Conciencia

Ilustración: Herbert

Conciencia

20 / enero / 2024

Cubadebate publica un artículo titulado «Cinco de las preguntas más apasionantes que la ciencia aún no ha podido responder».

—Eso pasa cuando no se le consulta al presidente. Después de defender su tesis, cuya mayor innovación es la de ser un Doctorado, es capaz de responder cualquier cosa.

—No es cualquier cosa una de las cinco preguntas que replica la publicación de Ideas Multimedios: «¿Qué es la consciencia?».

—Desde pequeño tengo mis dudas. Oigo hablar de «consciencia», pero mucho más de «conciencia», que, según el Gobierno, es de lo que adolece el pueblo para darse cuenta de lo bien que lo dirige.

—«La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal, en base al conocimiento de sí mismo y de su capacidad para actuar sobre su entorno».

—Para el caso cubano, ambos términos se entrelazan. Allá arriba sobran gente que no perciben la realidad, no se reconocen en ella, no disciernen entre el bien y el mal, solo tienen conocimiento de sí mismos y poseen una nula capacidad para actuar sobre el entorno.

—La consciencia no solo nos permite «responder a toda clase de señales ambientales, sino también a retener información».

—Retener información es lo que hacen, y muy bien, nuestros órganos de prensa.

—Nos permite además «imaginar múltiples escenarios futuros que nos ayuden a adaptarnos y sobrevivir».

—Los de esta isla llevamos sobreviviendo un montón de años, adaptándonos a un presente donde es difícil imaginar un escenario futuro, mucho menos múltiple.

—Ahí es donde entra a jugar la conciencia.

—Que es la que pretende inocularnos el Partido.

—«La acción del Partido de vanguardia es la de levantar al máximo la bandera del interés moral, la del estímulo moral, la de los hombres que luchan y se sacrifican y no esperan otra cosa que el reconocimiento de sus compañeros».

—Si los precios continúan aumentando, ni los compañeros podrán reconocernos.

—Sí podrán si nos centramos en las cuatro prioridades que define Canel para esta etapa de trabajo: «el fortalecimiento de la unidad, el fortalecimiento de la labor ideológica, el aseguramiento político y la discusión sistemática sobre tendencias negativas en nuestra sociedad».

—Con esas prioridades poco falta para que conviertan a la ANAP en la Asociación Nacional de Aseguramiento Político.

—Se resolverán las cosas cuando «cada hombre se sienta compelido a hacer aquello que no tiene ganas de hacer, que no siente la necesidad de hacer, por el ejemplo de sus mejores compañeros, que lo están haciendo con entusiasmo, con fervor, con alegría día a día».

—¡¿Qué ganas de hacer pueden quedar después de una definición como esa salvo las de volar a otra parte con entusiasmo, fervor y alegría?!

—«Todo esto tenemos que amalgamarlo, explicarlo y hacerlo carne, en cada uno de los que no lo han entendido, aun en aquellos que todavía no lo sienten como una cosa interna».

—¡¿Desde cuándo no se siente la carne como una cosa interna?! Vaya, ¡que lo hagan pollo, pero que acaben de hacer algo!

—Es cierto que los llamados a la conciencia no han servido de mucho, pero el camino parece estar en la innovación, que es hacer las cosas «con ciencia». «La científica fue también una de las tantas revoluciones que hemos librado dentro de la obra madre».

—Eso oigo desde hace cuarenta años. Es como si a la obra madre le hubieran ligado el útero.

—El presidente ha dicho que para salir adelante en la compleja situación que vive el país hay que «trabajar y trabajar».

—Y cobrar un «salario», y cobrar otra vez el mismo «salario»…

—Vamos, hombre. «Tenemos que contagiar con buenos ejemplos, trabajar sobre la conciencia de la gente, golpearle la conciencia a la gente».

—¡Coño, pero que no sea tan duro!


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR318.00 CUP
+3
1 USD310.00 CUP
1 MLC266.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification