Foto: Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez
El cartel de la cerveza cubana Bucanero ¿es o no es sexista?
13 / febrero / 2015
La cerveza cubana Bucanero es un producto de la estatal CERVECERÍA BUCANERO S.A., quien produce, distribuye, comercializa, exporta y publicita el mencionado producto. Podríamos decir además que, aunque ningún estudio avala mi opinión, tiene mucha aceptación en la Isla.
Por Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez
Pues recientemente, el reconocido intelectual cubano Desiderio Navarro nos hizo llegar un artículo donde analizaba el nuevo cartel de la cerveza Bucanero (variedad tipo fuerte) y el aporte al suficientemente legitimado, pero falaz, uso del cuerpo femenino en la publicidad asociada a las bebidas alcohólicas. El texto en cuestión no tiene desperdicio y muestra la habilidad de Navarro en la deconstrucción del mencionado póster.
Una amiga desde Cuba me hizo llegar la respuesta de los creadores de la campaña del mencionado producto al intelectual cubano, la cual fue compartida de diferentes formas.
El texto podría ser utilizado como un manual de: “Todo lo que no debes hacer en una campaña de una bebida alcohólica” de tan claro y directo que presenta los contra-argumentos, los que terminan, a mi juicio, dando la razón a la demanda inicial: estamos ante un producto promocional sexista, pero ahora creo que fue concebido así.
Quisiera retomar algunas de las explicaciones de los publicistas ofrecidas en el documento antes citado, a partir de las cuales presento mis ideas al respecto.
Sobre el slogan, creo que todo publicista con un mínimo de estudios en su ramo sabe que el uso de las mujeres en la publicidad de los productos de ocio y disfrute es frecuente. Entonces el lema de campaña, de la cual el póster es parte, está muy bien representado: “Aventúrate a un gran encuentro”, claro, cerveza mediante y con dos chicas, siendo fiel a la fantasía del tipo que se acuesta con las dos mujeres. Rico, sabroso, pero no para una campaña de un producto en Cuba.
Además, el concepto del mismo se basa en dos mujeres y hombre -cerveza mediante- que jamás serán en mi opinión un grupo de amigos. Mucho menos si esas mujeres están en poses eróticas (no siempre hay que mostrar una teta para estar en ese terreno) y una de ellas está jalando al hombre por su T-shirt.
No veo la pose de baile ni tampoco la fiesta. O sí, veo la futura fiesta en la cama, lo cual no me parece moralmente nada del otro mundo, pero sí impertinente para un producto estatal.
En relación con la descripción del concepto, cito textualmente: “Muchacha joven y fresca, de piel morena (trigueña y/o mulata) que aludirá directamente a las propiedades físicas de una cerveza de color dorado, fuerte y sabroso paladar como es nuestra Bucanero”. BINGO. De eso estamos hablando: del uso del cuerpo de las mujeres para representar el producto, o sea: “Disfruta de esta cerveza como si estuvieras disfrutando de esta mujer. Entonces sí hay una alusión a las propiedades de la cerveza, solo que a través de la figura femenina. Y esto es todo lo que necesitábamos corroborar.
En el segmento de respuesta a las críticas, saltándome los esencialismos, quienes hicieron esta campaña explican que no está dirigida al mercado nacional y agregan: “No es nuestro objetivo venderle al mundo nuestra riqueza femenina o menospreciar para nada ese maravilloso género”. Del menosprecio no tengo duda, si es precisamente el uso del cuerpo femenino lo que repercutirá en que el producto sea más deseado y reporte mayores ganancias. Ahora bien, el argumento de que no quieren vender la mencionada riqueza al mundo, ¿quién se puede creer que una campaña como esa, en un país donde apenas se hace publicidad para el mercado interno, no contempla el estímulo del foráneo? Gente, ¿esto es un trabalenguas o un te-echaste-p´alante-tú-solo?.
Para terminar, quisiera expresar que es real la poca presencia de las personas negras en la publicidad y los medios en Cuba, lo que supuestamente quienes diseñaron la campaña de la Bucanero fuerte (2014-2015) intentaron subvertir. Como antirracista de convicción me parece justo y necesario. Sin embargo, si para ello se necesita traficar con los estereotipos sexistas y los cuerpos de las mujeres, ya no es tan loable dicha intención.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
ekaterine
De alguien a nadie
Lo que más me duele, sin embargo, es eso de “experticia”. El diccionario de la RAE no lo reconoce con ese significado (me importan un bledo las academias de otros países) y es, mucho peor, una palabra fea. ¿Por qué maltratar el idioma de esa manera? No hay razón.
Gregorio
Si fuera Privada opinarias igual?
Ahora vamos a hacer otras destinada al mercado mas popular , y en lugar de utilizar a una mulata y una negrita, utilizaremos un mulaton y un negron con un rubio en el medio.
Gregorio
No permitan que la contagien con el Virus de Afrocubano, por que ese virus es socialmente terrible.
Negracubana o Sandra
Negracubana
roberto