Para Hernier Vilau, el 20 de enero de 2011 amaneció como un día cualquiera. Lo extraordinario llegó después, cuando fue a dar los buenos días a su madre. Sin ninguna explicación aparente, descubrió que podía hablar al revés, todas las palabras que decía o pensaba podía visualizarlas también en sentido contrario, al instante.
La habilidad alarmó a la familia. Temían que fuera síntoma de algún trastorno, o que la práctica causara daños a la salud mental del niño. En ese tiempo, apenas contaba los siete años. Por suerte las sospechas se disiparon con la visita a un especialista y decir palabras al revés comenzó a ser para él tan cotidiano, como pastorear carneros o jugar fútbol con sus amigos del barrio.
A Hernier lo conocimos dos colegas de elTOQUE Cuba durante un taller de formación audiovisual que realizamos en la comunidad de La Conchita, el poblado donde vive, a unos siete kilómetros de la ciudad de Pinar del Río.
Fui hasta allá, junto a Lázaro J. González, para impartir el último de tres talleres que hicimos en varias comunidades al interior de la Isla. La meta era presentar a un personaje del barrio en un audiovisual para la web. Su historia fue la primera que quisieron contar los participantes, y aquí la tienen.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Claudia
El Lapón Libre