Cubanos en Estados Unidos. Siete preguntas y respuestas sobre el Obamacare

Cubanos en Estados Unidos. Siete preguntas y respuestas sobre el Obamacare

9 / julio / 2024

*Este contenido está patrocinado por Dulcinea Insurance

En junio de 2024, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos declaró que el acceso a la atención médica para poblaciones minoritarias —entre las que se incluyen los latinos— ha mejorado significativamente en los últimos años. Sobre todo, se ha ampliado la cobertura de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como Obamacare.

Para ser elegibles, los participantes deben cumplir con tres requisitos indispensables. A saber: tener un número de Seguro Social, un estatus migratorio legal y un ingreso que demuestre el cumplimiento con el mínimo solicitado por el programa. Miles de cubanos que han recibido el formulario I-220A —Orden de Libertad Provisional bajo Palabra— al entrar en EE. UU. pueden acceder a los subsidios; también quienes viajaron con parole humanitario. 

Sin embargo, «conocemos varios casos de agentes de seguros que han hecho las pólizas sin cumplir con los requisitos indispensables», advierte Luis Orlando Hernández, fundador de la agencia certificada de seguros Dulcinea Insurance, la cual ofrece asesoría gratuita y en español a la comunidad latina y cubana en Estados Unidos. 

El Mercado de Seguros de Salud registró recientemente 21.4 millones de inscripciones, la cifra más alta desde la aprobación de la ley, según datos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés). Pero ¿cuáles son los beneficios del Obamacare para los inmigrantes cubanos en EE. UU.? ¿Hay cambios en la normativa para 2025? 

Con la colaboración de Dulcinea Insurance respondemos las dudas más frecuentes sobre el Obamacare. 

1.¿Qué es el Obamacare?

El seguro de Salud Obamacare —también conocido como Ley de Cuidados Médicos a Bajo Costo (Affordable Care Act, o Ley ACA)— fue creado en 2010 por el presidente Barack Obama. La web de Dulcinea Insurance precisa que se trata de «una reforma para que más personas puedan adquirir un plan de salud económico». En resumen, Obamacare ofrece un subsidio que permite la disminución de los pagos mensuales de los seguros y que mejora la cobertura de la póliza con respecto a un seguro médico privado. 

Sin dudas, la iniciativa auxilia a las clases baja y media en Estados Unidos al permitirles tener una cobertura de salud acorde con sus posibilidades monetarias, refiere Luis Orlando Hernández quien desde Dulcinea Insurance ha ampliado sus servicios a más de 35 estados. 

Entre quienes califican para el Obamacare hay personas de ingresos bajos o medios que reportan taxes —impuestos exigidos por el Gobierno de EE. UU. sobre el trabajo realizado por individuos, con independencia de su estatus legal— con ingresos que se ubican entre el 100 % y el 400 % del nivel federal de pobreza y que, además, tienen un estatus migratorio legal. 

2.¿Las inscripciones se realizan en cualquier momento del año?

Las solicitudes se realizan en un momento específico del año. El próximo período de inscripción comenzará el primero de noviembre y terminará el 15 de diciembre de 2024. En 45 días, se debe elegir la cobertura del Mercado de Salud ACA o renovar la que se tenía porque el nuevo plan entrará en vigor el primero de enero de 2025.

Para 2025, el Obamacare continuará siendo «la opción de cobertura más completa por su relación calidad/precio», advierte Luis Orlando. Así lo demostró el último período de inscripciones en el que se registraron 5 millones de nuevos usuarios en el país. 

Florida, California y Texas encabezan la lista de los estados más beneficiados por la Ley de Cuidados Asequibles. Se prevé que las cifras sean superiores, según pronósticos estatales. 

Para hacer las inscripciones, los interesados deben llamar al Mercado de Seguros Médicos, consultar la web https://www.cuidadodesalud.gov o consultar una agencia de seguros calificada para recibir asesoría. También es esencial conocer cuáles son los documentos necesarios para calificar y reunirlos a tiempo.

3.¿Cómo funciona y qué es el Obamacare marketplace en español?

Es importante resaltar que el Obamacare incluye las compañías del entorno privado. La diferencia radica en que mediante el Mercado de Salud en Estados Unidos se puede acceder al crédito del Gobierno y obtener un plan más económico. 

El Obamacare marketplace es una entidad federal creada para darle organización a la Ley de Salud del Gobierno. Las personas pueden cotizar e inscribirse en distintas aseguradoras de Salud en cada estado. Sin embargo, la elección resulta compleja. Existen múltiples agencias de seguros encargadas de ayudar a los latinos para garantizar servicios de salud a bajo precio. El equipo de Dulcinea Insurance, especializado en realizar inscripciones en el seguro médico Obamacare y con licencia en varios estados, ofrece asesoría sobre cómo elegir los mejores planes médicos según las necesidades personales. 

Luis Orlando Hernández precisa que la mayoría de las personas que se inscriben en los planes pueden beneficiarse con ayuda financiera considerable mediante subsidios del Gobierno.

4.¿Se puede aplicar al Obamacare con parole humanitario?

La implementación de visas humanitarias y parole para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití dentro del sistema de inmigración estadounidense ha generado debate y confusión en cuanto a la elegibilidad para acceder al seguro de salud a través del Obamacare, advierte Luis Orlando Hernández. 

Los programas ofrecen una vía para que cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos ingresen a Estados Unidos bajo circunstancias humanitarias urgentes, pero la incertidumbre surge en relación con las implicaciones financieras y legales para los patrocinadores que firman affidavits —declaración jurada— de responsabilidad económica.

Una persona que llega a Estados Unidos a través de parole humanitario sí puede aplicar a los créditos del Gobierno dentro del Mercado de Seguros Médicos porque el subsidio que se otorga dentro de la Ley de Salud Asequible no es asumido como ayuda ni como carga pública, refiere Luis Orlando Hernández. 

Al contrario, las aplicaciones a Medicaid, a los bonos de comida, a las ayudas de dinero en efectivo y otros programas gubernamentales similares son consideradas ayudas por el Gobierno de EE. UU. y pueden afectar el affidavit, refiere una de las guías de Dulcinea Insurance.

5.¿Hay cambios en el Obamacare 2025?

Aunque la mayoría de los requisitos para calificar para el Obamacare en 2025 permanecen sin cambios, se introdujeron algunas modificaciones que amplían las oportunidades para obtener cobertura médica gratuita o de bajo costo en Estados Unidos.

Para cumplir con los requisitos del plan de Obamacare se deben tener en cuenta dos condiciones. Primero, es preciso determinar si se puede acceder al Mercado de Salud para comprar una nueva cobertura. Segundo, hay que verificar si se califica para recibir subsidios de primas o gastos compartidos, en dependencia del plan seleccionado.

En 2025, de manera excepcional, el Gobierno permitirá el acceso al Obamacare a los llamados dreamers, más de 100 000 jóvenes que fueron llevados a EE. UU. por sus padres cuando eran menores de edad y no tienen estatus legal permanente. 

Un requisito adicional es que, para ser elegible, la persona no puede estar encarcelada ni ser beneficiario de Medicare. 

6.¿Cómo saber si califico para el mercado del Obamacare?

Para inscribirse en un plan del Mercado de Seguros Médicos en Estados Unidos es necesario cumplir con ciertos requisitos. La persona debe residir en EE. UU. y ser ciudadano natural o nacionalizado. Si es inmigrante, debe demostrar su presencia legal en el país, sea mediante una green card, visa válida, solicitud de asilo en proceso o cualquier otro estatus legal reconocido en las leyes vigentes.

Una vez que se cumplan las indicaciones, se podrá acceder a planes de salud asequibles que ofrecen al menos diez servicios esenciales, incluidos cuidados preventivos y para condiciones preexistentes. Es decir, abarca servicios ambulatorios, de emergencia y hospitalización; embarazo, maternidad y cuidado del recién nacido. También servicios de salud mental, medicamentos recetados y servicios de laboratorio. 

7.¿Cuáles son los beneficios del Obamacare para pacientes crónicos?

El Obamacare permite comprar seguros sin temor a ser discriminados por el estado de salud. Lo anterior significa que enfermedades como el cáncer o la diabetes no son razones para ser rechazados o para enfrentar costos prohibitivos.

La ley, además, proporciona subsidios federales basados en la Tabla de Pobreza Federal, lo cual ayuda a millones de personas de bajos ingresos a acceder a planes de salud asequibles. Los subsidios han sido cruciales para asegurar que individuos y familias puedan obtener cobertura médica esencial por primera vez, beneficiándose de varios servicios (exámenes preventivos, atención de emergencia, tratamientos para enfermedades crónicas y cuidado materno).

La ACA también ha enfatizado la importancia de la medicina preventiva al permitir que muchos servicios de ese tipo sean gratuitos o de bajo costo, lo que fomenta la detección temprana de enfermedades y la promoción de la salud a largo plazo.

Antes de la aprobación del Obamacare, muchas personas en Estados Unidos «no recibían exámenes preventivos o no se sometían a pruebas de detección de enfermedades debido a su alto costo», se lee en la web de Dulcinea Insurance. 

Con más de 12 años de experiencia, el equipo de la agencia certificada brinda asesoría gratuita sobre elegibilidad, costos y beneficios de los distintos tipos de seguro de Salud, lo cual posibilita que el proceso sea mucho más sencillo para los solicitantes.

Hasta 2021, alrededor de 1.3 millones de inmigrantes de origen cubano residían en Estados Unidos. Para la comunidad creciente y para los que llegaron en los últimos dos años, elegir la cobertura médica adecuada puede ser un paso decisivo en su nueva realidad. 


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ignacio Díaz

Lo curioso es que por este plan acusaron a Obama de "socialista". Lo curioso es que Trump trató de desmontarlo cuando era presidente. Lo curioso es que AHORA el Partido Republicano quiere "protegerlo". Lo curioso es que en Cuba, país del Tercer Mundo, agredido por sucesivos gobiernos norteamericanos nadie necesita planes similares, porque la salud es un derecho. No un negocio.

tunometecabrasaramambiche

Lo curioso es q en Cuba la salud es un derecho en los papeles y un problema en la realidad
tunometecabrasaramambiche
Ignacio Díaz

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification