eltoque_logo
Foto: Tomada del sitio web del periódico La Demajagua

Foto: Tomada del sitio web del periódico La Demajagua

Cubanos no podrán trasladar de domicilio su teléfono fijo

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba aprobó nuevos “principios generales” que regirán el proceder de ETECSA al elaborar los contratos de servicio de telefonía básica a personas naturales.

Se trata de la Resolución 176 de 2019, firmada por el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, el 27 de septiembre pasado y que fue publicada en la Gaceta Oficial este 11 de noviembre.

Entre los aspectos más llamativos de la nueva Resolución destaca que el servicio telefónico estará vinculado, desde la asignación, al domicilio legal del titular en el momento de la firma del contrato. Queda eliminada la posibilidad de trasladar el servicio telefónico debido a un cambio de domicilio (o por cualquier otro concepto).

En esencia, la Resolución 176 retoma las condiciones que regían los contratos antes de 2012, cuando la Resolución 82 del extinto Ministerio de la Informática y las Comunicaciones implementó modificaciones para cambios de titularidad y traslados del servicio telefónico.

La Resolución 82/2012 estableció en su momento un nuevo modelo de contrato y se justificaba en el supuesto de “flexibilizar trámites”. Permitía a los clientes de la telefonía fija realizar traspasos a cualquier persona y en cualquier momento. Hasta ese entonces, los cambios de titularidad solo eran permitidos para casos de divorcio, fallecimiento, abandono del país o entre permutas.

Ahora, como excepción, la nueva Resolución 176 reconoce que quienes firmaron contrato bajo los términos de la Resolución 82, sí podrán solicitar el traslado de su servicio, el cual será atendido en dependencia de la infraestructura disponible. Según las autoridades de ETECSA, los actuales clientes de ETECSA, cuyo contrato haya sido suscrito anteriormente a la entrada en vigor de la Resolución, continuarán con el derecho de solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato. Se lo instalarán en la nueva dirección siempre que existan las condiciones técnicas.

Los nuevos contratos de ETECSA reconocerán también la opción de transmisión de titularidad pero bajo otros términos. En casos de fallecimiento, declaración de presunción de muerte o emigración del titular, el servicio pasará a la persona natural, designada con anterioridad por el titular (en el contrato), bajo la condición de que resida en la vivienda donde se encuentra instalado el servicio.

En los casos en que no exista una designación previa, la titularidad del servicio se transmite “a la persona natural a quien la Ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda en que se encuentra instalado”, aclara la Resolución 176.

Si existiesen varias personas naturales con igual derecho sobre la vivienda donde está instalado el teléfono, los posibles titulares tendrán un plazo de 120 días (cuatro meses), para decidir quién se adjudicará la titularidad. De no llegar a un acuerdo en el plazo establecido, ETECSA retirará el servicio.

A diferencia de otros países, incluso de naciones subdesarrolladas de la región, la telefonía fija (tradicional) es muy utilizada en Cuba. Los todavía elevados precios de Internet y de la telefonía celular ocasionan que las personas sigan utilizándola como uno de los medios de comunicación fundamentales.

Hasta finales de 2018 existían 1 450 000 líneas fijas en el territorio nacional, cifra que ha aumentado en los últimos meses con la instalación de nuevos servicios en provincias como Pinar del Río, Ciego de Avila, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus. Para una población de más de 11 millones de habitantes, el servicio de telefonía fija aún no cubre la demanda.

 

Si quieres consultar la Resolución 176/2019 puedes hacerlo a continuación:

 

GOC-2019-EX26
elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El gordo

Creo que ETECSA es uno de esos grandes enemigos internos que tenemos los cubanos, todo lo que se logró en materia de traslados etc, vuelve atrás, es evidente que nada tenemos, ni el teléfono fijo, hasta cuando, por favor.
El gordo

Polloporpescado

ASI MISMO AMIGO. HAY UN CAIMAN VERDE EN EL CARIBE QUE NAVEGA DOS MILLAS ADELANTE Y DIEZ HACIA ATRAS.
EMPRESAS COMO ETECSA NO TENDRIAN CLIENTES NI EN HAITI. TODO TRAMITE CON ELLOS ES TRAUMATICO. SE PIERDE. TODO EL DIA EN CUALQUIERA DE SUS OFICINAS Y DE PERCIOS MEJOR NI HABLAR.
Polloporpescado

Leñador Sin Bosque

Lo único que me queda claro es que no somos dueños ni del teléfono que se puede tener en la casa.
Leñador Sin Bosque

Ore.cu

Es un poco extraño q si eres el dueño del teléfono no puedas seguir con el en caso de permuta por ejemplo … Pero si esto lo hubiesen hecho desde el mismo inicio seguramente hubiesen podido instalar muchos mas teléfonos de los q hay hasta ahora.
Ore.cu

Leñador Sin Bosque

Imagínese ud que uno tenga una relación con una mujer y viva en su casa, que le asignen un teléfono,y lo ponga en esa casa, pues ud vive allí , que esta mujer le sea infiel con otro y te tengas que ir de alli, pues los que disfrutarán de aparato serán ella y el nuevo marido.
Otro caso seria , que a ud le asignen uno por el trabajo pues lo necesita por lo que ud desempeña, pero que no tengas vivienda propia, pero que al cabo de un tiempo, se la pueda comprar, pues no se lo podrá llevar tampoco
Que mi madre me done el de la casa después de enero, y en Marzo queramos vender la vivienda, pues perdiste tu teléfono de toda la vida.
Con esta ley solo recuerdo que hasta hace poco había que regalarle tu casa o el carro, o todas tus propiedades al estado, si decidías vivir fuera de Cuba. Y dicen todavía que nadie queda desamparado. Un país de locos.
Leñador Sin Bosque

Polloporpescado

ORE.CU
Para usted todo esta bien en Cuba. Los malos somos los ciudadanos.
Polloporpescado

Polloporpescado

ORE.CU:
En el mundo el telefono fijo ha quedado para oficinas. Hospitales, escuelas, bomberos, policia y todo lo que se paresca son los que le usan.
En las casas cada dia hay menos. El telefono celular ha limitado su uso.
En Cuba todavia hay que tener meritos para que te instalen uno.

Hace años una señora negra se molesto porque a su vecino negro se lo instalaron.

Para que ese negro viejo quiere eso??? Asi dijo la negra señora.

Yo le conteste: Ese negro me imagino lo utilice para lo mismo que usted!

Polloporpescado

Polloporpescado

LEÑADOR SIN BOSQUE:
Asi mismo amigo mio. Pais de locos. Piensan cada vez que orinan.

Hace unos 20 años conoci una familia que paso la noche en el portal de su casa. Le habian sellado la vivienda por salida del pais. Los vecinos le ofrecieron alojamiento y se negaron. Una noche no era nada comparada con los años de sifrimiento que tenian encima.

Al dia siguiente marcharon a Miami para nunca mas volver. Para algunos habran perdido la casa pero ganaron libertad. Eso no tiene precio.

Polloporpescado

Ore.cu

Polloporpescado
Yo siempre trato de ver lo positivo y usted lo negativo, seguro vives fuera de cuba en libertad por tus palabras eso no tiene precio, para mi no tiene precio abrazar a mi hijo por ejemplo, pero bueno cada cual es como es…. No es su caso, otros escriben y ganan dinero por eso aunque a lo mejor no estén muy convencido de la manera q lo hacen pero lo importante es ganar e el di mérito y para eso hay q complacer a quien paga…
Los teléfonos fijos todos deberían entrar por la nueva resolución no solo los nuevos, la política debería ser instalar nuevos fijos y no realizar el traslado estos tienen q tener preferencia, además ser mas caros su servicio y bajar la voz en la móvil a nivel nacional. Suerte y si esta en cuba le deseo logre su sueño de vivir en libertad puede ser en haiti, chile, ecuador… Todos estos tienen el sistema q le da la libertad q usted anela….
Ore.cu

Polloporpescado

ORE.CU

Yo tambien veo lo positivo.

Asistencia medica gratuita de pesimas condiciones. Si no llegas tributo en mano te mueres. Fuera de Cuba atienden a comunidades atravezando el Amazonas. En Cuba primero la cola de las papas porque se acaban.

Enseñanza gratuita sin cultura.
Los maestros de hoy no tienen la mas minima vocacion. Dicen tantas palabrotas como los alumnos. Algunos hasta prestan sus fosforeras para que los menores encienda un cigarro. No saben expresarse y tienen faltas de ortografia. Solo se interesan en los hijos de los nuevos ricos que hacen buenos regalos. Los pobres son rechazados y no tienen nada que regalar. Ni hablar de la escoba, frazada, trapeador, recojedor, pintura, brocha, tornillos clavos y hasta aceite para lubricar las bisagras de las escuelas que se caen a pedazos.

Jubilaciones a los que han trabajado por años y no tienen un pedazo de pan para llevarse a la boca. No pueden pagarse un taxi para ir a una consulta medica y mucho menos hacer un regalo al medico. Ni soñar con comprar un refrigerador o un tv nuevo. Excluidos totalmente de la sociedad igualitaria.

Television gratuita adoctrinante. Te ponen lo que quieren que veas y te tienes que creer el cuento. Planes productivos, fabricas de primer nivel, noticias de lo mal que esta el mundo y lo bien que estamos nosotros. Los lunes esperas ver a Panfilo y te sueltan un acto politico que nada resuelve.

Las casas son propiedad de los moradores en su gran mayoria. Te corresponde su mantenimiento a un costo bastante alto. No puedes pintarla una vez al año como corresponde, ni cambiar una ventana y mucho menos reparar el techo o la electricidad.

Servicio electrico a bajo precio, subsidiado por el estado. Decir que es pesimo seria poco. Te cortan la energia cuando quieren sin previo aviso y sin derecho a reclamar.

Me gusta ser como soy y pensar como pienso. Nunca he sido comunista ni lo sere, no esta en mi plan de vida.
Quiero que toda la isla sea libre de una ideologia nefasta y cruel. Libre de sentarse a la mesa sin esconder el plato. Libre de demagogos con barriga parados en un pedestal de pueblo.
De que lo vere un dia estoy seguro. Seria el dia mas feliz de mi vida.
Usted sera de los tantos que se sorprenderan con el cambio que vera en su vida. Se dara cuenta que 60 años se fueron por el retrete.

Polloporpescado

JHM

No tengo nada q ver con los comentarios anteriores, solo digo d que hay una sola empresa telefonica en el país lo cual no ayuda por no haber competencia, y q si fuera gratis sus servicios quizás se pudieran dar el lujo d hacer lo q quieran, el caso es, q pongan todos los teléfonos fijos q quieran si al final lo cobran igual q con la telfonia movil, q es la mas cara del mundo y al final estamos dispuestos a pagar, mejoren sus ofertas, en todos los aspectos inclusive en los tramites burocráticos, por dios.
JHM

Ore.cu

Polloporpescado
Aquí todo el mundo sabe como son las cosas y porque en gran medida son así, hasta q no se pueda comprobar lo contrario… Suerte con su sueño.
Ore.cu

Polloporpescado

ORE.CU
Muchas gracias.
Los culpables los tiene delante de su nariz.
Y por cierto vivo en Tampa.
Polloporpescado

Ore.cu

Polloporpescado
Los grandes culpables los tiene viviendo donde reside, un sistema impuesto por la fuerza, por el capital, por la burguesía don dinero… Si viviera en haiti seguro se diera cuenta de todas las bondades q tiene ese sistema … Ambos tienen sus ventajas y debieran de convivir juntos lo q si es seguro q los q dirigen los países tienen q ser con inclinaciones sociales para q los pueblos vivan mejor.
Ore.cu

Padrino

Estoy de acuerdo con el comentario de ore.cu
Padrino

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Foto: Tomada del sitio web del periódico La Demajagua

Foto: Tomada del sitio web del periódico La Demajagua

Cubanos no podrán trasladar de domicilio su teléfono fijo

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba aprobó nuevos “principios generales” que regirán el proceder de ETECSA al elaborar los contratos de servicio de telefonía básica a personas naturales.

Se trata de la Resolución 176 de 2019, firmada por el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, el 27 de septiembre pasado y que fue publicada en la Gaceta Oficial este 11 de noviembre.

Entre los aspectos más llamativos de la nueva Resolución destaca que el servicio telefónico estará vinculado, desde la asignación, al domicilio legal del titular en el momento de la firma del contrato. Queda eliminada la posibilidad de trasladar el servicio telefónico debido a un cambio de domicilio (o por cualquier otro concepto).

En esencia, la Resolución 176 retoma las condiciones que regían los contratos antes de 2012, cuando la Resolución 82 del extinto Ministerio de la Informática y las Comunicaciones implementó modificaciones para cambios de titularidad y traslados del servicio telefónico.

La Resolución 82/2012 estableció en su momento un nuevo modelo de contrato y se justificaba en el supuesto de “flexibilizar trámites”. Permitía a los clientes de la telefonía fija realizar traspasos a cualquier persona y en cualquier momento. Hasta ese entonces, los cambios de titularidad solo eran permitidos para casos de divorcio, fallecimiento, abandono del país o entre permutas.

Ahora, como excepción, la nueva Resolución 176 reconoce que quienes firmaron contrato bajo los términos de la Resolución 82, sí podrán solicitar el traslado de su servicio, el cual será atendido en dependencia de la infraestructura disponible. Según las autoridades de ETECSA, los actuales clientes de ETECSA, cuyo contrato haya sido suscrito anteriormente a la entrada en vigor de la Resolución, continuarán con el derecho de solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato. Se lo instalarán en la nueva dirección siempre que existan las condiciones técnicas.

Los nuevos contratos de ETECSA reconocerán también la opción de transmisión de titularidad pero bajo otros términos. En casos de fallecimiento, declaración de presunción de muerte o emigración del titular, el servicio pasará a la persona natural, designada con anterioridad por el titular (en el contrato), bajo la condición de que resida en la vivienda donde se encuentra instalado el servicio.

En los casos en que no exista una designación previa, la titularidad del servicio se transmite “a la persona natural a quien la Ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda en que se encuentra instalado”, aclara la Resolución 176.

Si existiesen varias personas naturales con igual derecho sobre la vivienda donde está instalado el teléfono, los posibles titulares tendrán un plazo de 120 días (cuatro meses), para decidir quién se adjudicará la titularidad. De no llegar a un acuerdo en el plazo establecido, ETECSA retirará el servicio.

A diferencia de otros países, incluso de naciones subdesarrolladas de la región, la telefonía fija (tradicional) es muy utilizada en Cuba. Los todavía elevados precios de Internet y de la telefonía celular ocasionan que las personas sigan utilizándola como uno de los medios de comunicación fundamentales.

Hasta finales de 2018 existían 1 450 000 líneas fijas en el territorio nacional, cifra que ha aumentado en los últimos meses con la instalación de nuevos servicios en provincias como Pinar del Río, Ciego de Avila, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus. Para una población de más de 11 millones de habitantes, el servicio de telefonía fija aún no cubre la demanda.

 

Si quieres consultar la Resolución 176/2019 puedes hacerlo a continuación:

 

GOC-2019-EX26

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.5 CUP
1 USD64 CUP
1 MLC73 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El gordo

Creo que ETECSA es uno de esos grandes enemigos internos que tenemos los cubanos, todo lo que se logró en materia de traslados etc, vuelve atrás, es evidente que nada tenemos, ni el teléfono fijo, hasta cuando, por favor.
El gordo

Polloporpescado

ASI MISMO AMIGO. HAY UN CAIMAN VERDE EN EL CARIBE QUE NAVEGA DOS MILLAS ADELANTE Y DIEZ HACIA ATRAS.
EMPRESAS COMO ETECSA NO TENDRIAN CLIENTES NI EN HAITI. TODO TRAMITE CON ELLOS ES TRAUMATICO. SE PIERDE. TODO EL DIA EN CUALQUIERA DE SUS OFICINAS Y DE PERCIOS MEJOR NI HABLAR.
Polloporpescado

Leñador Sin Bosque

Lo único que me queda claro es que no somos dueños ni del teléfono que se puede tener en la casa.
Leñador Sin Bosque

Ore.cu

Es un poco extraño q si eres el dueño del teléfono no puedas seguir con el en caso de permuta por ejemplo … Pero si esto lo hubiesen hecho desde el mismo inicio seguramente hubiesen podido instalar muchos mas teléfonos de los q hay hasta ahora.
Ore.cu

Leñador Sin Bosque

Imagínese ud que uno tenga una relación con una mujer y viva en su casa, que le asignen un teléfono,y lo ponga en esa casa, pues ud vive allí , que esta mujer le sea infiel con otro y te tengas que ir de alli, pues los que disfrutarán de aparato serán ella y el nuevo marido.
Otro caso seria , que a ud le asignen uno por el trabajo pues lo necesita por lo que ud desempeña, pero que no tengas vivienda propia, pero que al cabo de un tiempo, se la pueda comprar, pues no se lo podrá llevar tampoco
Que mi madre me done el de la casa después de enero, y en Marzo queramos vender la vivienda, pues perdiste tu teléfono de toda la vida.
Con esta ley solo recuerdo que hasta hace poco había que regalarle tu casa o el carro, o todas tus propiedades al estado, si decidías vivir fuera de Cuba. Y dicen todavía que nadie queda desamparado. Un país de locos.
Leñador Sin Bosque

Polloporpescado

ORE.CU
Para usted todo esta bien en Cuba. Los malos somos los ciudadanos.
Polloporpescado

Polloporpescado

ORE.CU:
En el mundo el telefono fijo ha quedado para oficinas. Hospitales, escuelas, bomberos, policia y todo lo que se paresca son los que le usan.
En las casas cada dia hay menos. El telefono celular ha limitado su uso.
En Cuba todavia hay que tener meritos para que te instalen uno.

Hace años una señora negra se molesto porque a su vecino negro se lo instalaron.

Para que ese negro viejo quiere eso??? Asi dijo la negra señora.

Yo le conteste: Ese negro me imagino lo utilice para lo mismo que usted!

Polloporpescado

Polloporpescado

LEÑADOR SIN BOSQUE:
Asi mismo amigo mio. Pais de locos. Piensan cada vez que orinan.

Hace unos 20 años conoci una familia que paso la noche en el portal de su casa. Le habian sellado la vivienda por salida del pais. Los vecinos le ofrecieron alojamiento y se negaron. Una noche no era nada comparada con los años de sifrimiento que tenian encima.

Al dia siguiente marcharon a Miami para nunca mas volver. Para algunos habran perdido la casa pero ganaron libertad. Eso no tiene precio.

Polloporpescado

Ore.cu

Polloporpescado
Yo siempre trato de ver lo positivo y usted lo negativo, seguro vives fuera de cuba en libertad por tus palabras eso no tiene precio, para mi no tiene precio abrazar a mi hijo por ejemplo, pero bueno cada cual es como es…. No es su caso, otros escriben y ganan dinero por eso aunque a lo mejor no estén muy convencido de la manera q lo hacen pero lo importante es ganar e el di mérito y para eso hay q complacer a quien paga…
Los teléfonos fijos todos deberían entrar por la nueva resolución no solo los nuevos, la política debería ser instalar nuevos fijos y no realizar el traslado estos tienen q tener preferencia, además ser mas caros su servicio y bajar la voz en la móvil a nivel nacional. Suerte y si esta en cuba le deseo logre su sueño de vivir en libertad puede ser en haiti, chile, ecuador… Todos estos tienen el sistema q le da la libertad q usted anela….
Ore.cu

Polloporpescado

ORE.CU

Yo tambien veo lo positivo.

Asistencia medica gratuita de pesimas condiciones. Si no llegas tributo en mano te mueres. Fuera de Cuba atienden a comunidades atravezando el Amazonas. En Cuba primero la cola de las papas porque se acaban.

Enseñanza gratuita sin cultura.
Los maestros de hoy no tienen la mas minima vocacion. Dicen tantas palabrotas como los alumnos. Algunos hasta prestan sus fosforeras para que los menores encienda un cigarro. No saben expresarse y tienen faltas de ortografia. Solo se interesan en los hijos de los nuevos ricos que hacen buenos regalos. Los pobres son rechazados y no tienen nada que regalar. Ni hablar de la escoba, frazada, trapeador, recojedor, pintura, brocha, tornillos clavos y hasta aceite para lubricar las bisagras de las escuelas que se caen a pedazos.

Jubilaciones a los que han trabajado por años y no tienen un pedazo de pan para llevarse a la boca. No pueden pagarse un taxi para ir a una consulta medica y mucho menos hacer un regalo al medico. Ni soñar con comprar un refrigerador o un tv nuevo. Excluidos totalmente de la sociedad igualitaria.

Television gratuita adoctrinante. Te ponen lo que quieren que veas y te tienes que creer el cuento. Planes productivos, fabricas de primer nivel, noticias de lo mal que esta el mundo y lo bien que estamos nosotros. Los lunes esperas ver a Panfilo y te sueltan un acto politico que nada resuelve.

Las casas son propiedad de los moradores en su gran mayoria. Te corresponde su mantenimiento a un costo bastante alto. No puedes pintarla una vez al año como corresponde, ni cambiar una ventana y mucho menos reparar el techo o la electricidad.

Servicio electrico a bajo precio, subsidiado por el estado. Decir que es pesimo seria poco. Te cortan la energia cuando quieren sin previo aviso y sin derecho a reclamar.

Me gusta ser como soy y pensar como pienso. Nunca he sido comunista ni lo sere, no esta en mi plan de vida.
Quiero que toda la isla sea libre de una ideologia nefasta y cruel. Libre de sentarse a la mesa sin esconder el plato. Libre de demagogos con barriga parados en un pedestal de pueblo.
De que lo vere un dia estoy seguro. Seria el dia mas feliz de mi vida.
Usted sera de los tantos que se sorprenderan con el cambio que vera en su vida. Se dara cuenta que 60 años se fueron por el retrete.

Polloporpescado

JHM

No tengo nada q ver con los comentarios anteriores, solo digo d que hay una sola empresa telefonica en el país lo cual no ayuda por no haber competencia, y q si fuera gratis sus servicios quizás se pudieran dar el lujo d hacer lo q quieran, el caso es, q pongan todos los teléfonos fijos q quieran si al final lo cobran igual q con la telfonia movil, q es la mas cara del mundo y al final estamos dispuestos a pagar, mejoren sus ofertas, en todos los aspectos inclusive en los tramites burocráticos, por dios.
JHM

Ore.cu

Polloporpescado
Aquí todo el mundo sabe como son las cosas y porque en gran medida son así, hasta q no se pueda comprobar lo contrario… Suerte con su sueño.
Ore.cu

Polloporpescado

ORE.CU
Muchas gracias.
Los culpables los tiene delante de su nariz.
Y por cierto vivo en Tampa.
Polloporpescado

Ore.cu

Polloporpescado
Los grandes culpables los tiene viviendo donde reside, un sistema impuesto por la fuerza, por el capital, por la burguesía don dinero… Si viviera en haiti seguro se diera cuenta de todas las bondades q tiene ese sistema … Ambos tienen sus ventajas y debieran de convivir juntos lo q si es seguro q los q dirigen los países tienen q ser con inclinaciones sociales para q los pueblos vivan mejor.
Ore.cu

Padrino

Estoy de acuerdo con el comentario de ore.cu
Padrino
boletin_elTOQUE