eltoque_logo
De Cuba soy

Diseño de portada: Janet Aguilar.

De Cuba soy

5 / septiembre / 2021

por Xel2

Hola, [email protected]:

Hemos querido dibujar esta semana sobre la polémica desatada a raíz del más reciente videoclip de Yomil. El popular artista urbano se unió el 11 de julio a la manifestación frente al Capitolio. Desde entonces ha permanecido activo en redes emitiendo sus criterios sobre temas sociales y políticos.

En una entrevista comentó que el material en cuestión aborda temáticas como el respeto por los criterios diversos y la unión entre los cubanos; además, es un llamado en contra de la represión.

Pero lo que hizo poner el grito en el cielo a algunos sectores del oficialismo fue la utilización de la imagen de figuras emblemáticas de la historia de Cuba en el video. Incluso, algunas instituciones, espacios informativos y personalidades pidieron que se le aplicara el Decreto Ley 35.

De un tiempo a acá pareciera que lo popular y los sectores marginales han perdido el miedo a criticar y a expresarse abiertamente. Ejemplo de ello son los disímiles artistas de música popular bailable que expresaron su desacuerdo con la represión los días siguientes al 11 de julio y su apoyo al respeto de los derechos de todos. Evidentemente, este es el motivo de los recientes «baños de pueblo» de la presidencia en lugares periféricos, quizá en busca de encarrilar a los «confundidos». 

La situación deja ciertas cuestiones sobre la mesa: ¿La imagen de los héroes de la patria solo pueden ser utilizadas para acompañar el discurso gubernamental? ¿Una ideología es la patria? ¿La creación debe permanecer constreñida en los espacios que el Estado apruebe? ¿Esperan obtener resultados diferentes con los mismos métodos?

Feliz domingo,

Wimar Verdecia Fuentes  

SEMANARIO 5-03.jpg
SEMANARIO 5-06.jpg
SEMANARIO 5-10.jpg
SEMANARIO 5-04.jpg
SEMANARIO 5-08.jpg
SEMANARIO 5-07.jpg
SEMANARIO 5-05.jpg


PUEDES VER OTROS NÚMEROS DE XEL2

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.



Xel2
Publicación de humor gráfico independiente cubana, fruto de la colaboración entre Frikómic y elTOQUE. Su nombre (por el dos) refleja la intención de sus artistas de que la audiencia sea capaz de captar y reflexionar sobre el mensaje subliminal de sus obras, esa segunda interpretación más allá del elemento visual o a partir de este.
xel2

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Camilo

Yo no creo q los héroes sean exclusivos de alguien, lo que si creo es que el respeto si debe ser de todos. Y poner a Martí a cantar regueton en voz de un artista q dice estar al lado del pueblo y se pasa el día enseñando autos, cadenas y lujos, es bastante hipócrita y falso. Que ni sabe como buscar fama porq talento no hay.

Eduardo

Chevere, si vamos a tratar de indignación por el uso de la figura del apóstol, pues yo todavía si estoy verdaderamente indignado por la pañoleta gay que le pusieron a marti, además que le pintaron los labios a su estatua por parte de un gay latinoamericano, amigo de Mariela Casteo, de la izquierda dicen que gay y nadie de los talibanes y de las guardias viejas se inmutó, ni criticó, ni nada, ni ninguneados, todo fue neutro, al menos Yomil lo muestra en una faceta real de su vida, pero aquel gay lo vinculó a su actividad y marti fue de todo , amigo, patriota, buen hijo, anti socialista y nada de actividad gay, con respeto a ellos.
Eduardo
Carlos Camilo

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD67 CUP
1 MLC78.82307692307691 CUP
+0.12
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test