billetes dinero Cuba

Foto: Yandry Fernández

Gobierno comprará dólares a 120 pesos cubanos: ¿y ahora qué viene?

4 / agosto / 2022

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció el miércoles 3 de agosto las primeras medidas para el inicio del mercado cambiario en el país. A partir de este jueves 4 de agosto, comienza la compra de divisas a las personas naturales con un valor de referencia de 120 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense. 

La medida se aplicará para la compra de diversas divisas extranjeras como el euro, el dólar canadiense, la libra esterlina y el peso mexicano. También se incluirá el dólar estadounidense en efectivo, pero esta moneda no podrá ser utilizada para depósitos bancarios. 



Una semana atrás, el economista Miguel Alejandro Hayes, anticipaba la creación de un mercado cambiario cuya principal función no sería vender (no hay con qué), sino comprar (divisas). 

«El Gobierno responde a un hecho: las recargas de celulares dejaron de ser atractivas desde el exterior (Gil lo afirmó) y los turistas extranjeros cambian su dinero en efectivo en el mercado informal. El Gobierno deja de recaudar todo ese dinero de manera directa y una forma sencilla de captarlo es ofrecer una tasa atractiva para que los turistas cambien en las instituciones estatales», vaticinó Hayes.

Según Alejandro Gil Fernández, el tipo de cambio de 120 CUP por un dólar no es de equilibrio, es solo para comprar. «Cuando iniciemos la compra-venta se pondrá un tipo de cambio equilibrado». Sin embargo, Gil Fernández no aclaró la fecha en la cual el Estado cubano pondrá en marcha la venta de divisas a personas naturales, a través de sus instituciones bancarias.

Con respecto a este último punto, el también viceprimer ministro adelantó que cuando comience la venta de divisas, se pondrán límites por la alta demanda que existe.

El mercado cambiario —recalcó el titular de economía— no puede operar al tipo de cambio de 1x24, «porque requiere de una cantidad de divisas de las que el país no dispone. Además, se necesitaría destinar divisas que hoy tienen otro fin en la economía».

Para el economista cubano Mauricio de Miranda las declaraciones de Alejandro Gil sobre la imposibilidad de establecer una única tasa de cambio para toda la economía son erróneas. En opinión del experto, se necesita un único tipo de cambio, ya que la fortaleza de los mercados radica en la transparencia de estos. 

De Miranda enfatizó la importancia del establecimiento de una tasa cambiaria regida por el mercado y no por un tipo de cambio fijo que traerá distorsiones en la economía del país. 

Durante el espacio televisivo Mesa Redonda —en el que se conoció la noticia—, la presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, explicó que el mercado cambiario funcionará para todas las personas naturales, quienes podrán vender las divisas a la entidad bancaria. Los clientes podrán decidir si el cambio en pesos cubanos se les transfiere a la tarjeta o se les entrega en efectivo. 

«Las personas pueden vender a través de transferencias que reciban desde el exterior. Si recibe una transferencia extranjera y necesita moneda nacional, puede indicar que se lo acrediten a su cuenta en CUP. De igual forma, se puede hacer en efectivo», subrayó Wilson González.

Sin embargo, acotó Wilson González, se favorecerán los márgenes comerciales que potencien las transacciones de operaciones por vía electrónica, sobre las de entrega de efectivo.

La implementación de estos márgenes comerciales constituyen un «aporte» de las autoridades monetarias cubanas, explicó Mauricio de Miranda.

«Los márgenes que se establecen en los mercados cambiarios son los que existen entre el tipo de cambio de compra y de venta. En esa diferencia está la utilidad del tipo de cambio bancario. Esto no es lo que sucede en Cuba. Aplicar ese margen y vender a 110 pesos en efectivo, lo único que significa es el reconocimiento, a fin de cuentas, del tipo de cambio del mercado informal que tanto tiempo habían criticado», manifestó De Miranda.

La directora del Banco Central de Cuba aclaró que las operaciones de compra de divisas se implementarán en las sucursales bancarias de todas las provincias, excepto en 40 municipios donde aún no existen las condiciones para ello. Las sucursales se ubican en dependencia del nivel poblacional y las potencialidades del sistema bancario.

Gil Fernández apuntó que esta medida «no incide en el sistema empresarial, donde se mantiene el tipo de cambio de 1x24. Las importaciones que entran lo hacen con ese cambio, al igual que las exportaciones que se generan en el país».

El ministro de economía concluyó que el fin máximo de estas medidas es alcanzar una sociedad con la mayor equidad y justicia social posible. Sin embargo, esto resulta inverosímil. 

Como explica Alejandro Hayes, la ciudadanía cubana conoce las prioridades de inversión del Gobierno: hoteles. «Si recauda mucha divisa, tendrá que pagar deudas… y si recauda demasiada…, no, eso no sucede. ¿La vez que el (mismo) Gobierno tuvo suficientes divisas, el poder adquisitivo del salario aumentó? 

«En el breve período de bonanza a finales del mandato de Obama, el aumento de divisas no representó una mejoría de las condiciones de vida de las personas no vinculadas al turismo ni un aumento de la asistencia social ni en el salario estatal de manera significativa, sino que, tanto en 2015 y 2016, por ejemplo, aumentó la escasez de alimentos en el país. Tampoco lo hará ahora, no tiene por qué, nada lo obliga (al contrario, el Gobierno se hizo de nuevas leyes para protegerse en su servicio de los intereses del poder económico de la élite cubana)», explicó Hayes. 

Mauricio de Miranda asegura que la función de un estado no es acomodar los mercados en función de los intereses de las autoridades. «En realidad, las autoridades económicas tienen la responsabilidad fundamental de asegurar el desarrollo de un país, pero reconociendo el carácter objetivo de las leyes económicas». Algo que el Gobierno cubano, no parece comprender. 


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Sánchez Hernández

Eso es un acto de descaro hacia el pueblo cubano. Y más hacia los colaboradores en Venezuela. Que se pasan 2 años por 1600 dólares al cambio actual y sacrificio de sus seres queridos dónde queda, eso es sin tocar un centavo de lo que te conjelan en Cuba. Porque si mandan a pedir dinero para sobrevivir en Venezuela. Su estancia aquí es por ??. No parece justo el pueblo esperaba que bajará un poco y al final están compitiendo con el mercado negro
Juan Sánchez Hernández

Osvaldo lohaces Gutierrez

Qisiera saber el porciento d descuento le aplicará el banco a la en el momento de la venta del USD osea en otras palabras por cada USD el banco me pagará 120 cup sin descontarme nada

RUBEN

Osvaldo lohaces Gutierrez por cada USD el banco te da 110.40 CUP. El USD tiene un descuento del 8% con respecto a la tasa definida de 120 CUP/USD. Muy buena presentación de EL TOQUE para dejar claro el; "donde dije digo, digo Diego" y solo en este año. Obviamente no saben que hacer para producir y crear riqueza, única vía para avanzar seriamente hacia una mejor situación del pueblo.
RUBEN
Osvaldo lohaces Gutierrez

Amado

Mauricio cómo siempre certero y decidido, como cuando respaldaste valientemente a Amado (el monstruo) y a Humberto Diez contra la injusta acción de Maza y Niurka Herrpinark en la Facultad de Economía. Desde aquel momento supimos que iba a surgir un líder! Nunca olvidaremos tu actitud a pesar de tener a casi todos en contra. Te apoyamos, Amado y Humberto.
Amado

frank baker

Hola , Do you think this change will result in higher prices in the stores ?

Manuel

I do not think so. Cuban economy is totally arbitrary. The government is placing a distance between the action of buying foreign currency, and increasing the offer available at stores on the other side. This new decision only means that they need a lot to increase the amount of money on the reserve.

Alejandro

La economia del pais se rige por los cuentapropistas que piden mas por sus productos o revendedores y si afectara a los precios te explico porque , el banco los paga a 120 pero ahora en el mercado negro te los van a pagar a mas alto precio y el que se quiere ir del país, osea todo el mundo y que tenga negocios va a vender todo mas caro para luego comprar esos mismos usd mucho mas caro al mercado negro para pagarse un pasaje y que pasa que para comprar esos usd suben los precios de sus productos y el pueblo que no tiene como acceder a altos sueldos es el que se jode
Alejandro
Manuel
frank baker

Elena Garcias

Parese asta mentira k en ves de ayudar al pueblos lo k hacen es cada dia undirlo mas x k uno esperaba k el precio bajara no k lo fuera a poner al mismo precio del mercado negro, como siempre el pobre es el k tiene Las de perder van a segui viviendo lo k le mandan la divisa el k vive de un salario no va a poder compralo a ese precio y para poder alquiri algun producto tienes k tener una targeta x k en moneda national no hay nada ya practicamente ni la canasta bacica x k el cafe del mes pasodo no lo han mandado y este mes lo unico k hay x el momento es el aceite nos estan mentando poco a poco y haci quieren k uno racista como k a ustedes no le falta nada x eso es k lo dicen tan facilito.
Elena Garcias

Esperanza García Leon

NUNCA ENTENDERÉ EL CAMBIO TAN ALTO QUE SE OFERTA PUES SI NO TENÍAMOS Condiciones ,,,,NO VENDERLO ES LO MEJOR EL MERCADO INFORMAL ENSEGUIDA SE Disparo IGUAL QUE TODO LO DEMÁS MIENTRAS MAS SUBAN EL DÓLAR MAS CRECE EN EL MERCADO SABEMOS QUE EL Estado NO TI ESTADO NO TIENE ENTONCES ESPERABAMOS QUE SE NOS DIERA LA OPORTUNIDAD DE L MLC PUES EL 70 U 80 POR CIENTO NO TENEMOS ACCESO A ESAS TIENDAS. NO DONDE COMPRRA UN ACEITE NI UN POLLO Y ENTONCES QUE COMEMOS WL CUBANO SOLO QUIERE TRES COSAS COMIDA MEDICAMENTO Tranquilidad L SOLUCIÓN INMEDIATA FUERA BAJAR EL SOLAR AL PRECIO DEL CAMBIARIO ESTO HA TRAÍDO DIJOSTOS PARA LOS QUE TAMBIÉN SE Sacrifican Colaboradores RECARGA QUE TE HACEN QUE LO HACEN AL MODO CAMBIARIO Y SIGUEN VIVIENDO LOS QUE NOOOO TRABAJAN Y VIVEN DEL PUEBLO YO TENGO UNA CHEQUERA COMO COMPRO LA COMIDA NO HAY MERIENDA NI LECHE Y UN MONTÓN DE MENTIRAS,,,,, TENGO 65 AÑOS Y NUNCA HEMOS VISTO EL MÓDULOS DE LOS VIEJOS QUE PASO ,,,,NO SABEMOS ,,,, LA SOLUCIÓN NO ERA SUBIR EL DÓLAR YA LO HABÍAN DEJADO ATRÁS Y AHORA RETOMAMOS WL DÓLAR CON UN CMBIO COMO WL PERIODO ESPECIAL SUBIR ERA TAREA DE INFORMAL. WL ESTADO BLOQUEAR ESO LE CORRESPONDE. Y MIENTRAS MAS SUBAN MAS AUBE TODO NO PUEDEN COMPETIR CON WL MERCADO INFORMAL TIENEN QUE BLOQUEARLO OJALÁ No SE HAYAN EQUIVOCADO OTRA VEZ CON ESTA MEDIDA ESCUCHEN L PUEBLO VISITEN HOGARES Pregunten UE TIENEN PARA COMER OFERTEN COMIDA AVITUALLAMIENTOS ASEOS SAQUEN DE LAS MLC LOS PRODUCTOS COMO ACEITES ARROZ FRIJOLES JABONES ASEOS POLLOS CARNICOS Y PÓNGALOS EN LAS SHOPING POR MONEDA NACIONAL PARA QUE LA Gente QUIERO DÓLARES AMERICANOS si no puedo comprar con ellos SI NO HAY HABRÁ MENOS LOS QUE VENDEN LOS GASTA LA GENTE ALLÁ AFUERA Y QUEDAN MENOS INVENTEN UNA MEDIDA DE RETENER WL DÓLAR EN EL PAÍS
Esperanza García Leon

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
1 GBP200.00 CUP
+17
calendar_icon

CUBA

test