carretera vacía

¡El último! La cola de la crisis de combustible en Cuba

17 / abril / 2023

La movilidad en Cuba vuelve a convertirse en una odisea. A la crisis energética se le suma la de combustible que paraliza al país. 

Con la reducción del transporte público, las avenidas principales se han quedado casi vacías, las paradas reviven la aglomeración y el precio de los pasajes de los transportistas privados crece de manera arbitraria y descontrolada. 

Tras un silencio prolongado, el viernes 14 de abril de 2023 el Noticiero del Mediodía emitió las palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre la crisis de carburantes en el país. 

En una visita a Villa Clara, el mandatario aseguró que «esto no tiene que ver con ineficiencias del país ni con problemáticas de nuestras instituciones energéticas, tiene que ver con incumplimientos que se han producido, por razones muy objetivas, de los países que nos suministran la gasolina».

Díaz-Canel precisó que los países «comprometidos» con Cuba también atraviesan situaciones energéticas complejas. La información oficial sostiene que el consumo de la isla se ha limitado de 500 o 600 toneladas diarias de gasolina a menos de 400 toneladas «para todas las actividades del país».

No es la primera vez que Díaz-Canel sale a la palestra pública para intentar disipar la tensión con el tema del combustible. En septiembre de 2019 anunciaba la ya acostumbrada escasez y posibles medidas de ahorro, culpaba a Estados Unidos y aseguraba que el país no estaba en otro «Periodo Especial».

La realidad es que, en las últimas semanas, en las inmediaciones de las gasolineras, en especial las ubicadas en La Habana, existen largas filas de autos en espera para ser abastecidos. Los clientes solo pueden comprar hasta un máximo de 100 litros por vehículo, siempre que el tanque del auto lo permita, de lo contrario pierden la diferencia.

En el servicentro capitalino de Agua Dulce y Vía Blanca el combustible llega cada dos noches. No hay variedad, son 20 mil litros de un solo tipo. Allí, un transportista privado cuenta que un amigo lo anotó hace dos semanas: «tengo el turno 2 700. Esta noche deben comenzar a despachar al 1 757. Salen unos 100 vehículos por cada pipa que entra al servicentro».

En la cola, otro chófer se queja de este año tan difícil. Habla de los precios del petróleo en el mercado informal; mientras que en las gasolineras el litro cuesta 25 pesos cubanos, en la calle está a 150.

«Es un tema bien complejo para los que vivimos de los carros. En resumen, 2023 no va nada bien: roturas tras roturas y ahora, crisis de combustible. En lo político es mejor no meterse porque tienen todas las herramientas para acabar contigo», aclara.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aramis Aguiar Alemán

Esta situacion me recuerda un estribillo de mi infancia. "La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar porque le falta, porque le falta, la patica principal". Y las plantas flotante turcas ahora como se mantlenen funcionando. Seria una falta de prevision mas. Otro espacio que ceden a los odiadores y a su sonsonente de Estado fallido.. Otros optan por un termino folklorico. Estado cachumbambe. Si, como la vieja Ines que fuma tabaco y toma cafe en cachumbambe. Bueno, un poco de constumbrismo criollo no le cae mal a nadie como el caldo de pollo.

Sanson

Ahora no hay ni gasolina ni agua. Hasta el espia tuvo que tallar con alguien e irse en la nocturnidad a llenar el tanque y de paso llenarse unas cuantas canistras de gasolina y cargarlas en el maletero de su cacharro, mirando a todos lados. Quedar para eso despues de jalar 15 anjnos por hacerles el juego a esos bastardos de la cupula.
Sanson
Aramis Aguiar Alemán

Damarys Perez

Detrás de todas estas necesidades se hace imprescindible ser más humanos que nunca, ayudar a esas personas que no pueden pagar los precios de los voteros y siiii podemos darnos cuenta en una parada que anciano necesita de nuestra ayuda. No.pierdan el amor hacia nuestros padres, abuelos.
Damarys Perez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
335.00 CUP
-10
1 USD320.00 CUP
-10
1 MLC273.00 CUP
-7
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification