El desarrollo no espera por burócratas

Fotos: Yariel Valdés

El desarrollo no espera por burócratas

10 / junio / 2016

Le pidieron crear, y eso hizo. Le pidieron impartir clases y mantenerse vinculado a la investigación, y acató el consejo. Luego alguien decidió que debía prestarle más atención al papeleo docente que al desarrollo de códigos. Y renunció.

A Wilder González Díaz le tomó casi diez años advertir que el sector estatal cubano todavía no sabe aprovechar todo el potencial innovador de los graduados en Ciencia de la Computación. Después de unas cuantas decepciones, resolvió buscar su sitio en el cuentapropismo.

De desarrollador de softwares para la educación, pasó a dueño de un taller de reparaciones de teléfonos celulares. Aunque todavía no logra explotar aquí los conocimientos que adquirió en cinco años de carrera y dos de maestría, al menos se siente útil y reconocido.

“De mi época de estudiante salvaría los proyectos en los que colaboré. El más utilizado de ellos fue el Sistema de Enseñanza Personalizada a Distancia (SEPAD), una plataforma para facilitar la educación en la modalidad semipresencial. Esa fue la tesis de pregrado mía y de un grupo de amigos.

Joven-cibernetico-Wilder-Gonzalez-Diaz-taller-de-celular.jpg

Foto: Yariel Valdés

“Luego la dirección de la Facultad de Educación a Distancia —ahora Facultad de Ciencias de la Información y la Educación— le dio importancia CERO a todo. Hasta llegaron a exigirnos más por la preparación político-ideológica del estudiante que por su formación profesional”.

La gota que colmó el vaso para Wilder fue la imposibilidad de registrar a título propio una herramienta tecnológica que resultó de su tesis de maestría. “El Centro Nacional de Derecho de Autor me lo negó, porque lo que era fruto de mi trabajo intelectual pertenecía, en teoría, a la Universidad Central”.

Otro de los decepcionados, un exalumno suyo, le propuso asociarse en un negocio privado para celulares y, de paso, hacer algunas “cosillas” de programas de telefonía. A dos puertas de las oficinas de Cubacel, en Santa Clara, montaron el taller, que ganó prestigio en poco tiempo. Luego el muchacho emigró y Wilder quedó como único dueño.

Joven-cibernetico-Wilder-Gonzalez-Diaz-taller-de-celular-1.jpg

Foto: Yariel Valdés

“Llegamos a desarrollar varias aplicaciones para smartphones, orientadas a la gestión de negocios, y herramientas de apoyo para personas con dependencias similares a la nuestra. Pero todavía no se han extendido. Para eso, el celular tendría que convertirse en el instrumento fundamental de trabajo de las personas, como ocurre en muchas partes del mundo. Lamentablemente, la telefonía móvil no ha llegado a ese punto en Cuba”.

Por ahora, las apps son solo para uso interno pues, según las legislaciones vigentes para el trabajo por cuenta propia, las creaciones de Wilder quedan fuera del alcance de las patentes vinculadas a celulares: reparador de equipos eléctricos y electrónicos, y programador de equipos de cómputos.

“Además, desarrollar este tipo de programas requiere, muchas veces, de trabajo en equipo y, hasta el momento, el país no se ha pronunciado por las cooperativas de desarrolladores de software.

Pero no lamento nada. En el taller todavía tengo la posibilidad de ejercitar mis habilidades manuales resolviéndole problemas de tecnologías a los demás, y tiempo para trabajar en otros proyectos. Al menos aquí me siento más útil”.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Laura Lyanet Blanco
Periodista. Loca por el campo, la política, la economía y otras cosas poco agradables. Fanática del fútbol y orgullosa de mi Zulueta. Atraída siempre por lo que puedo aprender de los demás.
laura-lyanet-blanco

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gregorio

Por ahora, las apps son solo para uso interno pues, según las legislaciones vigentes para el trabajo por cuenta propia, las creaciones de Wilder quedan fuera del alcance de las patentes vinculadas a celulares: reparador de equipos eléctricos y electrónicos, y programador de equipos de cómputos.

“Además, desarrollar este tipo de programas requiere, muchas veces, de trabajo en equipo y, hasta el momento, el país no se ha pronunciado por las cooperativas de desarrolladores de software.

PRONTO LA TENDRAN, PERO POR AHORA PRUEBA TUS APPS EN CASA NO LAS PONGAS A CIRCULAR, PARA QUE LAS PUEDAS PATENTAR.
LAMENTABLEMENTE EN CUBA NO HAY LEGISLADORES SINO TITIRES Y DICTADORES.

Gregorio

Andy

“El Centro Nacional de Derecho de Autor me lo negó, porque lo que era fruto de mi trabajo intelectual pertenecía, en teoría, a la Universidad Central”. Todo el que ha trabajado en laboratorios en cualquier lugar del mundo sabe que cuando uno decide marchar se quedan hasta con las libretas que registran el trabajo individual. Los centros de cualquier lugar del mundo consideran hasta esos documentos que parecerían personales como parte del patrimonio de las instituciones.
Andy

Luis Francisco Jacomino Suárez

Un genio este muchacho, humilde, serio, sensato.Lo admiro.
Luis Francisco Jacomino Suárez

Yoan E. Marcial

El muchacho de la zona siempre fue un ‘mostro’ en su carrera además de una excelente persona. Por desgracia en mi pueblito como en todo los pueblitos de Cuba hay gente de 5 y pico y de muchísimo más que no pueden hacer más que irse al cuentapropismo para poder comer, teniendo cerebros tan grandes y superdotados. A los Wilder, a las Lisandras, a los Rafas y a todos los coterráneos brillantes, no se amilanen. Echen papeles, busquen en Internet, averigüen de becas y maestrías que siempre habrá alguien que valorará sus conocimientos sin importar que les paguen menos. De todos modos será más que en educación. No tenemos a gente ganando miles en el turismo (solo en propina el salario es casi la misma M…..que en educacion) y sin embargo tenemos a los futuros médicos maestros e ingenieros con sus calamares en los comedores. Y hay del que se atreva a hablar del robo de cerebro. Ese será otro burócrata o peor aún, uno de los que crea burócratas. Salu2 a mi gente de la UCLV que contra viento, marea y chícharos con gorgojos, siguen haciendo brillar a Cuba y a sus pueblitos. Muerte a los burócratas y a los descarados que dicen apoyar a los estudiantes en nuestras facultades.
Yoan E. Marcial

Héctor

Hola Wilder, es compañero de estudios en el pre universitario. Siempre una persona sensilla y muy inteligente. En mi opinión donde no te valoran y te explotan hay que irse. Vas a desperdiciar tu vida y tu talento y nunca te can a reconocer, porque ahí quien no van en una misma dirección es apartado del camino infelizmente es asi. Mi consejo amigo, abrase camino a otros horizontes. Un abrazo un viejo amigo.
Héctor

profesora

Wilder excelente persona y como profesional de los mejores, pude compartir varios años con él e hicimos excelente equipo de trabajo. Creo que cada persona escoge su camino según sus preferencias y oportunidades. Actualmente la facultad que mencionan en esta entrada no existe, sí existió en el momento que el protagonista de la historia salió de la UCLV. No concuerdo con la idea que él expresa: “le dio importancia CERO a todo” no fue así, él y sus colegas asumieron la docencia de la carrera de Ciencias de la Información y en otras carreras donde ellos fueron clave en la docencia de esos estudiantes que empezaban, muchos recuerdan a Wilder con mucho cariño y tienen el mejor ejemplo de él como profesor. Tanto Wilder como sus colegas de Tecnología Educativa, emprendieron nuevos proyectos para su formación doctoral, aprendieron de experiencias internacionales y partieron tiza como decimos en el ámbito universitario. Siempre TODO RECONOCIMIENTO ES POCO, pero creo que él tuvo y tiene ese reconociendo. En mi opinión, nunca lo vi decepcionado, como intenta hacer ver la periodista, y sí determinado a seguir un camino diferente en el cual le ha ido muy bien y del cual estamos orgullosos todos los que nos quedamos aquí en la uni y seguimos siendo sus colegas y amigos, los cuales nos hemos puesto a hacer doctorados, partir tizas y enseñar a esos futuros estudiantes que hará como él como nosotros que en definitiva quien se beneficia ES LA SOCIEDAD no importa dónde estés. Estoy de acuerdo con el titular, pero no es cierto la imagen que hacen del protagonista como un fracasado universitario TODO LO CONTRARIO, es un excelente profesional y excelente persona.
profesora

Reinier Guerra

Tuve la gran oportunidad de compartir las deferentes etapas con Wilder, universidad cuando éramos estudiantes y casi 6 años después cuando lo convencí de que trabajáramos juntos y se uniera al proyecto R&L Móviles … me toca decir aquí que después de trabajar juntos por casi 2 años día a día que no he conocido en mi vida mucha personas como Wilder Gonzalez Diaz. Profesionalismo, honestidad al limite de la palabra, creatividad y modestia al mismo tiempo. Umm no estoy exagerando quienes conocen a Wilder podrán validar lo que estoy diciendo. Es y será para mi siempre un honor y orgullo tenerlo como amigo.
Reinier Guerra

De pepone

Buen amigo y excelente programador, recuerdo en sus tiempos de estudiante cuando el visitaba el club y nos traia las ultimas novedades, llegaba el viernes a las 5 pm de la uclv y ya al otro dia a las 8 am estaba, siempre programando y superandose, cualquier duda o problema que tuvieramos enseguida nos prestaba su precisa ayuda basada en sus grandes conocimientos, por aca tenemos mucho que agradecerle, gran jugador de quake, saludos para el.
De pepone

Pachy

Lo conocí en el club así como dice mi amigo pepone acabado de llegar de la universidad con la mochila al hombro y su acostumbrada postura, con mucho amor ayudaba a todos sin apuro y con precisos conocimientos, yo me alegro que esté aportando sus conocimientos en un taller de celulares, qué sería de nosotros los del mundo tecnológico si Wilder no estuviera, existen muchos talleres de moviles pero pocos con personal preparados creo que ni el estado los tiene, asi que mi amigo, buen escrito y sigue en tu mundo, GRACIAS WILDER POR TODO LO QUE NOS AYUDAS.
Pachy

jose morales

Creo que es un error aconsejarle que se vaya de cuba, ese hombre seguro tiene, padres, esposa e hijos de los que no se quiere separar, y estoy seguro que ya el dinero no es un problema para él. Al pais e seria muy util que se puedan crear microempresas de software para exportar, pero segun vi ya andan haciendo una asociación de informaticos, para mantener el burocratismo, dejen el miedo a la propiedad privada, nada cuida lo de uno como uno mismo, dejen que los jovenes cubanos se desarrollen en su propio pais, todo el mundo no se quiere ir de cuba, pero a veces no se encuentran otras opciones
jose morales

TAVITO.

Amigo Wilder… comparto todos los comentarios favorables que te han hecho los que te conocen, son merecidos todos, así como son inmerecidos los comentarios que hacen los que, todavía, intentan ocultar lo inservible del sistema. Cada uno es un mundo diferente… ¿te acuerdas cuando te dije que te quedaras?, no hiciste caso y en eso estamos… Te deseo éxitos. Inteligencia y virtudes te sobran para salir adelante, de echo ya lo estás haciendo.
Un abrazo fraterno.
TAVITO.

Yenier

Excelente persona !! el gran wilder !! un abrazo grande para ti, te mereces lo mejor !!! acuerdate de echar un mohita de vez en cuando para liberar el stress jajajajaja.
Yenier

RobeC

FELICIDADES Wilder!!! por la entrevista y el éxito en tu nueva empresa. Este es un crack en lo que se ponga. Basta con mantenerlo motivado y creará y creará sin descanso y con calidad
RobeC

yoslay

Exelente articulo asi mismo no se explota todo el potencial de los egresados de la educacion superior pero mas tarde se daran cuenta de todos los beneficios que pudieron aportar
yoslay

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test