Cubanos se manifiestan contra el régimen de La Habana en la Embajada de la isla en México.

Cubanos se manifiestan contra el régimen de La Habana en la Embajada de la isla en México.

Cuba exporta la represión. Los casos de México, Bolivia y Venezuela

22 / diciembre / 2022

El cubano Magdiel Jorge Castro fue notificado por las autoridades migratorias del Estado Plurinacional de Bolivia, el 19 de diciembre de 2022, sobre una resolución en la que se decreta su expulsión del país. Jorge Castro se identifica como activista por los derechos humanos y la democracia.

Hay ejemplos que permiten sospechar de la colaboración extralimitada entre Cuba y algunas naciones latinoamericanas, que da paso a hechos como el que ahora sufre Jorge Castro. El ALBA, supuestamente implementada para la colaboración económica en la región, hace pensar en un tipo de colaboración que excede lo bilateral y que pretende crear un bloque que no solo exista para un tipo de integración económica. Ahí están los casos de Bolivia, Perú, Venezuela, México.

La colaboración entre autocracias, democracias, regímenes híbridos, autoritarismo o totalitarismos abiertos (como el de La Habana) pasa por un sistema que lo respalda. En este sentido, agrega la académica cubana radicada en México Hilda Landrove:

«Por ejemplo, recientemente México anunció que van a comprar piedra a Cuba para la construcción del tren Maya. Hay una colaboración entonces de México para mantener al régimen cubano funcionando. Otro ejemplo proviene desde el informe que realizó la ONU sobre la violencia política y la represión en Venezuela y en el que hay información de colaboración de militares cubanos».

El brazo de la Seguridad del Estado cubano puede llegar muy lejos.

Landrove añade que el caso de Magdiel sirve para ilustrar de manera general a qué se exponen los cubanos que critican al régimen de La Habana, aunque no vivan allí.

«Además de una arbitrariedad, se trata de un tipo de práctica que se sabe implementa el Gobierno cubano. El mensaje que quiere transmitir es una vez más en plan de escarmiento. Está diciéndole claramente a los cubanos que vivimos fuera de Cuba que el brazo represivo y controlador del Estado cubano llega mucho más allá de las fronteras y que puede estar actuando en terceros países sin ningún problema».

«El mensaje es que quienes están fuera de Cuba tienen que callarse, tienen que silenciar su posición crítica respecto a Cuba porque puede pueden sufrir represalias, y pueden sufrir represalias en terceros países que, por supuesto, tienen acuerdos con Cuba, son aliados de Cuba. Lo que está claro aquí es que la mano del Gobierno cubano está presente. Es la exportación de la represión».

«Hay espacios en los que los cubanos no estaremos nunca seguros. Es la preocupación también de muchísimos cubanos que están en Rusia o que están en Venezuela o que están en Nicaragua», finaliza Hilda.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
1 USD365.00 CUP
1 MLC290.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification