maletas, personas, piso, aeropuerto

Foto: Sadiel Mederos.

Cuba implementa modelo digital de declaración de Aduanas

16 / enero / 2023

El Gobierno cubano exigirá, a partir del 23 de enero de 2023, una declaración digital de aduanas a los viajeros que ingresen al país. La declaración forma parte de un formulario digital más extenso (que contiene además información migratoria y sanitaria) que será obligatorio para los visitantes, tanto cubanos como extranjeros. 

El formulario digital denominado D’ VIAJEROS ―el cual se encontraba a prueba desde noviembre de 2022― fue implementado de forma definitiva por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 320/2022 del titular del ramo. El formulario pretende sustituir a la antigua declaración jurada en formato papel que deben llenar los pasajeros que arriban a Cuba. 

Las preguntas del formulario están diseñadas para obtener información anticipada de quienes precisen entrar a Cuba y debe ser cumplimentado 48 horas antes del viaje con el fin de ser mostrado, en forma de código QR, a la línea aérea y a las autoridades en fronteras. Se puede acceder al formulario a través de la dirección: https://dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio

D’ VIAJEROS demanda una serie de datos obligatorios y otros de carácter opcional. En su llenado el visitante encontrará cinco apartados: uno es el de Aduanas; otro para proporcionar información general (nombre, apellidos, género —solo permite escoger entre masculino y femenino—, país de nacimiento, residencia y documento de viaje o pasaporte); otro para la información migratoria (fecha de arribo, número de vuelo, punto de entrada a Cuba y motivos del viaje); otro para los datos sanitarios referidos a la COVID-19; y por último la declaración de veracidad de los datos, la cual alerta que «cualquier omisión o imprecisión infringe las disposiciones de las autoridades de la República de Cuba».

Tras el llenado, el sitio generará un código QR que será enviado al correo electrónico que el pasajero proporcione al sistema. El viajero deberá conservar de forma impresa o en su teléfono el código, pues la representación de la aerolínea lo solicitará previo al embarque y, en Cuba, las autoridades migratorias y aduanales lo pedirán luego del arribo. 

La Aduana General de la República (AGR) aprobó el uso de D’ VIAJEROS para recopilar la información que la institución necesita de cada una de las personas que ingresan al país, mediante la Resolución 268/2022. En la normativa, la institución acordó que la declaración de aduanas, contenida en D’ VIAJEROS, estará disponible también en formato papel para aplicar cuando el visitante no cuente, por alguna razón, con el formulario online

Los datos que se requerirán con carácter obligatorio son: los generales del pasajero, los de la aerolínea y los destinados a recabar información aduanal (la relación de artículos a importar, equipos u otros, su cantidad y valor y si se tiene autorización técnica del Ministerio de Comunicaciones para importar equipos de telecomunicaciones). 

También se declara la cantidad de divisas que se trae solo si el monto supera los cinco mil dólares u otras monedas o instrumentos de pago equivalentes; la tenencia de armas de cualquier tipo, municiones, drogas o sustancias de efecto similar, animales vivos, equipos o componentes para telecomunicaciones inalámbricas, productos de origen animal o vegetal, artículos con fines comerciales, bienes culturales y pornografía. 

En una conferencia de prensa, reseñada por la Agencia Cubana de Noticias, directivos de la Aviación cubana, la Aduana General de la República y los Ministerios de Salud Pública y Turismo precisaron que la nueva plataforma «facilita y mejora la experiencia de los viajeros en su tránsito por los servicios migratorios, aduanales y de salud pública, contribuye al control sanitario en frontera, disminuye el intercambio de documentos con las autoridades y agiliza los trámites en las diferentes terminales aéreas al ofrecer información adelantada».


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
320.00 CUP
+2
1 USD314.00 CUP
+4
1 MLC267.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification