Sandra y Michel tuvieron internet en sus celulares antes que ETECSA lo aprobara. El pasado 11 de julio, cuando accedieron al portal www.mi.cubacel.net, les fue posible comprar paquetes de datos de navegación de Internet. La operación descontó dinero de sus saldos, pero el servicio apenas duró unos minutos.

“Compré y pude navegar en Internet y usar WhatsApp, pero al otro día ya no tenía servicio”, asegura Sandra González, enfermera de Sagua la Grande, en Villa Clara.

“Estuve navegando  hasta las diez de la noche: Youtube, WhatsApp, hasta que lo cortaron. Funcionó muy bien, lo que quiere decir que ya todo está listo”, confirmó el habanero Michel Hernández en la página oficial ETECSA_Cuba_Sevicios_Móviles en Facebook.

La primera reacción de la empresa fue negarlo en un post en su cuenta institucional, cuando los usuarios comentaron. Pero ninguno de ellos mintió.

Más de una docena de capturas de pantallas compartidas en las redes sociales por igual número de usuarios, confirmaron las compras de ofertas que van desde un Paquete Nocturno por valor de 1.55 CUC para aquellos que “prefieran navegar en la tranquilidad de la noche”, de 70 MB por 24 horas a 0.70 CUC hasta otros (con una duración de 30 días) de 1 GB a 1.40 CUC; de 2.5 GB a 2.05 CUC y de 4 GB a 2.5 CUC.

Vista del usuario Michel Hernández.

Tales ofertas y precios parecieron atractivos a los usuarios y quienes accedieron a comprarlos aseguran que el servicio fue rápido y sin interrupciones. Duró poco, pero para muchos fue posible navegar, chatear, ver videos online, etc.

“Ojalá sean esos los precios”, escribió Jordanis Rodríguez cuando supo los detalles de cada paquete.

Sin embargo, ETECSA negó que fueran reales: “son sólo ejemplos. Los servicios no tendrán esos costos ni esos planes”, publicaron en su cuenta en Facebook.

“Fue un error de alguien que por descuido dejó los servicios activos por unas horas, lo cierto es que la gente gastó dinero, así que ETECSA debería pronunciarse al menos y explicar qué pasó”, reclamó Adrián Naranjo, médico pinareño residente en La Habana. “En todo el mundo se cometen errores, pero no traten de maquillar. La gente tiene las notificaciones de las compras de los paquetes en sus móviles”.

Falta de profesionalismo y respeto, metida de pata, juego con los cubanos, fueron algunos de los calificativos de los usuarios, quienes se muestran impacientes ante tanta expectativa sin respuesta (desde mayo de 2017 la empresa asegura que comenzará “muy pronto” el servicio de internet 3g).

“¿Me quieren hacer creer que unos precios tan específicos, unos planes tan elaborados son solo para jugar?”, se preguntó Raiquel Jorge Farfán Perdomo.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, cuando se ha filtrado información que solo concierne a la empresa de telecomunicaciones (la base de datos o el documento de 2015 sobre la estrategia de Internet en Cuba) la dirección de ETECSA no hizo ningún pronunciamiento al respecto. Las declaraciones más recientes solo aseguran que está casi lista la puesta en marcha de este servicio, pero no adelantan nada sobre los precios y paquetes.

No obstante, quienes gastaron su saldo aún no reciben el reembolso tras la suspensión del servicio.

No solo en Facebook se notificó el acceso a la navegación en los celulares. En el blog Tu Android los usuarios avisaron que a inicios de julio fue posible acceder, a través de los datos móviles, a una veintena de páginas con el dominio.cu. Aseguraron además que por 3G la velocidad fue mucho mejor.

En los comentarios del post, Ernesto comentó que fue “increíble la velocidad. Con H+ (3G) descargué de la página de Peugeot-cuba un PDF de 20 megabytes en un minuto”.

Y puede ser posible. De acuerdo con declaraciones a la prensa de Arely González, jefa de Comunicación de ETECSA, los paquetes que se comercializarán para datos privilegiarán la navegación nacional.

Sin embargo, no todos los cubanos tendrán la misma experiencia cuando inicie la navegación en los teléfonos móviles, teniendo en cuenta que aquellos cuyos teléfonos solo soporten la red 2G (35 % de los 5,1 millones de líneas), tendrán una conexión mucho más lenta o imposible para algunos servicios.

Los datos oficiales revelan que la cobertura 3G llega a 136 municipios y al 45 % de los celulares en Cuba y el 20% funciona con 4G.

Los especialistas de ETECSA aseguran que en su red de establecimientos se comercializan teléfonos Alcatel, Samsung y Huawei y otros, con las características necesarias para una mejor experiencia en la conexión. Sin embargo, una rápida comparación con páginas web de venta demuestra que los precios por encima de los 100 CUC y hasta 280 CUC son extremadamente exagerados para teléfonos en su mayoría de gama media-baja.

Desde diciembre de 2017 existe en el país un amplio número de celulares con Internet a través de 3G usados en su mayoría por periodistas y clientes de empresas, embajadas u organizaciones no gubernamentales quienes, según reporta Reuters, pagan 45 CUC mensuales por paquetes de 4 GB.

Aunque en todas las informaciones, dadas a la prensa sobre el servicio de internet en los móviles, ETECSA no proporciona datos de una fecha exacta de inicio, ni de los precios por paquete, es esta la principal información que espera la gente.