eltoque_logo
Cuando ser negro es un delito

Foto: Yordanka Almaguer

Cuando ser negro es un delito

I- Quizás pueda Alex inscribir en los Récord Guinness una marca: la policía cubana ha llegado a pararlo en la calle 5 veces en un mes. De manera que ha pasado repetidamente largas jornadas en estaciones habaneras de policía. Ya conoce todo el procedimiento, paso a paso, lo que va a suceder. Solo el humor que Alex le pone a la vida le ha permitido contar sus “historias policiales”. Su único delito es ser negro.

Yo sé muy bien lo que es un ca-la-la-la-la-bozo
Por de-de-de-dentro, mi amor.
Por pu-pu-pu-pu-pu-pura ca-ca-ca-casualidad
Me confundieron pero
No fui yo, no fui yo.
Y una vez más quien me culpó se equivocó.
Porque no fui yo.

II- Adonis fue a Lawton a visitar a su madrina. Él está haciendo una maestría en México, de manera que cuando regresa a la Isla intenta ver a las personas queridas. Le tomó un poco tarde pues a la madrina no se le hace visitas de médico. Mientras esperaba la guagua que le devolviera a su casa una patrulla de la policía lo paró y le registraron el bolso pequeño que llevaba consigo. Para su sorpresa, el oficial no sabía lo que era un palo de selfie. “Se portó bien feo. Al final no pudo cogerme porque llevaba mis documentos”. Al llegar a su casa hizo la denuncia por maltrato policial. Su único delito: ser negro.

III- Con la impotencia que causa la injusticia, Marta María desde una conexión trasnochada en un hotel de la vieja Habana, nos cuenta en su muro de FB que su amigo, Angelo Del Castillo, estaba detenido en la estación de Cuba y Chacón. Angelo es negro, nos advierte. Por eso lo pararon y le pidieron sus documentos, justo cuando salían de un concierto. Ella y quienes le acompañaban no pudieron hacer mucho: “Angelo terminó en la estación y nosotros afuera como protesta”. Su único delito: ser negro.

La verdad, estoy exagerando
pero es que mi herma’ hasta cuándo
seguiremos siendo las víctimas
del mal procedimiento.
Y hasta de su aburrimiento,
también por supuesto
de nuestro
propio desconocimiento ¿Miento?
Hace poco dejé a uno boquiabierto cuando le dije, lo siento, eso
no está en la Constitución. ¡Pon!

IV- Iba con apuro para Radio Progreso donde tendría una entrevista en vivo a la que nunca pudo llegar. Muy cerca de la emisora, lo abdujo un carro de la policía para luego dejarlo en el puente de la calle 23, a pesar de sus ruegos de que iba a una gestión de trabajo, es músico, y tenía poco tiempo. No importó que llevase consigo la guitarra. Su único delito: ser negro.

V- En unas de sus visitas a La Habana, Armando me confesó que su angustia se dispara cuando visita “la capital de todos los cubanos”, ante la posibilidad de que le pidan el carnet y le maltraten. Él ejerce una especie de preparación para tan no deseado pero inminente encuentro. Ensaya entonces mentalmente que va a responderle a policías, mayoritariamente orientales, que le preguntan con una curiosidad incisiva: qué tú haces en La Habana con una dirección de Santiago de Cuba. Su único delito: ser negro (y oriental).

Fíjate bien en su cara
Y en el número placa
Mira bien el carro
Cógele la chapa y toma nota.

Epílogo: Habrá quien me diga que en Estados Unidos les matan. Es cierto. Pero en la Isla del color cubano, que la policía pare a los jóvenes negros atendiendo a perfiles raciales, es una copia genuina de sociedades donde efectivamente te matan por tu color de piel o tu nacionalidad. En la Isla todo transcurre, hasta el momento, entre maltratos, amenazas, extorsiones, arrestos indebidos, abusos, golpes… ¿Les parece poco?

(Con fragmentos de Víctimas de Alexey Rodríguez Mola aka…el tipo este..)

Sandra Abd'allah-álvarez Ramírez
Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, 1996; Máster en Estudios de Género, 2008; y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Diez años de experiencia laboral como editora y periodista del sitio web Cubaliteraria. Gestiona la bitácora Negra cubana tenía que ser (negracubanateniaqueser.com) desde junio del 2006. En la actualidad desarrolla el Directorio de Afrocubanas (directoriodeafrocubanas.com)
sandra-abdallah-alvarez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agustín Borrego Torres

En la Cuba de hoy, por los negro se ha hecho mucho. Ser negro no es un delito todos andamos juntos codo con codos. Si recordamos las historias de nuestros abuelos, antes no era así. Puede haber errores que si se denuncian a las autoridades competentes se subsanan.
Agustín Borrego Torres

salvatore300

Por favor, a la hora de hacer un artículo es necesario profundizar y no hacer ´´periodismo de epidermis´´ o ´´ catarsis apologéticas´´. Un artículo mal enfocado, desobjetivizado y alevoso termina revistiendo una pobreza intelectual alta, innecesaria…. en fin criticar es un arte que requiere inteligencia, no malidicencias.
salvatore300

Marino

No estoy de acuerdo con lo de ser negro es un delito y menos en mi país Cuba, la revolución ha tenido una politica muy clara, ha sido abanderada en la lucha mundial contra al racismo, la historia así lo plasma. Estos casos son puramente subjetivos pero no es lo común.
Marino

Amelia González

Me da pena ajena que todavía gente medianamente inteligente diga que en Estados Unidos matan a los negros.

No saben todavía que la Casa Blanca es habitada hace ocho años por una familia negra?

Fin.

Amelia González

Alba León

Me leí el post al ritmo de rap, con el estilo de Alexei, el Tipo este. No falta en mis listas el Disco Negro de Obsesión.
Viví un episodio parecido hace unos años, cuando estuve horas en una estación esperando que soltaran a mi primo, a quien cargaron porque confundieron con otro joven negro que sí estaba circulado y tras comprobar que no se trataba de él, por toda disculpa solo recibimos un :” es que todos los negros se parecen”.
Pero la decepción llegó con la última idea del post: “En la Isla TODO transcurre, hasta el momento, entre maltratos, amenazas, extorsiones, arrestos indebidos, abusos, golpes…¿Les parece poco?”
No me parece poco, me parece un absolutismo, para no decir que es una mentira. Poco faltó para decir que en el país “corren avenidas de sangre…”
Alba León

Darío

Obviamente el escrito tiene toda la intención (basándose en cinco casos) de dar la idea de cierta discriminación racial. La verdad es que estoy en desacuerdo. Cuando la policía te para lo hace por encontrarte sospechoso, y eso lo hacen con cualquiera, bien sea por la ropa que lleves, tatuajes, pelado, bultos etc … Si van a escribir sobre los que para la policía entonces estoy convencido que la gran mayoría de los casos son personas de otras razas (blanca, mestiza..). Lo que si es algo inadecuado es que a los cubanos de las provincias orientales se les considere ilegales en su propio país cuando deciden vivir en la capital. Pienso que eso si sería un artículo interesante.
Darío

Sandra Alvarez

Hola Alba,

A que absolutismos te refieres? Quieres que te ponga en contacto con la abodada Deiny Abreu para que te hable de los casos que llegan a ella por maltratos, amenazas, extorsiones, arrestos indebidos, abusos, golpes a personas negras. Sorry, pero es la verdad aunque nos duela.

Slds

S

Sandra Alvarez

Sandra Alvarez

Gente, yo se que duele, por supuesto, sin embargo no he hecho nada que poner en un mismo texto dos testimonios que hace dos dias compartieron en Fb dos amigos (si quieren pueden ir ahi a leerlos), y sume tres mas que estan en mi blog. Con eso les quiero decir que a lo largo de 10 anyos he denunciado en mi blog reiteramente casos como estos. Para mi no es nada nuevo y si alarmante. Por supuesto que no es como en otros países, especialmente USA, donde te dan un tiro sin ninguna contemplación, sin embargo me parece que ya es hora de ponerle freno a un fenómeno como este. Ninguna de las historias las invente, son reales, de personas de carne y hueso. Tengo hermanos, sobrinos, amigos negros (porque soy una mujer negra claro) y todos y cada uno ha pasado por eventos como este. Quien crea que exagere que tome 10 negros varones y le pregunte. Se sorprenderan…
Un abrazo y que prime el debate.
Sandra Alvarez

Alba León

Sandra, el absolutismo está en la última oración, cuando dices que TODO en la Isla transcurre entre maltratos, amenazas, extorsiones, arrestos indebidos, abusos, golpes…
Con esa idea desvirtúas la validez de los ejemplos racistas que mencionaste en tu post, todos reales y dolorosos. No es necesario que me presentes a la abogada Deiny Abreu, lo sé por experiencia propia.
Te apoyo en la denuncia, pero quiero llamar tu atención sobre la representación que haces de TODA una isla en base a cinco casos (y sabemos que son más de cinco).
Alba León

Jesús Muñoz

Hola, que bueno leer comentarios de amistades… Hace cinco o seis días un amigo me da su carnet para reservar un boleto de ómnibus. Me dice: “…tranquilo, a mí nunca me ha parado la policía” y sonríe… Sonrió porque hace unos meses le dije que la policía me había parado unas 7 u 8 veces en La Habana y como dos en Pinar del Río. Nada que las estadísticas no mienten… de cuatro amigos con los que discutí el tema a inicios de este año (dos blancos y un negro), esta es la realidad: Los dos blancos solo tuvieron dos percances con la policía en su estancia de 8 o 9 años en la capital (por cierto, los dos sucesos le ocurrieron al mismo y el otro sigue con su casillero en cero).
El otro, negro o mulato, tuvo tres historias con la poli y yo mis 10 referidas. Nada simple matemática 12 o 13 para los negros y dos para los blancos. En deportes, diríamos: “Victoria”, pero no es un juego, es la realidad.
Sé que tengo más papeletas para que me paren y me exijan carnet porque vivo en la Habana Vieja de los turistas…
El tema es complejo, doloroso, molesto para algunas personas y silenciado casi siempre… con o sin absolutismo, ojalá se escriba más del tema…
Por cierto, cuando camino con parejas o amistades blancas la poli no me mira…!qué raro!
Jesús Muñoz

Sandra Alvarez

Alba todo se podria cambiar por eso o esto. En ese sentido está usado, no que suceda siempre ni en todos los casos (gracias a Diosa que hay jovenes negros que no lo han vivido). Y me estoy refiriendo estrictamente a lo que aca describo, a la existencia de racial profiling, como se le conoce en el extranjero, que hace que un policia pare a un joven negro y no asi (ni tan frecuentemente) a un blanco o a una mujer. Los cinco testimonios son reales, eso no lo cambia ningun error gramatical. Es mas, en todas las comisiones, plataformas, iniciativas a las cuales pertenezco se ha denunciado insistentemente este asunto. Muchos activistas antirracistas lo han abordado en articulos, exposiciones, inclusive en las artes plasticas…
La oracion quedaria entonces: En la Isla ESTO transcurre, hasta el momento, entre maltratos, amenazas, extorsiones, arrestos indebidos, abusos, golpes… ¿Les parece poco?
Sandra Alvarez

Alba León

Gracias Sandra; me doy por satisfecha. Aprovecho que mencionas el hecho de que los blancos y las mujeres son detenidos por la policía con menos frecuencia para denunciar otra práctica discriminatoria que agradecería abordaras en otros post: el acoso verbal al que están expuestas muchas cubanas en su día a día, incluso por parte de los propios policías. Saludos
Alba León

Alba León

Gracias Sandra; me doy por satisfecha. Aprovecho que mencionas el hecho de que los blancos y las mujeres son detenidos por la policía con menos frecuencia para denunciar otra práctica discriminatoria que agradecería abordaras en otros post: el acoso verbal al que están expuestas muchas cubanas en su día a día, incluso por parte de los propios policías. Saludos
Alba León

Alba León

Gracias Sandra; me doy por satisfecha. Aprovecho que mencionas el hecho de que los blancos y las mujeres son detenidos por la policía con menos frecuencia para denunciar otra práctica discriminatoria que agradecería abordaras en otros post: el acoso verbal al que están expuestas muchas mujeres en su día a día, incluso por parte de los propios policías. Saludos
Alba León

Jesús Muñoz

Buen debate, sano, interesante y valioso. Hasta nuevos se han propuesto…Nada que es un gusto [email protected]… Abrazos
Jesús Muñoz

Laritza

En Santiago de Cuba una vez me pidieron mis documentos en la cola de la carnicería sin razón alguna, cuantas veces me pararon en la calle con un grupo de amigas y la única negra era yo,ser negra parece que en Cuba significa jinetes, mujer que solo busca dinero, que conste que enCuba estudié Informática y trabajé en el Ministerio de Cultura
Laritza

Danae

Y se los privilegios que se tienen por eso. Sin embargo crecer y haber vivido siempre en la Habana vieja,en un barrio donde los negrxs son más que los blancxs ubica y aclara muchas cosas.creo que cualquier debate debiera siempre tener en cuenta que aunque hay logros los imaginarios persisten..y los estereotipos se mantienen,por eso no se puede parar u no podemos tampoco ser ingenuxs.gracias por la oportunidad Negra de decir..desgraciadamente somos muchas veces el resultado de una cultura que tiende a estandarizar y.naturalizar los estereotipos
Danae

Yohan

A mí cuando tenía 13 años me pararon a la altura del Barrio Chino. Iba con mis amigos y mi único delito era ser parte de un trío conflictivo. Uno de mis amigos era blanco, el otro mulato claro y yo negro. Ese día empezaron mis constantes problemas con al policía y mi raza.

Claro que existe la tendencia de que si eres negro la policía te va a detener. En mi barrio siempre decíamos si eres negro la policía siempre se va a fijar antes en ti que en un blanco asesino y violador. Y es que existe la visión no solo entre el aparato policial sino también dentro de las instituciones de que el negro es el conflictivo, el criminal. Esa marginación está aún en nuestra sociedad. No estamos solo ante un racismo social sino también ante un racismo institucional.

Yohan

Marta María Ramírez

Mi Negra, he llorado en la WiFi de contén con esta nota. Reviví la noche de sábado y tantas otras noches con amigxs negrxs. Pido no nos asustemos con nombrar las cosas, algo que aprendí con el feminismo marxista, en el que milito de manera radical y que se encarga de la equidad de mujeres, hombres, personas trans…, categorías -aún machistas- transversalizadas con color de piel, procedencia geográfica, edad y todas las variables que puedan significar desigualdades, injusticias. (Sabes que no me posiciono como mujer blanca, aunque sé gozo de esos privilegios, y, encima, me piden agradezca parezca gringa, de afuera…)
Leo aquí comentarios que hablan de representatividad en tu nota. Y entiendo la manía humana de querer por cientos (A mí me son útiles cuando escribo mi periodismo). Sin embargo, alerto, que serían engañosos por los prejuicios que aun imperan en las mentes de policías y decisores (lo escribo en masculino porque la mayoría es varón).
Si hablamos de cuántos hombres negros -y mujeres, que el calabozo de al lado del de mi amigo estaba lleno de mujeres negras, aclaro- fueron encausados por escándalo público, cuántos por desacato a la autoridad… no serán reales en un país que no quiere ni debatir sobre sus problemas y sigue identificándolos como presuntos delincuentes.
La primera causa fue por la que impusieron una multa a Angelo del Castillo, cineasta cubano y amigo del alma, aun cuando no levantó la voz, sino que pidió explicaciones. Todxs nosotrxs (éramos otras 25 personas -blancas, aclaro) protestamos ante un operativo policial de grandes magnitudes.
Agradezco tu nota con mi vida. La agradezco en nombre de las 26 personas que salíamos de trabajar para un concierto hermoso, noble… y que, también, con Angelo, fuimos víctimas esa noche.
No cerremos los ojos. Cuba necesita de todxs nosotrxs para ser un mejor lugar, Y me niego a compararme con estadounidenses o mexicanos o españoles o coreanos del norte… que tienen que arreglar sus propios problemas y debatirlos.
Marta María Ramírez

Oz

Un poco excesivo a mi entender
Oz

Tenchy

“… por los negros se ha hecho mucho”, un ejemplo de típico comentario racista, como de malas intenciones están llenas las frases: “periodismo de epidermis” o “catarsis apologéticas”.
No reconocer el enorme racismo que pervive en la sociedad cubana es de una ceguera supina.
Tenchy

Rey

Tendencioso. Mal intencionado. Superficial. Y por ende, problemático. Sin embargO; 1)La policía cubana es poco profesional como regla, inculta y en no pocos casos, abusan de su poder. 2)Los negros generalmente son los que salen peor parados.
Rey

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Cuando ser negro es un delito

Foto: Yordanka Almaguer

Cuando ser negro es un delito

I- Quizás pueda Alex inscribir en los Récord Guinness una marca: la policía cubana ha llegado a pararlo en la calle 5 veces en un mes. De manera que ha pasado repetidamente largas jornadas en estaciones habaneras de policía. Ya conoce todo el procedimiento, paso a paso, lo que va a suceder. Solo el humor que Alex le pone a la vida le ha permitido contar sus “historias policiales”. Su único delito es ser negro.

Yo sé muy bien lo que es un ca-la-la-la-la-bozo
Por de-de-de-dentro, mi amor.
Por pu-pu-pu-pu-pu-pura ca-ca-ca-casualidad
Me confundieron pero
No fui yo, no fui yo.
Y una vez más quien me culpó se equivocó.
Porque no fui yo.

II- Adonis fue a Lawton a visitar a su madrina. Él está haciendo una maestría en México, de manera que cuando regresa a la Isla intenta ver a las personas queridas. Le tomó un poco tarde pues a la madrina no se le hace visitas de médico. Mientras esperaba la guagua que le devolviera a su casa una patrulla de la policía lo paró y le registraron el bolso pequeño que llevaba consigo. Para su sorpresa, el oficial no sabía lo que era un palo de selfie. “Se portó bien feo. Al final no pudo cogerme porque llevaba mis documentos”. Al llegar a su casa hizo la denuncia por maltrato policial. Su único delito: ser negro.

III- Con la impotencia que causa la injusticia, Marta María desde una conexión trasnochada en un hotel de la vieja Habana, nos cuenta en su muro de FB que su amigo, Angelo Del Castillo, estaba detenido en la estación de Cuba y Chacón. Angelo es negro, nos advierte. Por eso lo pararon y le pidieron sus documentos, justo cuando salían de un concierto. Ella y quienes le acompañaban no pudieron hacer mucho: “Angelo terminó en la estación y nosotros afuera como protesta”. Su único delito: ser negro.

La verdad, estoy exagerando
pero es que mi herma’ hasta cuándo
seguiremos siendo las víctimas
del mal procedimiento.
Y hasta de su aburrimiento,
también por supuesto
de nuestro
propio desconocimiento ¿Miento?
Hace poco dejé a uno boquiabierto cuando le dije, lo siento, eso
no está en la Constitución. ¡Pon!

IV- Iba con apuro para Radio Progreso donde tendría una entrevista en vivo a la que nunca pudo llegar. Muy cerca de la emisora, lo abdujo un carro de la policía para luego dejarlo en el puente de la calle 23, a pesar de sus ruegos de que iba a una gestión de trabajo, es músico, y tenía poco tiempo. No importó que llevase consigo la guitarra. Su único delito: ser negro.

V- En unas de sus visitas a La Habana, Armando me confesó que su angustia se dispara cuando visita “la capital de todos los cubanos”, ante la posibilidad de que le pidan el carnet y le maltraten. Él ejerce una especie de preparación para tan no deseado pero inminente encuentro. Ensaya entonces mentalmente que va a responderle a policías, mayoritariamente orientales, que le preguntan con una curiosidad incisiva: qué tú haces en La Habana con una dirección de Santiago de Cuba. Su único delito: ser negro (y oriental).

Fíjate bien en su cara
Y en el número placa
Mira bien el carro
Cógele la chapa y toma nota.

Epílogo: Habrá quien me diga que en Estados Unidos les matan. Es cierto. Pero en la Isla del color cubano, que la policía pare a los jóvenes negros atendiendo a perfiles raciales, es una copia genuina de sociedades donde efectivamente te matan por tu color de piel o tu nacionalidad. En la Isla todo transcurre, hasta el momento, entre maltratos, amenazas, extorsiones, arrestos indebidos, abusos, golpes… ¿Les parece poco?

(Con fragmentos de Víctimas de Alexey Rodríguez Mola aka…el tipo este..)

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR84 CUP
+1
1 USD64 CUP
1 MLC70 CUP
-3
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agustín Borrego Torres

En la Cuba de hoy, por los negro se ha hecho mucho. Ser negro no es un delito todos andamos juntos codo con codos. Si recordamos las historias de nuestros abuelos, antes no era así. Puede haber errores que si se denuncian a las autoridades competentes se subsanan.
Agustín Borrego Torres

salvatore300

Por favor, a la hora de hacer un artículo es necesario profundizar y no hacer ´´periodismo de epidermis´´ o ´´ catarsis apologéticas´´. Un artículo mal enfocado, desobjetivizado y alevoso termina revistiendo una pobreza intelectual alta, innecesaria…. en fin criticar es un arte que requiere inteligencia, no malidicencias.
salvatore300

Marino

No estoy de acuerdo con lo de ser negro es un delito y menos en mi país Cuba, la revolución ha tenido una politica muy clara, ha sido abanderada en la lucha mundial contra al racismo, la historia así lo plasma. Estos casos son puramente subjetivos pero no es lo común.
Marino

Amelia González

Me da pena ajena que todavía gente medianamente inteligente diga que en Estados Unidos matan a los negros.

No saben todavía que la Casa Blanca es habitada hace ocho años por una familia negra?

Fin.

Amelia González

Alba León

Me leí el post al ritmo de rap, con el estilo de Alexei, el Tipo este. No falta en mis listas el Disco Negro de Obsesión.
Viví un episodio parecido hace unos años, cuando estuve horas en una estación esperando que soltaran a mi primo, a quien cargaron porque confundieron con otro joven negro que sí estaba circulado y tras comprobar que no se trataba de él, por toda disculpa solo recibimos un :” es que todos los negros se parecen”.
Pero la decepción llegó con la última idea del post: “En la Isla TODO transcurre, hasta el momento, entre maltratos, amenazas, extorsiones, arrestos indebidos, abusos, golpes…¿Les parece poco?”
No me parece poco, me parece un absolutismo, para no decir que es una mentira. Poco faltó para decir que en el país “corren avenidas de sangre…”
Alba León

Darío

Obviamente el escrito tiene toda la intención (basándose en cinco casos) de dar la idea de cierta discriminación racial. La verdad es que estoy en desacuerdo. Cuando la policía te para lo hace por encontrarte sospechoso, y eso lo hacen con cualquiera, bien sea por la ropa que lleves, tatuajes, pelado, bultos etc … Si van a escribir sobre los que para la policía entonces estoy convencido que la gran mayoría de los casos son personas de otras razas (blanca, mestiza..). Lo que si es algo inadecuado es que a los cubanos de las provincias orientales se les considere ilegales en su propio país cuando deciden vivir en la capital. Pienso que eso si sería un artículo interesante.
Darío

Sandra Alvarez

Hola Alba,

A que absolutismos te refieres? Quieres que te ponga en contacto con la abodada Deiny Abreu para que te hable de los casos que llegan a ella por maltratos, amenazas, extorsiones, arrestos indebidos, abusos, golpes a personas negras. Sorry, pero es la verdad aunque nos duela.

Slds

S

Sandra Alvarez

Sandra Alvarez

Gente, yo se que duele, por supuesto, sin embargo no he hecho nada que poner en un mismo texto dos testimonios que hace dos dias compartieron en Fb dos amigos (si quieren pueden ir ahi a leerlos), y sume tres mas que estan en mi blog. Con eso les quiero decir que a lo largo de 10 anyos he denunciado en mi blog reiteramente casos como estos. Para mi no es nada nuevo y si alarmante. Por supuesto que no es como en otros países, especialmente USA, donde te dan un tiro sin ninguna contemplación, sin embargo me parece que ya es hora de ponerle freno a un fenómeno como este. Ninguna de las historias las invente, son reales, de personas de carne y hueso. Tengo hermanos, sobrinos, amigos negros (porque soy una mujer negra claro) y todos y cada uno ha pasado por eventos como este. Quien crea que exagere que tome 10 negros varones y le pregunte. Se sorprenderan…
Un abrazo y que prime el debate.
Sandra Alvarez

Alba León

Sandra, el absolutismo está en la última oración, cuando dices que TODO en la Isla transcurre entre maltratos, amenazas, extorsiones, arrestos indebidos, abusos, golpes…
Con esa idea desvirtúas la validez de los ejemplos racistas que mencionaste en tu post, todos reales y dolorosos. No es necesario que me presentes a la abogada Deiny Abreu, lo sé por experiencia propia.
Te apoyo en la denuncia, pero quiero llamar tu atención sobre la representación que haces de TODA una isla en base a cinco casos (y sabemos que son más de cinco).
Alba León

Jesús Muñoz

Hola, que bueno leer comentarios de amistades… Hace cinco o seis días un amigo me da su carnet para reservar un boleto de ómnibus. Me dice: “…tranquilo, a mí nunca me ha parado la policía” y sonríe… Sonrió porque hace unos meses le dije que la policía me había parado unas 7 u 8 veces en La Habana y como dos en Pinar del Río. Nada que las estadísticas no mienten… de cuatro amigos con los que discutí el tema a inicios de este año (dos blancos y un negro), esta es la realidad: Los dos blancos solo tuvieron dos percances con la policía en su estancia de 8 o 9 años en la capital (por cierto, los dos sucesos le ocurrieron al mismo y el otro sigue con su casillero en cero).
El otro, negro o mulato, tuvo tres historias con la poli y yo mis 10 referidas. Nada simple matemática 12 o 13 para los negros y dos para los blancos. En deportes, diríamos: “Victoria”, pero no es un juego, es la realidad.
Sé que tengo más papeletas para que me paren y me exijan carnet porque vivo en la Habana Vieja de los turistas…
El tema es complejo, doloroso, molesto para algunas personas y silenciado casi siempre… con o sin absolutismo, ojalá se escriba más del tema…
Por cierto, cuando camino con parejas o amistades blancas la poli no me mira…!qué raro!
Jesús Muñoz

Sandra Alvarez

Alba todo se podria cambiar por eso o esto. En ese sentido está usado, no que suceda siempre ni en todos los casos (gracias a Diosa que hay jovenes negros que no lo han vivido). Y me estoy refiriendo estrictamente a lo que aca describo, a la existencia de racial profiling, como se le conoce en el extranjero, que hace que un policia pare a un joven negro y no asi (ni tan frecuentemente) a un blanco o a una mujer. Los cinco testimonios son reales, eso no lo cambia ningun error gramatical. Es mas, en todas las comisiones, plataformas, iniciativas a las cuales pertenezco se ha denunciado insistentemente este asunto. Muchos activistas antirracistas lo han abordado en articulos, exposiciones, inclusive en las artes plasticas…
La oracion quedaria entonces: En la Isla ESTO transcurre, hasta el momento, entre maltratos, amenazas, extorsiones, arrestos indebidos, abusos, golpes… ¿Les parece poco?
Sandra Alvarez

Alba León

Gracias Sandra; me doy por satisfecha. Aprovecho que mencionas el hecho de que los blancos y las mujeres son detenidos por la policía con menos frecuencia para denunciar otra práctica discriminatoria que agradecería abordaras en otros post: el acoso verbal al que están expuestas muchas cubanas en su día a día, incluso por parte de los propios policías. Saludos
Alba León

Alba León

Gracias Sandra; me doy por satisfecha. Aprovecho que mencionas el hecho de que los blancos y las mujeres son detenidos por la policía con menos frecuencia para denunciar otra práctica discriminatoria que agradecería abordaras en otros post: el acoso verbal al que están expuestas muchas cubanas en su día a día, incluso por parte de los propios policías. Saludos
Alba León

Alba León

Gracias Sandra; me doy por satisfecha. Aprovecho que mencionas el hecho de que los blancos y las mujeres son detenidos por la policía con menos frecuencia para denunciar otra práctica discriminatoria que agradecería abordaras en otros post: el acoso verbal al que están expuestas muchas mujeres en su día a día, incluso por parte de los propios policías. Saludos
Alba León

Jesús Muñoz

Buen debate, sano, interesante y valioso. Hasta nuevos se han propuesto…Nada que es un gusto [email protected]… Abrazos
Jesús Muñoz

Laritza

En Santiago de Cuba una vez me pidieron mis documentos en la cola de la carnicería sin razón alguna, cuantas veces me pararon en la calle con un grupo de amigas y la única negra era yo,ser negra parece que en Cuba significa jinetes, mujer que solo busca dinero, que conste que enCuba estudié Informática y trabajé en el Ministerio de Cultura
Laritza

Danae

Y se los privilegios que se tienen por eso. Sin embargo crecer y haber vivido siempre en la Habana vieja,en un barrio donde los negrxs son más que los blancxs ubica y aclara muchas cosas.creo que cualquier debate debiera siempre tener en cuenta que aunque hay logros los imaginarios persisten..y los estereotipos se mantienen,por eso no se puede parar u no podemos tampoco ser ingenuxs.gracias por la oportunidad Negra de decir..desgraciadamente somos muchas veces el resultado de una cultura que tiende a estandarizar y.naturalizar los estereotipos
Danae

Yohan

A mí cuando tenía 13 años me pararon a la altura del Barrio Chino. Iba con mis amigos y mi único delito era ser parte de un trío conflictivo. Uno de mis amigos era blanco, el otro mulato claro y yo negro. Ese día empezaron mis constantes problemas con al policía y mi raza.

Claro que existe la tendencia de que si eres negro la policía te va a detener. En mi barrio siempre decíamos si eres negro la policía siempre se va a fijar antes en ti que en un blanco asesino y violador. Y es que existe la visión no solo entre el aparato policial sino también dentro de las instituciones de que el negro es el conflictivo, el criminal. Esa marginación está aún en nuestra sociedad. No estamos solo ante un racismo social sino también ante un racismo institucional.

Yohan

Marta María Ramírez

Mi Negra, he llorado en la WiFi de contén con esta nota. Reviví la noche de sábado y tantas otras noches con amigxs negrxs. Pido no nos asustemos con nombrar las cosas, algo que aprendí con el feminismo marxista, en el que milito de manera radical y que se encarga de la equidad de mujeres, hombres, personas trans…, categorías -aún machistas- transversalizadas con color de piel, procedencia geográfica, edad y todas las variables que puedan significar desigualdades, injusticias. (Sabes que no me posiciono como mujer blanca, aunque sé gozo de esos privilegios, y, encima, me piden agradezca parezca gringa, de afuera…)
Leo aquí comentarios que hablan de representatividad en tu nota. Y entiendo la manía humana de querer por cientos (A mí me son útiles cuando escribo mi periodismo). Sin embargo, alerto, que serían engañosos por los prejuicios que aun imperan en las mentes de policías y decisores (lo escribo en masculino porque la mayoría es varón).
Si hablamos de cuántos hombres negros -y mujeres, que el calabozo de al lado del de mi amigo estaba lleno de mujeres negras, aclaro- fueron encausados por escándalo público, cuántos por desacato a la autoridad… no serán reales en un país que no quiere ni debatir sobre sus problemas y sigue identificándolos como presuntos delincuentes.
La primera causa fue por la que impusieron una multa a Angelo del Castillo, cineasta cubano y amigo del alma, aun cuando no levantó la voz, sino que pidió explicaciones. Todxs nosotrxs (éramos otras 25 personas -blancas, aclaro) protestamos ante un operativo policial de grandes magnitudes.
Agradezco tu nota con mi vida. La agradezco en nombre de las 26 personas que salíamos de trabajar para un concierto hermoso, noble… y que, también, con Angelo, fuimos víctimas esa noche.
No cerremos los ojos. Cuba necesita de todxs nosotrxs para ser un mejor lugar, Y me niego a compararme con estadounidenses o mexicanos o españoles o coreanos del norte… que tienen que arreglar sus propios problemas y debatirlos.
Marta María Ramírez

Oz

Un poco excesivo a mi entender
Oz

Tenchy

“… por los negros se ha hecho mucho”, un ejemplo de típico comentario racista, como de malas intenciones están llenas las frases: “periodismo de epidermis” o “catarsis apologéticas”.
No reconocer el enorme racismo que pervive en la sociedad cubana es de una ceguera supina.
Tenchy

Rey

Tendencioso. Mal intencionado. Superficial. Y por ende, problemático. Sin embargO; 1)La policía cubana es poco profesional como regla, inculta y en no pocos casos, abusan de su poder. 2)Los negros generalmente son los que salen peor parados.
Rey
boletin_elTOQUE