeron en un escenario ys salimos del periodo especial , respondi que entraríamos en un período excesionalmrnte extraordinario y hoy día los cubanos lo estamos pasando
Nobrero jorrin cuesta

Juana areli Diaz Jauregui (Licenciada en Microbiologia Clínica y Master de investigaciones CITMA

El personal de Servicio es súper importante,por que por ejemplo si la cristalería no esta esteri y el local limpio el resultado del laboratorio seria un falso positivo o un resultado de contaminación constante
Juana areli Diaz Jauregui (Licenciada en Microbiologia Clínica y Master de investigaciones CITMA

Angel Antonio Nadal Contera

Quiero y necesito conocer porque los jubilados como yo solo podemos cobrar 1528.00 CUP que solamente nos sirve para coprar uno o dos artículos rn el mes y nos pasamos todo el mes din dinero. Mi esposa no recibe ningún estupendo y nuestra vida es un martirio. Por favor resuelvan o al menos traten de resolver esta situación. USTEDES CONOCEN LA SITUACION DE LOS JUBILAFOS QUE DEVENGAN 1528.00 CUO. Es una situacion insoportable. Esto nos convierte automáticamente en VULNERABLES.
Angel Antonio Nadal Contera

Yamil

Buenas tardes, soy profesor categorizado de asistente, imparto clase , pertenezco a la asistencias, cuando se valorará el aumento de estos profesionales que están en la asistencia y a la ves imparten clase, gran esfuerzo para estos días
Yamil

Luis Escalona arena

Dime con quién estuviste y te diré quién eres. Trabaje en el sect de la educación a partir del 1963 por 47 años ininterrumpidos y preste colaboración en venezuela me jubilan con 2060 pesos. Ahora el gobierno se olvida del servicio que préstamos y nos excluye de este beneficio como si no le importará. Gracias por abrirme los ojos
Luis Escalona arena

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification