Logo Trust Investing pared

Diseño de imagen: Kyn Torres.

Detienen en Brasil a directivos de Trust Investing

24 / octubre / 2022

Casi un año después de que las operaciones de los usuarios cubanos fueran interrumpidas en la compañía de inversión con criptomonedas Trust Investing, directivos de la empresa han sido detenidos en Brasil por presuntos delitos contra el sistema financiero del país suramericano, evasión de divisas, blanqueo de capitales, usurpación de bienes públicos, delito ambiental y otros cargos.

Según el portal G1 de la cadena Globo, Patrick Abrahão, número uno de la compañía, fue apresado este 19 de octubre por la Policía Federal de Brasil en un condominio de lujo de su propiedad. Hasta el momento, existen otras seis órdenes de captura y 41 de allanamiento, se bloquearon 20 millones de USD y se decomisaron artículos valiosos como joyas, lanchas rápidas, y criptoactivos de las personas investigadas. El sitio Portal do Bitcoin confirmó que Diego Chaves y Fabiano Lorite (CEO y director de Marketing, respectivamente) también fueron arrestados y esperan una audiencia de custodia. Claudio Barbosa, director de Tecnología, no había sido localizado aún.

La detención fue ejecutada dentro de la operación policial «La Casa de Papel», cuyas investigaciones comenzaron en agosto de 2021. En ese mes, dos de las personas investigadas transportaban un cargamento de esmeraldas valorado en 100 mil USD hacia la frontera con Paraguay. Las joyas eran escoltadas con armas, estaban ocultas y la factura que las justificaba había sido cancelada. Según directivos de la compañía, Trust Investing poseía minas de esmeraldas.

Las investigaciones de la Policía Federal declaran también que, respecto al TrusterCoin y Trust Energy –dos criptoactivos creados por la empresa–, «se identificó una manipulación del mercado para valorar artificialmente una de las monedas en un 5 500 % en tan solo 15 horas, con un pico de hasta el 38 000 %, días después. Todo esto para mantener la pirámide financiera en actividad el mayor tiempo posible, ya que las criptomonedas también se utilizaron para pagar a los inversores». Poco tiempo después, las criptomonedas cayeron incluso por debajo del valor del centavo de dólar.

El medio G1 declara, además, citando la investigación de la Policía Federal brasileña, que «los investigados habían organizado un ataque de piratería informática a fines de 2021». Dicho ataque fue utilizado como pretexto para congelar las cuentas de los usuarios cubanos, ajustar su saldo e introducir cambios en la plataforma. Nunca fue publicado ningún dictamen técnico que esclareciera el suceso.

Trust Investing llegó a tener hasta 395 mil cuentas de usuarios cubanos que generaron, en determinado momento, más del 30 % del tráfico en el sitio web de la plataforma. Sin embargo, a raíz de la detención en abril de 2021 de altos inversores como Ruslan Concepción –líder de la compañía en Cuba, y que según él y sus seguidores tenía ganancias de 3000 USD mensuales–, la empresa comenzó a introducir paulatinamente cambios en sus condiciones. 


A finales de 2021, bajo el pretexto de sufrir un ataque informático que generó saldo fraudulento, Trust Investing detuvo muchas operaciones y reestructuró los valores de las cuentas de los cubanos; la del propio Concepción cambió a números negativos. 

En enero de 2022, el CEO Diego Chaves anunció que la empresa estaba preparada para una retirada masiva de saldo. Sin embargo, un reporte de Portal do Bitcoin de mayo de 2022 declaraba que inversores brasileños no podían extraer sus ganancias hacía más de seis meses, y que estaban recibiendo amenazas de Chaves a través de las redes sociales. Al menos desde junio de 2022, los sitios web de la plataforma estuvieron bajo mantenimiento, según versiones archivadas en Internet. Hoy no están disponibles.

Aunque el proyecto de Trust Investing desapareció de las redes, los miembros cubanos detenidos en abril de 2021 y liberados en septiembre de ese año, continúan en reclusión domiciliaria y sus cuentas bancarias permanecen congeladas. Varios de los afectados han reportado violaciones al debido proceso desde la apertura de su expediente penal.  


En mayo de 2021, el Banco Central de Cuba emitió una nota en la cual sugería que Trust Investing y otras empresas de inversión de criptomonedas podían ser una estafa piramidal. El aviso fue publicado casi un año después de que la empresa Tulip Research, especializada en el análisis de fraude con criptoactivos, catalogara como posible estafa a Trust Investing.

Asimismo, autoridades de España y Panamá negaron que la compañía estuviera registrada en sus territorios, lo que contradecía la información brindada en el sitio web del negocio brasileño y aquella ofrecida por los directivos respecto a la producción y comercialización de vino español.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ramon

Dios quiera que estos estafadores paguen por lo que han hecho. Algún día tenían que caer.
Ramon

Jose

Es lógico que los cubanos seamos más fáciles de engañar por una estafa piramidal. Una promesa de 10-20% de rendimentos mensuales seguros suena a estafa en muchos lugares del mundo, pero no en Cuba donde da más que eso ir a Moscú! y llevar para Cuba 60 kg de pacotilla y venderla.

Angel

Tienen que devolvernos el dinero
Angel
Jose

Isleidy

Y todavía hay personas en cuba que no voy a mencionar que dicen que esa compañía no era una estafa piramidal .

aire frito

no noera una estafa piramidal solo les faltava el faraon muerto y ya lo encontraron el cubano como siempre de creyenton ganar dinero sin trabajar eso solo vive en la mente llena de sueños del cubano
aire frito
Isleidy

Rosana lopez erviti

Si soy uruguaya la persona que me presento el negocio vive en españa y vino a uruguay a buscar inversores y obtuvo inversores.y manifestaron tener cede en españa
Glenda Boza Ibarra

Hola. Gracias por leernos y por comentar. Si buscan los textos que hemos publicado al respecto, notará que también existen denuncias desde el territorio español.

glenda-boza-ibarra

Micaela

También estafaron a gente en España. Por suerte yo no inverti mucho. Espero que la justicia les haga devolver lo que robaron.
Micaela
Rosana lopez erviti

Javier

Por fin llegó la justicia para esta gente, estafadores seria muy suave para ellos. Robarle el dinero a los cubanos es caer demasiado bajo.
Javier

Yoendri

Bueno, me estafaron porque era la única forma de tener mlc en Cuba, por eso entré en esa empresa, perdí, pero fue una experiencia. Los deseos de prosperar hicieron eso
Yoendri

José Román

Ja ja ja ja ja ja.----- Y pensar que los directivos de TI llegaron a amenazar al estado cubano...
José Román

JALG

Que el peso de la ley caiga sobre ellos por estafadores

Lery William Reyes Santana

La pregunta es cobraremos los cubanos nuestro dinero?

aire frito

esperalo sentado
aire frito
Lery William Reyes Santana
JALG

Gilberto Martínez Correa

Entonces adiós a las inversiones de la compañía trustinvesting ,pues muy sierto única me fue posible recuperar mi inversión por nunca la Pagaran .
Gilberto Martínez Correa

Eduardo Gil Cabrera

Estos son unos estafadores y unos descarados, a mí me estafaron 10000 pesos, deberían meterlos presos a ellos y todos sus los que nos robaron

aire frito

lo que paso con esos 10000 tuyos es que le pagastes a otro que ya habia estafado a otro y asi sucesivamente el que te estafo fue el que te dio la supuesta luz pero a su ves a el tambien lo estafaron porque todos son victimas de los sueños sin sentido del cubano soñador
aire frito
Eduardo Gil Cabrera

Hiram Gonzalez Matos

Ya era hora!!! Un juicio internacional es lo que hace falta para esta gente..
Hiram Gonzalez Matos

Lazaro

Nunca entre en su juego y alerta a muchos del engaño pero el fin llegó la justicia divina . ya en Venezuela había visto engaños parecidos piramidales y desde que vi como operaban lo vi venir con los cubanos . estos eran un blanco fácil. Dinero fácil. Pero el fin calleron
Lazaro

Frank

Super buena ..a la cárcel con esos delincuentes ,ya se sabía que trustinvesting erá toda una gran ESTAFA.
Frank

Luis m

La verdadera estafa piramidal es q tu seas un profesional y tu salario no te alcanse para suplir a tu familia de necesidades basicas...eso si es estar estafado piramidalmente.

Malena

Sin palabras como dicen por ahí Esos estafados piramidalmente somos más que los afectados por TI
Malena
Luis m

Herbert Isidro castillo sanchez

Si es cierto que se haga justicia ya que uno se ISO préstamo del banco i me quedé endeudado
Herbert Isidro castillo sanchez

Salvador

Espero q todo el peso de la ley les caiga , estafadores

Yolanda

Si tanto dinero le; incautaron a esos Directivos, porque no nos devuelven nuestro dinero, quién se va a quedar con todo Devuelvannos ,si los controles están, y saben quiénes somos, lo mejor es que cada dueño reciba lo que invirtió ,devuelvalnos. Gracias
Yolanda
Salvador

Angel

A mi nunca me engañaron, familia y amigos invirtieron allí...y me presentaron eso como una posibilidad de inversión,pero solo necesité ver los rostros de esos dos para darme cuenta q eran unos hipócritas estafadores.
Angel

Daniusky Rosabal

Ya era hora se demoraron bastante en atrapar a esos bribones
Daniusky Rosabal

Rafe 70

Al fin los guayabitos Cameron en la Ratonera por corrupto y estafadores.que la justicia. Se encargen de ellos.
Rafe 70

Yoan Recio Velázquez

Me alegro tanto de que esos ladrones al fin vayan a pagar por todo el daño que hicieron, especialmente a los Cubanos de bajos recursos como yo, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos

Amaury

Yo tambien invertí......y nada me estafaron
Amaury
Yoan Recio Velázquez

Ángel

Tienen que devolver el dinero a las personas que invirtieron no puede quedar esto así como así y que ellos paguen la condena y nunca mas salgan de la cárcel
Ángel

Lery William Reyes Santana

La pregunta es cobraremos nuestro dinero los cubanos?
Lery William Reyes Santana

Eugenio

Muy esclarecedora la noticia
Eugenio

Robert

La justicia SIEMPRE llega, todo a su tiempo. Que caiga todo el peso de la ley sobre todos los implicados en tan grande estafa, ese es el fin de los estafadores y ladrones. Que pagen, le robaron a gente inocente, gente que apostaron todo. JUICIO para los CEOS.
Robert

Manuel Izquierdo Fernández

Desearía saber qué pasa con los inversionistas, como yo, que llevamos más de ocho meses esperando retirar/mover/.... nuestro dinero y no podemos acceder ni siquiera a la cuenta puesto que Trust investing ya no existe.
Manuel Izquierdo Fernández

Alejandro Miguel

Buena noticia. Al final siempre caen. Ojalá les echen una bola de años.
Alejandro Miguel

Rodolfoe.olivera

No los conozcos, pero han de ser parte de la red estafadora cubana. MIL años de prision para ellos.....
Rodolfoe.olivera

Jeanette De la Cruz

Hola , yo también fui estafada por estos y viví en EU .., hay mucha gente también acá que sufre x esto .., donde se puede denunciar para que estos tipos paguen por tanto daño, han destrozado familias y amigos.., que lastima .
Jeanette De la Cruz

Andrés Idalgo

Quisiera conocer cómo podemos hacer una denuncia colectiva para la plataforma Start Winning, que al igual que Trust Investing está estafando a los inversores
Andrés Idalgo

Luis

Deben de devolver todo el dinero robado a los cubanos que fueron estafados
Luis

Jose

Se sabe si se devolverá el dinero a algunos por lo menos?
Jose

Jose Gomez

Faltan aún los líderes de España , ellos son igual de responsables , todos estan bien identificados con los de Brazil
Jose Gomez

Yuriel Alexis Cutiño Atencio

Y ahora cómo quedo yo.
Yuriel Alexis Cutiño Atencio

fustavo

Me podrías enviar algún link o grupo para unirme a denuncia desde españa ?
fustavo

Antonio Diaz Cambas

Al final de todo los cubanos lo perdimos todo y no pasa nada que dichosos somos
Antonio Diaz Cambas

Pedro Ricardo Cruz Mckenzie

Realmente fue una decepción para muchos cubanos. Defraudaron nuestra confianza en ellos, fallaron los directivos a su palabra. Jugaron y extorsionaron el dinero de red completa, de personas humildes y sincerasa. Si tuvieran pudor al menos devolvieran la inversión de muchos. Pero bueno, la ley de retribución no falla, les llego su momento. Jugaron con los sentimientos y expectativas de muchas personas aqui. De todas maneras, digo:Que Dios tenga misericordia de ellos
Pedro Ricardo Cruz Mckenzie

Narciso Pina

Propongo a la redacción que sirva para hacerse eco de cuántas personas fueron estafadas en toda Latinoamérica, que sirva para que cada estafado brinde su testimonio, con sus identidades, así se podría probar no solo el delito, la suma real defraudada, la cantidad de víctimas, que son elementos que en el proceso criminal procesal es necesario y ayudaría a la investigación policial, y quizás la única forma que las víctimas puedan ser indemnizado por sentencia de las Cortes de Brasil o la Corte Internacional por ser un delito que trasciende a muchos países y delitos perseguidos internacionalmente. Se convertiría este medio digital, no solo en un medio para los cubanos y demás afectados presten testimonios sino que dispararía el Rating para ustedes, también se cumpliría uno de fines del periodismo, servir para informar de todo el proceso penal y servir a una causa muy noble (que las víctimas conozcan el proceso y puedan denunciar la cuantía defraudada y quizás recuperar su inversión) Serían muy seguidos por todos los cubanos que no tenemos otro medio para brindar declaraciones ni acceder a los tribunales extranjeros. De hecho, ya me suscribo, para seguir futuros reportajes de este tema.
Glenda Boza Ibarra

Muchas gracias por su sugerencia, lo tendremos en cuenta. No hemos terminado de escribir e informar sobre este caso, en el que han sido estafados varios cubanos.

glenda-boza-ibarra
Narciso Pina

Pedro Ricardo Cruz Mckenzie

Un día tenian que responder. Defraudaron la confianza que muchos depositamos en ellos. La ley de retribución es pareja. La ley divina no falla. Que Dios tenga misericordia de ellos
Pedro Ricardo Cruz Mckenzie

Isabel

Soy de Perú, aquí también muchas personas caímos en este fraude. Ojalá podamos recuperar nuestro dinero. Estaré atenta a otras noticias.

Armando Q

Mi esposa vive en el Peru y la estafaron.
Armando Q
Isabel

Isa

Is there a class action suite against these guys? I want to sue them and get back my money. Please let me know.
Isa

aire frito

por cabezones les paso eso a los cubanos aqui no se gana un peso sin trabajar ese cuento solo se lo cree el cubano yo se los dije a una pila de amistades mias y todos porpoco me comen vivo y al final ni hablan del tema eso es bueno que le pase al cubano por desconfiar de los que no lo merecemos
aire frito

Raul C San Roman

Todos hemos sido victimas. Lo importante ahora no es lamentarse, si no tomar acción en el curso legal. Necesitamos de alguien que nos guíe en ese sentido a ver si podemos recuperar lo invertido.
Raul C San Roman

Mirtha

Buenas tardes! Un saludo desde Perú. Aquí muchas personas también hemos sido afectadas. La pregunta es cómo podría hacer la denuncia contra esta gente que lidera trusr investing. Muy agradecida por su alcance. Me suscribo.
Mirtha

Uverney

De verdad que les debería caer todo el peso de la ley, también en Colombia nos robaron, pienso que en medio del proceso se Debería devolver algo de las inversiones, que esos malhechores nos sacaron con engaños
Uverney

jose vargas

que nos devuevan nuestra plata nomas lo unico que se pide
jose  vargas

Ignacio Rodriguez

Hola buenas noche soy de Argentina quisiera saber como proceder para hacer la denuncia correspondiente ya que fui estafado

Paula Andrea Narváez Trujillo

Soy de Colombia y también fuimos estafados, por favor informar en donde se coloca el denuncio. Gracias
Paula Andrea Narváez Trujillo

Betancourt

Tome mi correo y comuniquese
Betancourt
Ignacio Rodriguez

Monica Diaz

Todavía falta detener a los ladrones estafadores en florida les invito a denunciar a los estafadores A mi me engańo un cubano que se llama Abraham Padilla vive en capea coral florida
Monica Diaz

roberto carlini

Hola quisiera contactar con algun servicio juridico que pueda reclamar esto, gracias . roberto carlino
roberto carlini

Martin Castillo

Espero que en la cárcel el gordito Lima pierda unos 100 kilos , no le den mucho pienso.
Martin Castillo

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test