En la más reciente entrega del podcast sobre la realidad cubana en el universo Twitter, Camilo Condis, Lucía March y Miguel Alejandro Hayes conversan sobre el regreso a la nueva normalidad en Cuba en medio de la pandemia de la COVID-19, la política de bienestar animal próxima a aprobarse y la muerte del joven cubano Hansel Ernesto Hernández Galiano, sus causas y consecuencias. A su vez, entrevistan al máster en Derecho Constitucional y Administrativo Harold Bertot Triana, acerca de la libertad de expresión.

La radionovela “Un montón de estrellas” continúa con nuevas revelaciones. En La Habana de 1970 el matrimonio de Leticia y Felipe, a pocos meses del nacimiento de su hijo, enfrenta grandes conflictos. Mientras, en la actualidad, Ignacio se empeña en encontrar el tesoro y sospecha que ha sido escondido en casa del tío Pancho. Sin embargo, Amalia descubre que el baúl podría estar en un lugar bien diferente…

Los debates del episodio iniciaron con una de las noticias más esperadas: el pase a la fase 1 de desescalamiento en La Habana; por otro lado, la mayoría de las provincias pasan a la segunda fase. Los enjambreros dialogaron acerca de la apertura de las playas y la tranquilidad que hay en estas hasta el momento, según un reportaje de la agencia EFE; así como la reanudación del transporte público. Hayes narró su experiencia personal al respecto: comentó que, al entrar en una guagua, luego de pagar, el chofer echó hipoclorito de sodio en las manos de los pasajeros y había varios asientos vacíos. “Las paradas estaban casi vacías y todo el mundo con el nasobuco”.

Luego Condis habló sobre la política de bienestar animal, que no significa ley, ya que esta ha sido programada para finales de año. Sobre las características e implicaciones de la política, el jurista Eloy Viera Cañive explicó que ha sido una práctica común del Gobierno cubano en los últimos años la publicación de políticas antes de la promulgación de normas jurídicas. Las políticas son pautas emitidas desde el Partido para definir las bases de las normas jurídicas posteriores. 

Los jóvenes instaron a las autoridades a trabajar de conjunto con los diversos grupos, organizaciones y personas que han ejercido un rol activo en la protección animal y en la denuncia del maltrato que los animales han recibido en el país. “Estas personas deberían tener la oportunidad de formar parte de esa agenda legislativa”, expresó Condis.

El otro tema de la jornada fue el referente a la muerte del joven cubano Hansel Hernández Galiano a manos de un policía y la polémica que se ha generado al respecto. Los usuarios en redes criticaron la respuesta tardía de la prensa oficial y que la nota saliera a la luz a través del diario provincial Tribuna de La Habana

Los enjambreros divulgaron un fragmento del texto publicado en Facebook por el investigador Roberto Zurbano acerca del suceso: “La muerte del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano a manos de un policía en Cuba no es un crimen racista en sí mismo, pero es innegable la carga racial que acompaña el itinerario de carencias que accidentaron la malograda vida de su víctima, su entorno social y su bajo nivel de expectativas. Todo eso empujó la rabia ciega de un policía que disparó contra otra rabia que el disparo no mató. Al final, Hansel es una especie de arquetipo agónico en la actual trama cubana; él no debió morir, pero su destino lo empujó a una muerte que ni siquiera le miró a los ojos, fue un tiro por la espalda”.

Hayes apuntó que coincide con Zurbano en que evidentemente el disparo no es un acto racista; “sin embargo, el intento de darle una connotación directamente racista es una gran manipulación, más allá de que el hecho te muestra una estructura clasista que está detrás, de cierta marginalidad. El tema de la expectativa es muy importante, porque aunque exista acceso universal y gratuito a la educación, sí hay determinados arrastres culturales que se sufren. Por muchas transformaciones sociales que se hayan hecho en Cuba, existe un sector marginal que no se ha podido cambiar y en ese punto hay una gran deficiencia, que es lo que está mostrando este hecho”.

Harold Bertold Triana, licenciado en Derecho y máster en Derecho Constitucional y Administrativo. Foto: Cortesía del entrevistado. 

Harold Bertold Triana, licenciado en Derecho y máster en Derecho Constitucional y Administrativo. Foto: Cortesía del entrevistado.

La entrevista del episodio fue esta vez a Harold Bertold Triana, licenciado en Derecho y máster en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de La Habana, con estudios e investigaciones realizados en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, en el Centro de Estudios Diplomáticos y Constitucionales en Madrid y en la Escuela Diplomática de España. El tema del diálogo estuvo enfocado en la libertad de expresión en Cuba.

Condis inició el intercambio solicitando al entrevistado que definiera el concepto de libertad de expresión. El experto explicó que esta hay que entenderla como una condición necesaria para el ejercicio de los derechos en la sociedad e incluye la expresión y difusión de comunicaciones y opiniones. También contiene las campañas en el ámbito electoral, las discusiones sobre derechos humanos, el periodismo, la expresión cultural y artística, la enseñanza, el pensamiento religioso y algunos autores incluyen la publicidad comercial. La libertad de expresión se desarrolla a través de varios medios y formas como el discurso oral, escrito, audiovisual y electrónico.

“¿Desde cuándo se habla en el mundo de la libertad de expresión como un derecho y qué legislaciones, pactos o tratados internacionales se refieren a esta?”, preguntó Condis.

Msc. Bertold Triana: “Hay muchos estudios que ubican en la Roma antigua algunos antecedentes al respecto y también se puede encontrar en la Declaración de Derechos en Inglaterra en 1689 un reconocimiento a la libertad de expresión en el Parlamento. Además, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 y en 1945 la Declaración Oficial de los Derechos Humanos, de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana, la Convención Europea de Derechos y Libertades Fundamentales de 1950, la Carta Africana de los Derechos Humanos y los pueblos, etc.”.

En cuanto al tratamiento jurídico y la definición de la libertad de expresión en Cuba, el experto señaló que en la Constitución de 2019 se plantea que el Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y decisión. “Este artículo tiene una diferencia importante con la libertad de expresión que se regulaba en la Constitución de 1976, porque elimina el condicionante de que esta libertad de expresión debía ejercerse conforme al orden de la sociedad socialista”. 

Asimismo, el jurista aclaró que la libertad de expresión en Cuba no puede valorarse sin entender la naturaleza del modelo político cubano, marcado por una unicidad política y una unidireccionalidad ideológica que tiene al Partido Comunista en un papel rector en la dirección de la sociedad y del Estado. “La libertad de expresión política y la libertad de prensa en estas condiciones ha sido muy discutida y tiene que ver con la propiedad de los medios. En este sentido, hay un cúmulo de factores a analizar”.

Condis se refirió a publicaciones divulgadas por usuarios en las redes sociales que evidencian diferentes tipos de discriminación, como racismo, homofobia, transfobia o incluso burlas a cubanos que no hayan nacido en La Habana. “Cuando alguien les dice que están discriminando a otros su respuesta tiende a ser ‘estoy ejerciendo mi libertad de expresiónʼ. Mi pregunta es: ¿Existen límites a la libertad de expresión?”. 

Msc. Bertold Triana: “La libertad de expresión tiene límites; existen algunos fijados por tratados internacionales y otros definidos en el orden constitucional. Se habla de límites cuando se trata del respeto al derecho de otras personas o la protección a la seguridad nacional y el orden público, la salud, la moral, etc. Sobre la base de esos fundamentos existen regulaciones específicas que limitan el derecho a la libertad de expresión; por  ejemplo, cuando se van a transmitir mensajes xenofóbicos, discriminatorios. Para mí el nudo gordiano está en cuáles son esos requisitos y pautas para limitar los derechos. Las regulaciones deben estar formuladas con precisiones suficientes para que una persona pueda regular su comportamiento. Tal es el caso del concepto de moralidad del debatido Decreto-Ley no. 370, que tiene que estar tipificado correctamente, porque cada cual puede tener un concepto de moralidad. Esa es una de las deficiencias del decreto”.

“¿Cuáles son los beneficios del libre ejercicio de la libertad de expresión para el desarrollo de la sociedad?”, indagó Condis.

Msc. Bertold Triana: “La libertad de expresión es el vehículo indiscutible para la democratización de la sociedad, para plantear una sociedad mejor, en la cual las personas puedan sentirse realizadas y desenajenarse material y espiritualmente. La libertad de expresión conecta con todos esos factores. Inevitablemente, no puede haber una sociedad moderna, avanzada, que carezca de libertad de expresión”.

En los minutos finales los enjambreros comentaron sobre los intentos por parte del Gobierno de Cuba para inyectar divisas al país a través de la venta de artículos deportivos que solo pueden adquirirse con tarjetas Visa y Mastercard desde el extranjero, así como las expectativas y preocupaciones sobre la evolución de la fase 1 en La Habana.

“Gracias, @radioenjambre, los sigo desde sus comienzos, y aunque en ocasiones no coincido con sus posicionamientos, admiro mucho su trabajo. Saludos a todo el equipo”, escribió en su cuenta de Twitter el usuario @buachinton.

Olaya Díaz calificó este capítulo como “equilibrado y atinado”. “Lo que más me gusta es que no deja indiferente a nadie (para bien o para mal). Felicidades”, agregó. 

Una de las seguidoras de El Enjambre, Yeny García, tuiteó: “Sabes que eres muy fan a @radioenjambre si sueltas un gritico orgulloso cuando mencionan una colaboración de @EFEnoticias mientras oyes el episodio nuevo. ¡Gracias @camilocondis, @mahayescuba y @luciamarch12 por hacerme las mañanas de los domingos!”.

 

Puedes escuchar el capítulo completo a continuación: 

 

EL TOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.