hombres, moto eléctrica, hierbas, carretera

Foto: Sadiel Mederos.

Cuba flexibiliza la importación de vehículos eléctricos en medio de crisis energética

24 / febrero / 2023

El Gobierno cubano, ante la caótica situación del transporte en el país, decidió promover la importación de vehículos eléctricos y de otras fuentes renovables de energía. 

Para hacerlo posible, actualizó la legislación vigente sobre la importación y comercialización de vehículos. El 22 de febrero de 2023 la Gaceta de la República publicó un grupo de normas —Decreto 83/2023 y resoluciones afines— que, además, renuevan la regulación de la trasmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Una de las novedades es que el país admitirá motocicletas eléctricas cuya potencia supere los 1 000 vatios. Desde junio de 2007 estaba prohibido importar ciclomotores eléctricos que superaran la potencia, lo cual resultaba una limitante para quienes precisaban vehículos de mayor fuerza. De esta manera, se derogó la Resolución 10, del jefe de la Aduana General de la República (25 de mayo de 2007), que establecía el requisito (el cual debía estar patente en la documentación del vehículo).

Con la nueva normativa se modifica también la Resolución 175 de julio de 2022, de la Aduana General de la República. A partir de ahora se admitirá que los pasajeros —cubanos y extranjeros residentes en el país— importen como parte de su equipaje «hasta dos (2) artículos de los denominados ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, en ambos casos eléctricos, siempre que no dispongan de otra capacidad adicional de carga y pasaje». No se incluyen los triciclos de motor térmicos o eléctricos con capacidad adicional de carga y pasaje.

Acota el documento: «Los pasajeros pueden importar, como parte de su equipaje, hasta un (1) juego integrado por un (1) motor eléctrico y sus accesorios, por concepto de reposición, para la remotorización de vehículos de motor de combustión y su conversión a eléctricos, de conformidad con el procedimiento establecido para esa operación».

A través del procedimiento de envíos no acompañados se podrá remitir un solo artículo con las características permitidas.

Continúa restringida la conversión de vehículos eléctricos a combustión interna, patente desde 2019, según lo estipula el Reglamento para la realización de cambios y conversiones de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

La Resolución 349 de 2019 del Ministerio de Transporte explica que no se puede autorizar o aprobar «cambios de motor pertenecientes a personas naturales y personas jurídicas, cuando este proceder tenga como soporte o premisa la realización de adaptaciones que impliquen el uso de combustibles en estado gaseoso o por la sustitución de un motor eléctrico a uno de combustión interna en cualquier tipo de vehículo».

En adición, el Decreto 83 regula que las personas jurídicas que adquieran flotas de vehículos eléctricos o de otras fuentes renovables de energía «tienen que garantizar la creación de las infraestructuras para la carga que empleen estas propias fuentes, los mantenimientos, las reparaciones y los destinos finales cuando causan baja técnica, de conformidad con las normativas específicas vigentes».

La norma establece los valores mínimos referenciales para la importación de los productos. Cada unidad de ciclomotor o motocicleta eléctrica con o sin sidecar tendrá un costo de 200 CUP; el sidecar de una plaza para motocicleta será de 100 CUP; y el motor eléctrico con sus accesorios para remotorizar vehículos de combustión tendrá un costo de 950 CUP.

Otro elemento que regula el Decreto 83 es la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques. La propiedad se podrá trasmitir de personas naturales a jurídicas cubanas y extranjeras mediante compraventa o donación, de conformidad con las disposiciones normativas vigentes.

Según lo establecido en el artículo 5 de la normativa, las personas jurídicas cubanas y extranjeras con representación comercial en Cuba pueden trasmitir entre sí la propiedad de los bienes vehiculares. Una pyme, por su parte, «solo puede trasmitir la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques a personas naturales cuando el vehículo objeto de la trasmisión se haya aportado previamente al patrimonio de la persona jurídica no estatal por la persona natural que lo pretende adquirir».

La compraventa o donación de vehículos de motor, remolques y semirremolques en la cual al menos una de las partes es una persona natural se hará ante notario público. Para realizar el trámite son necesarios los documentos:

  • Certificación de inscripción en el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior.
  • Documento oficial que acredita la propiedad.
  • Declaración jurada del comprador que justifica que el dinero de la compra es de lícita procedencia y la relación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques que tiene en propiedad.

Para la inscripción posterior del bien se precisa un documento oficial que acredite la propiedad o el certificado emitido por la Aduana General de la República o por la entidad que realizó el trámite de importación en representación del propietario, la licencia de circulación del vehículo o documento acreditativo emitido por las oficinas del Registro de Vehículos y la constancia actualizada del pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre y de Trasmisión de Bienes y Herencias. 


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco

Entonces, seguimos sin poder importar motores de combustión ciclomotor ?
Francisco

Pedro

Si todo muy bien, pero me pregunto.Si llevamos 60 años prohibiendo la importación de vehículos consumidores de combustible fósiles, por su puesto a las personas naturales, Ahora se aparecen con esto.No es averrante. Acaso este combustible no es el mismo que usará un auto comprado y traído por un natural. Porque y me pregunto más de mil veces.Cual es la diferencia. Porque yo no puedo comprar un coche en el extranjero traerlo pagando todo lo que hay que pagar. Aduana,intereses etc.POR QUE YO NO Y TU SI.? En el único país del mundo que no se puede hacer esto es aquí.De que bloqueo me estás hablando.Davila.tu eres igual que todos los que dirigen y aquí nada va a cambiar hasta que todos ustedes sigan dirigiendo.
Pedro

Daniel Toraño Barzaga

Si tengo ciudadanía española puedo traer un coche a Cuba, si es a través de las agencias establecidas o puede ser por otra vía, muchas gracias.
Daniel Toraño Barzaga

Daniel Toraño Barzaga

Teniendo la ciudadanía española puedo traer un coche a Cuba, si es por las agencias establecidas o puede ser por otra vía, muchas gracias
Daniel Toraño Barzaga

Raúl Betancourt Marcos

Buenas noches , según pude entender lo aprobado sobre importación de motos eléctricas , está prohibida la importación de triciclos eléctricos . Me parece importante la revalorización sobre este aspecto pensando que estas motos pueden ayudar a muchos cubanos a trasladarse en momentos como este cuando el gobierno no cuenta ni con el transporte suficiente ni con el combustible sin contar con los repuestos y demás insumos. No sé si recibiré a mi correo algún tipo de respuesta, sobre mi inquietud, los hospitales necesitan taxis para el traslado de los pacientes , quizás veo esto como algo humano que pudiera marcar la diferencia en cuanto a mejorar este aspecto para el pueblo , pues me parece que es la razón por la que constantemente se buscan nuevas firmas para mejorar las condiciones de lo más Preciado de la revolución el pueblo. Disculpen que intente reflexionar en este aspecto cuando sé todo lo calificado que están las personas que toman estas decisiones, pero no puedo dejar de pensar en estas palabras de nuestro comandante en jefe . En la unión está la fuerza. Gracias por permitirme dar esta humilde opinión , esperando tener noticias Raúl Betancourt Marcos
Raúl Betancourt Marcos

Sandra

Buenas tardes, pudiera un extranjero residente temporal en Cuba que ya posee dos vehículos de motor a su nombre adquirir un tercer vehículo completamente electrico? Muchas gracias de antemano
Sandra

Carlos

Porque está prohibido la instalación de los extensores de rango en triciclos si estos no tienen transmisión ninguna ni tampoco varían la velocidad de estos transportes,pues solo se utilizan para extender la distancia a recorrer en caso de que baje la carga de las baterías,me parece debían revisar está resolución y actualizar acordé con la tecnología del momento,CREO
Carlos

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
-15
1 USD
355.00 CUP
-10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification