Detener operadores de divisas en Cuba ¿Suficiente para frenar el mercado informal?

Foto: Sadiel Mederos

Detener operadores de divisas en Cuba ¿Suficiente para frenar el mercado informal?

30 / noviembre / 2023

El viernes 27 de octubre de 2023, un artículo del periódico Escambray dio a conocer que las autoridades cubanas desmantelaron una red de cambio ilegal de divisas en Sancti Spíritus. 

La propietaria del domicilio donde se realizaban las operaciones de compra y venta de divisas fue detenida y podría ser procesada por el delito de «tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas», tipificado en el Código Penal vigente desde diciembre de 2022, con sanciones de dos a cinco años de cárcel. 

La noticia difundida por los medios oficialistas parece ser una señal de advertencia y escarmiento público ante el crecimiento del mercado informal. Mientras, las ofertas del Estado no suplen las necesidades de la ciudadanía ni se corresponden con la realidad que vive el archipiélago, marcada por una alta inflación. 

La masividad del flujo cambiario por parte del ciudadano de a pie, así como el auge de las «Cadecas informales» y su persecución por el Estado, tienen antecedentes en la historia económica del país. Una historia que se remonta a las décadas, después de 1959, en las que la tenencia de divisas extranjeras estuvo penalizada y muchas personas cumplieron condena por «tenencia ilegal». 

Ni siquiera con la legalización del uso de moneda extranjera en la década de los noventa y la posterior preponderancia de un mercado oficial (incluida la sustitución del dólar estadounidense por el CUC) desaparecieron las transacciones informales. 

En la actualidad, la demanda de divisas es muy alta, en parte por la necesidad de obtener moneda dura que costee el éxodo de cubanos o la compra de artículos en otros países que luego serán revendidos dentro de la isla. La oferta del mercado formal es prácticamente nula, con límites de venta de 100 USD por persona, en largas listas de espera y cuando existe disponibilidad de efectivo. La imagen de largas filas en el exterior de los bancos y casas de cambio es recurrente.  

Mercado del efectivo

El Gobierno cubano ha intentado solucionar, o al menos mitigar, el impacto de la poca disponibilidad de efectivo, incluidas las divisas extranjeras, con un proceso de bancarización (establecido mediante la Resolución 111 del Banco Central de Cuba de 2023) que no ha dado los resultados previstos y añadió otra capa a la informalidad del mercado cambiario. 

La retención de efectivo es uno de los obstáculos de la bancarización, según comunicó en el espacio televisivo Mesa Redonda Joaquín Alonso Vázquez, ministro presidente del Banco Central de Cuba. De acuerdo con el funcionario, la retención no siempre responde a «necesidades lícitas»; por ejemplo, se utiliza para acceder a divisas desde los mercados informales. 

Alonso Vázquez también alertó sobre la retención del efectivo por algunos actores económicos y señaló de ilegalidad la «diferenciación de precios en dependencia del canal de pago». 

El economista Pedro Monreal, advirtió desde su cuenta en X que «el hecho de que los actores incumplan disposiciones legales (por eso es técnicamente “ilícito”) no exime al Banco Central de su responsabilidad por no haber establecido una condición básica para el funcionamiento de los nuevos actores (un mercado cambiario formal)». 

En contextos económicos, un mercado cambiario es el espacio en el que se lleva a cabo el intercambio de diferentes monedas y mercado formal se refiere a un sistema regulado y supervisado por una autoridad financiera, en este caso, el Banco Central. Al no establecer un mercado cambiario formal, el Banco Central deja un vacío que puede ser —y es— llenado por mercados informales o ilegales.

Aunque hay actores que «están actuando fuera de la ley», parte de la culpa de la situación recae en el Banco Central por no haber creado un entorno regulado y oficial para el intercambio de divisas. 

Algunos antecedentes cercanos: «ordenamiento monetario» 

El dólar bancario, llamado Moneda Libremente Convertible (MLC), entró en el escenario económico cubano con la apertura en 2019 de las primeras tiendas que operaban en esa moneda. Tras el proceso de «ordenamiento monetario» en 2021 y la desaparición del Peso Cubano Convertible (CUC), la necesidad de las familias cubanas de contar con MLC fue más notable. 

El acceso a la nueva moneda solo es posible a través de depósitos de divisas en las cuentas bancarias (y su cambio a USD, equivalente del MLC) o mediante transferencia internacional. Ambas vías dejan un porcentaje considerable de la población sin acceso a la moneda en la que se comercializan muchos productos de primera necesidad. Con moneda nacional (CUP) la única forma de obtener MLC es el mercado informal de divisas. 

El Estado mantuvo la tasa del USD a 24 pesos cubanos, que estaba desde antes del inicio de la Tarea Ordenamiento, hasta que decidió establecerlo a 120 pesos cubanos para su venta (limitada) al público en agosto de 2022, una tarifa en aquel momento más cercana al cambio informal, pero que quedó obsoleta muy pronto.

Entre las tantas razones argumentadas por voceros oficiales para la implementación de la medida es que esta sería una forma de captar las divisas de la población, porque muchas de las variantes que históricamente se han empleado para ello (captación oficial de remesas a través del acuerdo de Western Union con FINCIMEX u otras instituciones bancarias cubanas, por ejemplo) han perdido efectividad. 

Otra forma de captar divisas externas, las recargas telefónicas desde el extranjero, se han vuelto poco atractivas porque al cambio es más rentable para los familiares mandar la divisa y que los cubanos de la isla cambien el dinero en el mercado informal, para comprar mayor cantidad de paquetes de datos móviles. 

Los turistas también comenzaron a cambiar sus divisas en el mercado informal porque encuentran así una mejor tasa.

La incapacidad del sistema financiero estatal para vender divisas a precios competitivos volvió inoperante el ajuste de la tasa oficial. El 26 de octubre de 2023, día en el que salió la noticia de la detención en Sancti Spíritus de una vendedora de divisas, el dólar se cotizaba sobre los 250 CUP en el mercado informal (más del doble del cambio oficial establecido), según los datos recogidos por la tasa de elTOQUE

Penas por vender y comprar divisas en Cuba

Las operaciones de cambio de divisas están sancionadas en el Código Penal cubano en el artículo 315.1, inciso g, a penas de privación de libertad de dos a cinco años o multa de 500 a 1 000 cuotas para quienes realicen operaciones de cambio. 

A pesar de que la ciudadanía conoce que el intercambio de divisas es un delito y que las operaciones son perseguidas, la mayoría de las personas no se esconden para realizar este tipo de transferencias, sino que publican en las redes sociales si poseen divisas para vender o si necesitan comprar, también la cantidad y el precio. 

Durante los operativos policiales pueden detenerse a las personas involucradas y confiscarles cualquier bien supuestamente obtenido de manera ilegal. 

Para la mayoría de los cubanos es imposible mantener su economía doméstica con la tasa cambiaria que establece el Estado y sin acudir a los mercados informales de divisas. 

El pago en «moneda dura» se usa tanto para los alimentos y productos básicos de las tiendas MLC o en los minimercados de las mipymes o servicios de gastronomía y transportación.  

Aunque no reconocidas por el Gobierno, sino criminalizados, los agentes de cambio informales cumplen un rol importante en la economía, en tanto son actores con un sentido de la oportunidad mayor y una solución más eficiente a las necesidades del mercado. 

Las acciones punitivas contra vendedores informales de divisas (más allá de lo anecdótico y aleccionador del mensaje) difícilmente impacte en el cambio de la dinámica de la economía, signada por factores más estructurales que un puñado de ciudadanos respondiendo a una necesidad. Las «redadas» suman más riesgo e inseguridad jurídica a la operación de los actores económicos, sean individuos o empresas privadas. A falta de soluciones estructurales, eso es lo que parece quedar a mano de las autoridades. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evelio León

Cuando a cada trabajador se le pagaba alrededor de un 10 por cierto en CUC, y con eso podía comprar productos que necesitaba en las tiendas que se habilitó o lo reunía para comprar efectos electrónico y otras necesidades, a raíz de su eliminacion y la venta a 124, quienes lo podían comprar (los coleros, los negociantes, etc) y eso conllevo a la situación de que estamos sufriendo debido a la escasez y la necesidad de los alimentos, yo sugiero que el estado podría venderle o cambiarle un por ciento de su salario a cada trabajador o jubilado en tarjetas para que puedan comprar en las tiendas habilitada y así mejorar su situación financiera y disminuir cambio informal
Evelio León

Fransua

El día que el gobierno cubano tenga los huevos bien puestos para soltar el bolsillo que humillan a todos los Cubanos y al menos pueda vender el euro y el dólar a como ello los maneja en el mercado formal y al menos más de 300 personas por bancos pueda alquirir mínimo 100 dólares. Tenga la plana seguridad que el mercado informal se va acabar poco a poco, pero la red de tráfico de cambio mientras no se acaba, esto lo provocó el mismo gobierno, además de que ya ni hay control en los banco, muchos se creen dueños de estos y asta el mismo ministro manipula el sistema para su beneficio impidiendo la oportunidad de algún cliente para tener beneficios. Esto lo sabe el gobierno muy bien pero como la red de corrupción este a ese nivel y ya no llega lo suficiente a la manos de autoridades represivas entonces ahora quieren atacar a esta otra que está en el subsuelo cosas que nunca van a poder así agarré a fulanos y menganos, si no existe un cambio olviden lo esto se dispara y no tiene paradero vea la información de Argentina donde quedó, esperemos que con el gobierno derechista que hoy rige se pueda lograr la estabilidad de ese país al que muy orgullosos esperamos todos los cubano algún día
Fransua

Armando Elejalde Gonzáles

Algo de lo que realmente no hablan ustedes y conocen bien que el tráfico de divisas es un delito penalizado internacionalmente en muchos paises, el cuál ustedes a diario promueven poniendo una taza utilizando ficticiamente las redes sociales encontrándose fuera de Cuba porque ni si quiera la columna editorial de esté sitio se encuentra en la Isla ni conoce la realidad de los Cubanos, incluso existen reportes que está más baja en ese mismo mercado informal que ustedes ha ayudado a fortalecer, deberían ser más objetivos a la hora de decir la verdad, que ciertamente problemas tenemos nadie los esconde pero que ustedes invocan a muchas personas a cometer y ser victimas de otros delitos también es verdad, registro oficial a través de las redes sociales sobre el destino final de si realiza el cambio o no no lo van a tener, sean serios porque hasta me da por pensar que ustedes mismos crean las cuentas falsas de cambio de divisas a su favor para mantener al Cubano pendiente en esa bobería, usan el mismo método de laboratorio del dólar today de Venezuela
Armando Elejalde Gonzáles

Luis Carbonell Torres

Muy buena
Luis Carbonell Torres

Jorge salas

Lo q deberían es venderlas uds como gobierno pero claro esta q ese dinero verde es para su bolsillo no tienen hora de soltarlo partía de singaos
Jorge salas

juan felix gutierrez gallardo

Establecer un sistema cambiario para que todas las personas que realicen transacciones comerciales en el interior del país y el uso de una moneda única para realizar los pagos, que en este caso sería el cup considero sería una solución a la inflación en el país, pues el uso de dos monedas genera la devaluación de el cup al tener una moneda MLC que permite adquirir productos y servicios en el mercado interno. El sistema bancario y las CADECA pueden asumir ese mecanismo de cange que obliga a todos los actores económicos y ciudadanos que quieren realizar una transacción comercial dentro del territorio nacional a tener la moneda establecida para las mismas por lo que se verían obligados a realizar el cange para poder operar dentro de nuestro territorio y por ende el estado puede adquirir esas divisas y manejar el tipo de cambio que establece y determinar las acciones necesarias para fortalecer la moneda interna, si el sistema bancario y el estado no pueden actuar como ente regulador entonces estamos en manos de los especuladores internos y externos. De permitirse al sector privado realizar cange monetario, estos deben ser registrados oficialmente y ajustarse a las políticas monetarias que establece el país y a las leyes internas de impuestos por realizar esas transacciones como cualquier otro actor económico, no seríamos el único país que tiene esas regulaciones y que penaliza esa actividad, si está no está autorizada y deja de cumplir con lo establecido por el estado y la ley, por tanto, ver esta actividad ilegal de cange de moneda cómo algo beneficioso para la población y el país es una burda ironía, pues realmente esos especuladores de las bolsas cambiarías son los que agravan aún más la economía del pueblo trabajador.
juan felix gutierrez gallardo

George Díaz Rey

Exelente en todos los sentidos. Ustedes son periodistas de verdad.
George Díaz Rey

Manuel

Ustedes son imprescindibles para el Pueblo cubano, desenmascaran al gobierno cubano con sus mentiras.
Manuel

Isa rojas

En ese País no funciona NADA ni va a funcionar nada , ellos dictan leyes y códigos desde lá burbujas en que viven, sin pasar por lá cruel crisis q vive El pueblo cubano. Es muy rico nadar fuera del H2O.
Isa rojas

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
320.00 CUP
+2
1 USD314.00 CUP
+4
1 MLC267.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification