eltoque_logo
A partir del 1ro de enero de 2021 comienza en Cuba un proceso de unificación cambiaria. El Gobierno ha anunciado una tasa fija para el cambio de la moneda cubana con respecto al dólar. Foto: Sadiel Mederos/elTOQUE.

A partir del 1ro de enero de 2021 comienza en Cuba un proceso de unificación cambiaria. El Gobierno ha anunciado una tasa fija para el cambio de la moneda cubana con respecto al dólar. Foto: Sadiel Mederos/elTOQUE.

¿Qué consecuencias podría generar una tasa de cambio fija en Cuba?, según economista Mauricio de Miranda

La más reciente entrega del podcast El Enjambre presenta una entrevista al Dr. en Ciencias Económicas Mauricio de Miranda sobre el nuevo proceso de unificación cambiaria en Cuba, denominado por el Gobierno como Tarea Ordenamiento. El experto se refiere a cuestiones como las consecuencias económicas para Cuba de una tasa de cambio fija entre el peso cubano y el dólar. También menciona las afectaciones que el alza de las tarifas de los servicios básicos podría generar en el sector privado.

Sobre la denominada Tarea Ordenamiento, el experto explica al inicio de la conversación que es una especie de «paquete en el que se establece la unificación cambiaria, una reforma de precios y una reforma de salarios y de pensiones». En su opinión, no debería hablarse de unificación monetaria mientras el dólar siga operando en un sector del mercado —el de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC)—; el peso cubano no estará cumpliendo plenamente sus funciones como dinero en todo el territorio nacional.

Con relación a la tasa establecida de 24 CUP por un dólar, De Miranda expresa que muchos economistas hubieran preferido una tasa de cambio más alta y cercana a los niveles actuales del mercado, ya que la actual refleja el cambio del CUC que no está fundamentado económicamente. «Lo ideal hubiera sido comenzar con una tasa de cambio mayor e irla corrigiendo paulatinamente en la medida en que fueran mejorando las condiciones económicas de Cuba, asumiendo que esas condiciones vayan a mejorar porque en realidad la situación económica del país es muy complicada», agrega el actual director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en Colombia.

«¿Qué consecuencias económicas podría generar una tasa de cambio fija en Cuba?», indaga Camilo.

Doctor De Miranda: «Muy probablemente tendrá que variar, de lo contrario sería volver a generar una desconexión con la economía internacional, porque los precios relativos estarían distorsionados. El Gobierno ha optado por un tipo de cambio fijo para crear condiciones de estabilidad; sin embargo, hacerlo a una tasa desfasada es un error, porque lo que está ocurriendo es que el peso se está sobrevaluando, aunque no tanto como antes, vale más de lo que debería valer. Y es así porque ahora mismo el Gobierno no puede asegurar el valor de la convertibilidad a esa tasa, lo cual ha generado un mercado negro paralelo en el que la divisa estadounidense se cotiza a un nivel mayor.

«El aspecto positivo de las tasas de cambio fijas es que generan predictibilidad y estabilidad en las transacciones internacionales, pero al mantenerse fijas pueden alejarse de las condiciones de equilibrio y ese desfase puede generar sobrevaloración o infravaloración, y cuando esto ocurre pierden su función de conectar a través de los precios relativos la economía nacional con la internacional».

Camilo: ¿Cree usted que la tasa de cambio anunciada, en la cual un dólar equivale a 24 pesos cubanos, pueda variar en el futuro?

Doctor De Miranda: «Haría falta una oferta suficiente de dólares o de moneda libremente convertible, a partir de las exportaciones de bienes y servicios, de las remesas o de la inversión extranjera directa. Si las fuentes de obtención de divisas no aseguran ese ingreso de divisas, será insostenible la venta de divisas al tipo de cambio ofrecido y, por supuesto, se dinamizaría el mercado negro».

El economista considera también que el sector privado se verá afectado por el aumento de precios y tarifas. «El alza de las tarifas de energía tendrá un impacto en los costos de producción que no se puede desconocer. Es probable que también asciendan los salarios de los empleados y en consecuencia las magnitudes de los aportes a la seguridad social. Aunque no he leído todas las resoluciones, sí creo que el sector privado se verá obligado a subir algunos precios y esperemos que eso no lleve a las autoridades a considerarlos como abusivos o especulativos», concluye De Miranda.

Conectado con este tema, los jóvenes comentan también la información dada por el presidente Miguel Díaz-Canel sobre la fecha para el comienzo de la unificación monetaria y cambiaria en Cuba, que iniciará a partir del 1ro de enero de 2021. Al anuncio se sumó la publicación de varias Gacetas con las Resoluciones referidas al tema en los distintos sectores de la economía implicados en las modificaciones. Camilo dice que la mayor preocupación está relacionada con el pago de la energía eléctrica, extremadamente excesiva, sobre todo para quienes poseen aire acondicionado. Además, se refiere a la situación del sector privado, que al aumentar los precios de los servicios, como la propia electricidad, se verá obligado a pagar más a sus trabajadores y a subir los precios de sus negocios.

A continuación, conversan sobre la persistente escasez de alimentos y de otros productos básicos y la baja producción que se vive en la Cuba de hoy, aspecto que en esta etapa del año preocupa mucho más. «Hay muchas personas disgustadas con este tema, he visto en redes sociales muchos criterios de quienes están preocupados por sus familias, por sus niños chiquitos, por cómo celebrarán fin de año, Navidad, Día de Reyes Magos», comenta Lucía.

 

Te sugerimos:

¿QUÉ HAN VIVIDO TRAS EL 27N ALGUNOS ARTISTAS DEL GRUPO DE LOS 30?

¿CÓMO FUE LA NEGOCIACIÓN DEL 27 EN EL MINISTERIO DE CULTURA? EXCLUSIVA CON YUNIOR GARCÍA

 

Otro momento especial del episodio es el sketch con el estreno de «Escuela de ciberclarias». En este centro ficticio los alumnos aprenden a repetir en redes sociales como robots y desde cuentas falsas lo que les exigen decir, además de calumniar y desprestigiar a personas que emiten criterios que algunos consideran como contrarios al Gobierno.

Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

En otro momento del episodio, Yunior retoma el tema del 27N y se refiere a la reunión efectuada posteriormente en el Ministerio de Cultura con artistas y en la cual participó solo una persona del grupo de las 30 que dialogaron con el viceministro Fernando Rojas. Al respecto, dice que considera positivos estos encuentros, a pesar de que no fuera el diálogo que deseaban quienes se plantaron pacíficamente frente al Ministerio el 27N.

Para el joven dramaturgo este tipo de reuniones organizadas por las autoridades a veces se convierten en un monólogo y están demasiado planificadas para que resulten en algo positivo. Lo negativo de esto es que se minimiza la parte crítica y no se dan resultados concretos, sino la promesa «de seguir trabajando, de vamos a ver esto, se va a analizar… Es decir, al final son reuniones no transformadoras; vuelve a ser ese muro de lamentos al que vas, pones tu queja y esperas por la gracia divina».

En resumen, Yunior explica que lo que más le preocupa a las autoridades es que no se repita un hecho como el ocurrido el 27 de noviembre: evitar a toda costa que gente, por su propia voluntad, decida ir a la calle o pararse frente a una institución a hacer una protesta pacífica.

Camilo opina que sería muy positivo efectuar reuniones, no solo con artistas, sino con otros sectores: cuentapropistas, campesinos, etc., pero con resultados tangibles y con acuerdos de cambiar lo necesario para que no se queden en el muro de los lamentos.

Yunior recuerda que varios de los 30 artistas del 27N continúan vigilados y que su comunicación fue cortada nuevamente el día 10; que los decretos 349 y 370, tan odiados por la comunidad artística cubana, aún no han sido derogados. «La realidad triste es que sabemos que el ministro de Cultura no tiene poder de decisión en muchas de esas cosas».

El dramaturgo y podcaster resalta como lo más digno de las respuestas recientes de las instituciones estatales la declaración conjunta de la AHS y la UNEAC de la Isla de la Juventud, en la que dejaban claro que no aceptaban injerencias de países extranjeros, pero tampoco la forma en que había sido tratado el asunto del 27N en los medios masivos de comunicación estatales. Rechazaron el ataque desde estos espacios hacia los artistas y defendieron la posibilidad de un diálogo transparente, verdadero y transformador. «Realmente se desmarcaron de este tipo de declaraciones habituales que hemos estado viendo, sobre todo de aquella primera que hizo la dirección nacional de la AHS, absolutamente inadecuada en cuanto a lenguaje. En la que hicieron la AHS y la UNEAC de la Isla de la Juventud, vi el lenguaje real y la forma de pensar de los artistas, y me dio mucha esperanza».

Los enjambreros vuelven a llamar la atención sobre lo vergonzoso y ridículo de los actos de repudio, al mencionar el reciente episodio de este tipo contra Iliana Hernández, activista, periodista y colaboradora del medio CiberCuba.

Más adelante, Camilo comenta acerca de la censura al crítico de cine Joel del Río luego de que este realizara un post en sus redes sociales en el que alertaba a los periodistas que trabajaban en medios oficiales evitar decir algo que se apartara un milímetro de lo dicho por Humberto López en la Televisión Cubana. «Comentó que le quitaron un trabajo que iba a publicar en Juventud Rebelde sobre el Festival de Cine para sancionarlo por sus criterios sobre la manipulación televisiva de los días recientes. Finalmente, logró continuar su colaboración con Juventud Rebelde, pero estamos hablando de que hubo censura, y ni siquiera fue con el artículo que escribió; la censura se debe a comentarios que él vertió en sus redes sociales».

Los seguidores de El Enjambre elogiaron el sketch del capítulo y felicitaron a Lucía en su 30 cumpleaños, el cual celebraron los enjambreros al final del episodio con un sui generis grupo de mariachis. Alex @alexhav90 escribió: «Buenísimo el sketch de @radioenjambre: “Como un escolar sencillo nos vemos en el parque Trillo”. Morí».

«#ElEnjambre recomendadísimo, ¡no hay mejor forma de comenzar el domingo! @camilocondis, @yuniortrebol. Happy birthday, @luciamarch12», tuiteó por otro lado Maria Teresa Rosales @teresitaya89.

 

También te sugerimos:

ACLARANDO DUDAS SOBRE EL IMPUESTO DEL 4 % A LOS INGRESOS OBTENIDOS POR CUBANOS EN EL EXTRANJERO

LA MONEDA LARGAMENTE CUESTIONABLE Y EL ÁRBOL DE MAMONCILLOS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BIENESTAR ANIMAL Y MÚSICA DE FONDO EN EL ENJAMBRE

 

 

 

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE