Leyes Cubanas

Foto: Lissette Rosabal (Tomada de su perfil de Facebook)

Del paternalismo a la “racionalidad económica”, normas legales en tiempos de recuperación

21 / septiembre / 2017

El paternalismo según la filosofía es la tendencia a aplicar las normas de autoridad o protección patriarcal, a otros ámbitos de las relaciones sociales como la política. El sistema socio-económico cubano se ha instaurado sobre la base del paternalismo. En las últimas décadas, algunos derechos e iniciativas individuales han sido limitados a cambio de la protección estatal en asuntos sensibles. La recuperación tras el paso de un huracán es un buen ejemplo de ello.

Algunas frases del lenguaje popular demuestran esos rasgos paternalistas instaurados en la relación del pueblo cubano y su gobierno: “A la Revolución se lo debo todo” y “Tengo confianza plena en que la Revolución no nos dejará desamparados”; son dos de las más reveladoras. Pero con el avance de nuevas políticas, que se anuncian como pasos para ordenar y racionalizar el gasto del país, otra idea se expresa con creciente frecuencia: “Ahora no sabemos qué va a ocurrir”.

Cuba, a pesar de su experiencia en materia de huracanes, no había regulado jurídicamente la entrega de subvenciones en casos de catástrofes. Una primera norma, surgida en 2015 y que se utilizó tras el paso del huracán Matthew, y su muy reciente actualización en 2017 (pocos días antes de Irma) muestran que el tiempo de las “gratuidades” y las entregas de materiales sin control ya terminó, ahora se avanza más en el camino de la “institucionalización”.

La Resolución 645/17 de la Ministra de Finanzas y Precios, regula asuntos que, en mi opinión, debieron haber sido valorados en otra esfera de competencias. Soy del criterio que, para el establecimiento o modificación de un sistema de subvenciones estatales, debe contarse con la aprobación del legislativo (Asamblea Nacional) y no sólo con el criterio de un ministro. Pero eso no es sino otra muestra de la vulneración de la pirámide legislativa cubana y de la creciente necesidad de la participación, al menos, de los representantes populares en la toma de decisiones.

Debo decir que comparto lo que interpreto como objetivo de la norma recién aprobada: la regulación de las antes muy poco controladas subvenciones estatales. Sin embargo, no comparto la forma ni los mecanismos utilizados.

Uno de los puntos más controvertidos y que ha generado múltiples comentarios, es el hecho de que los “damnificados” tengan que pagar las donaciones que reciban en estos casos. Al parecer los rumores generados con relación al cobro de estas gratuidades a los damnificados tienen su fundamentación. La norma aprobada establece que solo se le cobra a la población el gasto de la transportación de la ayuda. El cual se calcula dividiendo los costos del transporte entre el valor total de la donación a entregar.(*)

La política de recuperación tras el paso de los huracanes privilegia desde los últimos años al crédito bancario y los subsidios como los mecanismos financieros disponibles para la población. Tras Irma, y con esta nueva resolución, el Banco Central de Cuba ha anunciado que las solicitudes de crédito por este concepto se tramitarán en 24 horas, se extenderán los tiempos de devolución de los créditos y el presupuesto estatal asumirá el total de los intereses en algunos casos especiales.

No obstante, los bancos continúan con sus análisis de riesgo y sistemas de garantías, determinantes de los montos a entregar. Vale preguntarse: ¿a qué crédito puede aspirar un núcleo familiar damnificado que percibe ingresos mínimos y no cuenta con garantías reales o fiadores suficientemente solventes?

Al parecer, previendo esas dificultades, el Estado cubano cubrirá con una Bonificación (mecanismo de pago también reconocido en la Resolución) el 50% de los gastos relacionados con la asignación de materiales de construcción a los afectados. Ofrecerá también, sin importar el déficit fiscal, la deuda pública o los ajustes que haya que hacer a la Ley del Presupuesto, subsidios a las personas cuyos ingresos no sean suficientes para afrontar los costos, ni siquiera de un crédito.

Pero todo lo anterior habrá que verlo en la práctica. La experiencia previa en la entrega de subsidios (cuyo financiamiento depende de la recaudación en la venta “liberada” de materiales de la construcción, por debajo de lo previsto cada año) al menos a mí me deja muchas dudas.

En el tipo de ayudas estatales que se contemplan en la nueva resolución no se incluye el apoyo a iniciativas privadas que cubran necesidades generadas luego de la catástrofe. El apoyo al cuentapropismo se reduce sólo a algunas rebajas y exenciones tributarias temporales, a discreción de los gobiernos locales. Otro elemento para aportar al debate sobre la necesaria consideración como empresarios mercantiles en igualdad de condiciones que otros actores de la economía como la empresa estatal a los trabajadores por cuenta propia. El limbo jurídico en el que se encuentran entre actores económicos y personas naturales, les impide participar como deberían y con apoyo estatal las necesarias condiciones de casos de catástrofes.

Creo que el sistema de subvenciones de un país (que es lo que regula esta norma recién aprobada) no puede responder exclusivamente a una intención donativa del Estado. Debe cumplir con un fin de bien público, pero a través del establecimiento de condiciones para el receptor. Las condiciones para el otorgamiento de subvenciones, motivan la exigencia de responsabilidades en caso de incumplimiento.

Algo del asunto había incorporado previamente, y como ya nos tiene acostumbrados, en función legislativa el Consejo de Estado mediante el Decreto-Ley 342 que modificó nuevamente la Ley General de la Vivienda en abril de este año. La condición de que ningún beneficiario de subsidio pueda vender, donar o permutar su vivienda, dentro de los 15 años posteriores a la construcción, sin haber abonado previamente el valor subsidiado, puede ser considerado un avance de lo que hoy se nos ofrece. Los subsidiados asumirán una condición no acordada en la Resolución pero que subyace en el texto modificado de la Ley.

Sin embargo, es necesario establecer más claramente las condiciones de la relación, pues al final, las ayudas después del huracán ya no son regalos paternales. La ausencia de condiciones constituye un irrespeto hacia el presupuesto asignado y hacia el resto de los ciudadanos que con sus aportaciones tributarias lo generan.

La decisión anunciada mantiene rasgos de aquel padre Estado al que el pueblo cubano se acostumbró luego de 1959, que siempre provee y no deja a nadie desamparado. Sin embargo, la sostenibilidad de la ayuda ha demostrado ser muy endeble y ahora la “racionalidad económica” se impone. La gratuidad cede espacio al intercambio financiero.

(*) Horas después de publicado este blog, se conoció que este punto del cobro a los damnificados por la ayuda fue regulado casi a la carrera, con una nueva modificación del texto que eliminó el recargo sobre la gente.

Es que era demasiado morbosa la ecuación matemática que generaba valores por distribuir ayuda humanitaria. Pero fue revelador ese acto de los dos puntos esenciales de este trabajo: 1- la burocracia estatal no debe decidir por úcase asuntos que competen a esencias mismas del orden social, y 2- El economicismo y la “racionalidad” como política es capaz de modificar bases del pacto social si acaso lo necesita para la gobernabilidad.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Eloy Viera Cañive
Cienfueguero ausente. Graduado de Licenciatura en Derecho en 2011. Abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos hasta 2017. Director legal del Colectivo+Voces. El Derecho sigue siendo mi esperanza, pero he renunciado a ser un abogado que solo recomienda paciencia y fe.
eloy-viera-canive

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jesse Diaz

Eloy, tienes una vision terriblemente verdadera.. Y digo “Terrible”, pues sin querer queriendo, como dice el Chavo del 8 (un programa mexicano cuyo protagonista murio), trasluces todo lo que significa el paternalismo-estado-union-sociedad..
He visto como venden las ropas que los paises regalan a Cuba, unos precios por las nubes, que ni nueva la prenda cuesta eso, (comparadondolo con el CUP, conste; simplemente alegando, el costo del transporte.. Las Iglesias y demas organizaciones NO Gubernamentales fletan los barcos y lo pagan todo, despues Cuba, cobra por el precio del transporte, un camion cargado de ropa desde Ciudad de La Habana a Ciego de Avila, no debe costar mas de $400.00 CUP (supongo), y con 5 prendas que vendas ya se pago el envio y hasta el mismo barco,, pero a donde va ese dinero.. Muchos diran a las escuelas, a los hospitales, a los asilos para ancianos, pero…. tendrian que ver la comida que ofrecen y entonces diran: va para los cerdos.. Tenia un primita en Cuba, que no dire su nombre para protegerla que me decia que el yogourt de soya llegaba tan caliente que no habia quien se lo tomara, yo vivo en los Estados Unidos y cuando iba a Cuba, me tomaba el mencionado yogourt, frio por supuesto, y era aceptable, pero frio pasa, no caliente, es solo un ejemplo. No hablemos del resto de la comida.. Yo lo vi, conforme llegaba en camiones mal manipulados, asi mismo se lo llevaban directo a las cochiqueras.. Y de quien era la culpa ??, pregunto, de seguro diran al unisono: DEL BLOQUEO. Pues hay que echarle la culpa a alguien. Yo se que el bloqueo no tiene nada que ver con eso..
Pero retomo tu articulo.. Es impresionante ver a un joven de tu calibre escribir este reportaje, pero creeme Eloy, hoy en dia existen muchos Eloy’s. Solo que tienen miedo de decir lo que sienten. Tu escrito se basa en numeros reales, cuentas, matematica pura, algo que no se puede equivocar, como es eso de cobrar a los damnificados la ayuda (mas que pagada por otras organizaciones NO gubernamentales), ayudan al pueblo de Cuba y nuestro padre, EL ESTADO, cobra por ello.. Solo tiene una palabra, y esto significa: …
CINISMO:
1.- Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación.
“cinismo oportunista; cinismo descarado; era un mundo donde la decadencia irreversible y el cinismo elegante se habían convertido en modo de vida estéticamente aceptable”
2.- Doctrina filosófica fundada por Antístenes (siglo V, AC.) que se caracteriza por el rechazo de los convencionalismos sociales y de la moral comúnmente admitida. Lo que traducido en otras no esmas que lo mismo que escribiste.
Las leyes, no soy refutadas por nadie, solo un Ministro puede, a su voluntad y sin contar con nadie, entiendase PUEBLO, decide que es lo mejor o que no lo es y simplemente con una resolucion se deroga la anterior, recuerdo con exactitud, como termina cada resolucion emita por alguien: … esta RESOLUCION, deroga todas las anteriores, publiquese en la Gaceta Oficial de la Republica, y bla, bla, bla.. pero el lio esta en que muy pocos tienen acceso a esa Gaceta Oficial.. Y que la lean 10 mil personas entre 11 millones que habitan Cuba, no es un porciento significativo. Le dan un credito o un “subsidio” y no puede hacer nada con la casa por 15 años, o me lo das o me lo estas cobrando, cuando yo te lo estoy regresando, significa que no es subsidio, es una “atadura” a nuestro padre “el ESTADO”, lo que es igual a decirle a un niño yo (tu papa), pago tus estudios pero tu estas obligado a regresarme el dinero invertido en tus estudios por 15 años, no tiene sentido, al menos para mi. Y por eso que coindio contigo en su totalidad.. Otra cosa, y es el punto donde todos tienen miedo a invertir en Cuba, ya sea personal o a nivel de empresa privada, hoy te dicen una cosa y mañana lo cambian, tan facil que no te de tiempo ni a pestañar, te decomisan todo, te cierran, te OBLIGAN a buscar otros mecanismos para tratar de subisitir para al menos recuperar lo invertido, pero eso, nuestro PADRE EL GOBIERNO, no lo ve, solo mira todo lo atractivo y que produzca ganancias solo para ellos, entiendase el ESTADO con todo su poder ejecutivo. En esta misma pagina ELTOQUE, lei que en Pinar del Rio habian cerrado las casas con piscina para alojar extranjeros, con el pretexto de que no habia agua, sin embargo las piscinas del gobierno no tenia problemas. Alguien puede explicarme POR QUE ??.. Ahhhhhhh ya se, otra vez: EL BLOQUEO NORTEAMERICANO SOBRE NUESTRO PUEBLO.. Waoooo.. Recuerdo que una vez, estando en mi tienrraCiego de Avila, visite un restaurante llamado: LOS ROBLEJOS, ali te servian el agua fria con hielo, las cervezas estaban heladas, la comida con una calidad super.. yo pedi hablar con el administrador, un Señor de pocas palabras, pero decente y educado, le pregunte: Por que alli habia hielo para el agua y todo era exquisito; me miro, se sonrio y me dijo: aqui todos somos una familia, yo lo mismo pelo platanos que salgo en un carreton a buscar hielo al frigorifico,, entendi que NO EXISTE BLOQUEO EN LA ISLA, hacen como el pichon, solo abre la boca cuando llega la madre a traerle de comer, nos acostumbramos o quizas nuestro padre EL ESTADO nos acostumbro a hacer como el pichon, solo abrir la boca para que nuestra madre (la ayuda Sovietica en aquel entonces, despues Venezuela, y demas), nos pusieran la comida en la boca. Me despedi de aquel admistrador, con la satisfaccion mas grande del mundo, aprendi que el bloqueo nos lo imponemos nosotros mismos, no Estados Unidos. Nos acostumbramos y aprendimos a culpar a alguien de nuestros errores, nunca aceptamos que son nuestros, el mismo Fidel Castro dijo, en un Congreso, que el modelo de Cuba era inservible. Despues Raul Castro lo reitero. Lo que significa, que si no luchamos por lo nuestro nadie lo hara. Asi de simple, pero nuestro padre “EL ESTADO”, es poderoso y temible, ante el o te creces o te desaparece, solo tienes dos opciones, cito de nuevo a Fidel Castro cuando dijo: … quien no esta con nosostros (revolucion), esta contra nosotros. Solo existen tres caminos: o estas con nosotros, te desaparecemos, o te largas de Cuba, entiendo que esta ultima opcion es muy penosa, maxime para las personas mayores y mas aun, para quienes no tienen quien los reclamen. Lo que significa que estas ahorcado. Para terminar, Eloy te envito a que visites Punta Alegre, una pequeña ciudad al norte de Ciego de Avila, donde, segun me han contado de primera mano, que es como si hubiese pasado una guerra. Lo gracioso de esto es que los Cayos (Cayo Coco, Cayo Guillermo, con sus respectivos hoteles y pedraplen, etc, ya casi estan listos para continuar ofreciendo servicios al turismo; dije, repito y enfatizo, – estan casi listos -, en cambio hay personas que todavia no tiene ni un clavo para poder poner una pared.. Cosas de la vida. Verdad Eloy ??. El que tiene ojo que vea; y el que tiene oidos que escuche..
Maravillado quede con tu escrito, formidable, bien redactado, coherente, verdadero y lo mejor: directo como cañon. Como tu dices, casi al final del reportaje: fue modificado a la carrera, pero te aseguro que las carreran seguiran, siempre habra un ganador: nuestro eterno padre “EL ESTADO”, a el NO le eta permitido perder, reconocer, aceptar sus errores, TODO SE HACE PARA LA REVOLUCION, POR LA REVOLUCION Y CON LA REVOLUCION. Es triste hermano, es triste.. Pero confio en que un dia las cosas cambiaran, es una frase super trillada, pero nada en esta vida es eterno, NADA, creeme. Y los tiempos y las personas cambian, unos para bien y otros para mal, pero el cambio sucede. Una vez mas: Gracias por tu super blog. Como dice el profesor Calviño: Creo que vale la pena. Aunque yo voy a cambiar una palabra: ESTOY SEGURO QUE VALE LA PENA.. Abrazos y bendiciones siempre: Jesse, un Avileño que vive en Dallas, Texas, Estados Unidos.
Jesse Diaz

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.50 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test