Los enjambreros conversan en la presente entrega sobre las medidas para la recuperación tras la epidemia de la COVID-19 anunciadas por el Gobierno cubano. También entrevistan al ensayista, crítico e investigador literario Roberto Zurbano Torres, quien habla sobre el racismo en Cuba.

La radionovela Un montón de estrellas continúa con nuevas revelaciones. Al conocer que la esposa del tío Pancho se llamaba Leticia, como su abuela, Amalia decide enrumbarse en un viaje hacia el pasado para indagar sobre los misterios ocultos de su familia. Así, visita a su hermano Adrián, quien le narra la historia de la abuela Leticia, el tío Pancho y el abuelo Felipe.

Los enjambreros iniciaron el debate habitual dialogando sobre el cierre escalonado y temporal de las tiendas virtuales. Lucía comentó que, en teoría, el cierre iba encaminado a tomar medidas para que funcionaran y que luego de la apertura serían reorientadas para la venta de módulos en valores de 10, 15, 20 y 30 CUC. Condis apuntó que no todo el mundo disponía de esa cantidad de dinero para efectuar dichas compras y que, a su vez, se forzaba a las personas a adquirir necesariamente un combo predeterminado sin que existan otras alternativas.

Asimismo, los jóvenes intercambiaron sobre el anuncio de las medidas que se adoptarán en Cuba en las diferentes fases de apertura y flexibilización en el escenario pospandémico. Condis señaló que deben especificarse las orientaciones para cada una de las fases, sobre todo en cuanto a los locales de reuniones y la cantidad de personas que pueden estar presentes de acuerdo a las características de estos. March resaltó también que en la primera fase ya se permitirá la reanudación de algunos trabajos por cuenta propia y los servicios religiosos.

Durante la primera fase seguirán interrumpidos los vuelos y solamente podrán entrar al país residentes que estén en el extranjero, siempre cumpliendo el protocolo de 14 días de cuarentena al llegar, destacó Condis. Además, el joven apuntó que no se va a permitir todavía la salida del país, salvo vuelos humanitarios, colaboración médica y transporte de carga. “Los cubanos que llevan más de 24 meses en el exterior, que es lo máximo para no perder la residencia, tienen una prórroga automática; eso está muy bien”. Tampoco habrá viajes interprovinciales por el momento.

En la segunda fase solo será necesario el uso de nasobuco en lugares con gran aglomeración de personas y se restablecerán las rutas interprovinciales, pero aún seguirán restringidos los vuelos comerciales, informó Condis.

Ensayista, crítico e investigador literario Roberto Zurbano Torres. Foto: Cortesía del entrevistado.

Ensayista, crítico e investigador literario Roberto Zurbano Torres. Foto: Cortesía del entrevistado.

La entrevista del episodio contó con la presencia del ensayista, crítico e investigador literario Roberto Zurbano Torres y estuvo dedicada a la discriminación racial en Cuba.

Condis indagó acerca del tema antes y después de 1959. El intelectual realizó un enjundioso recorrido por la situación de la población negra en Cuba durante los periodos colonial y republicano, para luego abordar las condiciones existentes en la etapa posterior al triunfo de la revolución cubana.

Luego de 1959 se adoptaron muchas medidas de derechos y libertades universales muy importantes para las masas empobrecidas, explicó Zurbano. “No hubo medidas específicas para la población negra, pero al tener medidas universalistas, muchas personas negras pensaron que no hacía falta, porque tenían acceso al trabajo, a la educación, a la salud, al deporte, a la ciencia, a la vivienda, a entrar a los lugares a los que antes no podían entrar, y ya eso era bastante; pero en el caso de las mujeres, que le dieron esos derechos también, luego hicieron programas específicos para ellas, y también para los campesinos, como la Reforma Agraria”.

“Creo que el error fue decretar la eliminación del racismo. E este es un tema que no se elimina por decreto porque es un fenómeno de carácter cultural, económico, de la memoria histórica, que hay que reconstruir con acciones emancipadoras, con leyes, con acciones muy específicas, con grandes discusiones y diálogos. Se dejó de hablar de eso porque el racismo ya se había acabado. Sin embargo, cuando miras hacia adentro te das cuenta de que hay problemas: el primero es que no se habla del racismo y el segundo es que no se habla de la memoria africana”.

“¿Actualmente, año 2020, es racista la sociedad cubana; somos racistas los cubanos?”, indagó Condis.

“El asunto está en que por mucho tiempo nos hemos pensado europeos. Luego, estando en el Caribe miramos para Latinoamérica. En medio del siglo XIX, miramos más para España. En el siglo XX estábamos mirando para Estados Unidos. Después, mirando para Rusia. Siempre hemos estado de espaldas al Caribe. Entonces, ¿cuál es la cultura caribeña que conocemos? Siempre hemos mirado por encima del hombro a todas estas islitas. Seguimos pensando como europeos y seguimos siendo un país culturalmente racista y uno no puede tener miedo a decir eso. No hemos superado determinados problemas coloniales; es un problema cultural que tenemos y no hablamos de él con profundidad, hablamos con risitas, con pena, con chistes. Nos quedamos siempre en la superficie y no vamos a la complejidad de esto. En la escuela se estudia Venus y Aquiles, por qué no se estudia Oshún y demás, eso es una educación colonizadora. Hay muchos detalles que se han naturalizado en la educación, en el mercado laboral, en lo cultural, etc.”.

Sobre el comportamiento de la brecha económica entre la población negra y blanca en Cuba, preguntó Condis al investigador y académico: “¿Cuáles cree que sean los motivos por los cuales las personas negras estén en desventaja económica en Cuba hoy día?”.

“Entre las dificultades está el poco acceso y el poco empoderamiento económico que tenemos los negros como grupo social. Eso no se da solamente en Cuba, se da en toda América Latina. Hay que entender que ese es un legado de la esclavitud, esa falta de preparación que tiene la gente, ese empobrecimiento y esa imposibilidad de ir a la Universidad. Esto se resuelve solo con estudios y perspectivas sociales y políticas públicas. Esa desigualdad va creando un ambiente discriminatorio que se naturaliza y ahí los negros llevan la peor parte. Pero no es solo un problema económico, tienes que meterle otra cosa en su cabeza y en su entorno para que logren realmente emanciparse, y eso tiene que ver con lo ideológico, con lo pedagógico, lo cultural”.

Foto: Cortesía del entrevistado

Foto: Cortesía del entrevistado

Zurbano consideró que debe existir una voluntad política de construir políticas públicas transversales a la sociedad que incluyan no solamente la cuestión racial. “Los resultados de las múltiples investigaciones hechas sobre el tema deben convertirse en acciones públicas nuevas”. Además, resaltó el papel del activismo antirracista en Cuba para lograr la autoemancipación y dignificación de la población negra.

Seguidamente, los enjambreros intercambiaron sobre el polémico video en la playa de Paula, la hija de la presentadora Edith Massola, que se hizo viral y ha generado una oleada de memes en la red. En el fragmento, tomado de una transmisión en Instagram, una niña recomienda tener un amigo coronel que te permita ir a la playa. “La cuestión no ha sido el hecho, sino el impacto que ha tenido y los debates que ha generado, además de la extensa producción de memes. Se ha hablado más de eso que de las medidas económicas que se anunciaron en la Mesa Redonda”, comentó Hayes.

Condis, por su parte, se refirió al abuso de poder que subyace detrás del suceso: “Una persona abusó de su cargo para una situación que no es una emergencia. Resumiendo, no puede haber medidas para unos y para otros no”.

La entrevista a Zurbano fue uno de los elementos más elogiados del podcast de esta semana. “DE-LUJO este último episodio de @radioenjambre. Todo estuvo bueno y la entrevista, a un altísimo nivel”, escribió @MaiaCuba en Twitter .

“Acabamos de escuchar la entrevista con Roberto Zurbano —dijo Yasmín Portales. En plural porque mi madre acaba de descubrir @radioenjambre y es amor a primera oída. Muchas gracias por los debates de la semana @camilocondis @luciamarch12 @mahayescuba #Cuba #MemoriaHistorica #VidasNegrasImportan”.

También la radionovela fue objeto de varios de los comentarios. “100 puntos para la novela hoy, me tiene enganchado…”, confesó @Yordy81581851.

Puedes escuchar el episodio completo a continuación: 

 

EL TOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.