Huracán Melissa: trayectoria e impacto en Cuba

Captura de pantalla / Centro Nacional de Huracanes.
Actualizado, 29/10/2025, 7:30 a. m. (hora de Cuba)
Melissa tocó tierra en Cuba a las 3:10 a. m. del miércoles 29 de octubre de 2025 por el municipio Guamá, provincia de Santiago de Cuba, como un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 km/h. A las 6:00 a.m. aún mantenía vientos de 185 km/h y una presión central 960 hPa, avanzando al nordeste a 19 km/h.
El centro se ubicaba 20 km al sur de San Germán y 75 km al suroeste de Banes (Holguín), provincia por la que podría salir al mar durante la mañana. Se reportan vientos huracanados y lluvias intensas en Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, con rachas de hasta 187 km/h en Contramaestre y vientos con fuerza de tormenta tropical en áreas de Las Tunas (incluido Puerto Padre).
Persiste el peligro de marejadas e inundaciones costeras en el litoral sur, que se extenderán al litoral norte oriental en las próximas horas. Las autoridades reiteran que la calma del ojo no implica el fin del evento: tras su paso, los vientos regresan con igual o mayor intensidad y en dirección opuesta. Aunque el sistema muestra tendencia gradual al debilitamiento, sus efectos continuarán durante la mañana.
Sobre el mediodía del martes 28 de octubre, Melissa había tocado tierra en Jamaica como un poderoso huracán categoría 5 y vientos máximos sostenidos de 295 km/h. A las 4:00 p. m. se debilitó a categoría 4.
Los vientos de huracán se sentirán a 45 km de distancia desde el ojo del sistema y los de tormenta tropical a 315 km.
Melissa avanza desde el martes 21 de octubre de 2025 por el mar Caribe. El sábado 25 de octubre, sobre las 2:00 p. m., se convirtió en huracán. Al amanecer del lunes 27 de octubre alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Lluvias, vientos y posibles inundaciones
Los especialistas advierten sobre el riesgo de inundaciones repentinas en áreas bajas o cercanas a ríos, especialmente en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Hay un potencial de marejada ciclónica significativa a lo largo de la costa sureste de Cuba a última hora del martes o amanecer del miércoles. Las alturas máximas de la marejada ciclónica podrían alcanzar entre 6 a 9 pies. Esta marejada ciclónica estará acompañada de olas grandes y destructivas.
La influencia de Melissa abarcará desde Camagüey y a toda la región oriental.
Los vientos de tormenta y lluvia se mantendrán por más de 24 horas; mientras que los vientos huracanados azotarán, como mínimo, durante seis horas.
Para el oriente de Cuba, se prevén hasta el miércoles acumulados de lluvia de 10 a 15 pulgadas (254–381 mm), con máximos locales de 20 pulgadas (508 mm). Estas precipitaciones pueden provocar inundaciones repentinas potencialmente catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra, con riesgo para la vida.
Melissa es el decimotercer sistema con nombre del Atlántico en 2025 y hasta el momento es el huracán más intenso de la temporada. En la madrugada del martes 28 de octubre superó al Katrina (agosto 2005).
Esta nota terminó en el momento en que Melissa tocó tierra cubana. Puede seguir el resto de la cobertura a partir de aquí.










Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Cubadebate
Juan Carlos
Carlos Luis
Matemático
LUIS