eltoque_logo
Habana, tienda, hombre, celular, conexión, Internet, Cuba. Foto: Ernesto Verdecia.

Foto: Ernesto Verdecia.

¿Cómo pagar en sitios web extranjeros desde Cuba siendo cubano?

¿Cuántas veces los cubanos residentes en el país nos hemos topado con un servicio en Internet cuyo uso supone un pago? Es una realidad frecuente, y frustrante: las tarjetas que emiten los bancos cubanos no funcionan para suscribirnos a servicios de la red de redes ni para comprar productos que se comercialicen allí.

Al parecer, la única causa no es el bloqueo/embargo estadounidense y sus restricciones para la prestación de servicios financieros a cubanos. En 2016, la empresa china UnionPay entró en conversaciones con autoridades bancarias cubanas para lanzar en el país caribeño una tarjeta que pudiera ser utilizada en pagos internacionales. Cinco años más tarde, la idea no se ha concretado.

Muchos negocios que aceptan pagos solo con tarjetas internacionales han aumentado la oferta de alimentos y productos de aseo para Cuba; mientras, los cubanos carecen de vías para pagar servicios y artículos en Internet y continúa la ausencia de ofertas en pesos cubanos.

En ese contexto, ¿es posible comprar esos productos desde Cuba? Sí. Con el surgimiento y expansión de las criptomonedas, algunos proyectos han incorporado la opción de ofrecer una tarjeta virtual a los usuarios sin importar la nacionalidad. IslaPay es uno de ellos.

Se trata de una billetera electrónica que permite a cualquier usuario —incluidos los cubanos— contar con una tarjeta virtual MasterCard para realizar pagos en negocios internacionales en línea. Surgió en septiembre de 2020 y al principio creaba tarjetas Visa físicas y virtuales que eran enviadas a los cubanos en la isla. Las tarjetas físicas fueron usadas en tiendas en MLC hasta que en enero de 2021 problemas con el proveedor provocaron un cambio.

Desde febrero de 2021, IslaPay permite convertir bitcóin en dólares según la tasa del mercado internacional. Esos dólares pasan primero a la cuenta del usuario dentro de la plataforma y luego a una tarjeta MasterCard virtual. IslaPay cobra un 7 % del depósito por el servicio.

Con el tiempo, este emprendimiento ha ampliado el número de criptomonedas que acepta. Al momento de redactar este texto, IslaPay convertía también litecóin, ethereum y USDC —una criptomoneda equivalente al dólar de manera permanente— en dólares digitales. Además, permite la recarga de la billetera electrónica mediante otras tarjetas (a través de un enlace de pago), PayPal, CashApp, Venmo y Zelle —demoran entre 24 y 72 horas en confirmarse—. También es posible la transferencia de saldo entre sus usuarios. El monto máximo a recibir en una cuenta es 1 500 dólares sin importar la vía utilizada.

IslaPay cuenta con nueve variantes para recargar las cuentas y, de esta manera, añadirle saldo a la tarjeta virtual MasterCard.

IslaPay cuenta con nueve variantes para recargar las cuentas y, de esta manera, añadirle saldo a la tarjeta virtual MasterCard.

Las criptomonedas para recargar la cuenta de IslaPay pueden ser conseguidas en dos de las casas de cambio virtuales más conocidas en la comunidad cripto cubana: Heavenex (antes Cubaxchange) y Qbita. En ellas son frecuentes las ofertas de bitcóin, por ejemplo, hasta un 10 % más baratas que en el mercado internacional.

Desde elTOQUE verificamos que la tarjeta MasterCard ofrecida por IslaPay es funcional. La utilizamos en dos servicios: Aeroenvío —un emprendimiento que hace compras en Amazon y las envía a Cuba— y Wallet —una aplicación de finanzas—. No es del todo compatible con PayPal y algunos sitios como eBay y Mercari pueden rechazarla. Según comentarios de usuarios, la tarjeta también es aceptada en sitios de compra de comida y electrodomésticos para cubanos en la isla.

En abril, el equipo de soporte anunció que trabajaba para lograr compatibilidad con Apple Pay y Google Pay, lo que supondría poder pagar servicios y productos de dos de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, incluso desde Cuba. Aún no tienen disponible la recarga de la cuenta con moneda libremente convertible (MLC) ni el envío de dinero hacia cuentas en Cuba en divisas. Su sitio web, además, no se adapta a los dispositivos móviles, por lo que recomendamos usar el modo apaisado (pantalla con orientación horizontal).

¿Cómo se recarga la cuenta?

Una vez creada la cuenta en IslaPay, es preciso llenar el KYC (Know Your Client, ‘conoce a tu clienteʼ en español). Para ello, además de poner datos personales como la dirección y número de teléfono, debemos subir la foto de una identificación que garantice que somos quienes decimos ser. La verificación puede tomar unas horas. Transcurrido ese tiempo, IslaPay enviará una notificación por SMS.

Para recargar, nos situamos en Mi Billetera y tocamos la opción Recargar, luego Bitcóin. En el cuadro de diálogo siguiente se introduce la cantidad a depositar. De inmediato, se indica que será descontado un 7 %.

Tras dar clic en Enviar, aparece una nueva ventana con un código QR, una dirección de billetera electrónica y la cantidad de criptomonedas (en este caso, bitcóin) que debemos transferir a esa dirección para que se deposite el dinero en dólares en nuestra cuenta de IslaPay. El código QR es para ser escaneado con una aplicación de billetera electrónica personal y realizar la transferencia de manera automática.

Las transacciones de criptomonedas para recargar la cuenta de IslaPay se pueden hacer de forma automática (al escanear un código QR) o al introducir en la billetera personal la cantidad de bitcóin y la dirección electrónica que los recibirá.

Las transacciones de criptomonedas para recargar la cuenta de IslaPay se pueden hacer de forma automática (al escanear un código QR) o al introducir en la billetera personal la cantidad de bitcóin y la dirección electrónica que los recibirá.

La cantidad de dinero abonada en la cuenta responderá al precio internacional de la criptomoneda en cuestión al momento en que se verificó la transacción en la cadena de bloques (blockchain), la base del funcionamiento de las criptomonedas. La verificación puede tomar minutos u horas, en dependencia de cuánto impuesto (fee) se haya pagado a los mineros, qué cantidad de transacciones estén pendientes en ese momento y cuánto se haya depositado. En este sitio se puede ver cuánto se debe pagar para que la transacción tenga prioridad alta, media o baja, así como un estimado de cuánto demorará.

Cuando la transacción se realice, en Mi Billetera aparecerá como Pendiente. Al ser verificada por los mineros, se mostrará como Realizada y el dinero estará disponible en nuestra cuenta en IslaPay. Para pasar el dinero a la tarjeta, seleccionamos en Mi tarjeta, solicitamos la tarjeta (solo se hace la primera vez), y una vez creada, pulsamos en Depositar Fondos. Introducimos la cantidad de dinero que queremos pasar a la tarjeta y listo. Veremos nuestro saldo disponible, una tabla con la dirección de facturación y, a la derecha, nuestra tarjeta virtual con su numeración y el código secreto ocultos. Para mostrarlo, presionamos el botón que aparece abajo a la derecha de la tarjeta.

Al pulsar en el botón del extremo inferior derecho de la tarjeta, se muestran los valores ocultos, como el resto de la numeración y el código secreto de tres cifras. La fecha de vencimiento aparece por defecto.

Al pulsar en el botón del extremo inferior derecho de la tarjeta, se muestran los valores ocultos, como el resto de la numeración y el código secreto de tres cifras. La fecha de vencimiento aparece por defecto.

¿Y a la hora de pagar?

Cuando el sitio web en el que vayas a comprar solicite los datos de la tarjeta, debes ir a IslaPay, mostrar los valores ocultos y pegar en el sitio el número de la tarjeta, el código secreto de tres cifras, el nombre que aparece en la tarjeta y la dirección de facturación. Estos datos, por supuesto, solo puedes introducirlos en sitios de confianza y nunca debes mostrarlos en público.

Cuando se realice el pago, aparecerá en el apartado Mi Tarjeta —justo debajo de la tabla con la dirección de facturación— un registro de la operación con el indicativo de Pending. A los pocos días pasará a Cleared, es decir, aprobada.

Para evitar posibles bloqueos de la tarjeta o de operaciones, desde IslaPay siempre recomiendan el uso de un VPN al realizar los pagos.

https://eltoque.com/acceso-denegado-que-vpn-usar-desde-cuba

Dentro de la plataforma existe un chat para comunicarse con el equipo de soporte. IslaPay también tiene un grupo en Telegram en el cual se pueden hallar experiencias —positivas y negativas— de quienes comienzan a usar esta billetera electrónica.

 

También te sugerimos:

TRES CONSEJOS PARA EVITAR EL ROBO DE CREDENCIALES DE TU CUENTA

CINCO COMPLEMENTOS ÚTILES PARA OPTIMIZAR GOOGLE CHROME

CUATRO ALTERNATIVAS PARA HACER VIDEOCONFERENCIAS EN CUBA

 

Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CubanoDesconfiado

En sus términos https://www.islapay.com/es/terms dice lo siguiente: 10. LEGAL COMPLIANCE You represent and warrant that You are not located in a country that is subject to a U.S. Government embargo, or that has been designated by the U.S. Government as a "terrorist supporting" country; and that You are not listed on any U.S. Government list of prohibited or restricted parties. 10. CUMPLIMIENTO LEGAL Usted declara y garantiza que no se encuentra en un país que esté sujeto a un embargo del gobierno de los EE. UU. O que haya sido designado por el gobierno de los EE. UU. Como un país "que apoya al terrorismo"; y que no figura en ninguna lista del gobierno de EE. UU. de partes prohibidas o restringidas. Eso acaso quiere decir que cuando convenga ya el cubanito pierde todo lo que tenga dentro de la plataforma porque resulta que pertenece a un país que ahora está de nuevo en la lista de patrocinadores del terrorismo? No entiendo, si aceptan a los cubanos por qué está ese acápite declarado en los términos del sitio?
CubanoDesconfiado

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE