Trustinvesting en Cuba

Foto: Sadiel Mederos.

¿Qué pasó con la red cubana de Trust Investing?

22 / febrero / 2022

A inicios de septiembre de 2021, cuando Ruslan Concepción y otros líderes de Trust Investing (TI) en el país fueron liberados tras casi cinco meses de cárcel, muchos trusters pensaron que finalmente habría una solución para el ensañamiento de la compañía con la red cubana.

Más allá de que les fue otorgada prisión domiciliaria —extendida por más de 4 meses—, se sabe poco sobre la situación legal de estos llamados empresarios. La mayoría de ellos prefirió mantenerse en el anonimato. Algunos cerraron sus cuentas de Instagram y Facebook; otros disminuyeron notablemente la frecuencia de sus publicaciones en Facebook e Instagram.

Ruslan Concepción fue uno de los siete detenidos en abril de 2021, a un mes de que la Seguridad del Estado comenzara una investigación relacionada con Trust Investing. Según un documento de la Fiscalía General de la República que circuló en redes sociales, el caso abordaba presuntos delitos de actividad económica ilícita, lavado de activos, tráfico ilegal de moneda nacional y divisas y evasión fiscal. El documento definía a la compañía como una «empresa virtual gestora de inversiones en criptomonedas creada en el extranjero que tiene como propósito generar ganancias a partir de la propia inversión de dinero que hacen los nuevos inversores en las cuentas de sus principales líderes o directivos».

Concepción, conocido por haber integrado el top 10 de los usuarios con presuntas mayores ganancias y afiliados en todo el mundo, hoy apenas se limita a publicar información relacionada con las criptomonedas o sutiles mensajes a quienes le «quieren hacer mal».

Sin embargo, este silencio de quien fuera la cara más visible de TI en el país hizo que muchos lo acusaran de ser cómplice de los directivos internacionales de esa empresa, quienes pusieron trabas a la red Cuba durante buena parte de 2021.

Tras la salida de la cárcel de los líderes —el 4 de septiembre pasado—, la compañía cambió sus condiciones de cara a los afiliados cubanos, presuntamente frente al proceso penal llevado a cabo por la justicia cubana y la campaña de desprestigio que lo acompañó. Una de las transformaciones fue que los usuarios estarían obligados a atraer nuevos miembros a la red.

TI se había esforzado mucho para ganarse la confianza de los más incrédulos: «lanzaron» una marca de vino; hicieron visitas a supuestas minas de piedras preciosas en las que invierten las ganancias y luego las cancelaron por «seguridad»; prometieron una tarjeta de la empresa que permitiera hacer compras internacionales; ofrecieron programas de ayuda a niños de países pobres, proyectos de construcción de supermercados, peajes y autopistas en varios países.

Si bien los afiliados cubanos solo representan el 20 % de sus dos millones de miembros, parece que han causado los mayores dolores de cabeza para la compañía. 

Diego Chávez, CEO de TI, dijo que varios hackers cubanos utilizaron saldo de forma fraudulenta, sin ofrecer más detalle, y que había existido incluso una presunta conspiración para acabar con la compañía desde dentro.

Aunque inicialmente, tras la liberación de los líderes cubanos, no bloquearon las cuentas de la red Cuba, sí realizaron los mencionados cambios a las condiciones y prestaciones para sus afiliados. Después solo permitieron extraer el monto inicial de la inversión.

«A todo el que tenía ganancias, le dejaron la cuenta en cero», afirma Javier Aguila, inversor en la plataforma. «Mis datos siguen ahí, mi cuenta existe, pero está en blanco». 

A la par, Trust Investing desechó el saldo interno de la plataforma como vía de adquirir los paquetes de inversión e introdujo el trustercoin (TSC), un token de creación propia que debía ser comprado con bitcoin. Aunque en octubre de 2021 alcanzó su valor máximo (cerca de 8 centavos de dólar por unidad), desde ese mes sufrió una devaluación por debajo de su precio inicial. Dicha devaluación continúa en el momento de redactar este artículo.

Además, la compañía sometió a sus inversores a un sistema de verificación que suponía el pago de alrededor de seis dólares antes de comenzar a realizar operaciones. Ruslan Concepción desaconsejó tal pago.

Las nuevas medidas molestaron a varios usuarios, quienes, desde meses antes, debieron lidiar con nuevos requisitos de registro en la plataforma y la inhabilitación de la opción para comprar paquetes o retirar los ingresos. Con ellas, fueron quedando atrás los tiempos en que más del 30 % de los visitantes al sitio web de la compañía provenían de Cuba.

Entre los argumentos esgrimidos por los trusters se encontraban el tomar represalias contra la red cubana sin tener pruebas del supuesto fraude y el sospechoso miedo de una empresa «multimillonaria» a la influencia de varios youtubers. 

Según Alfredo Barallobre Mateo, mánager de Trust Investing en Cuba, de cerca de 395 mil cuentas cubanas, 239 400 utilizaron saldo fraudulento, de manera consciente o inconsciente. «Esto lamentablemente no es culpa de nadie, pero ha afectado mucho y es realmente incontrolable si se deja pasar», comentó en uno de los grupos de la red en Facebook. 

Desde abril de 2021, cuando detuvieron a Concepción y otros miembros de TI, hasta hoy, los directivos de la empresa siempre tienen una excusa para poner trabas a los usuarios cubanos. A finales de 2021 anunciaron que solicitarían una auditoría y, por tanto, se detuvieron muchas operaciones. 

También han lanzado una nueva plataforma, dauntrustentuvida.com, cuyas reseñas son desfavorables; la califican de «estafa». El sitio de monitoreo Alexa no indica que Cuba esté entre los principales países emisores de visitantes del nuevo portal web.

«Trust Investing ahora mismo en Cuba es prácticamente inexistente», opina Osvaldo Fajardo Medina, quien fuera líder de equipo, el primer rango que los inversores podían alcanzar dentro de la compañía. «A medida que pasó el tiempo, y con los diferentes problemas, las personas fueron perdiendo interés. Muy pocos se han atrevido a invertir en la nueva plataforma, porque si en la actual tienes dinero congelado y se está en una supuesta auditoría, hay que tener mucha confianza en Trust Investing para hacer de nuevo una inversión en otra plataforma lanzada por ellos», acota.

¿Quién es el culpable?

Según el último comunicado a los afiliados, con fecha 29 de enero de 2022, el CEO de la compañía, el brasileño Diego Chávez, aseguró que «están preparados para la retirada masiva de saldo tras la auditoría» —que empezó en noviembre y debe terminar a finales de febrero—. 

Aunque no lo han admitido públicamente, muchos usuarios cubanos han perdido la confianza en TI; pero se niegan a reconocer que han sido estafados.

«Desde hace meses están estirando el chicle», se queja Manuel Tamayo. «Yo invertí todo el dinero de la venta de una motorina (980 USD) y ya me resigné a no extraer las ganancias; pero tampoco he podido retirar mi inversión inicial. Ellos dicen que voy a poder hacerlo, pero desde hace meses me dan de largas y siempre aparece algo nuevo».

Datos proporcionados por la empresa contabilizan unos tres mil usuarios en la red Cuba que han reclamado la devolución de su inversión. «Otros recién nos enteramos de que había un protocolo para retirar ese dinero», explica Manuel molesto.

Según Diego Chávez, quienes desearan retirar su inversión y dejar la empresa, debían acceder a un sitio web alojado en Blogger, la plataforma de blogs propiedad de Google. 

Aunque Chávez y el resto del equipo insisten en la estabilidad del negocio por «más de cincuenta años de duración, fruto de todas las fuentes de negocio que ha generado a través del network marketing digital», muchos cubanos dejaron de creer en ellos.

«Muchas personas han decidido no invertir, y recomiendan no hacerlo en la nueva plataforma», revela Fajardo Medina. 

En las redes sociales critican cada publicación de los directivos, e incluso de aquellos cubanos que aún creen en la empresa o son culpables de haber «embarcado» a otros.

Ruslán Concepción, tras salir de prisión, ha sido rechazado y atacado por el fracaso que ha sido este «negocio».

«También creímos en lo mismo que tú y hemos sido afectados de la misma manera y más», dijo Concepción en sus redes sociales. «En vez de solidarizarse con lo que hemos pasado y estamos pasando para poder recuperar nuestra vida y libertad y darle respiro y tranquilidad a nuestras familias, porque ustedes solo hablan de cosas materiales perdidas y yo hablo de cosas que ni con el tiempo vuelven».

«También me lo descontaron todo con ese script evidentemente injusto y erróneo. Me dejaron en cero y, peor aún, en negativo, con un número imposible de recuperar, por lo que estoy anulado y tampoco tengo una explicación de nadie». Con script, se refiere a un fragmento de código de programación que realiza una función específica dentro de una página web; en este caso, realizar ajustes de saldo.

Aún muchos no lo reconocen y otros se aferran a que la empresa eliminará las trabas que hoy afectan a la red Cuba, pero TI ha resultado ser la estafa que tanto se sospechó. Miles de usuarios impedidos de retirar su saldo son la prueba.

En medio de la bruma y de la decepción de muchos trusters cubanos, nuevos actores del mercado aprovechan la persistente credulidad en este tipo de negocios y lanzan los mismos anzuelos con la promesa de grandes y rápidas ganancias después de una pequeña inversión inicial. 


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Glenda Boza Ibarra
Cubana, seguidora de los Santamaría. Periodista, apasionada, con defectos, siempre intentando ser justa.
glenda-boza-ibarra
Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JC

Tronco de estafa piramidal. El gran culpable es la pésima educación económica que se le ha dado al pueblo de Cuba.
JC

Francisco Gonzalez

Buenas tardes, doy una estrella por: Muy poca veracidad y desactualizada la información.
Francisco Gonzalez

Alexei

Trust investing constituye la estafa más grande de la historia de Cuba. Debería existir un mecanismo legal para demandar a estos ladrones estafadores y delincuentes. Ni que en Cuba sobrara el dinero. Me dedicaré a publicar en las redes sociales a estos descarados y Dios quiera que se haga viral. Si perdemos nuestro dinero, al menos que nadie más lo pierda. Como quisiera vivir cerca del hijo de su madre del Diego ese o del gordo descarado para enseñarle respeto y dignidad.

BettyBOO

Realmente no he visto un mejor artículo ni más real ni más precioso q este escrito por elToque.com mis respetos!!!!! Maravilloso artículo, muy buena búsqueda de información y muy bien explicado todo sobre la estafa q es trust investing. Hace poco cobraron 6 dólares disq para pagar la inversión inicial 500 dólares votados a la basura. Pero nada la vida sigue y el q trabaja siempre sabe reponerse una pena haber sido tan ingenua de creer en esa basura de estafa. Pero ya nunca más me pasa, al final uno se lo merece por ser tan "tonto" de invertir en algo así solo xq al vecino le daba ganacia jejeje dicho en buen cubano.
BettyBOO
Alexei

Al Contino

He leído su artículo con detenimiento pues yo soy un truster que en el 2020 con la pandemia tuve una situación crítica que sólo supere gracias a participar en TI. Sobre la trama cubana de la compañía he leído y he tratado de buscar las razones de todo este proceso. Me alegra que periodistas inteligentes tengan tiempo para hablar de todo este problema y no investiguen las causas reales de que fueran a prision esas personas Para mi por querer ser independientes utilizaron su dinero y el de sus familiares no robaron no usaron dinero del gobierno etc Sería más fructífero para los cubanos que su inteligencia la usen para buscar las causas de la destruccion de la economía de un país que está dañando a más de 11 millones incluyendo niños y ancianos Investiguen de dónde sacan el dinero el Cangrejo y su padre que tienen cuentas millonarias en el exterior igual que toda la realeza con el apellido Castro y verán que la situación de esos cubanos en TI van a tener solución sin embargo el pueblo cubano ya sido estafado por 62 años y ustedes no hablan de esa gran estafa Que triste que usen su cerebro para las cosas sin sentido y no para el meollo que le arranca a Cuba la esperanza de vivir

Jose Ramon

En ElToque ha decenas de artículos como ese que pides. Búscalos
Jose Ramon

Gladisley Quiroga L

El último párrafo de tu comentario le pega enteramente a usted
Gladisley Quiroga L

Manuel

Son una secta, los estafan a la cara y siguen defendien do a TI , hasta dónde llega la ignorancia, señores den su brazo a torcer, cayeron como tontos en los enredos de un esquema Ponci, y mientras que ustedes le echan la culpa de sus desmales a cualquiera que les parezca, el tal Chavez y el tal Lima difrutan de los millones que les estafaron.

Yunieski

Se repite el patron, hace años en Rusia ocurrio lo mismo, la estafa llego a mover cientos de millones al mes, al final Putin le fue arriba y la desactivo, la empresa se fue a otro pais, y volvieron a caer los mismo estafados las primera vez, hasta que tuvo su segundo explote, nada, comerciar con la necesidad humana es un negocio redondo, disculpen la omision de las tildes, estoy escribiendo y conduciendo.
Yunieski
Manuel
Al Contino

Carlosf

Ojala ganar dinero fuera tan facil😂
Carlosf

Derrick

Increíble como supuestos periodistas no llamen por su nombre a lo que constituye TI. Con una pequeña investigación periodística van a encontrar los adjetivos adecuados, y nadie los va a poder acusar de parciales, porque los hechos y la evidencia son contundentes.
Derrick

Jose Ramon

Si alguien te promete una ganancia "segura" mayor de 10% ANUAL y te aseguran que como mínimo recuperarás la inversión, huye que es una estafa. Obviamente se puede ganar mucho más de ese 10%/año, pero son inversiones de riego, puedes perder todo lo invertido y las empresas serias te advierten bien claro de eso.
Jose Ramon

Dennys

Partida de descarados y estafadores
Dennys

Virginia matos silva

Ha sido de gran utilidad para mi ya q adquiri conocimiento de Todo como es ahora
Virginia matos silva

Elisner Hernes González Arencibia

[email protected], siempre fue una estafa y mas en este país donde la dictadura no asepta nada que beneficie al pueblo
Elisner Hernes González Arencibia

Chino

Una gran estafa en todo el sentido de la palabra, lo que no entiendo es cómo aún le permiten seguir operando a estos descarados. Muchos cubanos ya estamos saliendo a diferentes países, créanme que le jodieron la vida a unos cuantos que invertimos unos cuentos cuentos de USD, de alguna manera terminarán pagando. Si no es en la tierra será en el cielo pero de que caen caen por estafadores
Chino

Alain Marquez

Tiempo al tiempo,el tiempo tiene la última palabra
Alain Marquez

Santo

Conozco muchas personas en toda la isla, tengo mas de 3000 amigos en facebook (créanme que borre como 1000 hace unos meses pero me comunico regularmente con el resto), y no hay hay un solo testimonio creíble sobre Trust Stafing... digo Investing. El discurso sacado del protocolo de siempre, las promesas sin cumplir, la falta de objetividad, la mala referencia en otros países para mi fueron insuficientes. Mira que se gasto megas en eso.

liz

la respuesta es sencilla.... Trust investing pensó que los cubanos invertirían y jamás harían retiros de sus inversiones por que no hay manera en cuba... Pero adivina que... si hubo manera a través de intermediarios, y huyeron como ratas cuando los usuarios empezaron a retirar a diestra y siniestra!
liz
Santo

CARLOS ALBA

Aun es muy pronto para decir que trust Investing es estafa ... es normal y muy posible que trustinvesting haya sido hackeado nada es completamente seguro, es de reconocer que los CEO siguen estando presentes no solo por las redes sociales sino presencialmente han ido a algunas ciudades a ofrecer información de la empresa y los procedimientos que se van a tomar una vez culmine la auditoria, fueran estafadores ni siquiera se presentan a dar explicaciones sencillamente borran toda posibilidad de contacto y tendrían que irse del planeta porque casi todo el mundo los conoce y fácilmente serian denunciados en cualquier país del mundo. la red de cuba invirtió 15 dólares y cobraron como 10 veces su inversión alegan ser estafados, pero no mencionan cuanto ganaron por su inversión ... por esa razón solo 3000 personas llenaron el formulario de Blogger ... por que muy seguramente estos no recuperaron nada ... y esperan hacerlo pronto. Yo confío en que así será y creo en ellos ... Nota: no estén buscando paginas SCAM que de paso si les encanta entrar en ellas para luego quejarse por estafa ..
CARLOS ALBA

Edward Dillinger

Hola, como novato en el comercio de divisas criptográficas, perdí mucho dinero tratando de navegar por el mercado por mi cuenta. En mi búsqueda de un comerciante genuino y de confianza, me encontré con Anderson Johnny, quien me guió y me ayudó a obtener muchas ganancias por una suma de $ 40,000. Hice mi primera inversión con $1,000 y obtuve un ROI de $9,400 en menos de 8 días. Puede ponerse en contacto con este comerciante experto a través del correo electrónico [email protected] o en WhatsApp +447883246472 y estar listo para compartir su propio testimonio.
Edward  Dillinger

Donna

Si cree que alguien que conoce está siendo estafado o atacado por tramposos, no los haga sentir avergonzados, cualquiera puede ser una víctima, hace unos meses, mi esposa y yo fuimos estafados por $ 55,000, casi nos rendimos en la vida, éramos inútiles hasta que un hermano me presentó a April Hoskey, una fuente confiable para recuperar mis fondos y también comerciar para obtener grandes ganancias, Póngase en contacto con esta empresa a través de (w w w. gfrexperts .com) ..también What sapp +1 438 577 3784 Tome el paso correcto y recupere sus fondos perdidos, créame, es 100% posible.
Donna

saesgue

Deberian pagar por esta estafa quienes hackearon las cuentas de la compañía y no los que no tienen culpas de eso. Ahora pagan justos por pecadores y yo acepté el contrato que la misma compañía publicó en su pagina web, para que nos protegiera y no dejarnos sin protección.
saesgue

Eduardo

Dios los a visto. Si a Sido estafa ? entonces a cuenta con èl ,nadie se va debiendo nada.
Eduardo

Juan Carlos Azevedo

Lo lamento mucho por los hermanos cubanos que muchos de ellos son gente honesta y trabajadora que no conocen mucho sobre el tema de finanzas personales y que fueron estafados por este esquema Ponzi ,en este sentido las autoridades cubanas deben ser más proactivas y contundentes para que este tipo de empresas y sus representados no operen en el país sin tener los debidos permisos y regulaciones financieras vigentes ya que se están comercializando inversiones en activos financieros digitales (BTC y USDT) a través de una plataforma web que por las rentabilidades que oferta se nota a leguas que es una empresa fraudulenta
Juan Carlos Azevedo

Juan Carlos Azevedo

Imagínense pues como la gente no hace la debida diligencia de investigar antes de invertir dinero en una empresa donde su director o CEO diego ribeiro chaves tiene 13 procesos judiciales abiertos en Brasil, https://www.jusbrasil.com.br/processos/nome/55224452/diego-ribeiro-chaves , ahora ese problema de ser estafados no solo lo tienen ustedes los cubanos porque también es un problema de argentinos brasileños colombianos venezolanos y otros inversores de distintos países en donde opera este esquema ponzi
Juan Carlos Azevedo

Miguel eladio ramos santiesteban [email protected]

Truss estafo ha los cubanos y lo único que responden es que todo se va ha restablecer dan gracias las mentiras
Miguel eladio ramos santiesteban eladiomiguelramos@gmil.c

Carlos Manuel Varona Gracias

Cómo es posible, que se aprovechen de un pueblo que está bloqueado internamente.
Carlos Manuel Varona Gracias

BettyBOO

Maravillosa la págin. Me considero fiel seguidora.
BettyBOO

António Días Cambas

Creo en la posibilidad de reanudar las operaciones para nosotros los cubanos significa una gran oportunidad de superar este momento que estamos pasando
António Días Cambas

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD197.00 CUP
+2
1 MLC192.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test