pies niños

Fotos: Yoel Marrero.

Baraguá, una comunidad en resistencia

16 / febrero / 2023

‌Baraguá es una escuela secundaria básica ubicada en el reparto Pastorita de la ciudad de Matanzas. Debido a la mala situación de la vivienda en el país, el personal docente empezó a convertir la parte abandonada de la escuela en un lugar donde vivir. Aulas y pasillos fueron remodelados para lograr una mayor comodidad. Poco a poco se sumaron personas con problemas de vivienda. Hoy Baraguá es una comunidad con más de 40 familias.

Los niños son quienes dan vida al lugar. A veces no hay adultos cerca y ellos corren y juegan. Pareciera que son los gobernantes. Se divierten a pesar de no vivir en el lugar más apropiado. A esas cosas materiales no les dan importancia.

A veces es tanto el alboroto, la algarabía y el movimiento que se hace imposible lograr una buena toma con la cámara.

«Fotógrafo, ¿qué bolá?», suelen decir para dar la bienvenida a quien le tienen confianza. Algunos desconfían de quien pasa todos los días por allí. Pero cuando se les explica el sentido del ensayo fotográfico del que son protagonistas, se enorgullecen y tranquilizan.

La comunidad no pudo tener un nombre mejor. Para los cubanos «Baraguá» es sinónimo de resistencia.

Image


Image


Image


Image


Image


Image


Image


Image


Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jose Gonzalez

Parecen fotos hechas en algún país de Africa o de Haití . Que pena .La Cuba castrista no pertenece al 3er Mundo , pertenece al 4to Mundo ( que no existe y solo habitado por esa Cuba vergonzosa y destruida )
Jose Gonzalez

Idalmys

Excelente trabajo del cual fuí testigo de tan hermoso proyecto, la comunidad lo agradece y con el ánimo de tocar la identidad del cubano y su resistencia como ya casi formando parte de su idiosincrasia, Excelente
Idalmys

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR345.00 CUP
1 USD330.00 CUP
-5
1 MLC290.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification