eltoque_logo
De prostituta a peluquero: Cuba en dos tiempos…

Foto del autor

De prostituta a peluquero: Cuba en dos tiempos…

24 / agosto / 2016

Santa Catalina  y Mayía, La Habana, Cuba. 2013. Tres de la madrugada… Entre la penumbra la silueta de una mujer desafía. Una belleza rara, sensual en el movimiento, errática al hablar…

La oscuridad disimula el biso azul de una barbilla recién depilada. Quien se mueve se sabe dueña de cada una de las noches de aquel lugar y presume, presume ese toque de meretriz entre labial de boutique y escote tentador.

Disfruta provocar, sentirse deseada… Conoce paso a paso los trucos de seducción. Busca la presa más apetecible y lanza la estocada final:

-Mónica, me llamo Mónica, le dice mientras se muerde discretamente su labio inferior.

Lo hacía por necesidad, no por placer…
-¿Oferta sencilla o quieres los complementarios también?, pregunta.

Travesti, prostituta: Mónica. Homosexual, peluquero: Alejandro León Echavarría. Dos caras de una misma moneda. Dos épocas. Una historia.

trasvesti-y-peluquero-cuba.jpg

Foto del autor

“Nunca fui bueno para los estudios, pensar en la universidad o graduarme de algo estaba fuera de mis planes. Eso sí, tenía que ganarme la vida de alguna manera. Con el salario de mi mamá como enfermera no alcanzaba para mi hermanita, mi abuela y yo (…) por eso comencé a hacer la calle a los 16 aquí en Pinar y a los 18 ya como travesti en La Habana”.

-¿Sabías a lo que te enfrentabas?

-Lo único que sabía o que pensaba era en los 30 CUC que mandaba para mi casa cada mes. En cómo hacía para ayudar a mi familia: comprarle a mi hermana los zapatos y la mochila de la escuela, que tuviera qué desayunar porque desde los siete le quitaron la leche y había que conseguirle por ahí a 15 y 20 pesos unas bolsitas clandestinas, y que mi abuela tuviera al menos picadillo de la tienda para comer.

peluquero-y-trasvesti-cuba.jpg

Foto del autor

“Mi papá nunca se ocupó de mí (…) Era mi mamá sola. Había noches que compartíamos dos huevos fritos para cuatro. ¿En qué más podía pensar yo que no fuera echar pa´alante? sin miedo”.

– ¿Y entonces qué cambió?

-Yo no fui de las más flojitas de la calzada, pero eso no es vida. Escondiéndonos de la policía que nos trancaban alegando peligrosidad y nos mandaban para nuestras provincias vestidas de mujer. Había que lidiar con los homofóbicos que nos tiraban piedras y nos ponían aquello malísimo. A mi pareja le dieron una puñalá, incluso…

“Tenía que aguantar, además, los clientes con mil vicios: hasta una pistola me sacó un cubano que vivía en Estados Unidos porque le resultaba excitante al muy… ‘bonito’.

prostituta-trasvesti-y-peluquera.jpg

Foto del autor

“Yo no nací para eso. Lo hacía por necesidad, no por placer…

“Con la apertura del cuentapropismo empezaron los cursos de capacitación. Por la Federación de Mujeres Cubanas salió uno de peluquería y yo entré con un permiso especial, era el único varón del aula. Así dejé de ser Mónica, la prostituta, para convertirme en Alejandro, el peluquero”.

Lo que antes era la sala-comedor de un apartamento de microbrigada construido por la Revolución a principio de los años 70-hoy es un improvisado salón de belleza.

Pero no solo la casa varió en la vida de Alejandro: fue de las pelucas y los tacones de aguja a las tijeras y la Queratina de importación.

Ahora Alejandro paga sus impuestos, es cuentapropista (“emprendedor”) y se define “revolucionario y homosexual”… Un cubano con ilusión, un muchacho de 23 años con la oportunidad de apostar por su país y vivir de manera digna y legal, dice.

Los Pinos, apartamento 7B, Pinar del Río. 2016. Diez de la mañana… Tocan a la puerta, Alejandro atiende:

Ale Fashion, buenos días –sonríe y con un gesto convida a pasar a su cliente – ¿Corte o Queratina?

prostituta_peluquera.jpg

Foto del autor

Alejandro Trujillo
Una vez leí algo más o menos así: la cultura se adquiere en los libros; pero el conocimiento del mundo —aún más necesario— solo se alcanza viendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen (…) Creo que, sin saberlo, procurando entender esas “diversas ediciones” me hice periodista y la fotografía (herencia familiar) bastó para dejar la huella. Fotógrafo y periodista dos maneras muy simples de dar voz a esas mil historias calladas detrás de cada gente “común”… Más que profesión: filosofía de vida.
alejandro-trujillo

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VICTOR MANUEL

una muestra mas que se puede salir adelante. y que con esfuerzo y sacrificio se uede mejorar la vida. espero sirva de ejemplo a muchos jovenes que estan en igual situacion en estos tiempos. vale esta historia alejandro. abrazos
VICTOR MANUEL

Yuly

Vivo en Miami, soy trans.Per también fui travesti de calzada como Mónicay llore al ler esto, me recordó muchas cosas de mi vida, felicidades a esta publicación por tratar temas como este tan silenciados.Yo como Monoca cambie mi vida, pero no siempre es asi
Yuly

Letty

Soy tu fans Alejandro Trujillo, cad vez q escribes algo es mejor q el anterior.Feliciades, me gusto mucho.Kiero ver más cosas tuyas publicadas.Suerte en tu labor q las haces de maravillas ciertamente
Letty

Pedro

Tengo 39 años y fue travesti igul y como ella también deje la calzada y soy estilista y tengo mi propio salón,Me conmovió muco leer esta historia,es igualitica a la mía,bueno pero era más bonita de travesti…jajajaa…Na´un poco de chucho,pero genial el trabajo.Feliciades
Pedro

Adolfo

Excelente trabajo esa Cuba en dos tiempo, esa vida en dos tiempos también.Felicito al periodista por encontrar esta historia común y contarla de manera exquisita y diferente
Adolfo

Lulú

Disculpe usted señor Adolfo, parecerá una historia común,pero no lo es pues hay muchos de nostros q no han podido, ni le han dejado cambiar su vida como el caso de la Monica.No es común la historia, no se habla mucho pero no todos corrieron con la misma suerte dde Mónica, unas están muertas, otras aun en la calzada
Lulú

Laura Beatriz

Excelente trabajo, excelentes fotos mis respetos para usted.
Laura Beatriz

Laura Beatriz

Excelente trabajo, excelentes fotos mis respetos para usted.
Laura Beatriz

Laura Beatriz

Alejandro Trujillo VALDÉS, MIS RESPETOS

Excelente trabajo, excelentes fotos mis respetos para usted.

Laura Beatriz

Pupi

Da pena q aun hayan gente así con tantas oportunidades q hay, fresco es lo q es
Pupi

jUAN

Si le daba de coer su familia ninguna vergüenza, vergüenza es hablar d elos demás sin saber sus historias ni motivos.
jUAN

Pupi

Recuerden que de buenas intensiones estña empedrado el camino al infierno
Pupi

Juan

Y tus malas intensiones se ven a la claras.Yo me quito el sombrero ante este niño q hizo cualquier cosa para alimentar a los suyos.Feliciades Alejandro
Juan

Adolfo

Estuve revisando y estupendo este periodista,muy buenas historias q escribe.Feliciades.Feliciades al Toque por tan buena adquisición
Adolfo

LIAN

FELICIDADES AL TOQUE PRIMERO POR DAR LA OPORTUNIDAD Y VOZ A HISTORIAS COMO ESTA QUE A PESAR DE SER CIERTAS NUNCA SALDRÍAN EN LA PRENSA OFICIAL Y SEGUNDO AL PERIDISTA POR LA EXQUISITA REDACCIÓN Y LA MANERA DE CONTAR TAN DELICADA HISTORIA.
LIAN

Anónimo

fELICIDADES
Anónimo

CARLOS

CADA VEZ Q LEO ALGO TUYO ALEJANDRO ME DAN MAS GANAN DE SEGUIR LEYENDO.FELICIDADES
CARLOS

Marbello Salon

Muchas persosas han pasado por historias como estas, y aunque siempre opino que hay miles de formas de ganarce la vida sin llegar a prostituirse, creo que lo mas importante de esta historia tan real y palpable es que Alejandro salió adelante y dejó una vida que de seguro le marcó su existencia para siempre. Suerte en tu nuevo estilo de vida y suerte en el negocio.
Desde Marbello Salon, Luisito #marbellosalon
Marbello Salon

massimiliano

y se vee que no eres un vago y tienes deseo de trabajar…entonces palante!
aprovecho a decir que tu modelo es lindisima!
saludos desde italia
massimiliano

Argenis

Soy de Vzla tengo 23 años me gusta leer las historias que publican en esta web son muy inspiradoras y narradas de una forma muy natural…me encanta… Saludos a todos en especial a Alejandro Trujillo el autor.. (es lindo)
Argenis

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD67 CUP
-1
1 MLC79 CUP
+0.2
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test