eltoque_logo
Cola para comprar pollo en el Mercado de 3ra y 70, Playa, La Habana. Foto: Mónica Baró Sánchez

Cola para comprar pollo en el Mercado de 3ra y 70, Playa, La Habana. Foto: Mónica Baró Sánchez

Cuba versus Estados Unidos: el pueblo cubano siempre pierde

19 / abril / 2019

Toda esa gente que, desde fuera de Cuba, se alegra de las decisiones del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, restringir los viajes de ciudadanos estadounidenses que no sean por motivos familiares y reducir el envío de remesas a Cuba, al tiempo que se manifiesta tan interesada en que ocurran cambios profundos en Cuba, tan interesada en que de una vez se reconozcan libertades y derechos fundamentales a los ciudadanos cubanos, tan interesada en que Cuba se convierta en una república democrática y justa, debería venir a vivir a Cuba a defender aquí todos esos sublimes intereses.

No estoy de acuerdo con gran parte de las expropiaciones de bienes que se hicieron después de 1959. Entiendo que sería justo resarcir a muchos cubanos nacionalizados estadounidenses y descendientes de cubanos nacidos en Estados Unidos por los daños que el proceso revolucionario les ocasionó; los daños que ocasionó no como resultado de la implementación de políticas sociales sino de extremismos políticos. Me molesta que en muchas de las viviendas expropiadas en los años sesenta residan hoy militares y dirigentes, que como en la profética novela Rebelión en la granja, del escritor inglés George Orwell, los cerdos hayan ido a vivir plácidamente a la casa de los humanos y se hayan convertido en la nueva clase dominante, mientras que el resto de los animales de la granja, que formaron parte de la rebelión contra los humanos, enfrenta penurias.

Estoy consciente del dolor que todavía hay en muchos cubanos o estadounidenses de origen cubano que viven principalmente en Estados Unidos, como mismo hay dolor en muchos cubanos que viven en Cuba. Las únicas víctimas de los errores, arbitrariedades, injusticias, que se han cometido en los últimos sesenta años en la isla, no han sido quienes perdieron sus propiedades. Y con sus propiedades, sus trabajos, sus profesiones, sus derechos. Dolor también hay en quienes perdieron a sus familiares en el mar o en la selva, intentando emigrar hacia los Estados Unidos, o en una guerra en un país extraño, o en otros episodios oscuros de la historia nuestra.

Pero no se repara un daño provocando otro daño. Menos cuando lo que motiva no es reparar ningún daño en verdad sino aprovecharse de ese daño existente, del dolor de la gente, de sus muy comprensibles resentimientos, para intentar cumplir propósitos que no son para nada nobles. A la administración de Donald Trump no le importa resarcir a los ciudadanos estadounidenses oriundos de Cuba que sufrieron expropiaciones en los sesenta, no le importa hacer justicia, mucho menos apoyar a los cubanos de la isla. Trump es primero que todo un empresario que busca proteger sus intereses.

El discurso en el cual John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció las sanciones contra Cuba —y otras contra Venezuela y Nicaragua— tuvo lugar en Miami, el pasado 17 de abril, en el contexto del aniversario 58 de la invasión a Playa Girón o a Bahía de Cochinos. El público estuvo conformado eminentemente por los cubanos americanos que participaron en la invasión. De acuerdo con Bolton, las nuevas medidas se tomaron para “honrar su coraje” y confrontar “los demonios del socialismo y el comunismo en el hemisferio”.

“No te puedes deshacer del cáncer sin sufrir”, dijo un banquero retirado de 78 años, quien fuera uno de los invasores, de acuerdo con una nota del Washington Post; que asoció el lenguaje usado por la administración de Trump con el usado, hace ya más de treinta años, durante la Guerra Fría.

El blanco de esta política, desde luego, no es directamente el gobierno cubano. El blanco es la gente que reside en Cuba, la base del sistema, pues se espera que atacando la base, el sistema colapse. La activación, el próximo 2 de mayo, del título III de la Ley Helms-Burton (Ley Libertad) de 1996, que ha estado suspendido por más de 22 años, no puede beneficiar a quienes sufrieron expropiaciones sin afectar también los intereses de las empresas europeas –como las hoteleras— que han invertido en propiedades confiscadas, sin afectar la ya frágil y endeudada economía cubana, sin afectar a la población de 11 millones residente en la isla.

La Unión Europea (UE) no tardó en reaccionar. Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Cecilia Malmström, Comisaria encargada de la Política de Comercio de la UE, advirtieron en una declaración conjunta que “la UE evaluará todas las posibilidades a su alcance para proteger sus intereses legítimos, incluidos sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el uso del Estatuto de Bloqueo de la UE”.

Y agregaron: “Dicho Estatuto prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de los EE.UU. relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton dentro de la UE, y permite a las empresas de la UE demandadas en los EE.UU. recuperar a través de tribunales europeos cualquier daño sufrido como consecuencia de proceso legales iniciados en los EE.UU.”.

Sin embargo, independientemente del desenlace del conflicto entre europeos y americanos, la noticia sobre los procesos judiciales que iniciarían con el Título III de la Ley Helms-Burton también sirve para crear una atmósfera de incertidumbre e inestabilidad y ahuyentar a potenciales inversores extranjeros. Bolton precisó el 17 de abril que estas medidas eran apenas el comienzo.

Y con las limitaciones en el envío de remesas a 1000 dólares trimestrales por persona y de los viajes de ciudadanos estadounidenses que no sigan propósitos familiares, no solo se atacan los ingresos de dólares americanos al país. Si bien no es frecuente que los emigrantes cubanos envíen a sus familiares residentes en Cuba más de 1000 dólares en tres meses, sí es frecuente que distintos artistas, realizadores, periodistas, activistas, que trabajan en su mayoría de manera independiente al Estado, al igual que el sector de los emprendedores, traigan desde Estados Unidos, como remesas, los fondos para desarrollar sus proyectos o inversiones. En esencia, una de las cosas más importantes que se está atacando desde la Casa Blanca son las posibilidades de empoderamiento de la ciudadanía.

Con este paquete de medidas, en un escenario donde en Cuba comienza a entreverse la llegada de una crisis económica, en el que los alimentos básicos cada vez escasean más, en el que los cubanos “tenemos que prepararnos siempre para la peor variante”, según alertó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba recientemente, se confirma el retorno de la vieja estrategia estadounidense que ha sustentado la política del bloqueo desde su inicio en los sesenta: presionar al pueblo cubano para desencadenar la tan ansiada rebelión contra el gobierno. Una estrategia cuya inefectividad ha quedado demostrada durante más de medio siglo y que ha servido más al propio gobierno para justificar la restricción de libertades, la falta de transparencia informativa y los problemas sociales sin resolver, que lo que ha servido al pueblo para liberarse.

Si el ex presidente Barack Obama optó durante su mandato por cambiar esa estrategia obsoleta, no fue necesariamente porque era un tipo cool al que le simpatizaban los cubanos y las utopías socialistas, sino porque poseía un poco más de inteligencia y astucia políticas. Por supuesto que a Obama también le interesaba que Cuba cambiara. Probablemente le daba igual que levantara la bandera del socialismo o del colegio de hechicería de Harry Potter, siempre que, en la práctica, se democratizara.

Obama tenía claro que la represión solo suscitaría más represión, que era mejor dar razones para admirar a Estados Unidos que para detestarle. Creía que el intercambio y el acercamiento entre ambas sociedades, el encuentro entre culturas y concepciones del mundo, iban a generar más cambios que los atrincheramientos.

Y como representante de Estados Unidos supo ganarse la admiración de muchos durante su visita a Cuba. Quienes estuvieron en La Habana en ese momento, o estuvieron pendientes de la cobertura mediática, pudieron presenciar el éxito popular que tuvo y el desconcierto que provocó al gobierno de Raúl Castro y a los medios oficiales. Porque, sencillamente, supo mostrar respeto hacia el pueblo cubano. Algo que nunca mostraron convincentemente otros presidentes de Estados Unidos ni los hermanos Castro. Si su proyección era sincera o fingida es irrelevante, el hecho es que funcionó; aunque lamentablemente el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, el deshielo, duró muy poco tiempo.

Pero quizás lo más triste en todo esto es que haya cubanos de generaciones jóvenes, que no son los octogenarios de la invasión de 1961, que respalden la estrategia de Trump con respecto a Cuba y reproduzcan un pensamiento, un discurso, que data efectivamente de la Guerra Fría. Que a Trump no le importen los cubanos es lógico. Trump nunca se ha presentado a sí mismo como un humanista, al contrario. Pero lo que sí resulta ilógico, o al menos incongruente, es que alguien afirme que le importan los derechos civiles y políticos usurpados por los Castro y, al mismo tiempo, apoye las presiones económicas que quiere hacer Trump. ¿Cómo es preferible el hambre a la censura?

Es muy fácil echar a fajar a un pueblo contra un gobierno, como si la isla fuera el Coliseo romano, y los ciudadanos gladiadores o animales, cuando no vas a estar en el medio de la pelea sino en las gradas del extranjero, alentando los golpes y gritando, con la boca llena de hamburguesa. Es fácil, pero, sobre todo, muy cobarde. Quien no está dispuesto a sentir en carne propia la presión, que no es más que la miseria, que el hambre, que la angustia de no tener qué dar de comer a tus hijos, que la violencia que la miseria desataría, ni está dispuesto a salir para la Plaza de la Revolución con un cartel a protestar, no tiene autoridad moral para defender que se ejerza esa presión contra otros.

Nadie tiene derecho a exigir a otros lo que no es capaz de hacer. Pero ni siquiera quienes son capaces de aguantar la presión, o la represión, y salir a protestar en un espacio público, tienen derecho a exigir a otros que hagan lo mismo, ni a juzgar a quienes no lo hacen, porque no son superiores a nadie por hacer lo que hacen. Admirables sí, superiores no. Ni los cubanos de aquí deberían juzgar a quienes decidieron emigrar, ni quienes emigraron deberían juzgar a quienes continúan en Cuba y no se rebelan, o no se rebelan en los términos que creen correcto.

No es distinto quien defiende las medidas represivas del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, al dirigente cubano que le pide a ese mismo pueblo sacrificios que no va a hacer. Ambas posiciones, aunque opuestas, buscan lo mismo: dominar. Un poder no es mejor que otro, a ninguno de sus representantes le importa sinceramente el bienestar social sino proteger sus intereses: a Donald Trump salir reelecto y a la élite del Partido Comunista de Cuba ser inmortal.

Por uno y otro lado quien recibe los palos es el ciudadano común, el eslabón más vulnerable de la cadena, porque ni los dirigentes comunistas, ni Donald Trump, ni los partidarios de las medidas represivas que viven fuera de Cuba, van a pasar hambre o van a arriesgar su vida si ocurre una rebelión. Todos se van a quedar morbosamente mirando cómo los sectores pobres, los que no van a poder emigrar a ninguna parte, se matan entre sí, o se atacan entre sí, hasta que algo, nadie sabe concretamente qué, cambie.

¿Pero quiénes, luego, van a resarcir a las víctimas de esa violencia tan anhelada; cuyas vidas valen más que todas las propiedades que se han expropiado en Cuba? ¿En qué país nos vamos a convertir después de algo así? ¿Será eso una república democrática, justa y humanitaria? ¿Democrática, justa y humanitaria para quiénes? ¿Quiénes van a quedar en el país?

Y también es muy probable que, al final, la isla no se convierta nunca en el campo de batalla que se espera. La periodista cubana Yoani Sánchez, directora del diario independiente 14ymedio, en su programa informativo Ventana 14, es una de las personas que dice mostrarse escéptica respecto a que ocurra una revuelta popular. A su juicio, las restricciones económicas solo potenciarían la emigración. Al menos, esa es la lección histórica de la crisis de los años noventa, y una tendencia muy fuerte desde la reforma migratoria de 2013. Si algo se ha sabido hacer en Cuba es inventar, resolver, sobrevivir.

Que haya quienes se fajen en las tiendas para comprar un paquete de pollo, no es tanto un indicio de que en cualquier momento los cubanos van a salir a protestar en las calles como de que, a diferencia de los años noventa, en 2019 tenemos celulares, datos móviles y un perfil en Facebook. Lo que podría desatar una protesta en Cuba nadie lo sabe con certeza. A lo mejor, no es una protesta la manera de generar cambios, o no ese tipo de protesta que tienen en la cabeza la gente en la Casa Blanca. No lo sé.

Lo que sí sé es que anhelo con toda mi alma que Cuba sea una república justa y democrática. Claro que un día tendremos que reparar los daños, que perdonar, que sanar, que reconciliarnos, que contar historias, que hallar la verdad sobre tantas cosas, que reconstruir; pero tendremos que hacerlo como mujeres y hombres libres y conscientes, en un contexto pacífico y seguro, porque sea nuestra decisión y no porque nos presionen de ninguna parte, no porque quieran convertirnos en fieras hambrientas que pelean entre sí para sobrevivir. Creo que Cuba puede ser mejor que lo que gente a la que no le importa el bienestar de su pueblo quiere que Cuba sea. Si los gobiernos no nos respetan, por lo menos podemos respetarnos nosotros mismos.

*Este texto es una evolución de uno original compartido por la autora en su perfil de Facebook. Puede enriquecerse más con tus criterios:

Mónica Baró Sánchez
Periodista independiente nacida en La Habana, en 1988. Se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2012. Trabajó para la revista estatal Bohemia entre 2013 y 2014, luego en el Instituto de Filosofía de Cuba. En 2015 formó parte del equipo fundador de Periodismo de Barrio, donde fungió como reportera y miembro de su Consejo Editorial hasta 2018. Actualmente, colabora con El Estornudo y reside en La Habana.
monica-bara-sanchez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante Alighieri

Que bueno sería Mónica que todas estás cosas y más se pudieran decir en un noticiero cubano para toda la nación. Felicitaciones por percibir la realidad con imparcialidad, es una facultad que a muchos les cuesta obtener y desarrollar. Sería bueno que hicieras cuatro artículos investigativos, con esta misma exquisitez, sobre la ley Hemls Burton en está forma:
1- Orígenes e historia
2- Mitos y realidades
3- Lo que piensan los cubanos en Miami
4- De desaparecer el gobierno comunista y aplicarse, repercusión en el pueblo de Cuba.
A parte lo que nos dicen en Cuba no sabemos, con fundamento, que verdaderamente la originó, lo que es verdad y lo que es mentira, que piensan los cubanos que viven por todos los Estados Unidos y principalmente los de Miami, que muchos tienen familiares aquí, y por último cuando haiga en Cuba un gobierno cómo el que esperan los que quieren la implementación total de la ley, cómo de verdad está se ejecutará y los daños a los que vivimos en Cuba
Dante Alighieri

Annarella

Mónica, solo puedo decir que me has hecho llorar!
Annarella

Dgj

Nada que al final nosotros los comunes no les interesamos a nadie. Y eso es lo que esta sociedad debe ver. No les importamos ni a los comunistas ni a los americanos. Ellos solo quieren cuidar sus mesquinos intereses y nos exponen a nosotros los comunes a todas las desgracias de sus gestiones. Al final nosotros estamos sufriendo un doble bloqueo el externo americano y el interno comunista. Y ellos viviendo la vida a patas sueltas. Ellos si no van a experimentar escasez, sus hijos no van a tener hambre, seguirán dándose una vida de lujo y nosotros comiendo polvo. Dios nos guarde de esta generación malvada y perfecta. Soy de los que piensa que el futuro de Cuba no esta en manos de ninguno de estos dos bandos ni de los americanos para los que sueñan con el anexionismo, ni de los comunistas para los que creen en la continuidad. Necesitamos independentismo democrático total, solo así lograremos salir del atolladero. Es mi modesta opinión.
Dgj

Juan

Muy buen artículo…deberían publicarlo en los periódicos nacionales, incluso hacer una Mesa Redonda con éste tema. También es un certero análisis para un tabloide y el pueblo pueda leerlo. La verdad es así de cruda pero hay esperanza todavía. Los cubanos resolveremos nuestros problemas entre cubanos. Felicitaciones.
Juan

Yoa

Maravilloso artículo!!
Felicito a su escritora, cuenta con mi admiración.
Me entristece mucho leer en las redes opiniones de cubanos llenos de odio y rencores que parecen olvidaron como vivían aquí, es fácil guapear desde lejos 🙁
Cada cual es libre de actuar o pensar como le plazca, más respeto y menos odio de ambos lados.
Saludos.
Yoa

Yo No Soy

Excelente artículo. Totalmente de acuerdo.
Yo No Soy

Henrick

Considero muy bueno el articulo.Todo es pura realidad y es verdad que la crisis económica q estamos sufriendo va a potenciar mas la migracion. el gobierno deberia facilitar mas la migración en vez de entorpecerla y me apuesto que de los once millones ni a tres llegamos.pero no les conviene tener poca gente trabajando para enriquecerlos tienen q tener esclavizados once millones.
Henrick

Yasmanis César Cabrera Silva

No importa que haga el gobierno estadounidense, ya q por mucho que lo allá intentado a lo largo de los años nunca ha podido doblegar a cuba ni lo hará tampoco en algún futuro. Nosotros venceremos. Ya a ellos solo les quedan ultimátum porque ya América no es la América de antes y el cubano es muy cubano.
Yasmanis César Cabrera Silva

Dgj

Querido amigo Yosmanis si supieras que el capitalismo es un sistema que llego para quedarse y que no puede perder su estatus. No así el comunismo que si puede perderse como fue el caso de la URSS y los países de la Europa del este, y puede degenerar en capitalismo. Mientras que este el capitalismo no puede caer en feudalismo o esclavismo. Esto habla una vez mas de lo insostenible que es el sistema comunista.
Dgj

JCNG

Excelente artículo. Sabio equilibrio entre las críticas a quienes imaginan y planean nuestro destino a 90 millas, desde las gradas y los equívocos y pruebas fallidas de la dirección del país. Sufre el pueblo resultado de esas tensiones. Pero nos crecemos y seguiremos haciéndolo, como saben hacer los cubanos ante las dificultades.
JCNG

Emmelia Billington-Wall

Admirable artículo
Emmelia Billington-Wall

qubano

Muy buen comentario. Realmente, como argumentas, es muy triste ver a esos cubanos que se han tomado la pastilla del discurso Trumpista que los medios norteamericanos le han engullido. La realidad es que, como le comenté a un pariente hace poco, la reducción de combustible no va para los de arriba, va para el transporte público, la reducción de alimentos no es en los almacenes de ciertas empresas. La estrategia, como señalas, apuntala más al sistema, es el pretexto ideal para buscar unidad con un discurso obsoleto que con políticas erradas como esta todavía funciona. Creo que la estrategia de Obama iba a derrumbar todo el sistema en poco tiempo, era un Caballo de Troya, pero con políticas como estas a veces sospecho sobre si realmente el gobierno norteamericano quiere un cambio en la isla. No obstante, con lo jodidas que están las empresas expropiadas y lo yermo que están esos terrenos, yo se los devolvería gustosamente para ver si se atreven a hacer las inversiones millonarias que conlleva un país con 60 años de destrucción paulatina y progresiva.
qubano

Bernardo

Excelente su art�culo,la felicito por la manera en que expone las ideas, estos d�as han estado llenos de opiniones respecto al tema,y todos,ya sea en la c�pula del gobierno cubano como por parte del gobierno norteamericano,han dejado a un lado al verdaderamente lastimado y que sufrir� las consecuencias,me refiero al pueblo cubano.
Bernardo

DF

Excelente articulo,Cuba es de los cubanos no de USA ni de la familia castro ruz.Fidel lo pensó muy bien en la sierra y se quito de arriba a los q no estaban de acuerdo con el en esta aventura de casi 60 años,le quito las cosas a los americanos y se las dio a sus lacayos esa es la realidad,.la política anexionista de USA es rara para este tiempo y a la vez absurda,.y mientras exista comunismo no habrá desarrollo eso esta también demostrado en estos años,.esta ley es la continuidad de prueba de fuerza entre dos ideologías q no se ponen de acuerdo,y es facil señores,los americanos para volver a cuba y hacer otro puerto rico aquí,y los comunistas seguir viviendo la vida a base de mentiras y consignas de mala muerte,y así seguir viviendo ellos y sus hijos mientras el pueblo se muere de hambre.solo les dejo algo para la reflexión…a los q los comunistas les decían gusanos y le tiraban huevos hoy se ponen furiosos por que no les va a entrar mas la platica de esos gusanos q bien le venia para sus cuentas bancarias. …ya ven..quienes son mas HP
DF

Perla Rosa

Felicito a la escritora, excelente artículo, escrito con palabras precisas y de fácil comprensión para todos.
Totalmente de acuerdo.
Perla Rosa

Ivette Soutuyo

Totalmente de acuerdo. Excelente art�culo. Felicidades.
Ivette Soutuyo

Manco

Que extraño nunca he visto a ninguno de estos periodistas denunciar la medida fascista de negarle la entrada a Cuba a decenas de miles de cubanos por 8 años por mi parte les pueden aplicar 500 Helms Burton pues son una cuerda de seres con doble moral y cobarde, como no hablan de las miles de madres que no pueden abrazar a sus hijos, o de los cubamos que viran de los aeropuertos y sus hijos quedan llorando sin poder verlos, o las abuelitas que mueren y ni siquieran una nieta puede ir a llevarle una flor al cementerio, el pueblo de Cuba es un pueblo canalla y una banda de inmorales.
Manco

Yoa

Manco:
Comentarios como el suyo son los que me dan pena 🙁
El pueblo de Cuba es un pueblo sacrificado, digno con muchos deseos de mejorar.
No entiendo su concepto de “pueblo”??
Yo soy parte del pueblo cubano !
Esa política entre los gobiernos de Cuba y USA ha causado mucho dolor pero el pueblo ha sido víctima no victimario.
Saludos!

Susy

Yo no pude despedir a mi madre, mi madre murio en el 2015 con cancer y tu gobierno criminal no me permitio entrar a mi pais por yo se estomatologa y haberme ido de Venezuela pero sabes que hasta que me muera yo denunciare a ese gobierno despotico y fascista y le enseñare a mis hijos a odiar a ese gobierno criminal que conozcan como su madre jamas pudo ver a su abuelita y que su abuelita murio sin poder verme y que ni he podido ir al cementerio, asi que como dice Manco 500 Helms Burton o 500 mil pues ninguno de ustedes nos ha defendido porque son hijos d p igual al gobierno.

Yoa

Susy:
Que pena que lo que pretendes enseñar a tus hijos es odiar al país donde naciste, donde estudiaste , cuidado con tanto veneno, puede hacerte daño.
Tu cuando vivías en Cuba seguro denunciaste y combatiste muchísimo!?
Mis condolencias por tu mamá.
No me ofendes a mi con tus palabras (sé quién soy) te denigras a ti misma.
Saludos a [email protected]

Susy

Tu eres de la misma calaña del gobierno que confunde gobierno con pais, pais es mi madre que murio sin poder verme y gobierno son la cuerda de criminales que tu defiendes.

Ore.cu

Esa es una desicion muy personal tuya que tomastes en el momento de abandonar la mision, eso tu lo sabias y aun asi desidistes irte a vivir el sueño americano y tener mas economia algo muy bueno y personal de cada cual pero tiene ese incombeniente ese destino lo escogistes tu…
Ore.cu
Susy
Yoa
Susy
Yoa

Paul Alcazar

Monica, me gustaría nos explicaras ¿qué ingreses económicos pudiera tener Trump en su política hacia Cuba?
Paul Alcazar

Dreamer

Estoy de acuerdo con tu comentario YOA
Dreamer

Dante Alighieri

Aunque no la conozca siento pena por Susy, por no haber podido despedirse de su madre, y es que el aparato ideológico, que es el pilar de esté régimen, está basado en el odio, el despotismo, el chantaje, la intimidación, la bajeza y el deshumanismo. Mi madre fue enfermera antes del 59, pudo haberse ido del país de manera pacífica, no estaba de acuerdo con el nuevo rumbo y ya, pal carajo, pero no ellos, te chantajeaban e intimidaban y te hacían saber que si salías no entrabas nunca más ni veías más a ninguno de tus seres queridos, y que pasó 30 años, después estaba el régimen mendigando las remesas de los traidores a la bandera y a Martí, para poder continuar su descaro. A Susy no le hicieron éso sólo para desquitarce de ella, también cómo mensaje de escarmiento para el resto, lo que te espera por desovedecerme.

Luis

Susy no es la unica, hace 7 meses a mi esposa que es medico y se fue de Venezuela hace 6 años se le murio su padre en Cuba, mi suegro estuvo 8 dias en Terapia Intensiva y murio de un Infarto, mi mujer hizo todo lo que pudo para ver a su padre por ultima vez pero le fue denegada la entrada a Cuba , estamos en presencia de un gobierno criminal que toma de rehen a las familias cubanas, un regimen cinico y fascista que es capaz de cometer actos aberrantes como este y ademas tiene la desverguenza de acusar a otro gobierno de alejar a las familias, mi esposa y yo hasta el ultimo dia de nuestras vidas junto con nuestros hijos haremos tambien todo lo que este a nuestro alcanze para asfixiar a ese gobierno que no son mas que una cuerda de bandoleros forrajidos del derecho internacional a los cuales hay que calificar como terroristas pues negarle la entrada al pais a decenas de miles de cubanos es TERRORISMO DE ESTADO , pues solo busca causar TERROR en los afectados al saber que no podran ver a sus familiares, es TERRORISMO DE ESTADO pues los familiares mueren siendo rehenes del estado pues se les priva de volver a abrazar a sus hijos, hijjas, nietos, hermanos, incluso padres, son TERRORISTAS.

Cubano

Son lamentables los momentos por los que estás familias han pasado, pero cada cubano que sale a trabajar en el exterior firma un contrato en el que están plasmados los términos a cumplir, usted los firma si está de acuerdo y si no se queda tranquilamente en su trabajo, nadie lo obliga. Si usted decide romper con el contrato e incumplir con las leyes, no puede culpar al gobierno por eso. Usted tomó una decisión y tiene que enfrentar las consecuencias.
Es muy fácil culpar a otros cuando la vida nos enfrenta a situaciones difíciles.
Cubano
Luis
Dante Alighieri

el principe�o

A este art�culo no le falta ni le sobra nada. Comparto totalmente lo expuesto. Hace falta que lo lean los de all� y los de aqu�.
el principe�o

Yuya

La desicion de emigrar implica sacrificios el estar con nuestras familias es nuestra desicion no culpemos a otros de situaciones en las que pusimos en una balanza mejoria economica y amor. En cuba hay muchas personas que no tenemos manzanas pero estamos con mama

Manolo

La desicion de emigrar es personal pero el derecho de entrar al pais es un DERECHO y punto

Ore.cu

Emigrar es una cosa y abandonar una misión es otra al aceptar ir a la mision usted sabe como son las cosas y si usted abandono una mision por buscar el sueño americano, usted sabe que no puede entrar al pais por esos años eso tambien es una desicion muy personal…
Ore.cu
Manolo
Yuya

Eduardo

Totalmente de acuerdo. Es una fotografía del pensar y el sentir del ciudadano promedio que vive en Cuba, nosotros somos los que sufrimos con todo esto, somos la carne de cañón. Como bien dice en el artículo, los que pasamos hambre y penuria somos nosotros los que vivimos aquí dentro, no Trump ni Raúl, ni tampoco los cubanos emigrados que viven fuera y les va bien.
A veces nos critican muy duro y hasta algunos de ellos celebran las medidas de Trump contra Cuba, nos tildan de aguantones y muchos apelativos más, será que acaso les dio amnesia y no se acuerdan que cuando vivian aquí eran exactamente igual a nosotros, sufrían, aguantaban, temían y callaban lo mismo que nosotros, será que no tienen aqui ni familia ni amigos? Es tan facil gritar desde las gradas.
Eduardo

Yuya

El derecho lo dan las leyes infringirlas y criticarlas de lejos es facil lo dificil es aguantar como lo hacemos los creemos que es mejor verlos comer que enviarles la comida hay algo mas alla que que politica y economia
?El amor a los nuestros?
Yuya

Eduardo Alberto

Cuanto odio hay de ambos lados!!!! Cuánto egoísmo hay en las dos orillas!!! Cuánto desamor existe allá y aquí!!! Cuántos errores cometemos los hijos y cometen muchos padres y luego desesperadamente buscan y fabrican culpables para aliviar sus conciencias y esa culpa que como gota de agua constante les lacera la psiquis. Cuándo damos un paso y sabemos las consecuencias tenemos que tener el valor de decir: por mi culpa, por mi propia culpa.
Eduardo Alberto

DF

Susy siento lo de su madre pues es algo q marca y creame q no es la única,usted esta en el derecho de enseñarles a sus hijos lo q desee y se le respeta,pero enseñele también a no cometer el error suyo de pensar q no seria víctima del comunismo,lea bien q es la doctrina comunista y las cosas q hacen los comunistas y tendrá las respuestas a muchas cosas inimaginables,q son una pena q pasen todavía pues la prueba viviente esta en Corea del norte,.nosotros no decidimos donde nacer sólo q buscamos la posibilidad de salir tal y como la busco usted,.en Corea por lo que hizo usted meten presa a lo que deje de familia ahí,.eso es solamente una pequeña mirada a esa cara del comunismo.gracias saludos a todos.
DF

David(PRC)

Por todo lo anterior dicho el Comunismo es un Régimen anti humano,Que lejos esta de la Democracia,y de lo humano ,Que por personas conformes , carneros ,y de poca testa ,se mantiene vivo ,mientras el capitalismo avanzando y más en el mundo llega a fases superiores de derechos.
David(PRC)

Yuya

Ni uno ni otro sistemas son dignos esponentes del humanismo de eso estoy completamente segura y del odio que esta disputa interminable a causado se refleja en los comentarios todos toman un lado de la trinchera y a pelear
?cuando vamos a amarnos respetarno y tolerarnos? Ahora si amar a mi familia y estar a su lado es ser carnero pues beeeeee
Yuya

Eduardo Alberto

Leí en la Santa Biblia que ” el silencio es preferible y más efectivo que el grito más grande que se quiera dar”, algo así. Yo prefiero hacer silencio ante tamañas ofensas a la dignidad de los cubanos que preferimos compartir el destino de nuestros seres amados hasta que Dios decida. Odio genera odio, violencia genera más odio y más violencia. Para esos hermanos mi amor y perdón, como nos ensenó El Cristo que murió por nosotros
Eduardo Alberto

Eduardo Alberto

David, es humano el Capitalismo??? Sí. Entonces por qué esas columnas de inmigrantes africanos, asiáticos, caribeños y latinos que dejan sus vidas en mayorías crecientes por alcanzar los sueños europeo y americano??? Salen de países capitalistas, pero capitalistas pobres. Acaso por pobres no son capitalistas??? Recomiendo busquen lo dicho por el Papa Francisco sobre el capitalismo, y ése no es comunista. El comunismos no ha existido y el socialismo se ha tratado de construir en algunos países sin lograrse aún, pero el capitalismo tiene más de 200 años y aún en los exponentes más ricos hay miserias humanas, desigualdades y egoísmos extremos, escasea cada vez más el amor…estos comentario que leo son un ejemplo.

Ore.cu

Muy de acuerdo con este comentario es de los mas inteligentes que he leido, al parecer las personas no saben pensar ya…
Ore.cu
Eduardo Alberto

Dante Alighieri

El capitalismo es cómo el ser humano, hay personas que son inteligentes, educadas y de buenos valores morales y hay personas que son mediocres, marginales y de un alto grado de inmoralidad. La Política de un país está condicionada por la de su gente, en especial sus dirigentes y no al revés, van a comparar el capitalismo de verduleros que hay en algunos países de Latinoamérica y en África, con el capitalismo de los países de Europa y Canadá. I para cerrar esté comentario una aclaración, es socialismo es una fantasía administrada por corruptos e incompetentes, y el comunismo es una abominación y una aberración de la condición humana, que a desfigurado todo lo que tenía el país en donde se sembró. Les voy a dejar de reflexión algo del escritor, filósofo disidente y premio Nobel de literatura Alexander Solzhenitzyn, que Stalin metió preso y Putin enterró con honores en el 2008, pueden buscarlo en Internet o Wikipedia:

Ser comunista, inteligente y bueno es totalmente incompatible.

Quien es inteligente y bueno, no puede ser comunista.

Quien es bueno y comunista, no puede ser inteligente.

Y por supuesto, quien es comunista e inteligente, es imposible que sea bueno.

Ore.cu

si y puedes seguir escribiendo todo lo que se te ocurra, la verdad es: la economia impuesta planetariamente es la capitalista y no resuelve los problemas que hoy existen en el mundo (los agudiza)… busque e informece lo que ha conseguido esa economia en el mundo y como a aumentado por ejemplo la pobresa…
Ore.cu
Dante Alighieri

Eduardo Alberto

En el Capitalismo no hay corrupción?? El capitalismo del mundo subdesarrollado se debe a la calidad de sus pueblos?? Los pueblos del 3er mundo son de 3era categoría?? Los ciudadanos excepciones en esos países capitalistas verduleros son las que huyen a ocupar su lugar en los pocos países ricos que existen??. Además de ignorancia histórica y odio visceral, hay racismo y desprecio hacia el mundo que los vio nacer. He escuchado que el Comunismo (que nunca ha existido) lava el cerebro de los pueblos y ahora creo que no mejor que el capitalismo, que existe hace más de 2 siglos. Están vigentes las ideas fascistas que millones de vidas exterminaron porque “eran seres inferiores”, la mayor cantidad se declaraban y morían Comunistas y Socialistas. Qué futuro espera a los niños de hoy?? Que pasaría si esas ideas triunfaran en Cuba un día?? Dios salve a mi pueblo!!!!
Eduardo Alberto

David(PRC)

Dante estoy de acuerdo contigo,y respondiendo al tema de la inmigración el ser humano a emigrado desde su propio surgimiento,las caravanas de emigrantes actuales la mayoría provienen de paises capitalistas es cierto ,pero los países capitalistas son mucho más en el mundo que los que dicen ser socialista y el único país socialista comunista es Cuba, recordemos las palabras de Lenin “el socialismo sólo es real ,cuando es parte del comunismo,de lo contrario es una tergiversación del
David(PRC)

David(PRC)

Del comunismo,los países que dicen ser socialista ,no lo son salvo que tengan prevalencia de la comunidad por encima del capital,y eso ningúno lo tiene,los Chinos hacen un millonario cada tres dias,tienen portaaviones para invadir militarmente,han invadido el mercado mudial, dicen que son socialista, y tienen la mayoría de la inmigración mundial históricamente,El capitalismo no he bueno pero se parece más a la naturaleza,y por eso es mayoría en el mundo ,el Comunismo es muy Bueno
David(PRC)

David(PRC)

Ore te corrijo una cosa “tu le vas a quitar las cosas a la gente,para arreglar la economía mundial”pero si lo logras si que te maten , sólo vas a terminar formando nuevos millonarios.y el mundo va para el capitalismo otra vez.ejemplos hay miles ,y si eres c ,dame tu dinero que yo lo voy a administrar?

Ore.cu

El nombre no importa pude seguir llamandose capitalismo no se, solo he dicho que el sistema impuesto hoy no resuelve los problemas que existen en la humanidad, la humanidad se ha ido transformando y desarrollando y todabia le falta tiene que seguir cambiando, solo dije en otras palabras que hay personas que tienen tanto como para morir y volver a vivir varias veces sin tener que trabajar y esto tiene que estar mal no es logico que usted tenga mas de lo que necesita para vivir haciendo incluso lo que le plasca, mientras otros no tienen que comer yo eso no lo veo logico solo digo lo que creo.
La economia privada es mejor su funcionamiento en todos los sentidos a la estatal eso esta demostrado, ahora lo social en el socialismo es mejor que en el capitalismo eso tambien es asi, cada cual tiene lo suyo. Lo que sucede que el capital es quien gobierna al mundo y no deja desarrollar lo social porque para que los logros sociales sean los mas justos posibles el capital tiene que disminuir es lo que sucede… eso es lo que creo y pienso…. yo no soy un estudioso de ninguna teoria ni se cuales sus sus basamentos, lo que digo es por mi pensamiento propio y creo…
Ore.cu
David(PRC)

Dante Alighieri

El comunismo ama tanto a los pobres, que no los radica los multiplica
Dante Alighieri

Trump

La verdad que este gobierno me da asco,los funcionarios y gobernantes de este país lo uniko que hacen es mentirnos y pastoriarnos para q sus animales salte la serca, muchos cubanos pensamos q será la Cuba del futuro,estoy deacuerdo lo q esta haciendo EU sobre Cuba aunque el pueblo sea el más perjudicado,pasando hambre y necesidad pero pongance a pensar estamos así desde 1959,con tal de que Trump quite el sistema socialista comunistas que nos han estado pisotiando y engañando por 70 años oprimiendonos con miedo,con silencio tenemos tanto odio acomulado que no sabemos a quien descargarselo ,cada día nos miente más,más y más alguien tiene que pararle los pies, todavia muchos cubanos tenemos esa esperanza de algún día poder decir SOY LIBRE…
Trump

D.Tromp

La verdad que este gobierno me da asco,los funcionarios y gobernantes de este país lo uniko que hacen es mentirnos y pastoriarnos para q sus animales no salte la serca, muchos cubanos pensamos q será la Cuba del futuro,estoy deacuerdo lo q esta haciendo EU sobre Cuba aunque el pueblo sea el más perjudicado,pasando hambre y necesidad pero pongance a pensar estamos así desde 1959,con tal de que Trump quite el sistema socialista comunistas que nos han estado pisotiando y engañando por 70 años oprimiendonos con miedo,con silencio tenemos tanto odio acomulado que no sabemos a quien descargarselo ,cada día nos miente más,más y más alguien tiene que pararle los pies, todavia muchos cubanos tenemos esa esperanza de algún día poder decir SOY LIBRE…
D.Tromp

David(PRC)

ORE. Es lógico pensar así y te lo celebró en este ultimo comentario,pero sólo hay un problema,cuando tu intentas regular las riquezas a los que más tienen nace la Corrupción porque sólo una persona no puede hacerlo y necesita del apoyo de otras,entonces volvemos a caer el el “Ser humano y sus debilidades”o lo que decía el comunismo”,la creación del hombre nuevo”.o más lejos aún la Biblia .Cuando dijo “Todos son pecadores y estan separados de la gloria de Dios”.nadie ….
David(PRC)

Leeloo

Esto es como el Granma todos estan a tono.

Si una compañia Europea esta usurpando el terrono o activo de un Cubano Americano lo tiene que pagar. No entiendo pq les molesta tanto.

El bienestar del pueblo Cubano le corresponde a la administracion de Canel o el que sea que mande en Macondo. Los de D.C. es terminar con la ocupacion Cubana de Venezuela. A nadie le importa lo que pase con ustedes, eso le corresponde a ustedes.

Quieren que les habran todo? exijanle a su gobierno que salgan de Venezuela. That’s all.

Leeloo

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD68 CUP
1 MLC79.6 CUP
+0.1
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test