El negocio hotelero

Foto: Jans Sosa

El negocio hotelero

La cantidad exacta de hoteles en Cuba no se sabe. Según a qué institución se le pregunte, el número varía: 393 según Manuel Marrero, ministro de Turismo, en la Asamblea Nacional y 405 según funcionarios del propio ministerio. No hay información certera, los hoteles cambian de nombre, se fusionan en complejos, se abren nuevas instalaciones, cierran por reparaciones o cambian de operador.

Pero, al menos hasta octubre de 2019, el equipo de El Toque creó una base de datos que contabilizó para esta investigación 381 instalaciones de alojamiento entre aparthoteles, moteles, villas y hoteles; con una cantidad de habitaciones que casi cuadruplica las que había en Cuba hace 30 años, cuando Cuba apostó al turismo como tabla de salvación de la economía nacional.

Esta decisión, no sin consecuencias, transformó un servicio accesible para los cubanos en un producto exclusivo a disposición mayoritariamente de los extranjeros. Antes de 1990, una habitación en el hotel Habana Libre costaba $21 pesos moneda nacional por noche; hoy oscila entre 65 y 165 dólares. Incluso, hasta el año 2012 no era posible para los cubanos reservar hospedaje en dichas instalaciones.

Los hoteles, construidos antes de 1959 y que muchos eran viviendas o estaban en ruinas, se volvieron un negocio importante para el Estado cubano que comenzaba a explorar un sector antes ignorado y arrancaba así una carrera ambiciosa por aumentar los ingresos y, con ello, el número de inmuebles.

Hoy el turismo en Cuba proporciona aproximadamente un 2.5 por ciento del PIB como contribución directa a los ingresos nacionales y alrededor de tres veces esa cantidad si se consideran los efectos indirectos e inducidos, según el reporte de Oxford Economics para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Solo en 2018 el turismo ingresó 1 840 millones 331 mil dólares, lo que lo ubica en la segunda actividad económica de importancia en el país.

La aspiración de las autoridades cubanas es aumentar cada año el número de visitantes. Y lo ha conseguido en una década. De una cifra de 2.3 millones en 2008, Cuba ha pasado a los 4.7 millones en 2018.

Actualmente existen más de 72 mil habitaciones en instalaciones estatales y otras 26 mil 224 en manos de privados, estas últimas en viviendas u hostales. Comparados con otras áreas de la región como República Dominicana, cuya cifra de habitaciones hoteleras al cierre de 2018 era 78 mil, y Puerto Rico con 15 mil habitaciones al final de 2017, los números cubanos no son despreciables.

Con la actual capacidad habitacional (incluyendo habitaciones de propietarios privados), si todos los turistas llegaran consecutivamente y se alojaran una noche, en dos meses desfilarían por las Isla los cinco millones de visitantes a los que aspira a llegar el país; pero para las aspiraciones de crecimiento del país aún es insuficiente.

Para 2019, el Ministerio de Turismo (Mintur) tenía previsto un crecimiento de 4 000 nuevas habitaciones –algunas ya operativas. Sin embargo, hasta mayo había en el país 7 000 habitaciones “fuera de servicio”, según dijo a la prensa José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Negocios e Inversiones del Mintur. O sea, casi el doble de las que se quieren construir no se comercializaba.

Un país con más hoteles puede ser un país con más valor, más desarrollo, más potencial. Por ello, el gobierno apuesta al turismo como su carta de triunfo.

Hotel-Prado-y-Malecon.jpg

El hotel Prado y Malecón, operado por las cadenas Accor y Gaviota es el 5 estrellas plus de más reciente apertura, en octubre de 2019. Foto: Jans Sosa

¿QUIÉNES CONTROLAN EL MERCADO?

A cargo de las operaciones de los hoteles están cuatro sociedades mercantiles cubanas cuyos accionistas pueden ser personas jurídicas o naturales, pero en ningún caso son públicos: Grupo Gaviota S.A., Grupo Cubanacán S.A., Grupo Gran Caribe S.A. e Islazul S.A.

Además, existen dos hoteles a cargo del Grupo Palco y Servicios Médicos S.A. y hay otras instalaciones de alojamiento de menor categoría pertenecientes a las empresas de Campismo Popular y Palmares S.A., subordinadas al Ministerio de Turismo.

Pero no todas están en igualdad de condiciones. Es el Grupo Gaviota que pertenece a las Fuerzas Armadas y que está fuera de la jurisdicción administrativa y económica del Mintur el de mayor crecimiento hasta llegar a 31 mil habitaciones en 2018, con aspiraciones de triplicar esa cifra en la próxima década.

Sin embargo, la propiedad de los hoteles no está (salvo algunas excepciones) en manos de estas empresas, sino de otras dos inmobiliarias Inmotur S.A. y Almest S.A., pertenecientes al Ministerio de Turismo y al grupo de las Fuerzas Armadas, respectivamente. Esta separación libera al inmueble de las responsabilidades económicas que pueda contraer la compañía operadora, preservando su titularidad.

El poder de Gaviota es evidente si consideramos que sus hoteles son los de más alto estándar, representando el 44 % de la capacidad total del país.

Cubanacán, la segunda cadena con más hoteles, maneja menos de la mitad de habitaciones que Gaviota. Mientras Islazul es la más pequeña y con los hoteles de menor categoría, presente en todo el territorio nacional.

JBM_1185.jpg

El Hotel Parque Central, uno de los más emblemáticos del centro de la Habana, está actualmente operado por la cadena Iberostar. Foto: Jorge Beltrán

Además, con excepción de La Habana, Varadero, Cayo Coco y Cayo Guillermo que son polos turísticos de mayor explotación y antigüedad, las cadenas cubanas se han repartido el país y hay un predominio geográfico de cada una de ellas.

Gran Caribe domina la parte sur de Cuba, particularmente la Isla de la Juventud y Cienfuegos; y Cubanacán está en Pinar del Río, Trinidad, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Holguín.

En el caso de Gaviota tiene el control de Topes de Collantes, Baracoa y la cayería norte de Cuba. Dentro de La Habana, está a cargo de más de 20 hoteles en el Centro Histórico que pertenecían a la extinta Habaguanex S.A., de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Lugares estratégicos geográficamente, los de montaña y los nuevos polos turísticos.

Esto tiene una relación directa con la cantidad de ingresos, pues Gaviota tiene tarifas más altas para sus hoteles. De las 33 214 habitaciones 5 estrellas en el país, Gaviota maneja 27 115.

IMG_5932.jpg

Hotel Panorama, operado por la cadena española H10, en el litoral norte de La Habana. Foto: Jorge Beltrán

LOS SOCIOS EXTRANJEROS

Treinta años en el negocio del turismo internacional no le han alcanzado a los operadores cubanos para posicionarse en el mercado mundial como jugadores de peso, conseguirlo va más allá de las bondades del paisaje: depende también un nombre establecido entre los consumidores y sobre todo de la calidad en la oferta y el servicio brindado en las instalaciones; estos últimos, el talón de Aquiles para el producto cubano.

El Dr. José Luis Perelló, especialista en el tema y asesor del Mintur, explica que “la comercialización turística está en manos de monstruos (los grandes turoperadores) que operan afuera, y digamos que Cubanacán o Gran Caribe, por ejemplo, no tienen talla para ir a discutir a ese nivel”.

Cuando el 10 de mayo de 1990 firmaron el primer contrato de administración hotelera –y empresa mixta— para el hotel Sol Palmeras en Varadero. Al inaugurar la instalación, Fidel Castro dijo: “Espero que no lleguemos a que un día le digamos a la cadena española esta que administra: ¿Oye, quieres administrar el hotel de nosotros también? Espero que no lleguemos […]; pero puede ser una perspectiva si no aprendemos a manejarlo con la eficiencia necesaria”.

Desde entonces el número de hoteles administrados por gerencias extranjeras solo ha ido en ascenso. Hasta abril de 2019 se habían firmado 97 contratos de administración y comercialización, 87 de ellos ya estaban en marcha.

En total, 119 hoteles son operados por 21 cadenas extranjeras de 12 países; de ellos solo 9 con categoría tres estrellas, el resto entre cuatro y cinco estrellas, incluidos los seis con categoría cinco estrellas plus que existen en el país. El 46 % de esos inmuebles administrados por extranjeros pertenece a Gaviota.

Y la intención es seguir aumentando. La cartera de oportunidades 2019 que se ofrece a los inversionistas extranjeros contempla 54 hoteles que están disponibles para futuros contratos.

España es el país con mayor presencia dentro de la hotelería cubana. Maneja un total de 92 hoteles operados por 9 cadenas: Iberostar, Meliá Internacional, BLAU Hotel, Be Live, NH Hotel, Roc Hotels, Barceló, Valentin Hotel & Resorts y H10 Hotels.

Más recientemente se han incorporado empresas asiáticas como Banyan Tree Hotels & Resorts, MGM Muthu Hotels y Archipelago International, la última en llegar a Cuba.

Para trabajar en el país una compañía extranjera tiene dos formas: una, constituye una empresa mixta con la parte cubana o, dos, firma un contrato de administración y comercialización hotelera (CACH), que puede incluir o no un financiamiento para la remodelación del inmueble.

Hotel-Presidente.jpg

Inaugurado en 1928 y ubicado en la calle G del Vedado, el Hotel Presidente fue en su época el primer rascacielos de Cuba. Foto: Alejandro Basulto

El primero de ellos responde a las necesidades de los grupos del Mintur (Gran Caribe, Cubanacán e Islazul) que no poseen fondos de inversión para remodelar sus instalaciones. El segundo es el que utiliza el grupo Gaviota, que cuenta con presupuesto propio y que solo ofrece sus hoteles (ya terminados y en perfecto estándar) a empresas hoteleras de renombre para su administración; con excepción del hotel Saratoga, la única empresa mixta del grupo, un negocio heredado de la inexistente Habaguanex.

Según explica el director de desarrollo del Mintur, José Daniel Alonso, en conferencia de prensa en junio de 2019: “En las empresas mixtas tienes una participación accionaria, inviertes capital por la misma proporción y recibes dividendos por la misma proporción”.

Actualmente hay 27 empresas mixtas constituidas, pero solo 14 (vinculadas a cinco cadenas) han ejecutado inversiones: BLAU Hotels & Resorts, Blue Diamond Resort, Iberostar, Meliá Hotel International y Roc Hotels.

Además, dice José Daniel Alonso, “en el contrato de administración tienes una escala de incentivos, mientras más produces más ganas. Es un porciento de las utilidades, pero mientras más se lleven ellos, más ganamos nosotros. El CACH es para una instalación nueva donde tú los pones en administración, por ejemplo, el Internacional es nuevo y Meliá lo empieza a operar. Cuando es con financiamiento son hoteles con deterioro y le damos la administración y ellos aportan, por ejemplo, para el Riviera Iberostar está dando 25 millones de euros; forma parte del negocio financiar la inversión”.

Ningún contrato es igual a otro –pero todos los firma el Ministro de Turismo- y cada uno de ellos se negocia por separado a partir de las características del inmueble (estrellaje, ubicación, propietario, estimado de ocupación, etc.) y de la cadena que solicite su operación. Los que se negocian en el Mintur se pactan por 10 años y son prorrogables, pero en el caso de Gaviota son solo 5 años.

Según el informe financiero anual del Grupo Meliá, sus ingresos hoteleros en Cuba durante el 2018 ascienden a 14.4 millones de euros y, aunque los ingresos totales de los operadores extranjeros no se pueden calcular con exactitud, datos publicados por Richard E. Feinberg y Richard S. Newfarmer estiman que el 30 % de las ganancias quedan en manos extranjeras. Esto representa una cantidad de dinero equivalente a todos los gastos por importación de insumos que tiene el sector.

El economista Ricardo Torres, investigador del Centro de Estudios de la Economía cubana, considera que la participación de empresas extranjeras es la mejor fórmula para ganar más porque traen los clientes y, además, si invierten comparten el riesgo; aunque hay que compartir las ganancias. Porque si la comercialización de estas instalaciones no estuviese en manos de operadores reconocidos, ganaríamos mucho menos. De los males, evidentemente el menor.

Sin embargo, para Gustavo D´Meza Pérez, Martha Zaldívar PuigI y Ramón Martín Fernández: “Los contratos de administración hotelera (…) representan un costo importante y comprometen el desarrollo y la soberanía tecnológica del país, ya que solo transfieren el conocimiento operativo imprescindible para garantizar los estándares de servicio de la cadena extranjera, mientras el conocimiento estratégico permanece protegido, sin transferirse. En ese sentido, los grupos hoteleros nacionales deben plantearse la misión de incrementar su participación en la gestión propia en las categorías 4 y 5 estrellas, elevar la calidad del servicio y crear las sinergias y ventajas competitivas a nivel de grupo hotelero, que constituyen las principales ventajas de propiedad que permiten la expansión de las cadenas hoteleras internacionales”.

Aunque se trata de un método económico más viable a corto plazo, 30 años después la gestión hotelera no logra independizarse, ni parece planteárselo.

El turismo, como sector, aporta la liquidez de divisas necesarias e inmediatas para sostener los pagos del país y, según fuentes oficiales, genera 111 mil 698 empleos.

En nombre de ese desarrollo, en algunas zonas como La Habana Vieja, ha traído como consecuencia la eliminación de espacios sociales y deportivos. Las inversiones han tomado para sí sitios que antes fueran la sede del Ministerio de Finanzas y Precios, la Sala Polivalente Kid Chocolate (cuando aún estaba en funcionamiento), e incluso levantado escándalos al pretender convertir en hotel al histórico cine Payret.

Además, sobrecarga la infraestructura para los servicios básicos del lugar. Para construir hoteles se tomarán espacios que hoy ocupan parques y otros inmuebles de uso público.

Los beneficios económicos del negocio hotelero son grandes, sobre todo de divisas directas; por eso, no importa tanto quien los opere, sino su rentabilidad. En tiempos de crisis, todo lo demás parece ser secundario.

Este texto es parte del Especial multimedia La apuesta hotelera en Cuba que puedes consultar completo aquí:

banner-fino.jpg

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR82 CUP
1 USD64 CUP
+1
1 MLC72 CUP
+1
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante Alighieri

En 1956, con 21 años, Gabriel Escarrer Julià abrió en régimen de alquiler el Hotel Altair, su primer establecimiento hotelero en Mallorca. En el boom de los 60 fue alquilando y comprando más hoteles, para crear su propia cadena. En 1984, adquirió 32 estableci- mientos pertenecientes a la firma Hotasa, comenzando así su camino a convertirse en el primer grupo hotelero español. Comenzó su expansión hacia el exterior en 1985 con la apertura del Hotel Bali Sol en la isla de Bali en Indonesia. Dos años después, compró la cadena Meliá, fundada por Josep Melià i Sinisterra, añadiendo 22 establecimientos más al grupo y renombrando la empresa cómo Grupo Sol Melia. Comenzó su expansión en el exterior de la península ibérica entre 1985 y 1995, para salir al mercado de la bolsa un año después, suponiendo un aumento de sus recursos financieros mediante el establecimiento de alianzas y participaciones con tour operadores, así como la adopción de sistemas de distribución globales y portales en internet. En el año 2000 adquirió la cadena Tryp Hoteles, en 2002 se posicionó como la primera cadena hotelera de España, en 2008 era la tercera de Europa y la número 12 mundial, reportando en ese mismo año unos beneficios netos de 51,2 millones de euros. En 2011, la compañía renueva su marca corporativa y se convierte en Meliá Hotels International.

Gracias a Internet y Google, puedes averiguar y saber unas cuantas cosas, como éste resumen de la historia de un individuo: Gabriel Escarrer Julià, que en esos tenaces años por el cuál pasamos todos y aunque por las características de cada uno, no lo vivimos igual, si todos en mayor o menor proporción quisimos comernos el mundo. En Cuba, a pesar del comunismo y su represión en todas las esferas, siempre hubo gente con alma de comerciante y una prueba de ello fue cuando el miserable comandante, por obligación, hizo en los noventa la apertura al sector privado, eufemísticamente llamado: Por cuenta propia. Gabriel Escarrer Julià, que en la actualidad tiene 84 años y se mantiene en la presidencia, no de su cadena hotelera, si no de lo que representa años de esfuerzos, sacrificios, valor, tenacidad, inteligencia y genio, debe sentirse satisfecho por mirar atrás y ver los logros obtenidos desde que comenzó su sueños a los 21 años, he irse de éste mundo dejando a sus hijos y nietos un considerable patrimonio. Las dictaduras comunistas siempre han satanizado al capitalista y al capitalismo, por la mala y/o conveniente interpretación de la igualdad, para finalmente pactar con el diablo y solicitar sus servicios y rescate. Diferente hubiese sido todo, si aquélla “revolución” hubiera permitido el desarrollo del capital humano en Cuba, si hubiera alfabetizado a ésos humildes del pueblo, no para amaestrarlos, si no para convertirlos en individuos independientes, que aquellos que tuvieran la capacidad de ser emprendedores pudieran contribuir al desarrollo económico de la nación (incluso salud y educación gratuita) con sus negocios. Cuba tendría más hoteles, y con mayor experiencia y calidad, ya que sus dueños se convertirían en tenaces y competitivos empresarios en el eterno afán de dar lo mejor de sí y tratando de superar a la competencia nacional e internacional. Un día raul castro en un discurso, comentó, sobre un cubano que tenía en varias provincias del país, extensiones de su negocio: ¡quién se cree! y ¡de dónde sacó el dinero! decía ¡hay que evitar la concentración de capitales! advertía, pregunta: ¿SI EL GOBIERNO DE ESPAÑA HUBIESE SIDO CÓMO LA DICTADURA DE LOS CASTROS, QUE EMPRESARIOS ESPAÑOLES VENDRÍAN A INVERTIR EN CUBA?
Respuesta: ¡¡NINGUNOOOOSSSS!!

Dante Alighieri

Henrick

DANTE AL IMPERI
Dante no eres mas que un gusano pitiyankee,mercenario de corta y pega.Si la Wikipedia y google no existieran no se de que ibas a hablar.Por qué no hablas de la aplastante derrota del imperio en la onu que el mundo le propinó.Eso no te conviene.Soy perro,gato,ratón comunista.Todo mejor que un gusano pitiyankee que vive de las migajas que le da el imperio.
Henrick

Henrick

#Victoria de Cuba
#Abajo el bloqueo
#El mundo contra el bloqueo
Henrick

Henrick

Paparazzi
En esta aplicación somos menos pero somos mas fuertes
Henrick

Liana

#VictoriadeCuba
Una vez más se demuestra que el mundo está en contra del injusto bloqueo económico del imperio contra Cuba.
Liana

Antonia

Contundente victoria de Cuba contra el imperio en la ONU,una vez más.
#Nomásbloqueo.
#SiporCuba
José Jasán Nieves Cárdenas

Tal como en otro momento hizo uno de sus colegas, esta usuaria pretende hacernos creer que son varias personas diferentes las que piensan como él/ella y opta por usar varios pseudónimos. Liana, Brenda, Antonia… escoja un único nombre para participar o será excluida de estos espacios.

José Jasán Nieves
editor general.

jose-jasan-nieves
Antonia

Polloporpescado

HENRICK
LIANA
ANTONIA

QUE ILUSOS SON LOS TRES!!!
VAN A COMER VOTOS A FAVOR???

Polloporpescado

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI:

CASOS COMO ESE HAY MUCHOS EN ESPAÑA. OTRO EJEMPLO ES MIGUEL FLUXA ROSELLO, DUEÑO DE LA CADENA IBEROSTAR HOTELS. ESTE SEÑOR POSEE MAS 100 HOTELES EN 18 PAISES INCLUYENDO CUBA.

EN ESO CONSISTE EL EMPRENDIMIENTO, NO TIENES TECHO. LLEGAS A DONDE PUEDAS Y QUIERAS LLEGAR.

SI TE FIJAS EN LOS CRUCEROS QUE LLEGAN A CUBA TE DARAS CUENTA QUE LOS OPRIMIDOS DEL MUNDO SE DIVIERTEN. SU SALARIO LES PERMITE PASEAR Y TOMARSE VACASIONES QUE LOS COMUNISTAS AL ESTILO PCC NO PUEDEN.

QUE MAESTRO, MEDICO, ENFERMERA ARQUITECTO, JUEZ O POLICIA DISFRUTA DE VARADERO UNA VEZ AL AÑO???

NO MUCHOS DIRIA YO.

AMIGOS DE LA INFANCIA ME CUENTAN QUE CUANDO VAN A CUBA SE LLEVAN A LA FAMILIA DE PASEO Y SE COMEN HASTA LOS MANTELES DE LAS MESAS DEL RESTAURANT DEL HOTEL.

SI LOS GUSANOS NO PAGAN LOS FAMILIARES NO COMEN.

QUE SERIA DEL SOCIALISMO SIN EL CAPITALISMO???

Polloporpescado

Polloporpescado

HENRICK LIANA Y ANTONIA:

EL TEMA DEL BLOQUEO ME RECUERDA A LA LEY DE AJUSTE ASESINA.

QUITARON LA LEY DE PIES SECOS PIES MOJADOS EN LA ADMINISTRACION DE BARACK OBAMA, DONALD TRUMP LO RETIFICO. DE ESTO HAN PASADO VARIOS AÑOS Y TODOS LOS DIAS LLEGAN BALSEROS A FLORIDA.

ENTONCES ERA LA LEY LA CULPABLE DE QUE CIENTOS DE CUBANOS SE TIRARAN AL MAR???

PUES NO!!!
ES EL CASTRISMO EL UNICO RESPONSABLE DE LOS MALES DE CUBA Y SU GENTE.

LA ISLA TIENE SOLO TRES PROBLEMAS, LOS POLITICOS, LOS ECONOMICOS Y LOS SOCIALES.

SOLUCIONANDO EL PRIMERO LOS DEMAS CAEN POR SU PROPIO PESO.

Polloporpescado

Liana

Lula libre
Una victoria más.
José Jasán Nieves Cárdenas

Tal como en otro momento hizo uno de sus colegas, esta usuaria pretende hacernos creer que son varias personas diferentes las que piensan como él/ella y opta por usar varios pseudónimos. Liana, Brenda, Antonia… escoja un único nombre para participar o será excluida de estos espacios.

José Jasán Nieves
editor general.

jose-jasan-nieves
Liana

..Slim ..Shady..

Y que tan santo puede ser Lula que tuvo que caer preso y que tan buena Dilma que la sacaron del poder la pol�tica asquerosa siempre es corrupta no existe un presidente que no haya enga�ado ni un pueblo que no se haya traicionado pero si existen personas como lianna que repiten todo lo que dice nuestro afamado noticiero pero no solo se trata de escuchar una opini�n ni la que nos guste se trata de escuchar todas lianna yo te invito a que indagues sobre los dos Lula y Dilma a ver si merecen tanto de tu parte que ni siquiera lo conoces estoy seguro y haces de papagallo al que me tiene pasando habr� y miseria y m�s que la econom�a nos monopoliza tambi�n la indignaci�n ….
..Slim ..Shady..

Polloporpescado

LIANA:

Escuche decir que habia una brisa Bolivariana soplando por America Latina. Soplo tan fuerte que Evo Morales fue obligado a renunciar.

Por supuesto, la culpa es del imperialismo, bla, bla, bla, bla, bla.

Polloporpescado

Polloporpescado

?Mi casa es la fosa del edificio?, así vive este cubano en La Habana

?Mi casa es la fosa del edificio?, así dice el letrero que William Sánchez Aldana ha colgado en la puerta de su apartamento, intentando llamar la atención de las autoridades para que le den solución a la difícil situación que enfrenta hace más de 9 meses, ante la inundación de su casa de aguas albañales.
William, que reside en la calle Genios número 256 entre San Lázaro y Malecón, Centro Habana, denunció a CubaNet que por causa de esta problemática lleva nueve meses durmiendo en la calle, ya que no puede vivir en su hogar.
?Estoy durmiendo en parques, en paradas de ómnibus, donde se pueda, y eso no le interesa al gobierno. Me alimento gracias a los vecinos que una que otra vez me brindan un plato de comida, porque en mi casa no puedo hacer nada?, dice entre lágrimas.
Su apartamento está ubicado en el sótano de un edificio de unos 14 apartamentos que presentan roturas en las tuberías de aguas albañales, las cuales van a parar al apartamento de William.
?Esto lo sabe el delegado, el partido, el Consejo de Estado, la gente de higiene y epidermiología; porque además hay riesgo de contaminación de las aguas potables del edificio y nadie hace nada. Yo no entiendo cómo es que le quieren celebrar los 500 años a la Habana y los edificios están totalmente destruidos?, advirtió.
Destaca William que han entregado cartas firmadas por todos los vecinos en diferentes instituciones, pero solo ?han dado respuestas burocráticas y no hacen nada?.
?Yo pienso que están esperando que alguien muera o que se caiga el edificio, porque esto empezó desde el 28 de enero, cuando lo del tornado, y mira a cómo estamos y nada. En el edificio incluso ya dos niños han tenido diarreas, ojalá que no haya un desenlace fatal, porque serán ellos los únicos responsables de la situación, ya nosotros no sabemos qué hacer?, afirmó.

CUBANET

Polloporpescado
boletin_elTOQUE
eltoque_logo
El negocio hotelero

Foto: Jans Sosa

El negocio hotelero

La cantidad exacta de hoteles en Cuba no se sabe. Según a qué institución se le pregunte, el número varía: 393 según Manuel Marrero, ministro de Turismo, en la Asamblea Nacional y 405 según funcionarios del propio ministerio. No hay información certera, los hoteles cambian de nombre, se fusionan en complejos, se abren nuevas instalaciones, cierran por reparaciones o cambian de operador.

Pero, al menos hasta octubre de 2019, el equipo de El Toque creó una base de datos que contabilizó para esta investigación 381 instalaciones de alojamiento entre aparthoteles, moteles, villas y hoteles; con una cantidad de habitaciones que casi cuadruplica las que había en Cuba hace 30 años, cuando Cuba apostó al turismo como tabla de salvación de la economía nacional.

Esta decisión, no sin consecuencias, transformó un servicio accesible para los cubanos en un producto exclusivo a disposición mayoritariamente de los extranjeros. Antes de 1990, una habitación en el hotel Habana Libre costaba $21 pesos moneda nacional por noche; hoy oscila entre 65 y 165 dólares. Incluso, hasta el año 2012 no era posible para los cubanos reservar hospedaje en dichas instalaciones.

Los hoteles, construidos antes de 1959 y que muchos eran viviendas o estaban en ruinas, se volvieron un negocio importante para el Estado cubano que comenzaba a explorar un sector antes ignorado y arrancaba así una carrera ambiciosa por aumentar los ingresos y, con ello, el número de inmuebles.

Hoy el turismo en Cuba proporciona aproximadamente un 2.5 por ciento del PIB como contribución directa a los ingresos nacionales y alrededor de tres veces esa cantidad si se consideran los efectos indirectos e inducidos, según el reporte de Oxford Economics para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Solo en 2018 el turismo ingresó 1 840 millones 331 mil dólares, lo que lo ubica en la segunda actividad económica de importancia en el país.

La aspiración de las autoridades cubanas es aumentar cada año el número de visitantes. Y lo ha conseguido en una década. De una cifra de 2.3 millones en 2008, Cuba ha pasado a los 4.7 millones en 2018.

Actualmente existen más de 72 mil habitaciones en instalaciones estatales y otras 26 mil 224 en manos de privados, estas últimas en viviendas u hostales. Comparados con otras áreas de la región como República Dominicana, cuya cifra de habitaciones hoteleras al cierre de 2018 era 78 mil, y Puerto Rico con 15 mil habitaciones al final de 2017, los números cubanos no son despreciables.

Con la actual capacidad habitacional (incluyendo habitaciones de propietarios privados), si todos los turistas llegaran consecutivamente y se alojaran una noche, en dos meses desfilarían por las Isla los cinco millones de visitantes a los que aspira a llegar el país; pero para las aspiraciones de crecimiento del país aún es insuficiente.

Para 2019, el Ministerio de Turismo (Mintur) tenía previsto un crecimiento de 4 000 nuevas habitaciones –algunas ya operativas. Sin embargo, hasta mayo había en el país 7 000 habitaciones “fuera de servicio”, según dijo a la prensa José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Negocios e Inversiones del Mintur. O sea, casi el doble de las que se quieren construir no se comercializaba.

Un país con más hoteles puede ser un país con más valor, más desarrollo, más potencial. Por ello, el gobierno apuesta al turismo como su carta de triunfo.

Hotel-Prado-y-Malecon.jpg

El hotel Prado y Malecón, operado por las cadenas Accor y Gaviota es el 5 estrellas plus de más reciente apertura, en octubre de 2019. Foto: Jans Sosa

¿QUIÉNES CONTROLAN EL MERCADO?

A cargo de las operaciones de los hoteles están cuatro sociedades mercantiles cubanas cuyos accionistas pueden ser personas jurídicas o naturales, pero en ningún caso son públicos: Grupo Gaviota S.A., Grupo Cubanacán S.A., Grupo Gran Caribe S.A. e Islazul S.A.

Además, existen dos hoteles a cargo del Grupo Palco y Servicios Médicos S.A. y hay otras instalaciones de alojamiento de menor categoría pertenecientes a las empresas de Campismo Popular y Palmares S.A., subordinadas al Ministerio de Turismo.

Pero no todas están en igualdad de condiciones. Es el Grupo Gaviota que pertenece a las Fuerzas Armadas y que está fuera de la jurisdicción administrativa y económica del Mintur el de mayor crecimiento hasta llegar a 31 mil habitaciones en 2018, con aspiraciones de triplicar esa cifra en la próxima década.

Sin embargo, la propiedad de los hoteles no está (salvo algunas excepciones) en manos de estas empresas, sino de otras dos inmobiliarias Inmotur S.A. y Almest S.A., pertenecientes al Ministerio de Turismo y al grupo de las Fuerzas Armadas, respectivamente. Esta separación libera al inmueble de las responsabilidades económicas que pueda contraer la compañía operadora, preservando su titularidad.

El poder de Gaviota es evidente si consideramos que sus hoteles son los de más alto estándar, representando el 44 % de la capacidad total del país.

Cubanacán, la segunda cadena con más hoteles, maneja menos de la mitad de habitaciones que Gaviota. Mientras Islazul es la más pequeña y con los hoteles de menor categoría, presente en todo el territorio nacional.

JBM_1185.jpg

El Hotel Parque Central, uno de los más emblemáticos del centro de la Habana, está actualmente operado por la cadena Iberostar. Foto: Jorge Beltrán

Además, con excepción de La Habana, Varadero, Cayo Coco y Cayo Guillermo que son polos turísticos de mayor explotación y antigüedad, las cadenas cubanas se han repartido el país y hay un predominio geográfico de cada una de ellas.

Gran Caribe domina la parte sur de Cuba, particularmente la Isla de la Juventud y Cienfuegos; y Cubanacán está en Pinar del Río, Trinidad, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Holguín.

En el caso de Gaviota tiene el control de Topes de Collantes, Baracoa y la cayería norte de Cuba. Dentro de La Habana, está a cargo de más de 20 hoteles en el Centro Histórico que pertenecían a la extinta Habaguanex S.A., de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Lugares estratégicos geográficamente, los de montaña y los nuevos polos turísticos.

Esto tiene una relación directa con la cantidad de ingresos, pues Gaviota tiene tarifas más altas para sus hoteles. De las 33 214 habitaciones 5 estrellas en el país, Gaviota maneja 27 115.

IMG_5932.jpg

Hotel Panorama, operado por la cadena española H10, en el litoral norte de La Habana. Foto: Jorge Beltrán

LOS SOCIOS EXTRANJEROS

Treinta años en el negocio del turismo internacional no le han alcanzado a los operadores cubanos para posicionarse en el mercado mundial como jugadores de peso, conseguirlo va más allá de las bondades del paisaje: depende también un nombre establecido entre los consumidores y sobre todo de la calidad en la oferta y el servicio brindado en las instalaciones; estos últimos, el talón de Aquiles para el producto cubano.

El Dr. José Luis Perelló, especialista en el tema y asesor del Mintur, explica que “la comercialización turística está en manos de monstruos (los grandes turoperadores) que operan afuera, y digamos que Cubanacán o Gran Caribe, por ejemplo, no tienen talla para ir a discutir a ese nivel”.

Cuando el 10 de mayo de 1990 firmaron el primer contrato de administración hotelera –y empresa mixta— para el hotel Sol Palmeras en Varadero. Al inaugurar la instalación, Fidel Castro dijo: “Espero que no lleguemos a que un día le digamos a la cadena española esta que administra: ¿Oye, quieres administrar el hotel de nosotros también? Espero que no lleguemos […]; pero puede ser una perspectiva si no aprendemos a manejarlo con la eficiencia necesaria”.

Desde entonces el número de hoteles administrados por gerencias extranjeras solo ha ido en ascenso. Hasta abril de 2019 se habían firmado 97 contratos de administración y comercialización, 87 de ellos ya estaban en marcha.

En total, 119 hoteles son operados por 21 cadenas extranjeras de 12 países; de ellos solo 9 con categoría tres estrellas, el resto entre cuatro y cinco estrellas, incluidos los seis con categoría cinco estrellas plus que existen en el país. El 46 % de esos inmuebles administrados por extranjeros pertenece a Gaviota.

Y la intención es seguir aumentando. La cartera de oportunidades 2019 que se ofrece a los inversionistas extranjeros contempla 54 hoteles que están disponibles para futuros contratos.

España es el país con mayor presencia dentro de la hotelería cubana. Maneja un total de 92 hoteles operados por 9 cadenas: Iberostar, Meliá Internacional, BLAU Hotel, Be Live, NH Hotel, Roc Hotels, Barceló, Valentin Hotel & Resorts y H10 Hotels.

Más recientemente se han incorporado empresas asiáticas como Banyan Tree Hotels & Resorts, MGM Muthu Hotels y Archipelago International, la última en llegar a Cuba.

Para trabajar en el país una compañía extranjera tiene dos formas: una, constituye una empresa mixta con la parte cubana o, dos, firma un contrato de administración y comercialización hotelera (CACH), que puede incluir o no un financiamiento para la remodelación del inmueble.

Hotel-Presidente.jpg

Inaugurado en 1928 y ubicado en la calle G del Vedado, el Hotel Presidente fue en su época el primer rascacielos de Cuba. Foto: Alejandro Basulto

El primero de ellos responde a las necesidades de los grupos del Mintur (Gran Caribe, Cubanacán e Islazul) que no poseen fondos de inversión para remodelar sus instalaciones. El segundo es el que utiliza el grupo Gaviota, que cuenta con presupuesto propio y que solo ofrece sus hoteles (ya terminados y en perfecto estándar) a empresas hoteleras de renombre para su administración; con excepción del hotel Saratoga, la única empresa mixta del grupo, un negocio heredado de la inexistente Habaguanex.

Según explica el director de desarrollo del Mintur, José Daniel Alonso, en conferencia de prensa en junio de 2019: “En las empresas mixtas tienes una participación accionaria, inviertes capital por la misma proporción y recibes dividendos por la misma proporción”.

Actualmente hay 27 empresas mixtas constituidas, pero solo 14 (vinculadas a cinco cadenas) han ejecutado inversiones: BLAU Hotels & Resorts, Blue Diamond Resort, Iberostar, Meliá Hotel International y Roc Hotels.

Además, dice José Daniel Alonso, “en el contrato de administración tienes una escala de incentivos, mientras más produces más ganas. Es un porciento de las utilidades, pero mientras más se lleven ellos, más ganamos nosotros. El CACH es para una instalación nueva donde tú los pones en administración, por ejemplo, el Internacional es nuevo y Meliá lo empieza a operar. Cuando es con financiamiento son hoteles con deterioro y le damos la administración y ellos aportan, por ejemplo, para el Riviera Iberostar está dando 25 millones de euros; forma parte del negocio financiar la inversión”.

Ningún contrato es igual a otro –pero todos los firma el Ministro de Turismo- y cada uno de ellos se negocia por separado a partir de las características del inmueble (estrellaje, ubicación, propietario, estimado de ocupación, etc.) y de la cadena que solicite su operación. Los que se negocian en el Mintur se pactan por 10 años y son prorrogables, pero en el caso de Gaviota son solo 5 años.

Según el informe financiero anual del Grupo Meliá, sus ingresos hoteleros en Cuba durante el 2018 ascienden a 14.4 millones de euros y, aunque los ingresos totales de los operadores extranjeros no se pueden calcular con exactitud, datos publicados por Richard E. Feinberg y Richard S. Newfarmer estiman que el 30 % de las ganancias quedan en manos extranjeras. Esto representa una cantidad de dinero equivalente a todos los gastos por importación de insumos que tiene el sector.

El economista Ricardo Torres, investigador del Centro de Estudios de la Economía cubana, considera que la participación de empresas extranjeras es la mejor fórmula para ganar más porque traen los clientes y, además, si invierten comparten el riesgo; aunque hay que compartir las ganancias. Porque si la comercialización de estas instalaciones no estuviese en manos de operadores reconocidos, ganaríamos mucho menos. De los males, evidentemente el menor.

Sin embargo, para Gustavo D´Meza Pérez, Martha Zaldívar PuigI y Ramón Martín Fernández: “Los contratos de administración hotelera (…) representan un costo importante y comprometen el desarrollo y la soberanía tecnológica del país, ya que solo transfieren el conocimiento operativo imprescindible para garantizar los estándares de servicio de la cadena extranjera, mientras el conocimiento estratégico permanece protegido, sin transferirse. En ese sentido, los grupos hoteleros nacionales deben plantearse la misión de incrementar su participación en la gestión propia en las categorías 4 y 5 estrellas, elevar la calidad del servicio y crear las sinergias y ventajas competitivas a nivel de grupo hotelero, que constituyen las principales ventajas de propiedad que permiten la expansión de las cadenas hoteleras internacionales”.

Aunque se trata de un método económico más viable a corto plazo, 30 años después la gestión hotelera no logra independizarse, ni parece planteárselo.

El turismo, como sector, aporta la liquidez de divisas necesarias e inmediatas para sostener los pagos del país y, según fuentes oficiales, genera 111 mil 698 empleos.

En nombre de ese desarrollo, en algunas zonas como La Habana Vieja, ha traído como consecuencia la eliminación de espacios sociales y deportivos. Las inversiones han tomado para sí sitios que antes fueran la sede del Ministerio de Finanzas y Precios, la Sala Polivalente Kid Chocolate (cuando aún estaba en funcionamiento), e incluso levantado escándalos al pretender convertir en hotel al histórico cine Payret.

Además, sobrecarga la infraestructura para los servicios básicos del lugar. Para construir hoteles se tomarán espacios que hoy ocupan parques y otros inmuebles de uso público.

Los beneficios económicos del negocio hotelero son grandes, sobre todo de divisas directas; por eso, no importa tanto quien los opere, sino su rentabilidad. En tiempos de crisis, todo lo demás parece ser secundario.

Este texto es parte del Especial multimedia La apuesta hotelera en Cuba que puedes consultar completo aquí:

banner-fino.jpg

Jessica Dominguez Delgado
Licenciada en Periodismo en 2014 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Interesada en temas de participación, política y trabajo con datos. Editora web del Toque desde 2017, actualmente a cargo de DeFacto.
jessica-dominguez-delgado

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante Alighieri

En 1956, con 21 años, Gabriel Escarrer Julià abrió en régimen de alquiler el Hotel Altair, su primer establecimiento hotelero en Mallorca. En el boom de los 60 fue alquilando y comprando más hoteles, para crear su propia cadena. En 1984, adquirió 32 estableci- mientos pertenecientes a la firma Hotasa, comenzando así su camino a convertirse en el primer grupo hotelero español. Comenzó su expansión hacia el exterior en 1985 con la apertura del Hotel Bali Sol en la isla de Bali en Indonesia. Dos años después, compró la cadena Meliá, fundada por Josep Melià i Sinisterra, añadiendo 22 establecimientos más al grupo y renombrando la empresa cómo Grupo Sol Melia. Comenzó su expansión en el exterior de la península ibérica entre 1985 y 1995, para salir al mercado de la bolsa un año después, suponiendo un aumento de sus recursos financieros mediante el establecimiento de alianzas y participaciones con tour operadores, así como la adopción de sistemas de distribución globales y portales en internet. En el año 2000 adquirió la cadena Tryp Hoteles, en 2002 se posicionó como la primera cadena hotelera de España, en 2008 era la tercera de Europa y la número 12 mundial, reportando en ese mismo año unos beneficios netos de 51,2 millones de euros. En 2011, la compañía renueva su marca corporativa y se convierte en Meliá Hotels International.

Gracias a Internet y Google, puedes averiguar y saber unas cuantas cosas, como éste resumen de la historia de un individuo: Gabriel Escarrer Julià, que en esos tenaces años por el cuál pasamos todos y aunque por las características de cada uno, no lo vivimos igual, si todos en mayor o menor proporción quisimos comernos el mundo. En Cuba, a pesar del comunismo y su represión en todas las esferas, siempre hubo gente con alma de comerciante y una prueba de ello fue cuando el miserable comandante, por obligación, hizo en los noventa la apertura al sector privado, eufemísticamente llamado: Por cuenta propia. Gabriel Escarrer Julià, que en la actualidad tiene 84 años y se mantiene en la presidencia, no de su cadena hotelera, si no de lo que representa años de esfuerzos, sacrificios, valor, tenacidad, inteligencia y genio, debe sentirse satisfecho por mirar atrás y ver los logros obtenidos desde que comenzó su sueños a los 21 años, he irse de éste mundo dejando a sus hijos y nietos un considerable patrimonio. Las dictaduras comunistas siempre han satanizado al capitalista y al capitalismo, por la mala y/o conveniente interpretación de la igualdad, para finalmente pactar con el diablo y solicitar sus servicios y rescate. Diferente hubiese sido todo, si aquélla “revolución” hubiera permitido el desarrollo del capital humano en Cuba, si hubiera alfabetizado a ésos humildes del pueblo, no para amaestrarlos, si no para convertirlos en individuos independientes, que aquellos que tuvieran la capacidad de ser emprendedores pudieran contribuir al desarrollo económico de la nación (incluso salud y educación gratuita) con sus negocios. Cuba tendría más hoteles, y con mayor experiencia y calidad, ya que sus dueños se convertirían en tenaces y competitivos empresarios en el eterno afán de dar lo mejor de sí y tratando de superar a la competencia nacional e internacional. Un día raul castro en un discurso, comentó, sobre un cubano que tenía en varias provincias del país, extensiones de su negocio: ¡quién se cree! y ¡de dónde sacó el dinero! decía ¡hay que evitar la concentración de capitales! advertía, pregunta: ¿SI EL GOBIERNO DE ESPAÑA HUBIESE SIDO CÓMO LA DICTADURA DE LOS CASTROS, QUE EMPRESARIOS ESPAÑOLES VENDRÍAN A INVERTIR EN CUBA?
Respuesta: ¡¡NINGUNOOOOSSSS!!

Dante Alighieri

Henrick

DANTE AL IMPERI
Dante no eres mas que un gusano pitiyankee,mercenario de corta y pega.Si la Wikipedia y google no existieran no se de que ibas a hablar.Por qué no hablas de la aplastante derrota del imperio en la onu que el mundo le propinó.Eso no te conviene.Soy perro,gato,ratón comunista.Todo mejor que un gusano pitiyankee que vive de las migajas que le da el imperio.
Henrick

Henrick

#Victoria de Cuba
#Abajo el bloqueo
#El mundo contra el bloqueo
Henrick

Henrick

Paparazzi
En esta aplicación somos menos pero somos mas fuertes
Henrick

Liana

#VictoriadeCuba
Una vez más se demuestra que el mundo está en contra del injusto bloqueo económico del imperio contra Cuba.
Liana

Antonia

Contundente victoria de Cuba contra el imperio en la ONU,una vez más.
#Nomásbloqueo.
#SiporCuba
José Jasán Nieves Cárdenas

Tal como en otro momento hizo uno de sus colegas, esta usuaria pretende hacernos creer que son varias personas diferentes las que piensan como él/ella y opta por usar varios pseudónimos. Liana, Brenda, Antonia… escoja un único nombre para participar o será excluida de estos espacios.

José Jasán Nieves
editor general.

jose-jasan-nieves
Antonia

Polloporpescado

HENRICK
LIANA
ANTONIA

QUE ILUSOS SON LOS TRES!!!
VAN A COMER VOTOS A FAVOR???

Polloporpescado

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI:

CASOS COMO ESE HAY MUCHOS EN ESPAÑA. OTRO EJEMPLO ES MIGUEL FLUXA ROSELLO, DUEÑO DE LA CADENA IBEROSTAR HOTELS. ESTE SEÑOR POSEE MAS 100 HOTELES EN 18 PAISES INCLUYENDO CUBA.

EN ESO CONSISTE EL EMPRENDIMIENTO, NO TIENES TECHO. LLEGAS A DONDE PUEDAS Y QUIERAS LLEGAR.

SI TE FIJAS EN LOS CRUCEROS QUE LLEGAN A CUBA TE DARAS CUENTA QUE LOS OPRIMIDOS DEL MUNDO SE DIVIERTEN. SU SALARIO LES PERMITE PASEAR Y TOMARSE VACASIONES QUE LOS COMUNISTAS AL ESTILO PCC NO PUEDEN.

QUE MAESTRO, MEDICO, ENFERMERA ARQUITECTO, JUEZ O POLICIA DISFRUTA DE VARADERO UNA VEZ AL AÑO???

NO MUCHOS DIRIA YO.

AMIGOS DE LA INFANCIA ME CUENTAN QUE CUANDO VAN A CUBA SE LLEVAN A LA FAMILIA DE PASEO Y SE COMEN HASTA LOS MANTELES DE LAS MESAS DEL RESTAURANT DEL HOTEL.

SI LOS GUSANOS NO PAGAN LOS FAMILIARES NO COMEN.

QUE SERIA DEL SOCIALISMO SIN EL CAPITALISMO???

Polloporpescado

Polloporpescado

HENRICK LIANA Y ANTONIA:

EL TEMA DEL BLOQUEO ME RECUERDA A LA LEY DE AJUSTE ASESINA.

QUITARON LA LEY DE PIES SECOS PIES MOJADOS EN LA ADMINISTRACION DE BARACK OBAMA, DONALD TRUMP LO RETIFICO. DE ESTO HAN PASADO VARIOS AÑOS Y TODOS LOS DIAS LLEGAN BALSEROS A FLORIDA.

ENTONCES ERA LA LEY LA CULPABLE DE QUE CIENTOS DE CUBANOS SE TIRARAN AL MAR???

PUES NO!!!
ES EL CASTRISMO EL UNICO RESPONSABLE DE LOS MALES DE CUBA Y SU GENTE.

LA ISLA TIENE SOLO TRES PROBLEMAS, LOS POLITICOS, LOS ECONOMICOS Y LOS SOCIALES.

SOLUCIONANDO EL PRIMERO LOS DEMAS CAEN POR SU PROPIO PESO.

Polloporpescado

Liana

Lula libre
Una victoria más.
José Jasán Nieves Cárdenas

Tal como en otro momento hizo uno de sus colegas, esta usuaria pretende hacernos creer que son varias personas diferentes las que piensan como él/ella y opta por usar varios pseudónimos. Liana, Brenda, Antonia… escoja un único nombre para participar o será excluida de estos espacios.

José Jasán Nieves
editor general.

jose-jasan-nieves
Liana

..Slim ..Shady..

Y que tan santo puede ser Lula que tuvo que caer preso y que tan buena Dilma que la sacaron del poder la pol�tica asquerosa siempre es corrupta no existe un presidente que no haya enga�ado ni un pueblo que no se haya traicionado pero si existen personas como lianna que repiten todo lo que dice nuestro afamado noticiero pero no solo se trata de escuchar una opini�n ni la que nos guste se trata de escuchar todas lianna yo te invito a que indagues sobre los dos Lula y Dilma a ver si merecen tanto de tu parte que ni siquiera lo conoces estoy seguro y haces de papagallo al que me tiene pasando habr� y miseria y m�s que la econom�a nos monopoliza tambi�n la indignaci�n ….
..Slim ..Shady..

Polloporpescado

LIANA:

Escuche decir que habia una brisa Bolivariana soplando por America Latina. Soplo tan fuerte que Evo Morales fue obligado a renunciar.

Por supuesto, la culpa es del imperialismo, bla, bla, bla, bla, bla.

Polloporpescado

Polloporpescado

?Mi casa es la fosa del edificio?, así vive este cubano en La Habana

?Mi casa es la fosa del edificio?, así dice el letrero que William Sánchez Aldana ha colgado en la puerta de su apartamento, intentando llamar la atención de las autoridades para que le den solución a la difícil situación que enfrenta hace más de 9 meses, ante la inundación de su casa de aguas albañales.
William, que reside en la calle Genios número 256 entre San Lázaro y Malecón, Centro Habana, denunció a CubaNet que por causa de esta problemática lleva nueve meses durmiendo en la calle, ya que no puede vivir en su hogar.
?Estoy durmiendo en parques, en paradas de ómnibus, donde se pueda, y eso no le interesa al gobierno. Me alimento gracias a los vecinos que una que otra vez me brindan un plato de comida, porque en mi casa no puedo hacer nada?, dice entre lágrimas.
Su apartamento está ubicado en el sótano de un edificio de unos 14 apartamentos que presentan roturas en las tuberías de aguas albañales, las cuales van a parar al apartamento de William.
?Esto lo sabe el delegado, el partido, el Consejo de Estado, la gente de higiene y epidermiología; porque además hay riesgo de contaminación de las aguas potables del edificio y nadie hace nada. Yo no entiendo cómo es que le quieren celebrar los 500 años a la Habana y los edificios están totalmente destruidos?, advirtió.
Destaca William que han entregado cartas firmadas por todos los vecinos en diferentes instituciones, pero solo ?han dado respuestas burocráticas y no hacen nada?.
?Yo pienso que están esperando que alguien muera o que se caiga el edificio, porque esto empezó desde el 28 de enero, cuando lo del tornado, y mira a cómo estamos y nada. En el edificio incluso ya dos niños han tenido diarreas, ojalá que no haya un desenlace fatal, porque serán ellos los únicos responsables de la situación, ya nosotros no sabemos qué hacer?, afirmó.

CUBANET

Polloporpescado

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE