Los enjambreros continúan intercambiando sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano en el episodio número 37 de esta segunda temporada. En especial, enfatizan en las críticas relacionadas con las tiendas en divisas y se refieren a la Moneda Largamente Cuestionable (moneda libremente convertible MLC). En los minutos finales entrevistan al jurista Michel Fernández Pérez acerca de la libertad de manifestación.

En el nuevo capítulo de la radionovela “Un montón de estrellas”, Ignacio le confiesa a Amalia que no es realmente sobrino del tío Pancho. Por otra parte, Eugenio, el guardián del cementerio, irrumpe inesperadamente en medio de la noche en la casa para comunicarle a Amalia que han robado en el panteón y destruido la tumba de su abuela Leticia…

Los jóvenes iniciaron los intercambios habituales dialogando sobre los 539.000 cubanos que reservaron vacaciones en los hoteles del país. Condis dijo estar sorprendido y alegó que, aunque entiende que estamos en verano y en periodo vacacional, le asombra que “después de tres y meses y pico de supervivencia en los que no hubo ingresos en muchos casos, escasez y problemas, todavía haya quienes tienen presupuesto para ir a un hotel. Eso te dice cuán diversa es Cuba”.

Las nuevas tiendas y los retos sociales para Cuba

Además, los enjambreros resaltaron la molestia de muchos cubanos ante las nuevas medidas de apertura de las tiendas en dólares, así como la preocupante desigualdad que esto genera. “Vi gente que estaba criticando específicamente la existencia de estas tiendas en MLC, porque no había nada y de repente aparecen estas tiendas con productos, la gente comprando como en un mall con su carrito”, expresó Hayes. Al respecto, Condis reprodujo el discurso de la versión oficial, que aseguraba que en 48 horas se habían llenado las tiendas del país con productos que habían entrado en este periodo, provenientes del extranjero en contenedores. March calificó este hecho como “imposible” y “mágico”.

Condis se refirió también al tema de las importaciones y exportaciones, de amplio interés para los cuentapropistas, específicamente a las declaraciones del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, quien informó que ya estaban listas las 36 empresas estatales especializadas en estos servicios. El mecanismo anunciado echa por tierra uno de los anhelos de los cuentapropistas: efectuar importaciones y exportaciones sin intermediarios.

Sobre este tema el economista Mauricio de Miranda afirmó en exclusiva para El Enjambre que “en ningún país con economía de mercado, ni siquiera en las llamadas economías socialistas de mercado, esto es así. No existe obligación de acceder al comercio exterior a través de una empresa estatal. Las pymes deberían tener la posibilidad de acceder al comercio exterior por sí mismas o hacerlo a través de empresas especializadas, cooperativas o privadas, que podrían formarse como parte de una flexibilización generalizada de la actividad económica por cuenta propia. También podrían hacerlo a través de las empresas estatales si así lo desean. Una cosa es que las empresas estatales compitan con otras no estatales para la prestación de estos servicios y otra muy distinta es que actúen como monopolios. Ya sabemos cuál es el resultado de un mercado en que impera el monopolio: la ley del embudo”.

Una radionovela y la economía cubana agitan El Enjambre

La libertad de manifestación en Cuba y en el mundo

El entrevistado del presente episodio fue el licenciado en Derecho y máster en Relaciones Internacionales Michel Fernández Pérez, quien investiga temas relacionados con el derecho constitucional, los derechos humanos, el derecho internacional y el medio ambiente. La conversación estuvo centrada en la libertad de manifestación, la cual se encuentra estrechamente vinculada a la libertad de expresión y de reunión, según explicó el experto. “Es un derecho que se basa principalmente en que un conjunto de personas se ponga de acuerdo para dirigirse a un lugar a expresarse pacíficamente, con una finalidad lícita; para pedir algo o expresar su descontento o desacuerdo con algo, o para apoyar cualquier opción política o social. Es un derecho que se ejerce en la vía pública”.

Entre otras cuestiones, Condis preguntó: “¿Cómo se trata jurídicamente la libertad de manifestación en nuestro país? ¿Existen diferencias respecto a cómo la definen otros países?”

Msc. Fernández Pérez: “Aquí hay un problema esencial y es que, a pesar de que la Constitución de 1976 también reconocía el derecho a manifestación, remitía a una ley complementaria para su regulación que nunca se produjo, como pasó con otras, como la de libertad de palabra y prensa, la de libertad religiosa; esas leyes complementarias nunca existieron. Por tanto hubo un vacío legal durante más de 44 años de cómo serían los procedimientos para que se llevara a la práctica este derecho. La nueva Constitución reconoce este derecho en un artículo redactado de acuerdo a los estándares internacionales y también remite a una ley posterior para su regulación. Lo que sucede es que no existen los mecanismos para cuando la manifestación no sea voluntad del gobierno una persona pueda manifestarse sin el riesgo de ser detenida o violar alguna de las regulaciones o normas previstas. Por eso es tan importante que este derecho tenga una ley complementaria que debe aprobarse en septiembre de este año. Lo bueno sería que ese Decreto-Ley establezca y regule todos los mecanismos en relación a cómo se puede hacer una manifestación”.

El entrevistado también se refirió a las legislaciones que hicieran falta en Cuba para que la sociedad civil pueda manifestarse adecuadamente. “Es imperativo contar con una ley sobre el derecho a manifestación y reunión, casi siempre se regulan juntos aunque son derechos diferentes, pero muy relacionados entre sí. Esa ley debe tener claro todos los procedimientos sobre cómo hacerlo, las autoridades, las responsabilidades y los mecanismos de defensa o las formas que tienen las personas para apelar si se les niega este derecho. También debería regularse el actuar de los agentes públicos en Cuba cuando se está haciendo una manifestación”.

En los minutos finales los jóvenes señalaron que hasta que La Habana no entre en la fase 3 no se restablecerán los vuelos. También recordaron el fallecimiento del cantante El Dany como consecuencia de un evento cardiovascular agudo, según informó el Ministerio de Salud Pública.

 

Puedes escuchar el episodio completo:

 

EL TOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.