pelotero

Foto: MLB.

Paréntesis para el cubano Yordan Álvarez, ¿el heredero de Big Papi?

22 / octubre / 2023

El toletero tunero de los Astros de Houston, Yordan Álvarez, lleva varias temporadas en Grandes Ligas demostrando que es un monstruo con el madero. En este play-off tampoco está dejando margen para las dudas. Su fuerza al bate y la facilidad con la que golpea la esférica hace pensar que conectar un imparable a una bola a más de 95 millas por hora es simple.

Antes del partido del 20 de octubre frente a los Rangers de Texas, por la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el cuarto madero de los «galácticos» compilaba línea ofensiva de escándalo: 419 de average, 457 de OBP y 1522 de OPS. Con seis jonrones y 13 inatrapables, el tunero había empujado para los suyos la friolera de 13 carreras. Simplemente, Álvarez está a otro nivel y es líder absoluto en ese apartado de anotaciones producidas.

En el segundo choque ante los Rangers, Álvarez disparó dos vuelacercas y se convirtió, según la MLB, en el pelotero cubano con más vuelacercas en la historia de la postemporada de las Grandes Ligas. El nacido en Las Tunas llegó a 12 bambinazos en 53 partidos, por encima del pinareño de Tampa Bay Rays, Randy Arozarena.

«Es mejor no lanzarle a Yordan Álvarez. Ahora mismo, la diferencia entre él y los demás bateadores es sideral. Bateadores con 10 o más carreras anotadas y 10 o más RBI en los primeros 7 juegos de una postemporada: Hideki Matsui (2004) NYY, Carlos Beltrán (2004) HOU y Yordan Álvarez (2023) HOU. Fin», escribió el reportero deportivo Francys Romero en Facebook sobre el tunero.

La artillería de los Astros en esta postemporada está descansando sobre los hombros de dos cubanos, Álvarez y el cienfueguero José «Pito» Abreu

En el juego cuatro de la Serie de Campeonato en Arlington, entre los dos sumaron seis anotaciones de las diez del elenco anaranjado. En general, hasta ese juego, Álvarez y Abreu compilaban 24 carreras en los ocho juegos de los Astros en la postemporada.

«Estoy contento. Obviamente, me estoy sintiendo bien. Las cosas están saliendo bien. Estamos supermotivados. Creo que es la misma mentalidad. Tenemos que salir a jugar como hemos salido hasta ahora», dijo Álvarez a la MLB al término de la segunda victoria de su equipo ante los Rangers.

«Ya lo he dicho, a este equipo una de las cosas que lo caracteriza es que no hay pánico. Los muchachos lo demostraron, vamos a guerrear», agregó.

El toletero cubano no ha dejado ajenos ni siquiera a legendarios del deporte en Grandes Ligas: las leyendas de los Yankees, Derek Jeter y Álex Rodríguez, además del «Big Papi», David Ortiz, quien lo bautizó como «Baby Papi».

El dominicano Ortiz explicó su nuevo apodo al tunero y dijo que el bateador cubano le recuerda mucho a él mismo. Si alguien tiene experiencia y autoridad para analizar el desempeño de un jugador en una postemporada, ya que ganó tres campeonatos de Serie Mundial, es «Big Papi».

«Me encanta tu swing. Nosotros aquí solo hablamos del swing tuyo. Tú te ves increíble en el home. Vengo mirándote desde hace un tiempo, cuando te veo jugando, me veo a mí (…), porque somos muy similares», le comentó Ortiz a Álvarez durante una entrevista en Fox Sports.

Alex Rodríguez, otro fuera de serie, también lo felicitó y aseguró que el cubano se había convertido en «el Big Papi número 2». El tunero se ha tomado los elogios con calma, siempre habla en plural, como equipo, aunque sabe que un resultado positivo de los Astros en la postemporada depende en buena medida de su madero.

«Voy a home a buscar un lanzamiento que esté en la zona y a hacer daño, esa es la mentalidad que siempre tengo», le respondió el tunero a Jeter, ante el cuestionamiento de por qué nunca luce mal en el cajón de bateo.

Ortiz apuntó en Fox que no duda que el cubano de los Astros de Houston (que todos comparan con él) la seguirá «rompiendo» en Grandes Ligas. También le aseguró que el «Salón de la Fama» lo quería mucho.

Más allá de comparaciones, quizá prematuras, entre Álvarez y «Big Papi», lo cierto es que todo apunta a que nuestro tunero puede convertirse en un «inmortal» de Grandes Ligas. 

Para Álvarez todo luce fácil, batearles a zurdos o a derechos, a curvas o a rectas rápidas, asistir a Series de Campeonato y colgarse anillos en una Serie Mundial. Yordan está hecho para brillar y no tiene pensado dejar de hacerlo. 


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR353.00 CUP
+3
1 USD347.00 CUP
+2
1 MLC284.00 CUP
+2
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification